Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿son tan malas las historias falsas/apocrifas?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 29/12/2006 20:19    Asunto: ¿son tan malas las historias falsas/apocrifas? Responder citando

El caso es que a finales de los 80 yo era de los que me leia todos los ole´sin distincion,y recuerdo haber leido varios que ahora se que no son de ibañez , por ejemplo la secta del zum-bhao,la banda de mattusalen,la maldicion gitana y a la caza del chotta .Pues lo curioso es que en su dia me gustaron bastante.Lo mismo los leo ahora y no me gustan , por eso os pregunto a los mas expertos del tema,¿merecen la pena?.
Recientemente he leido la de los parvulos de casanyes y la verdad es que no me acabo´ de convencer .
Esto me lleva a pensar que cuando ibañez deje de hacer mortadelos y estos caigan en otras manos, me temo lo peor.....
En fin a ver que pensais del tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/12/2006 00:47    Asunto: Responder citando

Pues hombre, hay apócrifas y apócrifas. Yo diría que la mayoría son bastante malas, pero otras se dejan leer con agrado aunque nunca lleguen a alcanzar la calidad de las mejores obras de Ibáñez.

De todos los negros que dibujaron a Mortadelo y Filemón destaca especialmente Casanyes. Recientemente pude hojear Las criaturas de cera vivientes, la primera historia larga apócrifa, publicada allá por 1982, y me pareció muy lograda. Creo que lo que más me gustó es que Casanyes no se limitó a copiar a Ibáñez, sino que se dejó llevar por su propio estilo, que en esta historia es especialmente reconocible. Dicho de otro modo, se le notaba más "suelto" que en otros trabajos posteriores en los que se esforzaba más en imitar a Ibáñez... con un resultado mucho peor. El caso de los párvulos, que es del mismo año, ya me gusta mucho menos.

Posiblemente lo que dañe más a las historias apócrifas es la limitación impuesta a los autores, que siguiendo las directrices de la editorial no podían mostrarse muy creativos, sino tratar de hacer un trabajo que se pareciera lo más posible al de Ibáñez, un autor más difícil de imitar de lo que parece a simple vista. El mejor Casanyes fue el que pudo mostrar más su propio estilo. Supongo que si al final acabó dibujando más "como Ibáñez" fue por imposición de la editorial.

En mi opinión, Mortadelo y Filemón sobrevivirán a Ibáñez si tienen la suerte de caer en manos de algún autor con talento que no se limite a repetir las mismas fórmulas gastadas a lo largo de los años. Alguien que respete el espíritu de la serie pero sepa renovarla con guiones más elaborados (¡sobre todo esto!) y que tenga la libertad suficiente para desarrollar su propio estilo de dibujo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 30/12/2006 12:54    Asunto: Responder citando

Yo hablaré de otro tipo de historias apócrifas: las consentidas por Ibáñez entre 1987 y 1990. La verdad, las cosas como son, son mucho más amenas de leer que obras actuales como Bajo el bramido del trueno, Los vikingos o EL estrellato.
O sea, que es muy relativo esto de la autoría.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/12/2006 12:57    Asunto: Responder citando

Las historietas largas de MyF que no son de Ibáñez nunca me llegaron a gustar. Confused Parecía que se empeñaban en meter a todos los personajes posibles en un batiburrillo, me refiero a las del Bruguera Equip, casi al final de Bruguera ("El Loco del Fuji-Yama" me viene ahora a la memoria).

Sin embargo, de 6 u 8 páginas algunas eran bastante buenas, en cuanto a dibujo, y divertidas. Las de Casanyes. Las de otros no me gustaban tanto...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/12/2006 15:27    Asunto: Responder citando

Me parece por un lado que es bueno que alguien haya estado haciendo de apócrifo con Mortadelo y Filemón porque puede haber un continuador de la obra de Ibáñez, ya que el dia que nos falte Ibáñez, la obra no morirá con él.

