Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gestores de base de datos para catalogaciones de cómics

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hekutorukun
Aspirante a agente


Registrado: 06 Mar 2024
Mensajes: 4

MensajePublicado: 07/03/2024 17:00    Asunto: Gestores de base de datos para catalogaciones de cómics Responder citando

Buenasss a todos.

Creo que estoy puede ir aquí, en caso contrario, por favor moverlo donde corresponda.

Para no explayarme porque da para bastantes hojas (tengo algo más de info en mis proyectos en hilos del crg) y resumiendo llevo en torno a 3 años haciendo un proyecto de clasificación cuya intención es crear una biblioteca digital de todo lo que hay, ya sean cómics, libros, etc., aunque por ahora estoy casi en exclusiva con los cómics.

Durante el primer año fui creando formas (fallidas casi todas) para ver cómo hacer una estandarización de los metadatos para las series como tal y más tarde hice lo propio para estandarizar la indexación y contenidos válido ya sea para una revista, un cómic de los 50 o el manga más moderno donde tengo a día de hoy mas de 10000 registros entre cimoc, pulgarcito, el jueves y algunas más (me programaré un formulario que me agilice aún más que las fórmulas de autocompletado de Excel e inserte en bbdd todo).

Todo el resto del tiempo he estado indexando series llegando a tener mas de 4600 ediciones a día de hoy, decir que para una serie hay un total de 32 campos posibles (no todos tienen que ser rellenados).

El caso y entrando en el meollo del post.

Hasta ahora todo lo que apunto son unos Excel generales formulados donde voy añadiendo campo a campo serie a serie y para cuando tenga la parte web (Soy administrador de sistemas y no programador por lo que me lleva mucho mas tiempo) tengo pensado traspasar casi todo a MySQL menos los índices, que he pensado mejor en mongo.

¿El motivo?, como un índice de contenidos puede ser muy variable de un numero a otro, por ejemplo no tiene nada que ver lo que puede abarcar y cuantos campos puede llegar a tener un Jueves con un tomo viejo donde solo hay portada, contra, créditos y el propio comic (un capítulo), o con todo el lio de personas que te puede dar por cada capítulo un tomo de Marvel/dc, como es autor, dibujante, tinta, rotulador, creo que es mejor tratar esto en mongo con json, creando una estructura general de todos los campos posibles (o futuros que no he contemplado) pero que se almacenen solo los que necesite cada tomo ahorrando muchísimo en posibles campos vacíos (Para el Excel de índices contemplo más de 40 campos para un registro, aunque nunca tendrá todos)

Otro motivo de usar mongo para los índices es que puedo tratar todo un índice de un tomo en bloque, así como su posible actualización porque lo que creo que es mejor eso que tener que hacer consultas en toda la tabla MySQL para poder tener un índice completo de un tomo dado.

La pregunta es ahora para vosotros, ¿qué medios y gestores usáis para almacenar vuestros catálogos?

Entiendo que webs como la del compañero olivarbudia con comics75 habrá por detrás un MySQL (u otro), otros sé que usan Excel como tengo yo ahora (lo que he visto que se comparte en drive), Access? Otro?, llevo meses pensado en si tener todo en mysql, mysql/mongo, todo en mongo y aun no estoy decidido del todo.

Toda la parte web la tengo ahora como si fuera estática, es decir, solo un caso de una ficha, un caso de una lista, un índice etc, no hace falta todavía bbdd para que sea dinámica.

Se que aquí hay bastantes usuarios son muy “catalogadores”.

Muchas gracias a todos y un cordial saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 07/03/2024 21:34    Asunto: Responder citando

Buenas, sí, tengo un mysql aunque en su momento le eché un vistazo a mongo pero no terminé de verle el sentido porque al final, tal como lo pensaba, eran datos estructurados que necesitaba establecer relaciones y mongo para eso no iba muy bien.

Yo tenía un perfil más mixto que el tuyo por lo que, aunque ya pasaron años, pude crear una web dinámica como indicas. Ahora estoy en fase de cambiar pero le doy muchas vueltas, me frustro porque veo cosas que me gustan y no soy capaz de hacerlas y porque no soy creativo. Esto provoca que avance muy lentamente.

