Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tintín y el Arte Alfa
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/12/2006 00:35    Asunto: Tintín y el Arte Alfa Responder citando

Hacía ya un tiempo que me disponía a hablar en el foro sobre una de las obras más conocidas del cómic europeo.

Como es ya conocido, Tintín y el Arte Alfa es una obra inacabada, tanto en el guión como en el dibujo (quedó abocetado a lápiz en las planchas que llegó a hacer -de hecho, sólo las 3 primeras planchas de 42 que tenemos en total de esta obra, están con los dibujos acabados a lápiz).

El motivo de que quedara inacabada fué la muerte de su autor, Georges Remi (Hergé), el 3 de marzo de 1983. Hubiera sido el 24º album (25 si contamos "Tintín en el País de los Soviets") de la serie de Tintín, y hay incluso quien afirma que, al estar inacabado, no es un cómic en si mismo.

La historia que cuenta va de falsificación y tráfico de obras de arte clásicas y el "villano de la historia" es un mago llamado Endaddine Akass y la historia llega hasta un momento en que Tintín está en una nada ventajosa situación con los malos de la historia....

El hecho de que Hergé lo tuviera que abandonar en una página con una situación nada cómoda para Tintín, con un guión no continuado desde ese punto y que, por expreso deseo de la viuda y colaboradores, después de visto que ningún elemento había sobre cómo continuar y hasta acabar la trama de la historia, hizo que esta obra hubiera de ser dejada inacabada y constituye por esto mismo un capítulo especial dentro de la Historia del cómic europeo.

Así pues, ya en 1986 se decidió una publicación de lo que había de la obra, publicándose la parte gráfica de las planchas dibujadas por un lado y la parte guionizada por otro.

En el 2004, una nueva edición lo edita de modo que se intercalan las imágenes de las planchas y la parte guionizada.

Por supuesto, enseguida empezarían a salir versiones acabadas de otros autores a cerca de Tintín y el Arte Alfa.

En concreto tenemos 3 versiones de autores diferentes:

Versión 1ª; De Ramo Nash. Salida en 1988, hubo hasta una tirada numerada de 150 ejemplares y en seguida se convirtió en unaa rareza. Fué la primera versión "acabada" de esta obra. En 1995, una librería suiza saca una versión pirata con una portada nueva.

Versión 2ª; De Yves Rodier. Saca una primera edición allá por 1991 que titula como de homenaje a Hergé. Sacaría una segunda pronto, pero limitada a 9 ejemplares y cambiando la expresión "Hommage. Les Aventures de Tintin" por la de "Héritagé. Les Aventures de Tintin". En 1998 sacaría una tercera edición ya encuadernada de modo lujoso.

Versión 3ª; De la ENSBA de París, o sea, de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Se realizó hacia el 1988 -1989 y salió en 1990 unicamente en soporte CDRom.

A continuación y para que podáis comparar las tres versiones arriba citadas, voy a poner un hipervínculo a una página donde se comenta esto que yo ya he dicho de "Tintín y el Arte Alfa". Sólo tiene una pega, está en Francés, pero bueno, aún así, se pueden comparar dibujos y estilos de las tres ediciones:

http://www.naufrageur.com/a-alphart.htm

La web en sí tiene más páginas e información de Tintín, pero aquí me he ceñido al tema principal de este foro.

Encontré asímismo una web donde uno puede leer en Inglés la versión íntegra página a página de Yves Rodier (las páginas del album vienen en Francés):

http://www.geocities.com/hergesadventuresoftintin/nav.htm

Y en España, ¿se encuentra fácilmente esta obra?. Hasta hace poco, en las contraportadas de los albumes de Tintín se anunciaba que había una edición de "Tintín y el Arte Alfa", aunque anduve preguntando por librerías y descubrí que esta edición andaba prácticamente agotadísima, tan sólo me supieron dar noticia de un ejemplar en una librería barcelonesa..... Hace unas pocas semanas, descubrí que Casterman, en la edición de Tintín en tomos tamaño bolsillo había sacado una edición propia, acompañando las planchas (a lápiz y abocetadas) con el guión al lado, intercalándose mútuamente. Es la edición para este formato de la edición salida en el 2004 que arriba mencioné. La portada es dorada y en un borde pone "el guión".

