Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historieta censurada y guardada en un cajon - Hachis, Jesús
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nalasu
Agente de incógnito


Registrado: 20 Abr 2013
Mensajes: 75

MensajePublicado: 02/02/2024 10:36    Asunto: Historieta censurada y guardada en un cajon - Hachis, Jesús Responder citando

Por lo leido en el tema de las apocrifas deduzco que esta aventura estaba terminada, entintada por Muñoz y en algun punto la editorial decidió censurarla como si hubiesemos vuelto a los tiempos de Franco.

¿Tan poco vende mortadelo como para permitirse censurar y perder las ventas de esta historieta? Tanto rollo solo por hablar de drogas o religión?

Alguien puede contactar con la editorial a ver que pasó, o unirnos para presionar enviando correos todos los dias...

Comentad y dad a conocer la noticia. QUe la editorial tiene los huevos de sacar un album con 10 paginas de bocetos a precio completo, pese a lo barato que le ha tenido salir, teniendo esta del hachis en mucho mejor estado. La queremos, aunque luego sea mierda.

Añadir tambien, por si algun medio de comunicacion se hace eco, que el entintandor de Ibañez durante mas de 40 años, ha recibido amenazas de la propia editorial con la que trabajaba por publicar algun dibujo sin animo de lucro en las redes sociales, como hacen miles de personas cada dia en internet sin vulnerar ninguna ley. Pero la amenaza la recibió. Ademas de haber estado escondido y ninguneado hasta por el propio Ibañez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 02/02/2024 13:01    Asunto: Re: Historieta censurada y guardada en un cajon - Hachis, Je Responder citando

nalasu escribió:
Alguien puede contactar con la editorial a ver que pasó, o unirnos para presionar enviando correos todos los dias...


Aunque estoy igual de interesado que tú, te comento que esto en concreto no sirve para nada ya que sólo hay que poner un filtro para que el sistema de correo los tire automáticamente a la papelera Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/02/2024 13:34    Asunto: Responder citando

Si miramos el título, es una copia del de ¡Masstricht... Jesús! De drogas han hablado en Mortadelo y Filemón, así como en Anacleto ((el caso del temible sopicaldo de Anacleto, entre otras historietas), o en Tintín (Loto,Cangrejo). Alijos, bandas, laboratorios. En Mortadelo y Filemón ha sucedido tanto con Ibáñéz como con apócrifos.

Sobre religión: El Nuevo "Cate" de 1993 no fue censurado y, aunque fuera algun respingo debería haberlo tenido por parte de la Iglesia Católica en sus medios de comunicación.

Pienso que ni Sacarino ni Tete Cohete han tenido historietas con drogas, lo que es curioso siendo los personajes más juveniles, así que más proclives a caer en el tema drogas de los años 1970-1980, luchar contra ellas o encontrarse con situaciones, que, sí y lo defiendo, podrían tener gags cómicos sin que fueran páginas de Makoki ni de El Jueves ni El Víbora.
Superlópez ha tratado el tema de manera amplia desde siempre pero, com mínimo, directamente, con aquel viaje de camellos a tranvías de Grenoble, con posible implicación de la propia hija del inspector de la policía. Se supone, aunque sea mentira total, que policías, abogados, jueves, fiscales y toda esa gente serán más honrados, menos delictivos y más limpios y sanos, y así sus familiares directos. Luego te cuentan que fuman más los médicos y te das cuenta de que en casa de herrero, cuchillo de palo. Pero, a priori, en teoría, antes de la situación, así es: se les supone una mayor limpieza en los temas que les tocan.

Vamos a la historieta. ¿Se quitaría de enmedio por el tema drogas? ¿De qué drogas se habla? ¿Cómo se trata el tema? ¿Se considera que se banaliza el tema? ¿A qué se le llama banalizar? Banalizar es decir, como hacen políticos, periodistas, influencers, prescriptores, intelectuales, ensayistas... "consume" o "autoconsumo" para evitar decir "se droga" o "se endroga" o "atufa al vecindario cultivando marihuana diciendo que es para él mismo pero luego la vende como el narcocamello drogata que es".

