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Tintín y el Arte Alfa
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/06/2016 22:57    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Hergé se declaró admirador de Miró en más de una entrevista y en su colección figuraba algún Dubuffet, así que es posible que vayas bien encaminado (lo de Dubuffet lo he consultado ahora, es algo que desconocía).


Va más con la época, el Art Brut en Francia, los informalistas en España... Miró ya estaba pasado de moda.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2016 14:10    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Este me recuerda a Dubuffet:





Valor y al Toro... ¿de qué año y así sabemos quién copió a quién? Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/06/2016 14:35    Asunto: Responder citando

1954. El copión siempre es el mismo... Laughing

http://dexedrina.blogspot.com.es/2010/05/jean-dubuffet-vacas.html
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Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 20/08/2016 22:04    Asunto: Responder citando

Estoy releyendo la cole de Le Journal de Spirou, y me he topado con esto:

Que Rodier utilizó libremente para una especie de prólogo a En el país de los soviets, que traduje hace tiempo y lo mismo no lo ha compartido nadie por aquí:

_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
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Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 01/09/2016 12:03    Asunto: Responder citando

Interesantísimo aporte, muchas gracias por compartirlo Mac Latha!!
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/09/2016 08:40    Asunto: Responder citando

Enric González (pariente de, ya sabéis) escribe sobre Hergé, una exposición que se acaba de hacer sobre él, y habla de más temas:

http://www.elmundo.es/cultura/2016/09/24/57e550dee2704e223b8b4658.html

Cita:
Hay que tener en cuenta bastantes cosas. La primera, esencial, relacionada con el sentimiento de fracaso que embargó a Hergé cuando se puso a pintar lo que le gustaba realmente. La llamada Composición sin título (1960) que se expone en el Grand Palais ejemplifica el problema del Hergé pintor: se trata de un cuadro en el que imita a Joan Miró, uno de sus ídolos; para desgracia de Hergé, a Miró, los cuadros de Miró le salen mejor que a Hergé. Y Paul Klee es más auténtico que Hergé cuando imita a Paul Klee. El artista belga sólo dispuso de una forma de expresión genuina, y esa expresión se plasmaba en sus historietas. Por más que se realce su faceta pictórica, sus obras maestras, las cumbres de su arte, se encuentran en los álbumes de Tintín.


Y volvemos a profundizar en la ideología política de Hergé:

Cita:
Un tercer factor relevante es la política. Hergé era católico, nacionalista, muy conservador, mantuvo amistad con gente como Leon Degrelle (más tarde líder del nazismo belga y jerarca de las SS) y se sintió bastante cómodo durante la ocupación alemana. Tras la liberación de Europa, Hergé tuvo algunos problemas (se depuraba a quienes cooperaron con los nazis) y ahí también le echó una mano el aliadófilo Jacobs. Hergé nunca cambió sus ideas. En una entrevista concedida en 1970, se escandalizaba por la concesión del Premio Nobel de la Paz a Willy Brandt, primer ministro alemán y luchador antinazi bajo uniforme noruego: Brandt, decía, había disparado contra sus compatriotas alemanes vestido con uniforme extranjero, y eso era intolerable. También le parecía intolerable que Brandt se hubiera arrodillado y hubiera pedido perdón por las víctimas del nazismo en el gueto de Varsovia. Alguien con buen criterio logró que esos pasajes de la entrevista no llegaran a publicarse.


No recuerdo en qué mesa redonda de la Fundación Mapfre, un teórico de cómic le decía un tintinófilo: "no pasa nada, Hergé fue un filonazi toda su vida, aceptémoslo, no pasa nada". El tintinófilo se le veía avergonzado, incapaz de querer darle la razón Laughing
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Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 24/09/2016 09:24    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Enric González (pariente de, ya sabéis) escribe sobre Hergé, una exposición que se acaba de hacer sobre él, y habla de más temas:

http://www.elmundo.es/cultura/2016/09/24/57e550dee2704e223b8b4658.html

Cita:
Hay que tener en cuenta bastantes cosas. La primera, esencial, relacionada con el sentimiento de fracaso que embargó a Hergé cuando se puso a pintar lo que le gustaba realmente. La llamada Composición sin título (1960) que se expone en el Grand Palais ejemplifica el problema del Hergé pintor: se trata de un cuadro en el que imita a Joan Miró, uno de sus ídolos; para desgracia de Hergé, a Miró, los cuadros de Miró le salen mejor que a Hergé. Y Paul Klee es más auténtico que Hergé cuando imita a Paul Klee. El artista belga sólo dispuso de una forma de expresión genuina, y esa expresión se plasmaba en sus historietas. Por más que se realce su faceta pictórica, sus obras maestras, las cumbres de su arte, se encuentran en los álbumes de Tintín.


