Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historias Largas Autoría "Equipo Sanchís"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 21/02/2024 11:48    Asunto: Historias Largas Autoría "Equipo Sanchís" Responder citando

No sé si existe un hilo sobre este tema, pero desde que se creó el Equipos Sanchís en 1973, se sabe -o al menos creo que es así- que Ibáñez contó con un grupo de guionistas, dibujantes y entintadores y juntos creaban las historias. Se supone que la editorial enviaba a Ibáñez borradores con los guiones y él corregía o daba su visto bueno.

¿Se sabe exactamente qué historias hizo Ibáñez guion y dibujo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/02/2024 12:19    Asunto: Responder citando

Qué tal, rmhcomic. El tema de las autorías de las historietas de MyF (tanto largas como cortas) es más complejo de lo que parece. Tanto, que está lleno de interrogantes y eso que llevamos años en este foro tirando del hilo. Aquí tienes el hilo en el que vamos comentando sobre el tema "apócrifos":

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5438&start=0

Las historietas apócrifas cubren muchas etapas, casi siempre de manera ajena a Ibáñez, pero hay una etapa muy concreta en la que el propio Ibáñez participa grabando guiones y dibujando algunas páginas junto a otros dibujantes y entintadores (Muñoz, Lurdes, Masanella...). Es una historia muy larga. Si te sirve de ayuda, la colgamos también en la web NO oficial, en la hemeroteca, y vamos actualizando esa información (está, en general, en el hilo que te comentaba, pero ahí ya más sintetizado):

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09JnBtPWJsb2cmb2Zmc2V0PTA%3D

Si tienes dudas concretas podemos comentarlo en el hilo que te indicaba. Ya nos vas comentando tus inquietudes. Espero haberte ayudado algo (quizá ya conocías todo esto y buscabas una información más concreta).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 21/02/2024 12:53    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Qué tal, rmhcomic. El tema de las autorías de las historietas de MyF (tanto largas como cortas) es más complejo de lo que parece. Tanto, que está lleno de interrogantes y eso que llevamos años en este foro tirando del hilo. Aquí tienes el hilo en el que vamos comentando sobre el tema "apócrifos":

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5438&start=0

Las historietas apócrifas cubren muchas etapas, casi siempre de manera ajena a Ibáñez, pero hay una etapa muy concreta en la que el propio Ibáñez participa grabando guiones y dibujando algunas páginas junto a otros dibujantes y entintadores (Muñoz, Lurdes, Masanella...). Es una historia muy larga. Si te sirve de ayuda, la colgamos también en la web NO oficial, en la hemeroteca, y vamos actualizando esa información (está, en general, en el hilo que te comentaba, pero ahí ya más sintetizado):

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09JnBtPWJsb2cmb2Zmc2V0PTA%3D

Si tienes dudas concretas podemos comentarlo en el hilo que te indicaba. Ya nos vas comentando tus inquietudes. Espero haberte ayudado algo (quizá ya conocías todo esto y buscabas una información más concreta).


Sí la página NO oficial la visito de vez en cuando y conozco todo el tema de los años del Equip Bruguera y cuando volvió a Ediciones B trabajando en quipo. Me refería a la etapa que va desde el 73 cuando comienza el Equipo Sanchís hasta que deja Bruguera. Es decir; si se conoce más o menos qué historias largas hizo Ibáñez. Repasaré los hilos! Muchas gracias por tu respuesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2024 13:12    Asunto: Responder citando

Se supone que entre 1969 y digamos, 1980-1981, hasta las Criaturas de Cera Vivientes o la de los niños, son todas las aventuras largas de Ibáñez, en guion y bocetos, lápiz, yo creía que tinta pero se ve que la tinta casi nunca.

¿Creeis que hay aventuras largas, alguna, una, varias, muchas de 1969-1981 que NO SEAN DE IBÁÑEZ Y sí fueran del Equpo Sanchis o similares? ¿Cuáles os hacen sospechar y por qué razones?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 21/02/2024 13:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Se supone que entre 1969 y digamos, 1980-1981, hasta las Criaturas de Cera Vivientes o la de los niños, son todas las aventuras largas de Ibáñez, en guion y bocetos, lápiz, yo creía que tinta pero se ve que la tinta casi nunca.

¿Creeis que hay aventuras largas, alguna, una, varias, muchas de 1969-1981 que NO SEAN DE IBÁÑEZ Y sí fueran del Equpo Sanchis o similares? ¿Cuáles os hacen sospechar y por qué razones?