En mi caso uso como bbdd mysql, como back nodejs y como front angular. Suena todo muy moderno pero voy en plan básico, viendo y adaptando lo que voy viendo que va haciendo la gente en plan opensource y que me gusta.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hekutorukun
Aspirante a agente


Registrado: 06 Mar 2024
Mensajes: 4

MensajePublicado: 10/03/2024 11:25    Asunto: Responder citando

Buenasss.

Muchas gracias por la respuesta olivarbudia.

Me pasa como dices, voy viendo como avanzan las tecnologías y las webs y no soy capaz de hacerlo, más aún porque vengo del mundo de sistemas y lo mío son las terminales así que me pongo a catalogar y a picar más y más datos, ralentizando la parte web.
En mi caso es php y poco más, algo de css (Bootstrap), js y alguna librería para visualizar las imágenes, pero poco más.

Sobre la base de datos mysql lo tengo claro, la parte “normal y básica”, autores, idiomas, series, libros, colecciones, fechas, correspondencias entre otras si irían ahí, porque pienso que los registros no varían mucho dentro de una tabla, es decir, un registro de una serie no puede tener 20 o 30 campos distintos a lo que tendría otro registro de otra serie, como mucho alguno vacío (como puede ser que la serie no tenga extra, especiales, almanaques, suplementos o añadidos)

En cambio con los índices es lo que me esta dando quebradero de cabeza, porque ahí si que puedes tener un registro (en este caso json de mongo) muy pero muyyy variable respecto a otro, por otro lado tal y como soy me permitiría poder añadir más campos nuevos a un tomo o tomos sin afectar en nada al resto, en ese sentido lo veo bien.
Finalmente esta parte de mongo es lo más cercano que se me ocurre para dejarlo similar a lo que en bibliotecas usan para estructurar datos (similares a XML). Poder tener en un fichero el “mapeado y contenido de un tomo” para poder trabajar con el después, como la creación de integrales en base a la indexación sin tener que hacer nada más (eso ya lo tengo probado en bash, jajajaj)

Aun le daré más vueltas, tengo que estandarizar el esqueleto y las secciones del json para luego meter datos a saco desde el Excel y si lo veo muy complicado adaptarlo a mysql


Te dejo algunas capturas de como lo voy llevando.

Plantilla de una ficha (datos inventados en algunos sitios para ver longitud de textos)






Paginación y enlaces para leer online el tomo o bien ir a su ficha (se añadiría más opciones, al final la opción sera índice y tareas, como el constructor de cbr y demás)





Reconocimiento de tomos faltantes. En el proyecto las carátulas van a una sección y están identificadas por lo que sabiendo los datos de la serie y los id de las posibles carátulas, las tomos que falten te pondrá una imagen, olvidándome de ir apuntando que tengo y que no, al estar estandarizado solo me tengo que preocupar de que el tomo nuevo que entre esté su carátula, el resto ya te lo construye solo (los marco en linea roja)





Librería para visualización y recorrida de la galería. Lo bueno que en el pie de pagina con esto de los indices y mongo podría darle información personalizada a cada imagen






La primera prueba que hice de un índice de contenidos (con los datos mínimos), te muestra arriba el rango de páginas (por si se quiere trabajar con el) y luego te las muestra en galería con notas al entrar (pagina 1 de xx)






Y eso es todo por ahora, muchas ideas en la cabeza, muchos apuntes pero luego hasta que dejo de picar para plasmarlo en código para verlo en la web tardo la vida.

Saludossss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argolat
Agente de incógnito


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: 10/03/2024 12:28    Asunto: Responder citando

Desde luego es una pasada. Yo modestamente me hice mi propia web para indexar los libros de Star Wars. Está en mi firma por si queréis echarle un vistazo.
El tema de los contenidos en mi caso era más sencillo pero tampoco quería entrar más en profundidad.
Lo hice con php y mysql y desde cero, y se nota porque aún tiene cierto aspecto "amateur" y que tampoco dispongo de mucho tiempo ni habilidad para mejorar mucho más el diseño.
Al final, el mayor problema es la propia preparación/recopilación de datos.
_________________
Coleccionando tebeos y novelas de Star Wars desde 1977.
https://librosycomicsdestarwars.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/03/2024 00:13    Asunto: Responder citando

Qué buenas iniciativas. Por si sirve de ayuda, la web NO oficial la hicimos con MySQL. Pero el número de publicaciones ne todo caso no es comparable a webs como Tebeosfera o Whakoom.

