Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cuándo debió terminar Astérix?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 24/01/2024 11:59    Asunto: ¿Cuándo debió terminar Astérix? Responder citando

No sé si existe un hilo concreto sobre esto, pero lo lanzo aquí a modo de pequeña encuesta. Para los que pensáis que Astérix debió terminar a la muerte de Goscinny en Astérix en Bélgica, consideráis que al menos se pueden tener en consideración los cuatro primeros de Uderzo, toda la etapa con Uderzo -sé que esta opción es muy polémica- o incluso que debe continuar como está siendo el caso.

1. Astérix de Goscinny y Uderzo (del 1 al 24)
2. Astérix con algunos números de Uderzo (indicar cuales y por qué)
3. Astérix incluyendo toda la etapa de Uderzo (del 1 al 34)
4. Astérix debe continuar


En mi opinión, y aunque solo salvaría de Uderzo en solitario "La Odisea de Astérix" y "Astérix en la India", considero que debió terminar con la muerte de Goscinny. Si hubiese fallecido Uderzo, creo que Marcel Uderzo podría haberle sustituido, pero Goscinny es irremplazable.

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/01/2024 13:50    Asunto: Responder citando

Para mí con Latraviata. Los anteriores de solo Uderzo (Asterix en la India, la odisea, la gran zanja, la rosa y la espada, el mal trago y Latraviata) no los odio, quizá porque los leí de pequeño y un niño es el público menos exigente.

El de la Odisea y el de la India no los odio, y no noté al leerlos nada raro que contrastara con Goscinny (quizá por ser yo niño), aunque ya en la adolescencia me dí cuenta de lo horrible y asqueroso que es que la poción mágica llevara petróleo, pero eso es anecdótico. La gran zanja de pequeño me gustaba porque aprendí lo que eran la izquierda y la derecha con ese album, gracias a Tocadix y Segregacionix. Pero eso es algo también subjetivo, y entiendo que la gran zanja no guste porque de mayor creo que tiene un tono de cuento de hadas con moraleja que es atípico de Asterix.

El del mal trago tenía 11 años cuando salió y me gustó bastante, porque siempre me preguntaba "¿por qué no le dejan beber de la poción? Aunque no la necesite, si le apetece al pobre hombre?" y ahí obtuve respuesta, pero entiendo que no guste por un excesonde fantasía que no es propio de Asterix.

El de la rosa y la espada y el de Latraviata no son la gran cosa, pero no los odié. El que odié es el del cielo se nos cae encima, pero lo leí ya con 17 años y todos los anteriores los leí mucho más pequeño (los anteriores al mal trago, todos antes de los 10 años) y la edad de la primera lectura influye mucho.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2024 15:00    Asunto: Responder citando

A mí la India ya se me hace pesada y convenenciera: el viaje en alfombra voladora parece ambas cosas porque ni sirve para ir más rápido y sí sirve para evitar lugares y personas en la tierra. Me parece forzado ir a la India: además, a toda la India... lanzando una idea actual hacia el pasado.
El dibujo me parece demasiado barroco y la historia se ve desde el principio a dónde va a llover digooo a llevar.

De hecho, incluso Astérix en Bélgica, con aquella magia de los bolones me parece algo indigesto.

En cambio, La Odisea de Astérix sí que la veo. Me pasa como con La Gran Travesía. Me gustan mucho. Veo todo el espíritu de los viajes vistos desde la propia perspectiva cultural del origen del viajero (provincianismo, si es que podemos ser otra cosa) pero resulta que la valoración general no es tan positiva.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 24/01/2024 15:07    Asunto: Responder citando

Bueno teniendo en cuenta que Albert Uderzo estaba de acuerdo en que sus personajes siguiesen dibujados y escritos por otros artistas y teniendo en cuenta que al parecer las ventas del ultimo no han ido nada mal, pues es el publico quien elige.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 29/01/2024 22:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 24/01/2024 15:48    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Bueno teniendo en cuenta que Albert Uderzo estaba de acuerdo en que sus personajes siguiesen dibujados y escritos por otros artistas y tebniendo en cuenta que al parecer las ventas del ultimo no han ido nada mal, pues es el publico quien elige.


Sí, pero si no recuerdo mal, cuando murió Goscinny no pensaba seguir y según el mismo Uderzo siguió por las presiones del público. Su hija no quería que Astérix continuase después de su padre y tuvo problemas con él, pero finalmente cedió a que una gran editorial comprase los derechos. Yo soy de la idea de que los personajes son de sus autores, aunque entiendo que el público siempre quiera más.