Copio integro el texto que aparece en La Página No Oficial de MyF:

Primera etapa: El Estudio "Sanchis"

Hacia 1973 Rafael González decidió crear un equipo de dibujantes y guionistas liderados por Blas Sanchis Bonet (con Antoni Bancells como ayudante más cercano) integrado por unas 15 personas (al margen de los entintadores). Blas Sanchis era un antiguo empleado de la editorial muy polivalente que incluso había sustituido a grandes autores como Manuel Vázquez o Francisco Ibáñez en algunas de sus series como "La Familia Cebolleta" o "Don Pedrito" respectivamente. De entre todos los dibujantes que integraron dicho equipo habría que destacar a Ramón María Casanyes, pero también a algunos otros como Celestino Santanach Hernández (Tino), Toni Bancells y Jordi David Redó (David), casi desconocidos para muchos a pesar de haber realizado incontables historietas de Mortadelo y Filemón en dicho estudio. Otros, como Tha (Joseph August Tharrats), trabajaron en el mismo estudio pero sólo llegaron a entintar historietas de Mortadelo. María José Cano, que comenzó en el estudio como entintadora, terminó dibujando numerosas historietas de “El botones Sacarino” y alrededor de una decena de historietas de “Mortadelo y Filemón”. Francisco Pérez Navarro también estuvo integrado en el equipo, aunque realizando principalmente historietas de "El botones Sacarino". Martínez Osete, que ya había trabajado anteriormente para Bruguera realizando historietas de "Mortadelo y Filemón", se incorporó al "Estudio Sanchis" varios años después de que este ya funcionara; no intervino en su creación. Sanchis le hizo el favor de pedir a la editorial que fuese admitido en nómina para que el dibujante tuviese derecho a cobrar la paga de jubilación.

Los dibujantes del estudio contaron con una máquina “calcadora”, ideada por Bancells, que les sirvió de gran ayuda a la hora de imitar el estilo de Ibáñez así como para mantener las proporciones de los personajes y unificar estilos entre dibujantes. El invento aumentó de manera considerable el número de aventuras producidas por el equipo aunque la editorial nunca llegó a recompensarle por ello. El dibujante terminaría abandonando la editorial en 1977, tras una discusión con el señor González, y comenzar a trabajar para Disney, como veremos.

En esta primera etapa del estudio Sanchis, Ibáñez recibía de la editorial el borrador de un guión con al argumento principal y los gags para que diese su "visto bueno" o lo corrigiese si fuese necesario. Posteriormente Ibáñez delegó esta tarea en los guionistas apócrifos. Estos, alrededor de una decena, fueron seleccionados de entre más de un centenar que se presentaron en la editorial tras leer el anuncio que la editorial Bruguera había publicado en el diario "La Vanguardia" en 1976 (ver imagen izda.). De entre todos los guionistas que realizaron historietas de Mortadelo y Filemón habría que destacar a Jesús de Cos, Jaume Ribera, “Mike” Ratera y Francisco Morillo. Otros, como Juan Zamora Talló, José María Casanovas, , Jordi Pueyo, Pedro Roma, Francesc Mengual o Leonardo Díaz guionizaron un volumen de historietas muy inferior. Junto a ellos colaboraron con los guiones otros veteranos que ya llevaban tiempo trabajando en la editorial: Julio Fernández o Francisco Serrano. Blas Sanchis no llegó guionizar ninguna historieta de Mortadelo y Filemón aunque sí dibujó y abocetó varias historietas, realizó varias portadas e incluso algunos de los cromos de la mencionada colección “El medallón robado”.


https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09JnBtPWJsb2cmb2Zmc2V0PTA%3D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 21/02/2024 13:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Se supone que entre 1969 y digamos, 1980-1981, hasta las Criaturas de Cera Vivientes o la de los niños, son todas las aventuras largas de Ibáñez, en guion y bocetos, lápiz, yo creía que tinta pero se ve que la tinta casi nunca.

¿Creeis que hay aventuras largas, alguna, una, varias, muchas de 1969-1981 que NO SEAN DE IBÁÑEZ Y sí fueran del Equpo Sanchis o similares? ¿Cuáles os hacen sospechar y por qué razones?


Hasta donde sé -que me corrijan los expertos en el tema-, las 20 primeras largas son íntegramente suyas a excepción del entintado. Según tengo entendido solo entintó él mismo las 4 primeras. Si esta información no es correcta, por favor, que me corrijan, no soy experto y sé que en este foro hay gente muy bien informada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/02/2024 13:34    Asunto: Responder citando

Sobre la pregunta que hace magin, yo creo que hasta 1981 no me rechinó nunca ninguna historieta larga (más allá de "La historia del dinero", que la alquilé en la biblioteca de mi escuela, e incluso fotocopié la portada), que cae en 1980.