¿Se ve a gente morir de la droga en esa historieta? ¿Se ve gente matar por conseguir droga en esa historieta? Debería: pero lo dudo. Es decir, hemos visto a gente matarse por accidentes de tráfico, por disparos de metralleta, individuos de toda condición cosidos a dentellazos de cocodrilos o de perros o leones... matar o morir por drogas no es precisamente banalizar, sino describir, y se puede hacer en el mismo formato cómico.
¿Puede que el editor no quisiera que se hablara de drogas con jeringuillas, con pastillas o con cigarros de marihuana y otras mezclas? Pues entonces, no vive en la misma sociedad que han creado y en la que estamos inmersos, con calles, terrazas, balcones atufados de tabaco y de marihuana, con gente que se ha pasado fiestas desde 1992 envueltos en humo y en pastillas de todos los colores y formas desde la música makina hasta las raves y más allá, todo bien regadito con unos cuantos litritos de alcohol. Me pregunto cada vez más si tantos TDAH y otras enfermedades presuntamente en auge no serán derivadas de la vida de padres y madres en esas épocas.

¿Es la falta de calidad artística, de dibujo, de guion, de diálogos? ¿Inferior a tantas otras historietas tanto de Ibáñez >2004 como de otros dibujantes? ¿Cómo se calcula y se valora eso?

¿Hay otras historietas que se hayan quedado en el cajón
? Porque pasaron de moda rápido, porque el editor o el autor consideró que no valía la pena. Lo dudo. Pero es lo que varios fans esperan: historietas cortas o largas inéditas.
Si es la única, si realmente ha sucedido eso: es grave.

¿Hay temas prohibibos o vetados a Ibáñez, no por escrito, sino en la práctica?

Supongamos que no fuera un tema para niños... Pero en los años 1990 ya salió LA RUTA DEL YERBAJO: el yerbajo es la marihuana pero es la Ruta del Bakalao, verdadero termómetro de la fiebre de la incultura española de los años 1990, escuela de [póngase el insulto que cada cual prefiera]. ... Y en los años 1960-1980 salieron varias historietas con temas así... ¿Antes sí era para niños y luego no?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 130

MensajePublicado: 02/02/2024 13:52    Asunto: Responder citando

¿Pero Hachís, Jesús no acabó siendo Misión por España?

El Súper, llama a Mortadelo y Filemón para encomendarles una misión importantísima. Han de desarticular una banda que trafica con droga, en todo el país.
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 02/02/2024 14:36    Asunto: Responder citando

Sobre la religión, anda que no hay chistes anticlericales en el Rompetechos de Top Comic... Hay tantos que hasta aburren.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/02/2024 16:32    Asunto: Responder citando

Mikelon escribió:
¿Pero Hachís, Jesús no acabó siendo Misión por España?

El Súper, llama a Mortadelo y Filemón para encomendarles una misión importantísima. Han de desarticular una banda que trafica con droga, en todo el país.

En teoría no. Porque "Misión por España" no fue enitintada por Muñoz, se publicó tras su marcha y no lleva su tinta. Sin embargo, Muñoz entintó entera la del "Hachís", según nos ha comentado.

Respondiendo a nalasu, yo creo que simplemente es una historieta que podría no ser políticamente correcta para la editorial (esto es una opinión personal mía) y por eso pienso que no verá la luz. ¿Quién sabe? Lo mismo dentro de unos años puede ser un revulsivo para vender una historieta más de Ibáñez aún inédita. Imagínate lo que vendería hoy una historieta de Tintín o Astérix (de sus creadores originales) guardada durante décadas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 130

MensajePublicado: 02/02/2024 20:39    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Mikelon escribió:
¿Pero Hachís, Jesús no acabó siendo Misión por España?

El Súper, llama a Mortadelo y Filemón para encomendarles una misión importantísima. Han de desarticular una banda que trafica con droga, en todo el país.

En teoría no. Porque "Misión por España" no fue enitintada por Muñoz, se publicó tras su marcha y no lleva su tinta. Sin embargo, Muñoz entintó entera la del "Hachís", según nos ha comentado.