Y volvemos a profundizar en la ideología política de Hergé:

Cita:
Un tercer factor relevante es la política. Hergé era católico, nacionalista, muy conservador, mantuvo amistad con gente como Leon Degrelle (más tarde líder del nazismo belga y jerarca de las SS) y se sintió bastante cómodo durante la ocupación alemana. Tras la liberación de Europa, Hergé tuvo algunos problemas (se depuraba a quienes cooperaron con los nazis) y ahí también le echó una mano el aliadófilo Jacobs. Hergé nunca cambió sus ideas. En una entrevista concedida en 1970, se escandalizaba por la concesión del Premio Nobel de la Paz a Willy Brandt, primer ministro alemán y luchador antinazi bajo uniforme noruego: Brandt, decía, había disparado contra sus compatriotas alemanes vestido con uniforme extranjero, y eso era intolerable. También le parecía intolerable que Brandt se hubiera arrodillado y hubiera pedido perdón por las víctimas del nazismo en el gueto de Varsovia. Alguien con buen criterio logró que esos pasajes de la entrevista no llegaran a publicarse.


No recuerdo en qué mesa redonda de la Fundación Mapfre, un teórico de cómic le decía un tintinófilo: "no pasa nada, Hergé fue un filonazi toda su vida, aceptémoslo, no pasa nada". El tintinófilo se le veía avergonzado, incapaz de querer darle la razón Laughing

Yo tambien lo he leido, de todas formas volvemos a lo mismo de siempre...a ningun autor de comics se le mira con tanta lupa su ideologia como a Hergé. Si bien al principio de la obra es mas patente que es colaboracionista, y hasta racista, eso con el paso de los años yo creo que cambia. Asi en Stock de Coque, el mensaje es claro: no al trafico de esclavos, y especialmente al trafico de negros esclavos. De todas formas no conocia que le escandalizó lo del premio nobel del aleman Eilly Brandt. Lo que es innegable es la grandeza de Tintin por mucho que Hergé fuera esto o lo otro
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Abdallah
Agente condecorado


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MensajePublicado: 24/09/2016 09:37    Asunto: Responder citando

Luego tambien hay que ver el contexto politico de la epoca en que desarrolló gran parte de su obra: aunque Tintin en el Congo nacio en el 1930 y el nazismo en el 33, esta corriente politica ya tenia 10 años en estado larvario cuando se publico el album. Lo que esta claro es que de izquierdas no era, pero tampoco creo que el se considerase estar por encima de otras razas, como os dije, en Stock de Coque dejo un mensaje contra la esclavizacion. Y trata a los musulmanes con mas respeto de lo que lo hacen mucha gente hoy en dia, igual que a los chinos
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/09/2016 09:44    Asunto: Responder citando

Yo creo que lo del tráfico de esclavos no está reñido con ser de nacionalista, católico y conservador. De hecho, incluso ser católico y estar a favor del esclavismo son ideologías excluyentes.

Hergé no era filonazi en el sentido de que creía que había razas superiores a otras, sino en que no creía que el parlamentarismo fuese un sistema político eficaz.

Una manifestación de esta ideología en su trabajo es La oreja rota:

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2014/08/traficantes-de-armas-villanos-y-heroes.html
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chema
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MensajePublicado: 25/09/2016 21:21    Asunto: Responder citando

podría haber sido una gran aventura de tintín. lástima que a la muerte de hergé aún estuviera muy verde.

endadinne akass era rastapópulos, seguro. que siempre se le presenta como el enemigo por autonomasia de tintín, pero en realidad tampoco apareció tantas veces: en los cigarros del faraón, en el loto azul, mucho más tarde en stock de coque, y en vuelo 714 para sidney.
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Abdallah
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MensajePublicado: 25/09/2016 22:40    Asunto: Responder citando

chema escribió:
podría haber sido una gran aventura de tintín. lástima que a la muerte de hergé aún estuviera muy verde.

endadinne akass era rastapópulos, seguro. que siempre se le presenta como el enemigo por autonomasia de tintín, pero en realidad tampoco apareció tantas veces: en los cigarros del faraón, en el loto azul, mucho más tarde en stock de coque, y en vuelo 714 para sidney.