Astérix siempre venderá bien, da igual quién lo guionice o lo dibuje, siempre y cuando se mantega medianamente fiel al original y no sea un pastiche que desentone.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 24/01/2024 15:55    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Para mí con Latraviata. Los anteriores de solo Uderzo (Asterix en la India, la odisea, la gran zanja, la rosa y la espada, el mal trago y Latraviata) no los odio, quizá porque los leí de pequeño y un niño es el público menos exigente.

El de la Odisea y el de la India no los odio, y no noté al leerlos nada raro que contrastara con Goscinny (quizá por ser yo niño), aunque ya en la adolescencia me dí cuenta de lo horrible y asqueroso que es que la poción mágica llevara petróleo, pero eso es anecdótico. La gran zanja de pequeño me gustaba porque aprendí lo que eran la izquierda y la derecha con ese album, gracias a Tocadix y Segregacionix. Pero eso es algo también subjetivo, y entiendo que la gran zanja no guste porque de mayor creo que tiene un tono de cuento de hadas con moraleja que es atípico de Asterix.

El del mal trago tenía 11 años cuando salió y me gustó bastante, porque siempre me preguntaba "¿por qué no le dejan beber de la poción? Aunque no la necesite, si le apetece al pobre hombre?" y ahí obtuve respuesta, pero entiendo que no guste por un excesonde fantasía que no es propio de Asterix.

El de la rosa y la espada y el de Latraviata no son la gran cosa, pero no los odié. El que odié es el del cielo se nos cae encima, pero lo leí ya con 17 años y todos los anteriores los leí mucho más pequeño (los anteriores al mal trago, todos antes de los 10 años) y la edad de la primera lectura influye mucho.


La nostalgia es un factor importante a la hora de releer cómics. Yo de pequeño leí hasta el de la India, y no notaba los cambios -no sabía ni siquiera que Goscinny había muerto-, pero las relecturas de mayor te dan una perspectiva diferente. El cómic de La Gran Zanja se me hace simple y pesado, en cambio La Odisea de Astérix sí se me asemeja a los de Goscinny. Astérix en la India siempre me ha parecido divertido y gráficamente muy espectacular, pero el guion no está nada elaborado. El Hijo de Astérix me pareció siempre un cómic un tanto gris al igual que Latraviata, siendo el del Hijo mejor en cuanto a guion. En general toda la etapa de Uderzo me resulta un tanto infantil con esos toques de mágia. Hay que recordad que ya teníamos la poción mágica como efecto mágico de la serie y añadir más elementos de ese tipo no la han enriquecido. Quizá si Uderzo hubiese jugado con esos elementos mágicos de otra forma, hubiese tenido un resultado mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/01/2024 16:07    Asunto: Responder citando

A mí el de Astérix en Bélgica ya se me hizo un poco de bola siendo niño, pero luego leí álbumes posteriores que me parecieron divertidos, como "El hijo de Astérix" o "Astérix en la India". Pero es verdad que a partir de Latraviata ya el bajón fue más notable. De toda la etapa post-Uderzo ningún álbum me ha parecido apasionante como los de Goscinny. Salvaría por encima de todos "El Papiro del César" porque es el que me pareció de mayor nivel. Pero esto no quiere decir que el resto sean tan malos. De hecho, el último sí me pareció entretenido. Mejor incluso que algunos de Uderzo (porque el de "El cielo se nos cae encima" es bastante flojo). Por eso pienso que Astérix ha de continuar. Creo que pueden llegar buenos álbumes en el futuro, como el que he mencionado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 24/01/2024 16:08, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/01/2024 16:07    Asunto: Responder citando

Sinceramente soy partidario de la opción 4, más que nada porque los continuadores fueron tutelados por el propio Uderzo pero también comparando la situación con Tintín que lleva estancada desde 1983 y con innumerables persecuciones y demandas a los fans.

Para mí, sin mirar la Ley, el copyright y derechos de creación primigenia de un personaje y serie corresponden a sus autores, pero los derechos de publicación son de las editoriales. Y también considero que eso no significa que los personajes deban de ser exclusivamente dibujados y guionizados por sus autores creadores, siempre que se respete esa propiedad.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 24/01/2024 17:03    Asunto: Responder citando

Entiendo que la serie debe continuar, para los que les gustan las aventuras actuales. El mercado marcará por cuánto tiempo, supongo. A los que ya no les gusten, tan fácil como no comprarlos.

A nivel personal, la mayoría los leí de pequeño, y el factor nostalgia, como dice Goe, hace mucho.

Hasta Astérix en Bélgica me parecen muy buenos (incluido). No me gusta La Gran Zanja, me parece decente La odisea, y me gusta bastante El hijo de Astérix.

A partir de En la India, incluido, me parecen malos. Llegué hasta Latraviata y ahí, abandoné.