Pues fíjate que yo pensé que, tras las desavenencias que parecieron surgir entre Muñoz y la editorial, encargaron un nuevo entintado a Espinach para salir a publicación sin el nombre de Muñoz con esa aventura. Shocked
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/02/2024 22:02    Asunto: Responder citando

A ver, la clave es si Juanma entintaba sobre los originales o copia de los mismos. Si fuese sobre los primeros es obvio que no es la misma y en ese caso la editorial ordenaría REHACER la historieta. Mi teoría es que Misión por España es un remake de Hachís, Jesús pero no es la misma.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/02/2024 23:42    Asunto: Responder citando

Pues es que le preguntamos hace un par de semanas y dijo que esa historieta no se ha publicado nunca. Él siempre, hasta donde sabemos, corrige y entinta el lápiz de Ibáñez sobre los originales del maestro. Pero la de "Misión por España" se hizo a posteriori y ya no pasó por sus manos. Vamos, yo no tengo duda de que son historietas diferentes a partir de todo lo que nos ha contado Juanma. Me la imagino incluso con las letras del título hechas por Ibáñez, que quedrían ya entintadas, y luego imagino que desestimarían publicarla porque no era un tema muy vendible.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NapoleonDeCheese
Aspirante a agente


Registrado: 17 Mar 2023
Mensajes: 28

MensajePublicado: 03/02/2024 01:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre religión: El Nuevo "Cate" de 1993 no fue censurado y, aunque fuera algun respingo debería haberlo tenido por parte de la Iglesia Católica en sus medios de comunicación.


En Llego el Euro se burlan de un sacerdote tambien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 130

MensajePublicado: 03/02/2024 01:50    Asunto: Responder citando

Entonces no hay duda por lo que comentas, ase62, de que son dos obras distintas.

De todas formas, me llama mucho la atención que la editorial no de el visto bueno hasta pasado el proceso de entintado. Entiendo que están al tanto de la obra en la fase de guión y bocetado, me sorprende un poco que esperen al entintado final para parar el proceso. Pero bueno, siendo los pingüinos como son, tampoco debería sorprenderme.
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 421
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 03/02/2024 10:44    Asunto: Responder citando

Tengo la teoría de que Ibáñez en este caso no supo plasmar la realidad del asunto, y que la editorial descartó la aventura porque quedaba muy ridícula, no era vendible.

Me explico: Debido a la edad de Ibáñez y a su forma de vida, siempre consagrada al trabajo, me imagino que nunca tuvo contacto con el mundo de las drogas ni la adicción que provocaban. Por lo tanto, de lo que no se sabe, no se puede hablar. Quizás la percepción que el tenía de ese tema era totalmente diferente a la cruda realidad y al plasmarla en una aventura resultaba poco creible.

Esto llama la atención por ejemplo en "La litrona... ¡vaya mona!", donde se trata el problema del botellón y la adicción al alcohol a edades cada vez más tempranas. El vocabulario empleado, el dibujo de las botellas, que parecen todas de tinto, no hay bolsas de hielo, nadie fuma, etc dan a entender que este hombre lógicamente no ha hecho botellón en su vida. Por otro lado salta a la vista que no sabía dibujar gente joven/adolescente. Les pone piercings, cara de tonto y las dos paletas sobresaliendo de la boca, se acabó. En resumen, temas en los que Ibáñez no se encontraba cómodo. (off topic: no recordaba por cierto que en esta aventura de 2012 el malo es Vladimiroff Putinsky...)

Y con todo esto es posible que la reciclaran para otra aventura posterior, estilo Misión por España, donde van buscando droga... pero si el entintado decís que se hacía sobre el lápiz original, pues tampoco cuadraría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/02/2024 13:05    Asunto: Responder citando

Después del despido de Juanma, dudo muchísimo que esa se termine publicando y menos aún por la propia editorial después del París 2024 que representa la caída del telón tras 66 años.

Tampoco me extrañaría que ese material haya sido destruido por la editorial.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/02/2024 13:10    Asunto: Responder citando

¡Pero cómo van a destr...! Ah, espera, que se trata de Penguin. Pues es posible.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1043
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 04/02/2024 15:40    Asunto: Responder citando

Nos podemos ir olvidando de esta historieta, después de lanzar un París 2024 en formato Arte Alfa casi a modo de homenaje y cierre a la trayectoria de Ibáñez con sus criaturas, editar un último álbum completo con esa temática quedaría, digamos, poco "épico"

La única posibilidad que contemplo es la improbable publicación de un integral con TODAS las aventuras largas y añadieran esa como gancho para que fuera única y definitiva.

Vamos, que va a ser que no
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group