Efectivamente detras de ese personaje se intuye a Rastapopulos camuflado, como hizo en Stock de Coque con el Marqués de Gorgonzola. Lo bueno de Tintin es que Herge creó tal gama de personajes que tenia para elegir diferentes enemigos cuando le diera la gana: Muller, Sponz, Allan, Rastapopulos, incluso podria utilizar para una nueva aventura a los Hermanos Pajaro si quisiera. Es una de las mejores cosas de Tintin, toda la gama de personajes que tiene.
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magin
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Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/09/2016 12:59    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Enric González (pariente de, ya sabéis)


Question Mí no saber.
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/09/2016 13:03    Asunto: Responder citando

chema escribió:
podría haber sido una gran aventura de tintín. lástima que a la muerte de hergé aún estuviera muy verde.

endadinne akass era rastapópulos, seguro. que siempre se le presenta como el enemigo por autonomasia de tintín, pero en realidad tampoco apareció tantas veces: en los cigarros del faraón, en el loto azul, mucho más tarde en stock de coque, y en vuelo 714 para sidney.


Yo siempre deseo que sea alguien distinto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

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pablo
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MensajePublicado: 26/09/2016 14:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
pablo escribió:
Enric González (pariente de, ya sabéis)


Question Mí no saber.


Si recuerdo bien, ¿hijo de González Ledesma? Luego lo compruebo. En cualquier caso, pariente de Rafael González.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
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MensajePublicado: 27/09/2016 15:31    Asunto: Responder citando

Pues sí. Hijo de González Ledesma... vaya, vaya...

Ha trabajado en El País (ERE y adiós enfadado) y en El Mundo.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Enric_Gonz%C3%A1lez

http://negratinta.com/enric-gonzalez-cebrian-tiene-el-nivel-etico-de-una-oruga/

http://www.elmundo.es/opinion/2016/05/14/57362f5ee2704efb1a8b45ea.html

Al final, todos son los mismos y están en todos lados. Supuestamente fue "el periodista" que destapó el caso Banca Catalana. Bueno, que le dejaron firmar el libro...

Extractos de entrevista del 20160321 para Eldiario.es:

Cita:
–Tú siendo muy joven destapaste un gran caso de corrupción en el libro Banca Catalana: más que un banco, más que una crisis, escrito junto con Siscu Baiges y Jaume Reixach. Pero en esa época muy poca gente se atrevía a tocar temas así.

–Sí, claro que todo el mundo se callaba. Solo cuatro o cinco personas hicieron algún esfuerzo para difundir ese libro. Joan Barril, Andreu Missé, Xavier Vidal-Folch y para de contar. A los periodistas y a los medios les decías que la Generalitat me había vetado y te contestaban que ellos tenían que ir tirando. Ahora es bastante inconcebible el fenómeno de la irrupción del pujolismo y cómo en pocos años consiguió controlarlo todo. [Jordi Pujol] Era el dueño de todo. Y cuando consiguió ser presidente de la Generalitat su poder se convirtió en inmediato, automático y natural. Nadie se atrevía a decir nada. Se aceptaba porque sí. Esto a mí me marcó bastante y comportó que se crearan mis opiniones sobre independencias. Yo no soy independentista porque creo que todo sería peor si Catalunya fuera un Estado.


(...)
Cita:
La gente olvida que el primer súper escrache que se hizo en Catalunya fue aquella manifestación en el Parlament para defender a Pujol; me refiero a la agresión a Raimon Obiols [el líder de los socialistas catalanes, que había denunciado el escándalo, por parte de simpatizantes de CiU]. Y esto lo organiza Convergència. Y quien no está de acuerdo con las cuatro ideas centrales que difunde Convergència es un traidor a la patria. No recordamos que un alcalde de Amposta, Joan Maria Roig i Grau, fue poco antes alcalde de la Falange


No lo recordarán otros, claro.


Incluido él y varios de lo que cita, hay mucha colocada y enchufada desde el chupete en este país, ¿no?
_________________
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