Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Nuria Ibáñez en La Vanguardia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2024 23:19    Asunto: Responder citando

No te tienes que ir al metro. Estoy haciendo algo que no había hecho nunca: mirar los "Tus Amigos", la sección de correspondencia de las revistas Zipi y Zape: montones de los lectores eran de pueblos, de zonas rurales. ¿Sucede eso hoy en día o también están con las narices pegadas al smartphone?

Mi influencia es nula en todos los campos de la existencia salvo en la de decidir comprar o no un tebeo.

Si los tebeos no tienen el dibujo ibañezco ni el humor ibañezco, que no los saquen.

Me acabo de encontrar con una paginilla de chistes de Ibáñez sobre miedo... el resto de la revista está bien pero esa página, que será un refrito de años 1960s o primeros 1970, es superior... más aún, es más incisiva que montones de pancartas reivindicativas que habremos visto desde lo de Democracia Real Ya o el 15M u otras manifestaciones que mezclaran participación política e ingenio.

Así que sí que es difícil imitarlo. E incluso esas últimas historietas tan malas de los últimos años, tienen escenas o introducciones potentes que no veo o que no oigo a humoristas en general. Si que oigo defensas casi militantes de esos humoristas pero no noto esa capacidad de hacer humor sobre todo tipo de cosas sin poner moraleja o sin decir en voz baja: "esos son los malos" y "eso es malo". Sino que todos son iguales de malos.

En ese sentido, los guiones de La Que Se Avecina, en su tono general, sí que tienen bastante de eso: de que todos son buenos y malos, víctimas y verdugos.

Hay en marcha por ahí una ópera creo que es, que no es de risa precisamente: La Pasajera, sobre una víctima de un campo de concentración a la que su verduga cree haber distinguido décadas después de la Segunda Guerra Mundial. El punto de vista, por una autora soviética que estuvo en un campo de concentración, según parece ser, pone el foco en la víctima, de tal manera que, según cuenta uno de los promotores de la obra en España, genera la inquietud: todos pueden estar en un lado y en el otro.

Todos los discursos imperantes, todos, que quisieran penetrar en el aspecto de los guiones de Mortadelo y Filemón pero también de Doña Urraca, y de otros personajes, no funcionan o se deberían ver como falsos o solamente tendrían un sentido que es el de ser ridiculizados. Un aspecto del tipo "resolución de conflictos"... en plan esos cursillos que montan por ahí y con los cuales se dice: "dar un abrazo"... vale, pues lo están contando y yo voy viendo el abrazo a Vladimir Putin y así se acaba la guerra de Ucrania, por ejemplo...

Asi pues, ¿se pueden hacer aventuras nuevas de Mortadelo y Filemón? Yo creo firmemente que sí pero las premisas son claras: hacer historietas de Mortadelo y Filemón, no hacer historietas para quedar bien ni con Miguel Ángel Rodríguez ni con Donald Trump ni con Pedro Sánchez ni con Eldiario.es ni con un logopeda ni con un militar ni con un psiquiatra ni con un comercial de máquinas de café ni con un técnico de servicios sociales ni con aquel chaval que es tan buena persona que es un trozo de pan ni con un narcotraficante gaditano.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2160

MensajePublicado: 20/03/2024 23:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No te tienes que ir al metro. Estoy haciendo algo que no había hecho nunca: mirar los "Tus Amigos", la sección de correspondencia de las revistas Zipi y Zape: montones de los lectores eran de pueblos, de zonas rurales. ¿Sucede eso hoy en día o también están con las narices pegadas al smartphone?

Asi pues, ¿se pueden hacer aventuras nuevas de Mortadelo y Filemón? Yo creo firmemente que sí pero las premisas son claras: hacer historietas de Mortadelo y Filemón, no hacer historietas para quedar bien ni con Miguel Ángel Rodríguez ni con Donald Trump ni con Pedro Sánchez ni con Eldiario.es ni con un logopeda ni con un militar ni con un psiquiatra ni con un comercial de máquinas de café ni con un técnico de servicios sociales ni con aquel chaval que es tan buena persona que es un trozo de pan ni con un narcotraficante gaditano.


