Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gofrado en la colección OLÉ

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos
Aspirante a agente


Registrado: 07 Feb 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: 07/03/2024 14:54    Asunto: Gofrado en la colección OLÉ Responder citando

Buenos días,

Hace unos días adquirí una plancha de grabado con una dibujo de Mortadelo. Se trata de una plancha de magnesio, y es como las que se utilizaban para hacer el gofrado o relieve de las portadas de los OLÉ:



El dibujo corresponde al OLÉ 152, "El siglo XX, ¡qué progreso!". Lo que me parece raro es que ese número salió en el año 2000 y, por lo que he podido ver en tebeosfera, el gofrado en la colección OLÉ se realizó solo hasta 1998 (y sólo hasta el número 143). La persona a la que se la adquirí solo pudo decirme que era de una imprenta de Barcelona que cerró, pero nada más al respecto.

¿Creéis que esta plancha pudo utilizarse para otro fin? ¿O Ediciones B tendría preparadas las planchas, aunque al final no llegó a utilizarlas en los OLÉ más allá del 143?

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2024 00:08    Asunto: Responder citando

Ni idea. No sabía lo que era el gofrado... Pensaba que sería un sistema más moderno lo de las portadas en relieve con alguna máquina específica... y entonces me pregunto, si usaban ese metal... ¿no era demasiado caro meter todo el dibujo con sus detalles para luego estampar cada portada?

Y encima luego el molde se pierde por ahí. Que no se funde porque si no no hubera llegado a tus manos o igual fundían los anteriores y dejaron el último que sería este pero me atrevo a creer que abandonaban cada molde. Puede que alguien se llevara alguno a su casa "para los chiquillos" pero a mí se me ocurre que podrían habers regalado, rifado entre lectores o vendido en acontecimientos tipo salones del comic supongo que a precios elevados pero son piezas únicas entiendo qeu son resstentes,no blandas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/03/2024 00:24    Asunto: Responder citando

Qué curioso. Nunca había visto un molde de estos. Te agradezco mucho que lo hayas compartido por aquí. A mí me da que tuvo que utilizarse para las portadas de Olé! que comentas, no para otros fines, pero no puedo poner la mano en el fuego. Qué pena que no nos lea nadie de los que trabajó en la editorial en aquellos años (o algún familiar, no sé).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlos
Aspirante a agente


Registrado: 07 Feb 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: 09/03/2024 01:37    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Magin y Ase62 por vuestros comentarios.

Por motivos obvios (la cabra tira al monte...), y por el hecho de que esa portada nunca salió oficialmente en relieve, la plancha de Mortadelo me pareció muy curiosa. Al mismo tiempo, pude hacerme también con otra plancha de Superlópez, del álbum El señor de los chupetes. Dicho álbum, a diferencia del otro, si que salió a la venta en relieve.

Como dato adicional, parece que estás planchas no eran únicas en una misma imprenta, porque la persona de la que la conseguí tenía dos.

Comparto también una imagen de esta otra plancha:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/03/2024 09:02    Asunto: Responder citando

Espectacular. Qué suerte poder tener una joya así en casa. Me parecen piezas de museo, la verdad. Gracias de nuevo por compartirlas. No sé si es indiscreción, pero... ¿se podría preguntar cuánto puede costar aprox. una plancha de estas?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlos
Aspirante a agente


Registrado: 07 Feb 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: 09/03/2024 12:02    Asunto: Responder citando

Por suerte fueron bastante asequibles (al menos desde mi punto de vista, que también me parecieron, si no de museo, interesantes para una colección).

La de Mortadelo un poco más al ser más grande, 21x23, mientras que la otra mide 16x21.

Como dicen por ahí, la basura de unos son los tesoros de otros...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 472

MensajePublicado: 09/03/2024 16:10    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir estas fotos, Carlos!! Por mi parte, no tenía conocimiento de la existencia de este tipo de planchas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2024 17:29    Asunto: Responder citando

¿Pero qué coste tiene hacer esas planchas? Porque los tiempos de esas tapas eran también aquellos con editoriales llorando (lágrimas de cocodrilo) porque el color era caro y tenían que editar en blanco y negro... y así, amiguit@s, pasaron los años 1990 entre risas y lágrimas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlos
Aspirante a agente


Registrado: 07 Feb 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: 18/03/2024 19:50    Asunto: Responder citando

Sí que es cierto que es raro que en una época de quejas por los precios y recortes en calidad se hiciesen estás versiones en relieve... Supongo que no dejaba de ser un modo más de hacer llamativas las portadas...

Respecto al coste, no creo que les fuera excesivamente costoso. A día de hoy se puede encargar una plancha de 20 cm2 (4x5) por unos 65€ como particular, por lo que a una imprenta le supondría mucho menos. Desconozco cómo se hacía el proceso de relieve (he visto que con calor, y quizá algún producto químico), pero una vez hecha la plancha y teniendo la maquinaria, aplicarlo a muchos números no debería suponer un incremento de precio alto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2449
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 20/03/2024 13:44    Asunto: Responder citando

Impresionantes fotos. Qué maravilla encontrar estas reliquias que son testimonio de tiempos comiqueros pasados.

¿Qué le supondría por ejemplar a Ediciones B pagar por dos o tres planchas de 130 euros que iba a ser aplicada a 50 mil ejemplares?
Haciendo cuentas rápidas sin tener en cuenta otros factores, no debería suponer apenas un céntimo por ejemplar.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2024 22:32    Asunto: Responder citando

Sin embargo, no invertían en otras cosas: en publicar otros personajes en Olé, en poner la colección en orden cronológico o temático, etc.

Y encima luego se hartaron del asunto y nunca más se supo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group