EDITO: De la tinta se ha hablado también, en este hilo que abrió en su día Libertito Mecha ("Entintando"):

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11218&start=0

De la etapa de Sanchis (sin tilde, por cierto), yo creo que leí en algún sitio (puede que fuera en el blog de Mortadelon o en el de Pablo ("En todo el colodrillo") que Ibáñez no participó nunca en esas historietas cortas que salían del estudio, auque al principio le dieron los guiones previos para que los revisara, que fue lo que comenté en el artículo. Pero pronto esta tarea ya se delegó en la ola de guionistas que fueron contratando o que estaban ya en la casa (Ratera, Jesús de Cos, Morillo, Efepé...). No sé si esto aclara la pregunta de rmhcomic.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2024 13:39    Asunto: Responder citando

El Equipo Sanchis y Bancells y Mart-Os hacen historietas cortas, a lo sumo de unas 8 páginas, y tengo que mirar mis hitos porque, por supuesto, no me los sé de memoria.

Lo que pregunto es si alguien cree que hay historietas largas, no las cortas de 2, 4, 6 páginas, que pudieron ser de Sanchis, Bancells. Mart-Os o con una participación principal de esos dibujantes y guionistas, no como apoyo puntual o entintado.

Pero, cuidado, si es apoyo puntual, sería interesante conocerlo, como cuando dicen en el manga que un dibujante hace los fondos, otro los coches, otro poner las tramas. Escobar hacía que sus hijos pintasen de negro el pelo de Zape y "los negros" = la zona de negro y sombras, noche, oscuro de las viñetas en los años 1950-1970, según contaron ellos msmos en alguna conferencia de 2007 o por ahí.

https://maginoteca.blogspot.com/2023/10/mortadelo-y-filemon-hitos-1973-1984.html

https://maginoteca.blogspot.com/2023/10/mortadelo-y-filemon-hitos-y-numeros-de.html

rmhcomic: no digas "los expertos en el tema" porque todos los foreros tienen derecho a opinar y tú también eres un experto. La info sale del mismo sitio: del libro de Migsoto, de lo que hemos leído, de lo que hemos escrito y luego se ha llevado a la Página No Oficial de manera más ordenada, a Tebeosfera o a la Wikipedia que lo saquea todo. Y luego comprobamos con recuerdos o textos antiguos de gente que ya estuvo pensando lo mismo en los años 1970-1980-1990.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 21/02/2024 13:40    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Sobre la pregunta que hace magin, yo creo que hasta 1981 no me rechinó nunca ninguna historieta larga (más allá de "La historia del dinero", que la alquilé en la biblioteca de mi escuela, e incluso fotocopié la portada), que cae en 1980.

EDITO: De la tinta se ha hablado también, en este hilo que abrió en su día Libertito Mecha ("Entintando"):

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11218&start=0

De la etapa de Sanchis (sin tilde, por cierto), yo creo que leí en algún sitio (puede que fuera en el blog de Mortadelon o en el de Pablo ("En todo el colodrillo") que Ibáñez no participó nunca en esas historietas cortas que salían del estudio, auque al principio le dieron los guiones previos para que los revisara, que fue lo que comenté en el artículo. Pero pronto esta tarea ya se delegó en la ola de guionistas que fueron contratando o que estaban ya en la casa (Ratera, Jesús de Cos, Morillo, Efepé...). No sé si esto aclara la pregunta de rmhcomic.


Es decir, que el Equipo Sanchis (gracias por la aclaración acerca de la tilde), ¿se limitó solo a las historias cortas y no a las largas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2024 13:42    Asunto: Responder citando

Parece ser que solamente cortas... pero son muchísimas.

Supongo que también los entintados no de Ibáñez saldrían de sus manos, ¿no? El "entintador negro" antes de Muñoz es algo que no tenemos controlado en general.

Lo del la tilde es un rollo. porque hay un Sanchís y un Sanchis pero ambos se pronuncian con acento en la "i", según lei por ahí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 21/02/2024 13:43    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El Equipo Sanchis y Bancells y Mart-Os hacen historietas cortas, a lo sumo de unas 8 páginas, y tengo que mirar mis hitos porque, por supuesto, no me los sé de memoria.

Lo que pregunto es si alguien cree que hay historietas largas, no las cortas de 2, 4, 6 páginas, que pudieron ser de Sanchis, Bancells. Mart-Os o con una participación principal de esos dibujantes y guionistas, no como apoyo puntual o entintado.