Pues si, al mundo rural ha llegado tambien el "movil inteligente", hace años podias preguntar a un agricultor si iva a llover y acertaba con solo ,irar al cielo, hoy en dia mirando en el movil muchas veces no acierta la predicción, de todos modos mientras nos permitan seguir comprando moviles prehistoricos me mantendré en esa linea, no me dicen nada los smartphones y ese tipo de cacharros, estoy muy de acuerdo con tu ultima reflexión, hacer tebeos ha de ser algo libre, no pensado para contentar a tal o cual politica, lo contracultural ha pasado a ser institucional, y en lo artistico no veo claro que ese sea el camino.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/03/2024 08:26    Asunto: Responder citando

Yo lo que extraigo es lo siguiente:

- Vamos a seguir exprimiendo a la gallina todo lo que podamos gastando lo mínimo para seguir ganando dinero de lo que ya hay reeditando de nuevo lo mil veces reeditado, lo que ya esté en digital, con color nuevo y rotulado moderno, nada de currarse nada.

- Ibáñez hacía los tebeos solo, vamos a dar todas las perivueltas lingüisticas posibles para obviar que el proceso era una cadena de montaje con muchos otros actores.

- No vais a ver nada que no hayáis visto antes.

Lamento mi cinismo, pero es lo que me ha transmitido a mi Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/03/2024 09:53    Asunto: Responder citando

Lo has resumido perfectamente, es lo que hay.

Yo tampoco pienso que se vayan a calentar mucho la cabeza. Ya lo estamos viendo con el Mortadeluxe o la reedición del super humor de las olimpiadas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2160

MensajePublicado: 21/03/2024 15:23    Asunto: Responder citando

De todos modos, e igual no es muy politicamente correcto lo que voy a decir, la autoria de "Mortadelo y Filemon" es de Ibañez, quiero decir que eso es independiente de los apocrifos en la epoca que se tenian que entregar un monton de paginas semanales, o de entintado cuando igual era uno o dos albumes al año, pasa tambien con mangas en donde dibujan diversos dibujantes, pero al final va firmada la obra por el autor, un dibujante o entintador cobra por un trabajo de encargo para un autor que ha conseguido celebridad con su personaje, y en ese sentido creo que la unica autoria de "Mortadelo y Filemon"es de Ibañez.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/03/2024 15:48    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
De todos modos, e igual no es muy politicamente correcto lo que voy a decir, la autoria de "Mortadelo y Filemon" es de Ibañez, quiero decir que eso es independiente de los apocrifos en la epoca que se tenian que entregar un monton de paginas semanales, o de entintado cuando igual era uno o dos albumes al año, pasa tambien con mangas en donde dibujan diversos dibujantes, pero al final va firmada la obra por el autor, un dibujante o entintador cobra por un trabajo de encargo para un autor que ha conseguido celebridad con su personaje, y en ese sentido creo que la unica autoria de "Mortadelo y Filemon"es de Ibañez.


Así es. Siempre será así, si bien otra cosa distinta es que una obra pase a ser de dominio público. En el caso de Tintín será en 2052, fecha a partir de la cual cualquiera podrá hacer y publicar una historia sin permiso de los herederos de los herederos si bien jamás se podrá atribuir ni cobrar por la autoría del personaje (copyright) que será siempre de Hergé.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25824
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2024 15:48    Asunto: Responder citando

Lo siento, pero estoy en total desacuerdo. Lo que dices, en mi opinión, no es políticamente incorrecto, sino que es incorrecto a secas. Una cosa es la creación de un personaje o serie, otra cosa es la acreditación, y otra cosa es la autoría de una obra concreta. Nadie discute que Mortadelo y Filemón son una creación de Francisco Ibáñez, que casi siempre ha sido el único autor acreditado (aunque no siempre: hay historietas de autoría no acreditada, o con guiones acreditados a otras personas), pero los autores de una obra concreta son las personas que han escrito y/o dibujado esa obra, aunque hayan hecho esa labor por encargo de otros, y aunque su labor no haya sido acreditada como correspondería.

Bastante tienen los negros literarios con que se les niegue la acreditación por su trabajo, no les neguemos incluso el derecho a ser considerados autores.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2160

MensajePublicado: 21/03/2024 16:02    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lo siento, pero estoy en total desacuerdo. Lo que dices, en mi opinión, no es políticamente incorrecto, sino que es incorrecto a secas. Una cosa es la creación de un personaje o serie, otra cosa es la acreditación, y otra cosa es la autoría de una obra concreta. Nadie discute que Mortadelo y Filemón son una creación de Francisco Ibáñez, que casi siempre ha sido el único autor acreditado (aunque no siempre: hay historietas de autoría no acreditada, o con guiones acreditados a otras personas), pero los autores de una obra concreta son las personas que han escrito y/o dibujado esa obra, aunque hayan hecho esa labor por encargo de otros, y aunque su labor no haya sido acreditada como correspondería.

