Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODION, POR Alfons Figueras

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 313
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 29/02/2024 08:31    Asunto: INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODION, POR Alfons Figueras Responder citando

INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODIÓN 1/2

Alfons Figueras i Fontanals, también conocido como Alfonso (su mismo nombre, pero en castellano), fue un historietista español (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 15 de octubre de 1922 - 6 de julio de 2009), adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Segura, Martz Schmidt o Vázquez. Es el creador de personajes como Aspirino y Colodión y Topolino, el último héroe.
Atraído desde muy joven por el cine y la historieta, se convierte en un experto en el cine y las novelas de aventuras.
Estudiante de la Escola Pia, entró a trabajar de joven en la fábrica Pirelli de su ciudad natal, Vilanova i la Geltrú. En 1939 se trasladó a vivir a Barcelona junto con su familia. En su pueblo natal conoció a Salvador Mestres, quien le puso en contacto con el mundo del cómic. Aunque durante la guerra civil trabajó en diversas publicaciones, es en los años 40 cuando se inició como profesional en el mundo de la historieta, trabajando para las editoriales Marco, Bruguera e Hispano Americana, donde quiso hacer historieta realista y realizó algunos trabajos en este estilo, que se publicaron con su firma en la Gran colección de aventuras gráficas (series Jaime Bazán, César el Hombre Relámpago, Gulliver, todas en 1940, para el sello Marco tras el rechazo de Hispano Americana), pero, aparte de alguna intervención puntual (El mundo subterráneo, en 1945, para el editor Álvaro Pérez).
Entre 1944 publicó varios trabajos en la revista Leyendas Infantiles de Hispano Americana, donde creó Pepe Sansón y Jaimito, en 1945 Kaor, detective sin armas, Aventuras de Julio, el operador, Cinematografía y Aventuras de Don Bolondro. Además y entre otras cosas, se ocupaba de calcar páginas a color de los clásicos norteamericanos (Flash Gordon, Tarzán, Terry y los piratas, etc.), para poder imprimirlas después en blanco y negro, o para que actuaran de viñetas de enlace. En esta ocupación coincidió con otros famosos dibujantes, como Juan García Iranzo.
Pronto se concienció de que su talento rendía mejor con el trazo caricaturesco y el tono humorístico y buscó su inspiración utilizando como temas los géneros que le atraían. Fue un gran amante de la cultura popular en general, especialmente de los cómics, los pulps y el cine, y utilizó en sus historietas recursos de los maestros del cine cómico mudo, como el slapstick. Otra de sus grandes influencias fueron las películas de aventuras, fantasía y terror producidas en la década de los años treinta del siglo pasado, a las cuales les dedicó sus particulares homenajes en diversas historietas.
Entre 1946 y 1947 publicó varias series de historieta de dibujo realista, como Mysto (revista Chicos, 1946), Mr. Radar (revista El Coyote, 1947), Sr. Filmo (en Chicos), Mefisto, El Fantasma Tonto, Koruko, Oscar y el Mago Diávolo (en Chispa) y El Hombre Eléctrico (en El Coyote). Tras estas publicaciones, abandonó definitivamente el estilo realista para centrarse en la historieta humorística.
Entre 1948 y 1956 Figueras realizó medio centenar de series diferentes para semanarios humorísticos, entre las que destacan:
Napulión (revista KKO, 1948), Bombo y Ambrosio (en Nicolás), Pupo, el Payaso (en Chicos), Pistolini Lupo, Inocencio Pija y César y Cleopatra (revista Historietas, 1949), Gummo y Gorila Circus (revista Chicos, 1949), Disko y Sisko (en Cubilete 1949), Gorila Circus (en Chicos 1949), Tonty (revista Búfalo, 1950), Rubin Ruud (revista Cubilete, 1950), Loony (revistas Nicolás, 1951, y Paseo Infantil, 1956), Simplicio (revista Aventurero, 1952), ¡Qué guerra! (revista Nicolás, 1952), Pipo y Teka (revista Yumbo, 1956)
En 1956 se trasladó a Venezuela, país en el que residió durante doce años, para trabajar en unos estudios de dibujos animados.
Al regresar, siguió trabajando en la animación, pero una serie de fracasos le empujó a volver a la historieta. Volvió a trabajar para las revistas de Bruguera, para las que creó algunos de sus personajes más conocidos, como:
El Caballero Topito (Tío Vivo, 1965)
El "Chipirón" y su tripulación (revista Tele Color, 1967)
Aspirino y Colodión (1967)
Harry Cawallo (1968)
Topolino, el último héroe (1968)
Cine Locuras (1969)
Don Terrible Buñuelos (1975)

Figueras compatibilizó estos trabajos con la realización de tiras de prensa, como Don Plácido (1970), para La Vanguardia, o El Bon Jan (1976) y Mr. Hyde (1987), para Avui. También escribió artículos y reseñas para diferentes medios, como las revistas Bang! y Totem.
Amante del cine clásico, y en especial de las películas de terror, incorporará el género en sus historietas, aderezándolas con su surrealista humor, lo que dará lugar a la creación de personajes como Mr. Hyde, Franciscostein, o Dr. Mortis y series como Shock, Cine Horror, o Historias extraordinarias.
En 1988 colaboró en la remozada TBO de Ediciones B con nuevas series, como Fortunato o Historias extraordinarias. Ese mismo año, ganó el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.
Figueras falleció en 2009. Fue un gran coleccionista de cómics antiguos, hombre afable, sencillo y humilde. Después de más de sesenta años de dedicarse a dibujar historietas aún afirmaba: "Soy un aficionado que dibuja porque le gusta la historieta".