Por otro creo que hay apócrifos y apócrifos, tengo en Olé "El loco del Fuji Yama" y tampoco me disgusta tanto. Pero claro, sería una gran responsabilidad la de continuar la obra.

Además en Europa ya se hacen albumes de personajes clásicos con otro equipo artístico diferente por haber muerto el original, como es el caso del fallecido Franquin y las aventuras de Spirou y Fantasio, ahora realizadas por Morvan y José Luís Munuera (por ejemplo, también ocurre otro tanto con los pitufos, Johan y Pirluit o Lucky Luke).

Es decir, por un lado lo veo bien para que haya alguien que conozca la obra ibañezca y pueda continuarla cuando este ya no esté y por otro, pués depende de quien sea el apócrifo, las historietas son de distinta calidad y no siempre buena.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/12/2006 16:50    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Las historietas largas de MyF que no son de Ibáñez nunca me llegaron a gustar. Confused Parecía que se empeñaban en meter a todos los personajes posibles en un batiburrillo, me refiero a las del Bruguera Equip, casi al final de Bruguera ("El Loco del Fuji-Yama" me viene ahora a la memoria).

Yo creo que ese tipo de historietas donde se juntaban muchos personajes ibañezcos no fueron tantas. Aparte de la que mencionas, ahora mismo sólo recuerdo La amenaza. Y estrictamente hablando yo no las consideraría historietas de Mortadelo y Filemón, pues el principal protagonista era el Botones Sacarino. Algo de esto hablamos aquí:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1064

Os muestro la primera página y la última de Las criaturas de cera vivientes, para que veáis lo que os decía del estilo de Casanyes, especialmente patente en personajes secundarios como los que aparecen en la primera página:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 18 Jun 2006
Mensajes: 166
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 30/12/2006 21:05    Asunto: Responder citando

A mi ésta de Casanyes también me parece una aventura interesante, con momentos especialmente buenos. Parece como si el autor se hubiera soltado el pelo.
Lo malo de los apócrifos, tal como se comentaba más arriba, eran las limitaciones que les imponía la propia editorial. Copiaban viñetas enteras de la obra original de Ibáñez, y luego de ese batiburrillo sacaban la historia, los guiones eran forzados y en su mayoría aburridos. Es una pena, porque los apócrifos de los que se tiene conocimiento, trabajando con personajes de cosecha propia, eran bastante decentes.
Además, es en la narración en si, en la forma de contar los hechos donde más se descubre a los apócrifos, porque por dibujos sueltos a veces podrían colar (no dejan de ser calcos).
Y es que esta claro, cuando los autores no han copiado con descaro el estilo de Ibáñez, hasn hecho unas interpretaciones de los personajes dignas de elogia. Ahí están los Sagasty, Casanyes, Vázquez, Raf, para demostrar lo que vale un peine.
Siendo fiel al espíritu, hoy por hoy sería necesario un cambio de rumbo en las historietas de los personajes, quizás tirando más al álbum tipo Spirou, con un arte más acabado en dibujo y color, pero a la vez con un guión estudiado y dinámico, cosas de las que adolece hoy en día.
Vaya rollo he soltado...
_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/12/2006 21:48    Asunto: Responder citando

mortadelon escribió:
Siendo fiel al espíritu, hoy por hoy sería necesario un cambio de rumbo en las historietas de los personajes, quizás tirando más al álbum tipo Spirou, con un arte más acabado en dibujo y color, pero a la vez con un guión estudiado y dinámico, cosas de las que adolece hoy en día.
Vaya rollo he soltado...

No es rollo... Razz Yo creo que es por ahí por donde estaría la "salvación": hacer un "Sulfato Atómico" y sorprender a todo el mundo.

La de las criaturas de cera no la he leído pero tiene buena pinta. El dibujo me parece bastante mejor que el de los párvulos, que todo parecían calcos de "A por el niño".