Me estaba preguntando: con webs como las vuestras, como Whakoom... ¿No sería bueno unir fuerzas y tener una web aún mejor? Yo a los de Tebeosfera ya les ofrecí hace tiempo la información de la BBDD de la web NO oficial. Si les sirve, ahí está. Entiendo que a cada uno nos permite enfocar la web desde un punto de vista (en nuestro caso, orientada a MyF), pero si por algún casual fuera lo mismo que Tebeosfera, sería trabajar en paralelo varias veces buscando información que ya está ahí. Uniendo fuerzas se podría tener una web aún más potente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hekutorukun
Aspirante a agente


Registrado: 06 Mar 2024
Mensajes: 4

MensajePublicado: 12/03/2024 10:29    Asunto: Responder citando

Argolat, la web está de lujo, muy completa y ordenada. Yo diré que parte de mis códigos para web es adaptando de otros sitios, usando librerías o partes ya creadas como el uso de boostrap o el uso de las galerías de imágenes fancybox y cosas así, sino me tiraría muchísimo tiempo y por supuesto estaría peor de como lo tengo, es salirme de las terminales y me cuesta bastante.

En el fondo que tenga aspecto amateur o no, lo importante es que te guste y sobretodo te sirva. Los primeros bocetos que tenia en mente era en apariencia web de los 90, tablas y datos y poco más, pero como dices el mayor tiempo es picar datos, investigar que es cada cosa y meter más y más datos porque va a mano.

Ase62, la verdad es que sí, al final van saliendo ideas sobre ideas y cada uno tiene un enfoque que a lo mejor otros no le han dado, y quizá dentro de un tiempo salga otro con su proyecto que sea similar pero le de un enfoque distinto quedándole genial el resultado. En mi caso es precisamente imitar una hemeroteca con todo lo que acarrea, pero en vez de prensa o publicaciones periódicas viejas, hacerlo con lo moderno, comics, libros y poder trabajar con esos datos para consultas, creación de contenidos, etc.

Sobre Tebeosfera soy miembro desde hace un par de años, aunque la verdad que colaboro poco, si acaso algunos trabajitos de recopilación masivas.

El problema de cada proyecto, yo creo, es la continuidad que tiene siguiendo la forma y formato como fue creado siendo muy difícil cambiar y/o juntarse para crear algo en conjunto. Es verdad que mi proyecto es un bebé y casi todo en Excel pero quiero ampliar fronteras para que la forma de catalogar sea válida para libros y demás, cosa que otros proyectos no contemplan (sale de sus ideas).

Luego pasa lo que pasa, que hay mucho trabajo ya hecho pero tengo que mirarlo de nuevo porque apunto datos que a lo mejor los demás no apuntan. Te pongo un ejemplo de un Pulgarcito de los años 20 (no están todos los datos porque la imagen sería muy ancha)



Por ejemplo, en mi caso suelo desglosar cada tipo de contenidos, si es historieta o no u otro y luego de eso, distingo subtipos, que depende de una revista como Pulgarcito a un cómic puede variar mucho (de ahí este post con la idea de indexar en mongo o mysql, por la variación de contenidos). La importancia que le doy a las paginas, donde empieza, donde acaba, cuantas paginas son cada parte (hasta ahí algunos si lo muestra en sus catálogos) pero también a que id de imagen corresponde dentro del crb, porque puede existir paginas dobles o algo que te descuadre la numeración y luego si trabajas con eso puedes crear cbr que estén mal (no cuadran las paginas).

Al final es un mundillo esto del orden Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 22:08    Asunto: Responder citando

Los que sabéis manejar las bases de datos tenéis un potosí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Argolat
Agente de incógnito


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: 22/03/2024 22:56    Asunto: Responder citando

Tampoco se puede competir con whakom porque es una empresa con mucha gente detrás y para ganar dinero. Mi web fue para mí y los coleccionistas como yo, y para aprender un poco de programación php y mysql que nunca viene mal.
Lo poco que me rinde vale para pagar el servidor que es de los más baratos, porque con un tráfico mucho más grande me saldría muchísimo más caro y no se podría sostener.
_________________
Coleccionando tebeos y novelas de Star Wars desde 1977.
https://librosycomicsdestarwars.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group