Bastante tienen los negros literarios con que se les niegue la acreditación por su trabajo, no les neguemos incluso el derecho a ser considerados autores.


Pues imagina en los dibujos animados, que todos los que han-hemos formado parte de una producción hemos dibujado diversos personajes, pero se ha pagado por el trabajo y ya está, luego todo depende de las condiciones de un contrato, si uno acepta que cobra por trabajo pues cobra por trabajo y santas pascuas, otra cosa ya es que pensemos que es justo o no lo es, ya me gustaria a mi y a otros dibujantes que hemos trabajado en la animacion que nos correspondiese aunque fuese un solo uno por ciento de las ventas internacionales de series o peliculas, pero trabajar de machaka es lo que tiene, y yo entiendo perfectamente que un dibujante entre trabajar o no opte por trabajar, piensa por ejemplo en Hergé como bien sabes Hergé se rodeaba de muchos colaboradores, pero la autoria de "Tintin" solo es de Hergé, en el caso de "Mortadelo y Filemon" desde luego respeto mucho el trabajo de Muñoz que aparte de lo que haya podido trabajar en "Mortadelo" tambien ha hecho otros muy buenos trabajos, y tambien como puse en otro post me pareceria bien que como se hace en muchos comics americanos figurasen en los creditos internos de un tebeo los nombres de entintadores, coloristas o dibujantes que terminan el lapiz del autor, pero otra cosa es la autoria, por ejemplo Joan Espinach que es un gran dibujante y una gran tipo con el que he tenido el placer de trabajar en varias ocasiones en "Acció" no se exactamente los albumes que ha entintado de "Mortadelo y Filemon", es un trabajo por el que habrá cobrado, y ya está, luego Ibañez firma el album y eso me parece bien, y como digo si en el interior figurasen los colaboradores pues tambien me pareceria bien.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2160

MensajePublicado: 21/03/2024 16:09    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:


Así es. Siempre será así, si bien otra cosa distinta es que una obra pase a ser de dominio público. En el caso de Tintín será en 2052, fecha a partir de la cual cualquiera podrá hacer y publicar una historia sin permiso de los herederos de los herederos si bien jamás se podrá atribuir ni cobrar por la autoría del personaje (copyright) que será siempre de Hergé.


Aunque a veces creo que hay un modo de evitar la prescripción de derechos, algo he oido en la musica que se edita tal disco antiguo de nuevo, para que corran otros 75 años y no se pierdan los derechos, no se como va exactamente, yo ya no sé si lo veré en 2052, aunque ojala podamos verlo todos los que posteamos en este foro y comentarlo, pero miedo da pensar en que podría convertirse "Tintin" , supongo que hoy en dia si se pudiesen hacer nuevas aventuras pues a "Tintin" a "Tintin" le pondrian falda o vete a saber...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25824
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2024 16:37    Asunto: Responder citando

Yo no estoy hablando de derechos ni de quién tiene que cobrar por una obra ni de a quién corresponde la propiedad de una creación, hablo de la autoría de una historieta concreta, que es otra cosa distinta. ¿De verdad alguien piensa que el autor de la historieta "El Mundial de México 86" es Francisco Ibáñez? ¿O que Uderzo y Goscinny son los autores del álbum "El lirio blanco"?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/03/2024 17:00    Asunto: Responder citando

A eso me refería yo, simple y llanamente. Que en al menos tres ocasiones fuerza el lenguaje para obviar al resto de artífices. Que si hubiera tenido que hacerlos Ibáñez sólo, como se pretende aparentar, llevaríamos ya 30 años sin Mortadelos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2160

MensajePublicado: 21/03/2024 17:21    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo no estoy hablando de derechos ni de quién tiene que cobrar por una obra ni de a quién corresponde la propiedad de una creación, hablo de la autoría de una historieta concreta, que es otra cosa distinta. ¿De verdad alguien piensa que el autor de la historieta "El Mundial de México 86" es Francisco Ibáñez? ¿O que Uderzo y Goscinny son los autores del álbum "El lirio blanco"?


