Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómo harías "Lo Mejor de Mortadelo"?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2024 22:22    Asunto: Responder citando

Es que lo primero de Chicha, Tato y Clodoveo es excepcional. Es el mejor Ibáñez, sin duda. Si la tinta la puso él y el color también y las onomatopeyas y otras palabras las puso él... es fantástico.

Por eso suelo comentar que "lo mejor de Mortadelo y Filemón" (y por eso lo he comentado también en mi "colección") es la parte de 1986 de los de profesión sin empleo. Y luego paso a MF 1988 (chasco gordo, no lo hagan).

Me pasa como con Thor que lo continuó en Fourth World porque lo veo como el final de Kirby en Marvel y su paso a DC, pero también lo que pasó tras un Ragnarok (final del mundo de los dioses nórdicos) y el advenimiento de un nuevo universo, que parece tener alguna posibilidad de comunicarse con el anterior pero no descubierta en los tebeos. Luego paso otra vez a Thor (chasco gordo: no lo hagan).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 15/02/2024 22:38    Asunto: Responder citando

Wilbur escribió:
...portadas de la revista Mortadelo (aquellas que eran portadas pero a la vez historias de una página).
...un integral de esto último ¿De cuantas páginas constaría?

De 646 páginas:
Recopilación - Portadas Revista Mortadelo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 15/02/2024 23:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es que lo primero de Chicha, Tato y Clodoveo es excepcional. Es el mejor Ibáñez, sin duda. Si la tinta la puso él y el color también y las onomatopeyas y otras palabras las puso él... es fantástico.


la tinta más que probablemente... El color ya no lo sé.. se curró ese efecto acuarela tan precioso también él mismo? La rotulación de las exclamaciones y onomatopeyas entiendo que también la debió hacer él...

Y sí, coincido que visualmente son un caramelo esas primeras historietas de CTC... En guión también molan, en especial "Pero quien son esos tipos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wilbur
Agente sabueso


Registrado: 24 Nov 2019
Mensajes: 186
Ubicación: JAuJA

MensajePublicado: 16/02/2024 13:52    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por la respuesta 2001Bowman!
_________________
¡Siempre he tenido la ilusión de ser el caballero de la mano en el pecho, en lugar del caballero de la mano en el pecho...¡Siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 16/02/2024 14:27    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
magin escribió:
Es que lo primero de Chicha, Tato y Clodoveo es excepcional. Es el mejor Ibáñez, sin duda. Si la tinta la puso él y el color también y las onomatopeyas y otras palabras las puso él... es fantástico.


la tinta más que probablemente... El color ya no lo sé.. se curró ese efecto acuarela tan precioso también él mismo? La rotulación de las exclamaciones y onomatopeyas entiendo que también la debió hacer él...

Y sí, coincido que visualmente son un caramelo esas primeras historietas de CTC... En guión también molan, en especial "Pero quien son esos tipos".


La rotulación de los primeros episodios es suya (hasta cerca del GUAI! 3 o 4)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2024 15:12    Asunto: Responder citando

Separo color, onomatopeyas, rotulación o tinta porque lo de la tinta lo tenemos claro desde Marvel que lo hace otro pero no siempre somos conscientes ni nos han informado de que hay rotulistas específicos o incluso onomatopéyicos (inventores de las mismas, gente que eligen cómo rotularlas). Así que todo el conjunto, realizado por un mismo diseñador del conjunto de una historieta y que quede bonito, aceptable, narrativamente eficaz, es algo maravilloso.

Sobre el color: me baso en historietas tipo publicidad en las que se usa un coloreado similar y, por oposición (analogía pero al revés, que no sé cómo se dirá), porque cuando no son ese tipo de historietas, el color suele ser más duro e industrial, más básico, con la excepción industrial pero interesante de 1979-1980 en Bruguera para historietas de varios personajes, también de Mortadelo y Filemón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 16/02/2024 18:34    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
jejeje, claro...
Realmente aglutinar un único tomo con lo mejor... sería realmente asumir categóricamente que lo mejor es la etapa dorada (70-72)... una visión muy sesgada de la dilatada trayectoria de mortadelo...


