Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

“Mickey en el campo de Gurs”

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lovecraft
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2023
Mensajes: 110

MensajePublicado: 15/02/2024 18:13    Asunto: “Mickey en el campo de Gurs” Responder citando

Hola a todos. Estando el otro día de ruta por las tiendas de cómic de Madrid me encontré con este curioso cómic que no tenía ni idea, “Mickey en el campo de Gurs”, de la editorial Reino de Cordelia.

Esta es la información que aparece en la web de dicha editorial. Ahí podéis ver algunas imágenes del cómic:
“El dibujante judío alemán Horst Rosenthal realizó entre 1940 y 1942 tres cuadernos de cómic donde narraba su vida como preso político. En uno de ellos utiliza a Mickey Mouse para que muestre el genocidio cometido por el nazismo, con lo que se adelanta en cincuenta años al Maus de Art Spiegelman.”

https://www.reinodecordelia.es/producto/mickey-en-el-campo-de-gurs/


Esto se comenta en un artículo en La Razón:
“La ya larga vida de Mickey Mouse está llena de paradojas: durante la Segunda Guerra Mundial, pese a los rumores sobre las afinidades nazis de su creador, el roedor disneyano fue todo un icono de la lucha contra el Tercer Reich.

Los aviones que bombardeaban Normandía llevaban dibujos del ratón y la famosa a famosa productora creaba cortos de animación contra Hitler, entre los que destaca «Der Fuehrer’s Face» (1942), con el Pato Donald; incluso el propio Mickey protagonizó una aventura en tiras diarias ilustrada por Floyd Gottfredson, «On a Secret Mission» (1943), en la que se enfrentaba a espías nazis.

Aunque, curiosamente, el propio dictador alemán era un gran aficionado al ratón de grandes orejas, hasta el punto de que Goebbels en persona contaba la ilusión con la que Hitler había recibido el regalo de una colección de sus películas. Una afición que parece poco compatible con la historia que contó Horst Rosenthal (1915-1942), un preso judío que terminó en el campo de concentración de Gurs, en la Francia de Vichy, más exactamente en el departamento de Pirineos Atlánticos, antes de ser asesinado finalmente en Auschwitz-Birkenau.

Durante su paso por ese campo, realizó una suerte de libro ilustrado en el que Mickey era detenido durante una estancia en Francia y llevado al campo de concentración. Así, «Mickey au camp de Gurs» («Mickey en el campo de Gurs») relata el impacto con la realidad del campo, hasta el punto de ser consciente de tratarse de un dibujo animado que no puede llegar a ser protagonista de esa terrible realidad.

Pese a todo, el ratón se paseará por el campo, contando desde su imaginaria mirada la oscura verdad de lo que ocurría allí, contraponiendo el ideal de libertad, igualdad y fraternidad con el de la tortura, miedo y muerte. Un viaje casi surrealista que terminará con Mickey volviendo a casa «porque el aire de los Pirineos no le va bien».

Se dice que el gran arte proviene de una gran tragedia. Shakespeare escribió «Hamlet» después de la muerte de su hijo. Y Picasso pintó el «Guernica» tras los terribles bombardeos de la población vizcaína en abril de 1937. El trabajo de Horst Rosenthal confirma esta afirmación.

Pese a las deplorables condiciones del campo de concentración francés, se les permitía a los prisioneros cierta libertad artística y cultural. Es por ello que se conserva una gran cantidad de material creado e inspirado por la cruel realidad del internamiento. De esta manera, en tan solo doce páginas, Rosenthal describe un tierno relato, al estilo europeo de la animación, en donde deja en evidencia las vergüenzas e hipocresía del gobierno de Vichy, a sus burócratas y al sinsentido de su encarcelamiento. No necesitó más que papel para plasmar las vivencias del personaje en un ambiente hostil, tan diametralmente opuesto a la felicidad de que gozaban sus viñetas originales.

No se sabe cómo ni cuándo se realizó este relato, ni si alguien realmente lo llegó a leer en su día, pero hoy significa un testimonio que, desde que fue donado por la familia Hasnbacher al Memorial de la Shoah en París, ofrece una mirada tan escalofriante como atípica sobre el holocausto que vivió Europa.

Mientras estaba en Gurs, Rosenthal realizó dos cuadernos más: «La Journée d’un Hébergé» (1940) y «Petit Guide à travers le Camp de Gurs» (1942). Ese mismo año, junto con varios miles de personas más, Rosenthal fue ejecutado en Auschwitz. Pero «Mickey au camp de Gurs» podría considerarse a todas luces como el más directo antecedente de «Maus» (iniciada en 1977, pero no completada hasta 1991), la aclamada y esclarecedora novela gráfica de Art Spiegelman basada en las experiencias de su padre durante el Holocausto, en la que los judíos, no casualmente, son representados como gentiles ratones. De un ratón de formas redondeadas, universalmente conocido, amable e infantil, a otro roedor de apariencia más siniestra y con una fuerza que es capaz de traspasar las hojas del cómic, como es el de Spiegelman.

