Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Colección Magos del Humor (predecesora de Super Humor)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 25/01/2018 17:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
dimitri74 escribió:
yo los tengo todos y me da miedo abrirlos para que no se estropeen Laughing Laughing


Eso será broma.

No concibo comprar tebeos para no leerlos.


Claro que es broma, me costó la vida reunirlos todos, como para dejarlos sin leer. Eso si, paso las hojas con unas pinzas esterilizadas Laughing Laughing
Yo los tomos que mas he disfrutado son los que contienen los inencontrables de Doña Lio y Doña Tecla, y es que me encanta Raf.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 25/01/2018 21:36    Asunto: Responder citando

dimitri74 escribió:
magin escribió:
dimitri74 escribió:
yo los tengo todos y me da miedo abrirlos para que no se estropeen Laughing Laughing


Eso será broma.

No concibo comprar tebeos para no leerlos.


Claro que es broma, me costó la vida reunirlos todos, como para dejarlos sin leer. Eso si, paso las hojas con unas pinzas esterilizadas Laughing Laughing
Yo los tomos que mas he disfrutado son los que contienen los inencontrables de Doña Lio y Doña Tecla, y es que me encanta Raf.


Ya somos dos.
Yo de esta colección, tengo todos los tomos que contienen historias de Raf, excepto el undécimo
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/01/2018 21:46    Asunto: Responder citando

Con pasar las páginas con guantes de látex ya bastaría...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2018 10:22    Asunto: Responder citando

Tengo la extraña sensación, cuando me he podido acercar a un Colección Olé de ese tipo de personajes que no lograron el éxito en cuanto a obtener más tomos que es como si hubieran seleccionado etapas un tanto extrañas u olvidadas.

He pensado en los que has citado, Doña Lío o Doña Tecla Bisturín, pero igual no son los mejores ejemplos. Hug o Facundo o Anacleto tuvieron extraños Olés en tanto que sus historietas no son ni del tipo de dibujo ni, a veces, del diseño de personajes, o de enfoque de guión más habitual. Son historietas que me da la sensación de que no lograron reediciones habituales en revistas, al contrario que otras etapas de esos personajes o que otras series.

¿Es una percepción o es así?

Como habéis podido leer esos Magos del Humor e incluso los Colección Olé varios (todos, algunos, varios) puede que tengáis una opinión más acertada al respecto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2018 12:08    Asunto: Responder citando

Yo no creo que el problema fuera una mala selección de las historietas. En mi opinión, todos esos personajes no lograron más volúmenes de la colección Olé! porque en 1973 un lumbreras de la editorial Bruguera vio en las estadísticas de los dos años previos que los volúmenes más vendidos eran de Mortadelo y Filemón y de Zipi y Zape, y decidió que a partir de ese momento la colección Olé! solamente recopilaría historietas de esas dos series y, como mucho, alguna otra serie de Ibáñez o de Escobar.

Algo bueno que tuvo Ediciones B durante algún tiempo fue la apertura de la colección Olé! a otras series y otros autores, algo que, por supuesto, se terminó hace ya bastante tiempo. La colección Olé!, que nació como selección de historietas de múltiples series y autores, es sinónimo de Mortadelo y Filemón desde noviembre de 2002, cuando se publicó el último Olé! de Zipi y Zape de Cera y Ramis.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2018 15:28    Asunto: Responder citando

No digo que fuera una mala selección ni que fueran malas historietas.

Diría que no seleccionaban: pusieron una tras otras las equivalentes a tal año, de ahí que salgan una 60-80 páginas, que sería año o casi 2 años de historietas de una página. En ese sentido, opinio que la FUNCIÓN de un Colección Olé es la de ser un ANUARIO casi INTEGRAL de las historietas de un personaje, cosa que solamente se logrará a la postre para Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Superlópez.

Yo creo que eligieron etapas "raras", por alguna razón olvidadas posteriormente. Me pasa también con dos de mis personajes preferidos, Aspirino y Colodión, que son distintos ¿más primitivos? y que hacen cosas un tanto distintas a los que yo recordaba.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 26/01/2018 18:41    Asunto: Responder citando

En el caso de doña Lío, parece que escogieron la etapa más contemporánea de este personaje. Supongo que lo hicieron precisamente por eso, porque son las historietas que la gente conoce y en ese caso todo son ventajas, dejando al margen las historietas más antiguas del personaje en las que goza de una representación bastante más cafre.
Digo yo que será por eso, por escoger el material más reciente, aunque podría ser también por escoger la etapa en la que el dibujo de Raf es más identificable, quizás más comercial, para atraer a aquellos lectores que ya lo conocen de otras series, particularmente Sir Tim, que si no me equivoco gozaba de cierto prestigio en esos momentos.
No sé si esto responde a tu pregunta Magin, o si tiene algo que ver con lo que dices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 26/01/2018 18:54    Asunto: Responder citando