Otra en la que estaba pensando era la de "Testigo de cargo" (pero esa sí era de Ibáñez). Esa estrategia de mezclar personajes y hacer historietas largas con personajes que tradicionalmente no las habían tenido (Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio) no me parece que diera resultado.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/12/2006 20:23    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Os muestro la primera página y la última de Las criaturas de cera vivientes, para que veáis lo que os decía del estilo de Casanyes, especialmente patente en personajes secundarios como los que aparecen en la primera página:



No conocía esa historieta. Gracias. Sí: es Casanyes. No muy lejos de Paco Tecla. ¿El personaje malo de la primera página es la caricatura de alguien? (¿podría ser la caricatura de algún político de la época?)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 03/01/2007 20:46    Asunto: Responder citando

Anoche estuve leyendo "el gran sarao" y la verdad es que me parecio penoso (hasta ahora el peor album que he leido de ellos),y no se que pensareis vosotros ,pero estoy casi seguro que no es de ibañez.Para empezar el guion? es patetico ,los gags no tienen gracia ,el dibujo flojisimo ,y sobre todo que conforme lo vas leyendo notas que le falta ese "espiritu" que ibañez da a sus historias.Incluso las albumes actuales estan mejor!!. Creo recordar que de esta epoca mas o menos tambien es "los superpoderes"que es otra de las peores en mi opinion y me da que pensar que tambien en estos años (87/88/89/90) se hicieron muchas historias falsas.A ver si los expertos saben algo mas del tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/01/2007 00:28    Asunto: Responder citando

Migsoto lo explica muy bien en su libro. Precisamente se refiere a estos años como "la etapa negra" de Ibáñez, que coincide con el primer período del autor dentro de Ediciones B. En estos años, y sobre todo entre 1988 y 1990, puede decirse que las aventuras de Mortadelo y Filemón son labor de un equipo de autores anónimos, aunque lleven la firma de Ibáñez (en algunos casos una firma más falsa que un billete de seis euros). En 1989 llegan a firmarse nada menos que ocho historias largas (un record en toda la historia de la serie), lógicamente con una calidad muy alejada de los mejores álbumes.

Afortunadamente Ibáñez no estaba acabado y pudo reaccionar a tiempo: a lo largo de 1991 la calidad de sus trabajos volvió a ir en aumento, hasta llegar al comienzo de 1992 con una de las mejores historietas de la serie en mucho tiempo: El quinto centenario.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adryan
Aspirante a agente


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 19
Ubicación: asturias

MensajePublicado: 04/01/2007 15:00    Asunto: Responder citando

a mi las historietas echas por los negros de ibañez me parecen abvsurdas,nunca me ah nllegado a gustar y creo que se nota a simple vista que no son de este genio.
¿¿ustedes sn de los que creen que los comics que se publican estos ultimos años no son de ibañez???
mucha gente lo dice...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 04/01/2007 15:38    Asunto: Responder citando

Vaya usted a saber. Es evidente que Ibáñez ya hace muchos años que colabora mínimamente en su producción. Tal vez se limite al guion y a los bocetos, una especie de story-board.
No obstante, sí encontramos en los últimos álbumes muchas de sus constantes, incluso frases que ha dicho antes en entrevistas, etc. La falta de calidad se deberá, probablemente, a que la serie ya da poco de sí, al igual que el autor.
No obstante, hasta que tengamos pruebas sólidas, nos movemos en el mundo de la especulación.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 04/01/2007 21:06    Asunto: Responder citando