Pero, cuidado, si es apoyo puntual, sería interesante conocerlo, como cuando dicen en el manga que un dibujante hace los fondos, otro los coches, otro poner las tramas. Escobar hacía que sus hijos pintasen de negro el pelo de Zape y "los negros" = la zona de negro y sombras, noche, oscuro de las viñetas en los años 1950-1970, según contaron ellos msmos en alguna conferencia de 2007 o por ahí.

Vale, aquí lo aclaras, se dedicaron a las historias cortas.

https://maginoteca.blogspot.com/2023/10/mortadelo-y-filemon-hitos-1973-1984.html

https://maginoteca.blogspot.com/2023/10/mortadelo-y-filemon-hitos-y-numeros-de.html

rmhcomic: no digas "los expertos en el tema" porque todos los foreros tienen derecho a opinar y tú también eres un experto. La info sale del mismo sitio: del libro de Migsoto, de lo que hemos leído, de lo que hemos escrito y luego se ha llevado a la Página No Oficial de manera más ordenada, a Tebeosfera o a la Wikipedia que lo saquea todo. Y luego comprobamos con recuerdos o textos antiguos de gente que ya estuvo pensando lo mismo en los años 1970-1980-1990.


Gracias, pero bueno, sé que aquí hay gente con un conocimiento mucho mayor que el mío en MyF y agradezoco enormemente vuestas apreciaciones y correcciones. He aprendido mucho en este foro gracias a vostros. Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 21/02/2024 13:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Parece ser que solamente cortas... pero son muchísimas.

Supongo que también los entintados no de Ibáñez saldrían de sus manos, ¿no? El "entintador negro" antes de Muñoz es algo que no tenemos controlado en general.

Lo del la tilde es un rollo. porque hay un Sanchís y un Sanchis pero ambos se pronuncian con acento en la "i", según lei por ahí.


Pues aclarado entonces! Solo las historietas cortas fueron realizadas por el Equipo Sanchis. Miles de gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/02/2024 13:51    Asunto: Responder citando

Hasta 1981 solo hay una larga, que es la de "La historia del dinero" (1980), por lo que yo si diría que el "Equipo Sanchis" creó todas esas historietas cortas que nos rechinaban a todos, que aparecían en muchas revistas Bruguera e incluso se "refritaban" posteriormente en los álbumes "Olé!". No sé si hay un año de fin exacto de la etapa de Sanchis, pero digamos que el equipo se recicla o reinventa como "Bruguera Equip", con gente nueva (Muñoz), gente que se marcha (Bancells)... y luego estaba Casanyes, que había montado su propio equipo, con Lurdes, etc... Ahí empiezan a proliferar ya las largas apócrifas: las de Casanyes primero ("Las criaturas de cera vivientes" y "El caso de los párvulos") y luego otras de otros dibujantes ("Que viene el fisco", "El crecepelo infalible"...). Pero para mí esa etapa ya no la considero del "Equipo Sanchis". Así que de acuerdo con la respuesta que te ha dado magin.

Sobre la tinta, soy bastante malo a la hora de identificar estilos. Muñoz nos ha contado qué paginas entintaba él, cuáles Masanella, etc... pero de los que entintaban a Ibáñez antes de la llegada de Muñoz me pierdo (quizá podría identificar mejor las de Osete, pero no es fácil, al menos para mí). Mírate el hilo que comentaba más arriba Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 21/02/2024 14:03    Asunto: Responder citando

Un último apunte. En La Página No Oficial de MyF en el enlace que habla de las historietas apócrifas, aparece lo siguiente:

El uso de la "calcadora" de Bancells dió lugar a la repetición de ciertos patrones en numerosas
viñetas de Mortadelo y Filemón como vemos en estas dos historietas dibujadas por el propio
Antoni Bancells ("Bombazo en las carreras" y "Bomberos") en 1978.


"Los Bomberos" es una historia larga de Ibáñez, pero viendo lo que se indica en ese texto parece ser que Antoni Bancells, si no todo el álbum -no lo creo- al menos sí hizo alguna viñeta. ¿Qué opináis?

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Negros/Resto/Bombazo_Bomberos.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/02/2024 14:11    Asunto: Responder citando

Se trata de historietas diferentes, aunque de nombre parecido:

Bomberos: historieta corta de 4 páginas dibujada por Bancells. Tiene guion de F. Morillo:

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE2MA%3D%3D

Los Bomberos: la larga de Ibáñez:

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE1MDI%3D

Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group