Aspirino y Colodión, se publicó por primera vez en la revista El Capitán Trueno Extra, en el N.º 34, el 6-6-66, con el formato de dos tiras y en bicolor. Inicialmente el título propuesto por Alfons Figueras fue “Los extraños inventos del profesor Pastillofsky, pero la Editorial consideró que ese era un nombre poco comercial y decidieron ponerle “Aspirino y Colodión, investigan con fruición, más de acuerdo con los títulos de la escuela Bruguera.

Solamente se publicaron 6 historietas en ese formato de dos tiras en dicha revista, y cuando comenzó a publicarse la revista DDT, comenzó en su primer número, N.º 0, con un formato a color, página completa, e incluso ya tuvo cabecera en el N.º. 3 del DDT.

La serie está protagonizada por dos personajes: Aspirino, bajo y calvo y con dos pelos, de edad avanzada, con una poblada barba blanca, de aspecto de sabio y creativo, era el más experimentado de los dos; y Colodión, alto y joven, con unos dientes sobresalientes y con unas ideas muy disparatadas, y en ocasiones absurdo y sobre todo muy despistado. Ambos visten bata blanca con una enorme corbata negra. Los dos son inventores, y las historias giran casi siempre en torno a alguno de sus inventos. Mientras que Aspirino representa el sentido común, Colodión actúa como un loco; contra lo que podría esperarse, es Colodión el que suele tener éxito con sus inventos.

Otro personaje relevante de la serie es el sargento Adolfo, que hace su aparición a partir del N.º 35, quien, solo o acompañado de otros gendarmes, trata de mantener el orden y tenerlos vigilados, defendiendo a Aspirino de los desmanes de Colodión. El sargento Adolfo lleva un uniforme anacrónico, en parte similar al de los policías norteamericanos de los cómics de comienzos del siglo XX.

Los protagonistas vivían unas aventuras delirantes que siempre culminaban en un gag final donde el tortazo, la pequeña hecatombe o el batacazo se convertían en señas de identidad. Las aventuras casi siempre se protagonizaban al aire libre.

No solo fueron inventores estos dos personajes, sino que a partir de la historieta N.º 235 son gendarmes y luchan contra todo tipo de ladrones. Aunque realmente la presentación oficial para Adolfo fue en la siguiente aventura donde su jefe se los presenta. Otro de los personajes que salen en las historieta es Topolino.
Aspirino y Colodión fue una de las pocas series que protagonizaron un número de la Colección Olé, concretamente el número 51, publicado en 1972.



Enlaces Mega:
https://mega.nz/file/1Cl03DLY#XfdKfpnfYGaCMJZM2lllgjUy_EwYL4SNHbwC2pt2t7o
También en PDF.
https://mega.nz/file/q9JARIxK#2z8HwoqhjhCHlSbiD2q3_rpcyEMymzKL0xXCgd52xXo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 29/02/2024 08:40    Asunto: Responder citando

Genial este nuevo (medio) integral Camaras!

No se si alguna vez lei a estos personajes, al menos no las primeras tiras que he podido ver.

Muchas gracias por compartirlo.


Ultima edición por Kite el 01/03/2024 08:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/02/2024 14:38    Asunto: Responder citando

¡Oh, estupendísimo!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 29/02/2024 19:11    Asunto: Responder citando

Maravilloso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 472

MensajePublicado: 29/02/2024 21:42    Asunto: Responder citando

Estupenda serie! Muchas gracias, Camaras666!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/03/2024 09:08    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por esta nueva entrega, Camaras666!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2024 00:06    Asunto: Responder citando

Mil gracias por compartir este magnífico integral del gran Figueras, un autor cuya obra debería estar disponible siempre en las librerías.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gomo
Agente novato


Registrado: 01 Sep 2019
Mensajes: 72

MensajePublicado: 02/03/2024 03:40    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por este gran integral
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lanave
Agente novato


Registrado: 24 Ene 2023
Mensajes: 57

MensajePublicado: 02/03/2024 10:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Camaras666 :excelente, supremo, sobresaliente, extraordinario, inmejorable... Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
Ande. Hágame una foto con este disfraz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 02/03/2024 15:18    Asunto: Re: INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODION, POR Alfons Figueras Responder citando

Camaras666 escribió:
INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODIÓN 1/2


De hace años que ya hay un fenomenal trabajo sobre estos personajes. Gracias al compi Janpedru del CRG que lo realizó con Excel cronológico y todo. Y si dices que los escaneos no son tuyos, pues me ahorras el tenerlo que descargar.
Y yo, por supuesto que tengo muchos más recopilatorios de personajes de Figueras en mi disco duro. Para poderlos disfrutar pero con su tiempo, que tengo muchas cosas en proyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 313
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 03/03/2024 20:43    Asunto: Re: INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODION, POR Alfons Figueras Responder citando

lesejo escribió:
Camaras666 escribió:
INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODIÓN 1/2


De hace años que ya hay un fenomenal trabajo sobre estos personajes. Gracias al compi Janpedru del CRG que lo realizó con Excel cronológico y todo. Y si dices que los escaneos no son tuyos, pues me ahorras el tenerlo que descargar.
Y yo, por supuesto que tengo muchos más recopilatorios de personajes de Figueras en mi disco duro. Para poderlos disfrutar pero con su tiempo, que tengo muchas cosas en proyecto.


Gracias por la información lesejo, pero visto el perfil de este fenomenla compi, no encuentro ese Excel cronológico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 03/03/2024 22:24    Asunto: Responder citando

Pídeselo, no te cortes. Si él esta encantado de que se divulgue la obra de Figueras, aunque sea un simple vaciado de los escaneos del DDT-III con texto de la wiki.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 06/03/2024 18:46    Asunto: Responder citando

No hay manera de localizar información sobre sus trabajos en Venezuela.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2024 00:38    Asunto: Responder citando

¿En Venezuela mismo desconocen el tema?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group