Para el que le interese lo compré en el Corte Inglés al precio de la colección "de bolsillo" (sólo un euro más cara) pero puede que en otras librerías también sea encontrable (desde aquí solo puedo decir que lo compramos en los sitios que tenemos, en Madrid, Barcelona o Valencia igual es más fácil hallarlo). Su isbn es el siguiente: 978-2-203-75245-0

Para terminar he de comentar que me he puesto a buscar las ediciones que haya de las versiones acabadas por Ebay y me ha salido esto (puedo asegurar que he visto pujas mucho más altas, aunque estas aún no han acabado):

He aquí una puja a la versión de Nash:

http://cgi.ebay.es/TINTIN-ET-LALPH-ART-PASTICHE-NOIR-ET-BLANC-RAMO-NASH_W0QQitemZ220271914161QQihZ012QQcategoryZ120488QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Y aquí una puja de la versión de Rodier:

http://cgi.ebay.es/TINTIN-ET-LALPHART-COULEUR-PAR-RODIER-dapres-HERGE_W0QQitemZ300252106569QQihZ020QQcategoryZ120487QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

En fin, si alguien puede añadir más a lo que yo he dado se agradecerá su colaboración.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/12/2006 00:39    Asunto: Responder citando

Nota: Los chicos y chicas playeros que se me han puesto encima del avatar no son parte de él, se han colocado ellos solos. Aunque no se yo a dónde nos iban a invitar a la playa ahora con el fresquito que hace estos días por aquí....

Mi avatar ya tiene bastante con intentar ser él mismo. Aunque si le convencen igual se me va a la playa también (nunca se sabe)... Laughing
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/12/2006 01:37    Asunto: Responder citando

Has sacado un tema muy interesante, sí señor. El año pasado estuvimos hablando de esto mismo en el foro "hermano" de Superlópez:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=894

En mi opinión, la versión más interesante es la de Yves Rodier. Se trata de un dibujante de gran talento, que se dedicó a terminar "Tintín y el Arte-Alfa" con sólo 19 años y supo hacer un trabajo bastante digno. Evidentemente estaba a mucha distancia de Hergé, pero hoy en día sería capaz de hacerlo muchísimo mejor que entonces. El propio Bob de Moor (antiguo colaborador de Hergé, ya fallecido) se ofreció a ayudarle a elaborar una versión "definitiva", pero los herederos de Hergé, muy celosos de respetar los deseos del autor (que no quería que nadie continuara su obra tras su muerte) se lo impidieron.

Circulan por la red traducciones al castellano de la versión de Yves Rodier y de la de Ramo Nash. Os pongo aquí enlaces para poder leer on-line y descargarse la versión de Yves Rodier en color, en francés y en inglés:

http://membres.lycos.fr/dafilu/tintin/

http://www.geocities.com/hergesadventuresoftintin/nav.htm

Y no me resisto a poner también, aunque ya la puse en el otro foro, la nueva versión que Rodier hizo del principio de la página 8. Si la comparáis con la primera versión veréis lo que ha mejorado su estilo en estos años:

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 27/12/2006 13:49    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Nota: Los chicos y chicas playeros que se me han puesto encima del avatar no son parte de él, se han colocado ellos solos. Aunque no se yo a dónde nos iban a invitar a la playa ahora con el fresquito que hace estos días por aquí....

Mi avatar ya tiene bastante con intentar ser él mismo. Aunque si le convencen igual se me va a la playa también (nunca se sabe)... Laughing


Estarán en el hemisferio sur, en donde ahora es verano: Argentina, por ejemplo (¿no se han dado cuenta de que Mafalda espera a los Reyes Magos durmiendo sólo con unas bragas y una camiseta?)

O también podrían estar aquí, en las Islas Canarias. El fin de semana pasado me fui a la playa de Agaete y aquello estaba como en pleno verano. Un calor... Cool
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/12/2006 20:40    Asunto: Responder citando

Igual enviamos allí a los avatares a que tomen un poco el sol que por estas fechas a nosotros (por lo menos en el norte) nos están callendo buenas heladas. Wink Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/01/2007 20:07    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 10:26, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/01/2007 20:56    Asunto: Responder citando

Bueno es que las modernas traducciones de Tintín en edición bolsillo deben tener nuevas traducciones de los albumes de Tintín, ya que a Hernández y Fernández les llama Dupond y Dupont.

Probablemente alguien las habrá vuelto a traducir del original y habrán preferido dejar los nombres lo más fieles posibles al original.

Ignoro cómo llaman a Tornasol en los nuevos albumes tamaño bolsillo, si Silvestre o Arsenio pero podría mirarlo.