Es que "Lirio blanco" es posterior al fallecimiento de los dos autores de Asterix, no creo que nadie piense que puede ser de Uderzo y Goscinny , ademas en la portada ya figura el nombre del nuevo dibujante y guionista, eso si con los nombres de Uderzo y Gosciny mas grandes por qué es obvio que así es mas comercial y que todos asociamos esos personajes a esos gigantes de la historieta europea, Uderzo ya dió el visto bueno al nuevo dibujante y dejó bien cerrado que su personaje pudiese ser continuado, otra cosa distinta es si Bob de Moor dibujó o no gran parte de "Los pícaros", en si da igual, sigue siendo un album de Hergé.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25824
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2024 17:51    Asunto: Responder citando

Y entonces, ¿piensas que Francisco Ibáñez es el autor de "El Mundial de México 86", un álbum de Mortadelo y Filemón en cuya elaboración Ibáñez no tuvo nada que ver? ¿O de "El caso de los párvulos", un álbum escrito y dibujado por Ramón Mª Casanyes mientras Ibáñez aún seguía en Bruguera, que está incluido en la actual colección Olé y en la actual colección Super Humor? ¿Afirmas que Ibáñez es el autor de los dibujos de "El candidato" y "El ansia de poder", entre otras historietas que sabemos que están dibujadas íntegramente por Muñoz, en las que Ibáñez no se molestó ni en plantar su firma, que no hace falta ser un calígrafo experto para darse cuenta de que es más falsa que un duro de cartón?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 21/03/2024 17:55    Asunto: Responder citando

Sobre el tema de las autorías y acreditaciones, en mi caso que hago ilustraciones para la agencia Comicon (que años atrás hizo algo de Ibáñez con Bruguera) ,esta serie alemana que me pidieron diseñar los personajes y las ilustraciones de cada capítulo que sale el disco a la venta, ya me dijeron que no podía firmar las portadas que dibujaba:

https://www.play-europa.de/produktwelt/hoerspiele/schlau-wie-vier

Ellos hacen los guiones y yo dibujo en función del guion que me mandan, pero no tengo derecho sobre los personajes ni la serie. Lo que si que he visto es que ellos al final si que me acreditan dentro del librito de los discos que salen a la venta. Al menos eso he visto hace años (no sé si lo seguirán haciendo).

Que aparezca el colorista y el entintador en los tebeos de myf, al final se ha visto que no pasó nada ni esto hizo que nadie le quite el mérito a Ibáñez como creador de su propia obra. Simplemente es el bonito detalle de acreditar al menos los creativos más importantes de la obra. Otro al igual les hubiera dado igual porque pensarían: "para que voy a arriesgarme a ponerme a malas con los que me pagan si acreditado o no voy a cobrar lo mismo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2160

MensajePublicado: 21/03/2024 17:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Y entonces, ¿piensas que Francisco Ibáñez es el autor de "El Mundial de México 86", un álbum de Mortadelo y Filemón en cuya elaboración Ibáñez no tuvo nada que ver? ¿O de "El caso de los párvulos", un álbum escrito y dibujado por Ramón Mª Casanyes mientras Ibáñez aún seguía en Bruguera, que está incluido en la actual colección Olé y en la actual colección Super Humor? ¿Afirmas que Ibáñez es el autor de los dibujos de "El candidato" y "El ansia de poder", entre otras historietas que sabemos que están dibujadas íntegramente por Muñoz, en las que Ibáñez no se molestó ni en plantar su firma, que no hace falta ser un calígrafo experto para darse cuenta de que es más falsa que un duro de cartón?


El problema creo de todo esto que comentas es como estaba configurada la editorial que editaba ese material, como bien sabes hay comics Disney en donde si figura el nombre del dibujante , aunque obviamente los personajes sean de la factoria Disney, yo desde luego en este tema no puedo debatir en profundidad de las obras que citas por que tú y muchos que opinais en este foro conoceis mucho mejor que yo el material, si que he visto y leido muchas historietas de "Mortadelo y Filemon", y aun cuando las leia de crio te dabas cuenta de las paginas que parecian totalmente de Ibañez y las que no, pero si que es cierto que lo que hacía vender "Mortadelo y Filemon" eran los personajes asociados al nombre de Ibañez, seguro que si se hubiese vendido mejor de otro modo, por ejemplo figurando los artistas que comentas pues hubiesen puesto en las paginas: personajes creados por Ibañez, guión de tal guionista, y dibujos de tal dibujante, pero no era así, aquello era una industria en donde habia que rellenar de paginas las revistas , y ese era el metodo, por supuesto no lo veo perfecto ni mucho menos, pero el material se vendia, y los dibujantes cobraban por su trabajo.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group