Es que la mejor época es 1981-1985 Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 17/02/2024 13:46    Asunto: Responder citando

Si nos olvidamos de nostalgias y demas ,es cierto que los primeros 80 son la cumbre de Ibañez .Los albumes de esa epoca han envejecido mejor que los clasicos de los 70 .A mi dame un Bacilon o un Billy el horrendo antes que cualquier sulfato o maquina del cambiazo ,me divierten mucho mas.
Aunque yo creo que esta tendencia empieza en el 78 cuando se cambia a cuatro tiras por pagina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 17/02/2024 13:47    Asunto: Responder citando

¿En serio? Yo me río más con los álbumes de los 70 (aunque es cierto que se vuelven mas "profesionales" a principios de los 80, ya que el dibujo gana muchos enteros)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/02/2024 14:27    Asunto: Responder citando

Concido con Archivérez08: me parece superior a nivel gráfico el Ibáñez de los 80, pero siempre me han parecido más divertidos los guiones de los 70. De hecho, los 70 coinciden con la etapa más gloriosa de las historias cortas, donde para mi gusto está lo mejor de la serie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 17/02/2024 20:50    Asunto: Responder citando

A ver por supuesto que me gustan los clasicos de los 70 pero veo como a finales de esa decada y hasta el cierre de bruguera Ibañez encadena albumes donde empieza a ser un poco mas "adulto" y el dinamismo que alcanza con los albumes de los años 82/83 donde el nivel es bestial sin altibajos con una ristra de albumes geniales ,los mundiales,el balon catastrofico,en alemania ,el bacilon,todas son buenisimas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 17/02/2024 22:10    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
A ver por supuesto que me gustan los clasicos de los 70 pero veo como a finales de esa decada y hasta el cierre de bruguera Ibañez encadena albumes donde empieza a ser un poco mas "adulto" y el dinamismo que alcanza con los albumes de los años 82/83 donde el nivel es bestial sin altibajos con una ristra de albumes geniales ,los mundiales,el balon catastrofico,en alemania ,el bacilon,todas son buenisimas...


Estoy 100% de acuerdo con melodiapositiva, los 70 sirven para definir y asentar la serie, por esos ahí están los grandes clásicos que todos conocemos. En la primera mitad de los 80, gráficamente se advierte un extraordinario dinamismo de los personajes (eso es lo que le falta justo a JM Muñoz), diálogos igualmente sorprendentes y a nivel argumental se llegan a cotas de que son para mi y otros el summun de la serie. La cima. la sublimación de la evolución de la serie. Todo lo que viene ya después en Ediciones B es una cuesta abajo. Yo por Cacao Espacial, el bacilón, El Ascenso, Hay Un Traidor En La T.I.A, Kilociclos Asesinos, El Preboste De Segridad, En alemnia, Secuestro Aéreo etc etc tantos otros mataría, tienen un nivel altísimo en guión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 17/02/2024 22:53    Asunto: Responder citando

La etapa 82-86 es brillante (equilibrio muy bueno entre guión-dibujo), pero por alguna razón (no niego que esta razón puede ser muy subjetiva), las mayores carcajadas las he echado con los guiones de los 70.

En cierta medida creo que la locura del ritmo de trabajo de esa década (no solo por el número de historietas, sino por las 5 tiras) hizo que ibáñez fuera tan a destajo que los gags fueran muy espontáneos, y esa espontaneidad en una cabeza más joven y entusiasta del autor redundara en genialidad.

Lo que me habré reído con "Objetivo eliminar al rana", "Gatolandia" (de lejos la olimpiada más graciosa), El brujo, los diamantes de la gran duquesa... Y muchas cortas de la época que son redomadamente graciosas.

Creo que en esa etapa parió casi toda la combinatoria de los chistes posibles de la serie y mucho de los posterior fue ya reciclaje, y la novedad vino más por los escenarios contemporáneos a la creación de las historietas, los personajes reales, el componente "sociopolítico"...)

Lo que no quita que la mala baba de historietas como El Ascenso, El Bacilón o el Cacao Espacial, fueran una vuelta de tuerca maravillosa a todo lo anterior

Como bien habéis dicho, la cream (ya sea por guion, dibujo o ambos) está entre 1970 y 1986. Después destellos chulos hasta 2002 y después meh.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lanave
Agente novato


Registrado: 24 Ene 2023
Mensajes: 57

MensajePublicado: 20/02/2024 12:26    Asunto: Responder citando

¿"Lo mejor de Mortadelo y Filemón"?

Todo.

Empezando por sus historias cortas (Mortantonio un crack) y luego cronológicamente toda su obra.

Tomos y tomos de Mortadelo.

El sueño muchos foreros.
_________________
Ande. Hágame una foto con este disfraz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/02/2024 08:50    Asunto: Responder citando

Si yo fuera un Pingüino Brugueriano me iba directamente a este foro a pedir a Mortantonio y CIA los masters para imprimir las recopilaciones de aventuras cortas y pagarles como es debido por su labor.

Eso es oro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group