Volví a comprarlos (los que teníamos están en casa de mis padres, algunos muy trotados), y lo hice hasta el El hijo de Astérix.


Si tengo que ser sincero, creo que tu pregunta se puede aplicar a muchas series:

¿En qué año, debiera haber terminado El príncipe Valiente? A los que les gusta, pueden seguir sus aventuras a día de hoy, pero cuando miro sus dibujos en la tienda, no puedo evitar acordarme del dibujo de Foster, y aunque pueda que el espíritu del tebeo se mantenga, para mi no es lo mismo. Admiro mucho cómo los autores de Mafalda, Calvin y Hobbes, Tintín... una vez terminado lo que querían contar, fueron capaces de dejarlo ahí. Para mi son "pequeñas obras de arte", con un principio y un fin, y quizás las valoro más incluso por eso mismo (bueno, Tintín no tanto, pero eso es problema mío).

Que se prolongue la producción de algo en el tiempo da la posibilidad, por mera estadística, de que haya cosas mejores, y peores.

Supongo que casos de obras que mejoran o, al menos, no desmerecen lo anterior, las hay (Popeye, La juventud del tío Gilito...., según dicen en el foro). Como las meigas, vamos. Pero si el original ya es bueno, o muy bueno, y lo que continúa no lo es, me queda una sensación agridulce, que se resume en mi apreciación personal de "esto, se lo podían haber ahorrado".

Y conste que me gustaría que algunas cosas siguiesen "in aeternum", pero comprendo que es imposible: ni siempre se está igual de inspirado, ni se tiene el mismo ánimo, ni la ejecución es tan de mi gusto como lo era antes (qué bien dibujaba Jan, en los primeros 80s).

Así que cuando por fin salga el 7º tomo del SuperAgente 327, creo que voy a valorarlo más que el nº 303 de Los 4 Fantásticos. Me intuyo, vamos. Pero que sigan, que sigan.... mercado hay.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Panoramix-2k
Agente sabueso


Registrado: 25 May 2023
Mensajes: 271

MensajePublicado: 24/01/2024 18:33    Asunto: Responder citando

Yo entiendo a todos los que hubiesen enterrado a Asterix con sus creadores, y soy de los que numeros como "El cielo se nos cae encima" piens)a que a lo mejor no se tuvo ni que hacer, aunque entiedno que no todo lo que hace un autor puede ser bueno, no creo que los lectores lo seamos,¿ o somos nosotros tan perfectos para merecernos que todo lo que nos hagan sea bueno? Lo que si veo que cada vez que va a salir un nuevo album de Asterix me hace ilusión y lo compro, y bueno, de alguna manera me lleva a viajar con personajes que me inspiran simpatía y paso un buen rato de lectura( también he de decir que ahora de mayor, ni los tomos antiguos consiguen sumergirme tanto como lo hacían antaño, pero eso no es culpa de los autores ni los personajes, sino que la magía y la imaginación que uno tenía en aquella epoca, ya murió ) Por lo que mi voto seria dar larga vida a Asterix! que con historias mas o menos interesantes al menos me siguen dando buenos momentos, y luego promueven a ir sacando nuevos peluchillos y cosillas que me encanta ir consiguiendo para mi coleccion, de hecho os quiero compartir una cosilla que me ha hecho muchisima ilusión y esque nunca me ha tocado nada y ...

Solo me compre un roscón y probe suerte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/01/2024 18:39    Asunto: Responder citando

Yo soy fan de Bob Morane, pero me he limitado a comprarme los álbumes firmados por Henri Vernes. No me agradan los álbumes posteriores y no los he comprado, pero me parece estupendo que se publiquen y que haya lectores que los aprecien y disfruten.

Del mismo modo, soy partidario de que Astérix continúe. Y al que no le guste, que ignore los nuevos álbumes, pero que nos deje disfrutarlos a los que sí lo hacemos.

Edito: no había leído tu mensaje, Panorámix. ¡Enhorabuena! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 472

MensajePublicado: 24/01/2024 20:50    Asunto: Responder citando

Las aventuras firmadas por Goscinny-Uderzo son inimitables y obra maestra del cómic. Uderzo guionista arrancó decente pero acabó con el despropósito de "El cielo se nos cae encima". Los que han venido después no lo han hecho mal pero ya no es lo mismo.

Cada uno que se "descuelgue" de la colección cuando lo considere apropiado. Siempre nos quedarán esas gozadas de historias de los creadores... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 25/01/2024 09:33    Asunto: Responder citando

La Traviata me hizo arquear la ceja y vi que Asterix ya no volvería a ser como antes.