hay algo que no me cuadra,ibañez dejo bruguera perdiendo los derechos sobre los personajes y mientras el se iba a grijalbo y creaba chicha tato y clodoveo los de bruguera sacaban mortadelos falsos. hasta ahi esta claro.Los de bruguera hincan el pico y ediciones b vuelven a fichar a ibañez.Este saca su primera historia , "terroristas" que + o - tenemos claro que si es de el ...entonces aqui viene lo que no entiendo ; si despues de luchar con juicios y demas por recuperar a sus personajes y al final conseguirlo ¿ por que empiezan a salir mortadelos falsos como churros en estos años? supongo que alguno si sera de el ,pero es que solo en el 89 salieron 8 , y es cierto que hasta el 91 la coleccion no levanto cabeza.¿que hizo ibañez durante estos años?,y sobre todo ¿como permitio que la coleccion se "manchara" de esta manera? porque sin duda estos años ennegrecen(nunca mejor dicho) el computo global de su creacion.Creo que a ibañez lo han tratado y aun tratan como a una marioneta ,genera mucha pasta y lo han estado esplotando hasta el dia de hoy.Lo que no me creo es que con su edad siga haciendo el solito 6 albumes al año ,seguramente su sucesor/es ya lleven tiempo haciendo los mortadelos bajo su supervision.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/01/2007 00:26    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Vaya usted a saber. Es evidente que Ibáñez ya hace muchos años que colabora mínimamente en su producción. Tal vez se limite al guion y a los bocetos, una especie de story-board.

Hombre, yo no llamaría "colaborar mínimamente" a hacer el guión y los bocetos... Yo considero que eso es la parte principal del trabajo. Una parte que evidentemente no hacía entre 1988 y 1990.

melodiapositiva escribió:
si despues de luchar con juicios y demas por recuperar a sus personajes y al final conseguirlo ¿ por que empiezan a salir mortadelos falsos como churros en estos años? supongo que alguno si sera de el ,pero es que solo en el 89 salieron 8 , y es cierto que hasta el 91 la coleccion no levanto cabeza.¿que hizo ibañez durante estos años?,y sobre todo ¿como permitio que la coleccion se "manchara" de esta manera?

Para Ibáñez había una diferencia fundamental entre tener los derechos sobre sus personajes y no tenerlos, aunque fueran tan apócrifas las historietas del final de Bruguera e inicios de Ediciones B como las de 1988-90. La diferencia es que por las primeras no recibía ni un duro, y por las segundas sí, que para eso llevaban su firma. Aunque una parte de ese dinero fuera a parar a los negros, es evidente que cobraría más si sacaba ocho álbumes que si sacaba tres. Ibáñez nunca ha trabajado por amor al arte, sino por la pasta que le pagaban, y no puedo reprochárselo porque si yo trabajo es por ese mismo motivo. Es a los editores a los que les correspondía decir: "o nos haces un trabajo mejor, aunque sean menos páginas, o el trato que tenemos hay que revisarlo". ¿Pudo ser eso lo que pasó hacia el final de 1990?

melodiapositiva escribió:
Creo que a ibañez lo han tratado y aun tratan como a una marioneta ,genera mucha pasta y lo han estado esplotando hasta el dia de hoy.

No creo que la situación actual de Ibáñez sea la que tenía de joven en Bruguera. Yo no me creo que actualmente esté "explotado", sino que mantiene el ritmo de producción que buenamente puede y que el mercado es capaz de absorber. Yo creo que para cualquier autor es un lujo que una editorial esté dispuesta a publicarte todo lo que le entregues, y además con tiradas millonarias. ¡Ya quisieran muchos estar tan "explotados" como Ibáñez!

melodiapositiva escribió:
Lo que no me creo es que con su edad siga haciendo el solito 6 albumes al año ,seguramente su sucesor/es ya lleven tiempo haciendo los mortadelos bajo su supervision.

Desde el año 2000 ya sólo hace tres o cuatro álbumes al año, una cantidad considerable en comparación con los estándares europeos aunque sea menor comparada con su propia producción previa. Evidentemente ha de tener ayudantes, como mínimo en el entintado, pero yo sí me creo que él mismo elabora el plan general de cada álbum, probablemente escribe los guiones, hace los bocetos y controla el resultado final. Estamos hablando de un autor excepcionalmente prolífico, que en tiempos llegó a producir un montón de páginas semanales. Y hablamos de unos guiones que (desgraciadamente) no son un prodigio de elaboración, y que no habrían de suponer un esfuerzo excesivo para alguien con el bagaje de Ibáñez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group