En cuanto al nombre del Capitán Haddock, le ignoraba hasta que leí esta edición de Tintín y el Arte Alfa. Si alguien sabe de algún album clásico donde lo ponga, que lo diga. De todas formas, al menos en español, suena mejor Archivald que Archivaldo, sobre todo con el apellido Haddock (que en inglés es una especie de merluza por cierto). ¿Como sonaría oir hablar del capitán Archivaldo Merluza?, aunque si desde el principio lo hubieran llamado así a lo mejor hasta nos sonaba igual de bien...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/01/2007 21:03    Asunto: Hipervinculados los dos foros sobre Tintín y el Arte Alfa Responder citando

Pués eso, he ido al foro Escarolitrópico Gmnésico que el Señor Ogro aconsejó arriba e hipervinculó a este por hablar ahí también del tema que nos ocupa, me he registrado y he puesto un hipervinculo allá con este otro foro, para que ambos estén relacionados.

La verdad es que si no es por el Señor Ogro y este tema no llegaría a conocer ese otro foro hermano de este sobre Superlópez, muy interesante, allá y aquí nos leeremos. Wink Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lurt
Aspirante a agente


Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: 13/01/2007 17:33    Asunto: Responder citando

Hola.

Estais invitados todos a entrar en: Tintín: Comunidad Fan Española

http://tintin.100foros.com

Saludos. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/08/2008 10:23    Asunto: Responder citando

Acabo de renovar y actualizar los enlaces de mi primer mensaje ya que no funcionaban la mayoría o habían dejado de vincular bien.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 26/08/2008 18:11    Asunto: Responder citando

Solo comentar que Editorial Joventut sacó en 1987 una versión bastante curiosa de Tintin y el Arte Alfa. Era así como una carpeta con dos cuadernos en su interior.

El primer cuaderno es una transcripción del guión que dejó escrito Hergé con algunos bocetos y el segundo son paginas a lápiz bastante acabadas (sobretodo las primeras) y las otras bocetadas para su desarrollo posterior, eso si, todas con su diálogo (en francés claro).

Decir que me lo regalaron este mismo verano (asies nina) y verdaderamente es un libro estupendo no solo para el aficionado a Tintín, sino para el amante de los comics en general. Y si además a uno le gusta dibujar, este libro es toda una lección sobre como Hergé trabajaba.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 27/08/2008 00:09    Asunto: Responder citando

Sí que es una versión estupenda, pero un tanto complicada de manejar, con el tiempo puede llegar a estropearse.

A mí las ediciones de Casterman no me gustan nada, pero de “El Arte Alfa” tengo las dos versiones, sobre todo para que no se me estropee la de Juventud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 28/08/2008 12:29    Asunto: Responder citando

Yo con este álbum me lleve una sorpresa cuando lo leí me pareció genial ver todos los pasos que hacía Hergé antes de acabar un álbum, bocetos, guiones borrones todo genial estaba maravillado, hasta que llegué a esa ultima pagina con esa situación de Tintín pensaba que estaba mal impreso, que le faltaban cosas mire otros en librerías todos acababan igual, esta claro Tintín despareció junto con su autor, por eso creo que no deben tocarlo, además solo le falto visitar nuestro país, por lo demás creo que tanto personaje como autor tuvieron una vida bastante interesante
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/08/2008 12:59    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
además solo le falto visitar nuestro país


Tintín estuvo a puntito de venir a España en el Cangrejo de las pinzas de oro, pero finalmente protagonizó una aventura en España en la película "Tintín y las naranajas azules".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/08/2008 13:10    Asunto: Responder citando

Hay una película con actores reales en la que visita Valencia titulada "Tintín y las naranjas azules" cuyo título en Valenciano era "Tintin i les taronjes blaves".

Daba vergüenza verlo, lleno de topicazos con tabernas de esas llenas de cantaores y bailaores... más que en Valencia parecía que se habían perdido en un pueblo de la Andalucía profunda de mediados del S. XIX (lo siento por los andaluces que no tiene la culpa de que a toda España nos consideren andaluces o mediterráneos pero los topicazos son así de asquerosos), parece que alguno no se cree que España también ha llegado al S. XXI con todo lo que eso significa a nivel de desarrollo tecnológico, social y político, vamos, que la España romántica de Washington Irving, Andersen o Bizet ya ha desaparecido hace décadas.

Supongo que con los apuntes y lo escrupuloso que era para los datos Hergé hubiera hecho un dignísimo album alejado de tópicos y gaitas que ya no hacen justicia a nadie, sin embargo a los que hicieron la película se les fué la mano vaya.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 1 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group