La Rosa y la Espada ya me pareció distinto con respecto al resto, pero hay partes que me gustan, por lo que la época buena de Asterix terminaría ahí para mi.

Por mi que sigan sacando Asterix Ad Infinitum, por estadistica tiene que volver a empezar una nueva época dorada, ya sea con estos autores u otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2024 14:27    Asunto: Responder citando

Con La Gran Zanja... es que ni recuerdo el titulo hasta que no lo leo, me pegué un pedazo de susto: veo a dos jefes galos y pienso ¡ya está! Han quitado a los antiguos personajes y han montado una nueva etapa separada de la anterior, con un dibujo más feo y, por tanto, más realista... encima, pensaba... la gran zanja... y a qué me suena... ah, claro, a Pitufo Verde, Verde Pitufo... que luego dicen que es Romeo y Julieta y aún me sienta peor, oiga. El aspecto más realista, más no sé si decir sensual de todo que parece que se puede tocar pero también oler (y no olía bien, de nariz, de olfato) pues me tiraba para atrás. Luego vi que era otra aldea gala pero, en fin...

Por entonces yo no tenía claro el orden de las historietas. Me he pasado años ordenando según mi criterio tant Astérix como Tintín... a veces B antes que C pero otras, al revés. Con Tintín era siempre lo mismo la del meteorito que se cae era anterior al Cangrejo pese a que sale Haddock pero yo veía claro que el dibujo era más primiitivo, así que seguramente Tintín y Haddock aún no se conocían. Luego Haddock sería engañado y secuestrado y emborrachado en su propio buque en otra aventura y se encontraría con Tintín, pero ninguno de ellos recuerda que se habían visto antes. Eso pasa. Me sonaba muy lógico. Con otras aventuras me pasaba igual... con Astérix en Bélgica, me costaba colocarla porque no sabía si era anterior o posterior o qué... por título era más antigua pero, por aspecto era más moderna y boba... Puede que parte de mi decepción venga de que a mí me encantaba leer un título de Personaje en País... porque me indica que el Personaje iba a tal sitio, nos mostrarían cosas tipo documental o folleto turístico, cuatro chistes y aventuras allí... y mis expectativas sobre Bélgica eran muy altas (¡salen dos galos belgas de los que aún diría más por son dos belgas galos!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 218
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 25/01/2024 16:47    Asunto: Responder citando

En lo personal, de la época clásica ( con Goscinny en los guiones ), considero que la maestría en guión y dibujo bien ensamblados se lee perfecta hasta la historia de Obélix & Cía, y entonces, para mí, toda aquella vasta producción artística pudo haber terminado en ese álbum, sin más, y con todos los lauros que, de por sí, ya tiene la serie ...

Al aventurarse Uderzo, en solitario, a su ( natural? ) continuidad, a mí siempre me resultó muy favorable La Odisea de Astérix, y tranquilamente pudo haber quedado como el típico álbum de peripecia y viajes a otras regiones, con un gustillo a Goscinny bastante logrado, emparentándolo con los de la primera época... y hubiera estado bien !
Ése pudo haber sido también otro cierre digno en la colección ...
Y es cierto lo que mencionan otros foreros acerca de que sumarle más elementos mágicos a algo que ya tenía bien justificado lo de la poción en sí, no se ve como algo que resuelva con placer las nuevas historias ...

Ahora, desde que el timón lo han tomado Ferri y Conrad, lo mejorcito - para mis expectativas básicas de que Astérix continúe - lo supieron dar con El Papiro del César. Por ahora, de la actual producción, aun no he leído "La hija de Vercingétorix" ni "El lirio blanco" - con Fabcaro al guion -, como para tener una mirada mas amplia de cómo vienen avanzando las andanzas de nuestros clásicos héroes de la aldea gala.

Por mí, está bien que continúen las aventuras, si es que tienen aun cosas interesantes que narrar ... Por supuesto, desde lo gráfico, no veo grandes avances que ofrecer, ya que Conrad preferió anclar el estilo en el período intermedio de Uderzo ( pongamos, desde Los Normandos hasta La cizaña, para ser claro ), con lo cual no parece haber mucho más que aportar por ese lado, aunque esté hecho con un nivel inmejorable !!
[ Un poco a la manera de Délaf, que prefirió anclar a Lagaffe en los '60s y '70s de Franquin ].

Ah, y aunque no es el tema tratado aquí, por obvia conexión con la saga, sí me parece innecesario el spin-off de Idéfix, que parece más Disney que otra cosa. Y Disney tiene buen material, claro está... !!
Lo que no veo necesario es hacer de Idéfix una propuesta artística similar ... Es una saga que bien pudo no haberse iniciado.
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group