Hay muy poca información sobre Horst Rosenthal (1915-1942). Se sabe que fue un caricaturista no profesional. Nació en Breslau, Polonia, de padres judíos y sentía simpatías por el socialismo. Cuando Hitler tomó el poder en 1933 y aumentó el antisemitismo, Rosenthal quiso desesperadamente un cambio de aires. En 1936 obtiene asilo político en Francia, en donde vive en la Rue de Clignancourt en París. En 1940 fue capturado por los nazis y encarcelado en el campo de internamiento de Gurs. En este campo se encerraban principalmente a judíos, gitanos, homosexuales, prostitutas, prisioneros de guerra, miembros de la Resistencia, periodistas, escritores y artistas cuyos talentos eran considerados una amenaza para el régimen nazi.

Es en Gurs donde realiza sus tres cuadernos escritos y dibujados en tinta y acuarela. Rosenthal finalmente fue deportado a Auschwitz, donde será ejecutado inmediatamente. La madre y sus dos hermanos ya habían sido asesinados en enero de ese mismo año en Riga. En el momento de su muerte, Horst Rosenthal tenía tan solo 27 años. Sus obras se mantuvieron bajo custodia durante varias décadas hasta que en 1978 fueron entregados al Centro de Documentación Judía Contemporánea. No sería hasta que Art Spiegelman los mencionó en su libro «Metamaus» (2012) que alcanzaron una mayor notoriedad.”

https://www.larazon.es/cultura/mickey-mouse-en-las-trincheras-LF20164816/?outputType=amp
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Philip J Fry
Agente veterano


Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 487
Ubicación: La Luna

MensajePublicado: 15/02/2024 21:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información, Lovecraft. Me parece un álbum muy interesante, al menos desde un punto de vista histórico y humanista. Recomiendo encarecidamente para el que no la conozca, que le eche un vistazo a la coleccion de comics del Reino de Cordelia. Es muy variopinta y bastante irregular, pero tiene auténticas joyas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 15/02/2024 21:54    Asunto: Responder citando

Interesante descubrimiento, Lovecraft Very Happy

Está muy bien, he leído las primeras páginas que ofrecen gratis.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2024 22:26    Asunto: Responder citando

Estamos ante un caso interesante: ¿Disney no tiene nada que decir? Copyright y todo eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/02/2024 00:23    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Lovecraft. La semana pasada pude hojearlo en mi tienda de cómics habitual, no tenía ni idea de su existencia hasta entonces y me pareció muy curioso.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lovecraft
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2023
Mensajes: 110

MensajePublicado: 16/02/2024 03:15    Asunto: Responder citando

Philip J Fry escribió:
Muchas gracias por la información, Lovecraft. Me parece un álbum muy interesante, al menos desde un punto de vista histórico y humanista. Recomiendo encarecidamente para el que no la conozca, que le eche un vistazo a la coleccion de comics del Reino de Cordelia. Es muy variopinta y bastante irregular, pero tiene auténticas joyas.


La editorial Reino de Cordelia trata con mucho mimo los libros que publica, sus cómics, como dices, da gusto la manera que los edita. Esta es la heredera de la editorial ya desparecida Rey Lear (ojo, que Cordelia era hija del Rey Lear).

Otras editoriales que para mi gusto trabajan muy bien sus ediciones (papel, cartoné……), es la editorial Valdemar (no de cómics) y la editorial Karras con interesantes títulos de terror como El Velo, Phantasmagoria, Camisa de Fuerza o Roman Ritual. Por cierto, el autor de estos cómics ahora mismo está por Madrid. Hoy ha ido a Arte 9 a firmar. Mañana va a Athena cómics. Y el, creo que 22, a Tomos y Grapas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 17/02/2024 03:18    Asunto: Responder citando

Muy interesante la verdad, y menuda historia la del autor...

Gracias por el descubrimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 472

MensajePublicado: 18/02/2024 18:09    Asunto: Responder citando

Todo un descubrimiento!! Muchas gracias por compartirlo, Lovecraft!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/02/2024 20:07    Asunto: Responder citando

¡Lo mismo digo! Me he quedado ojiplático con esta historia. Cosas veredes Very Happy ¡Gracias por compartirlo!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group