Por otro lado, se me ocurre que Bruguera no supo aprovechar bien el éxito de Zipi y Zape.
Mi razonamiento es como sigue: a raiz del monopolio de MyF y ZyZ en la colección Olé, debemos aceptar que estos personajes fueron los que gozaron de más éxito de toda familia Bruguera (en esa época). El caso de MyF parece bastante indiscutible y no soy yo el más indicado para exponer sus virtudes comerciales: yo lo veo motivado en parte por el "toque mágico de Ibañez" en el sentido de que algo en él hacia que la gente lo adorase (empírico), y en parte por la temática de la historieta - creo que agentes especiales, superhéroes, personajes misteriosos suelen tener una gran preferencia por parte del público.
En el caso de Zipi y Zape, me da a mi la impresión de que el motivo es simplemente el que los protagonistas sean dos niños, más o menos de la misma edad presumiblemente que los niños que leían sus historietas. Es mi punto de vista, motivado seguramente porque no veo en Escobar - perdónenme sus fans - unas virtudes sobresalientes.
Dicho esto, se me ocurre que de algún modo en Editorial Bruguera no se dieron cuenta de esto, en el sentido de crear más series parecidas para explotar el "filón de los niños". Obviamente habrá muchas series de niños, pero me da la impresión de que son minoría frente a "los oficinistas calvos y con bigote" que tanto pululan en los tiempos que nos ocupan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2018 21:13    Asunto: Responder citando

Todo responte, Jota33. No hay una solución total a la mayoría de estas cuestiones.

Yo sí veo cualidades en Escobar, cuando menos en las historietas avanzadas de 2-4 páginas, años 1970, etc. de Zipi y Zape. Sabe montarse un mundo más sólido que el que, por ejemplo Schmidt en Tragacanto (aprovecho para preguntar sobre su falta de coleccionesole en esta y otras series de Schmidt, salvo la de 1988 de Deliranta Rococó). No sé cuántas etapas tiene Tragaganto, lo menos 8, y cada una de una manera. A veces no hay ni alumnos. A veces cambia el bedel de aspecto y no sé si de nombre. Otras veces Vicentito y Jaimito son aliados, otras son amigos y otras no se pueden ni ver, pero no por el guión o por la etapa, sino porque en esa etapa es así. Eso me choca mucho, así como la ausencia de otros personajes-alumnos verdaderamente definidos.

Y me leo los Tragacantos... que no es que los desprecie. Lo que digo es que Escobar sí supo crear un mundillo de personajes que, según pienso desde hace años y he escrito en este foro, pueden funcionar por libre: El Manitas, Don Minervo y Doña Espatulita.... no necesitan a Zipi y Zape.

Otra cosa es que no haga reír a carcajadas.

Sobre el caso del "filón de series de niños" frente a la de oficinistas... que también es curioso porque ¿cuánta gente trabajaba en oficinas frente a los que trabajaban en fábricas o en tiendas o en el campo entre los años 1940 y 1980? Pues sí: pero yo ahí siempre doy la misma respuesta (me la doy a mí mismo y la doy a los demás): que en España no saben hacer cosas para niños ni con niños a nivel de ficción, salvo excepciones. Compárese con la literatura infantil o juvenil alemana, danesa, etc.

Pero que puede haber debate sobre esto, seguro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 28/01/2018 10:14    Asunto: Responder citando

Bueno, es un buen punto ese de que en España no saben hacer series para / con niños. No lo había pensado nunca, aunque sí que me suena de habértelo leído precisamente a ti de pasada alguna vez.
Yo no puedo aportar mucho al tema, y además nos estamos adentrando peligrosamente en un "agujero de off topic", pero sí que es cierto que si se nos compara con los países más nórdicos, parece que en la zona meditarránea somos más pobres en ese aspecto. Me acaba de venir a la cabeza (además de cuentos clásicos) el paradigmático ejemplo de Pipi Calzaslargas.
Otra cosa que me estuvo rondando últimamente la cabeza, y que tiene cierta relación con el tema, es el hecho de que en Bruguera se hiciesen tantas bromas / chistes sobre hacienda. ¿Pero qué puñetas le importa eso a un niño? Está bastante claro que lo hacían por una especie de inercia, o simplemente para complacerse a sí mismos o a otros adultos de su entorno, porque de otra forma no me lo explico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 28/01/2018 13:08    Asunto: Responder citando

Pues una nueva Colección Olé estaría genial.

Pero que del 1 al 100 no se repita ninguna serie.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/01/2018 21:13    Asunto: Responder citando

Hombre, claro: una Cole Olé con un número por personaje sería estupendo.

Dejas la de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Superlópez, de existir, con sus numeraciones propias...

... y se inicia una nueva Colección Olé Varios.

Como digo, unas 62-64 páginas dan para un año o año y algo de historietas. Si pones que las historietas de priimavera, verano, invierno, Navidad suelen tener más de 1 páginas, pues nos da ese año aprox. Un integral.

La página anterior a la portadilla final podría tener una semblanza de la serie, del personaje o del autor.

Incluso puedo transigir con "repetir tal personaje cada X números", pero sin forzar la máquina, ni en series ni autores, para mantener la variedad.

Volviendo a los Magos del Humor realmente existentes. Hoy en día me gusta encontrarme con un tomo así, pero incluso así, prefiero una revista porque es variada. Me explico: puedo soportar unas pocas historietas de una página de un mismo personaje pero me cansan muchas-un Olé entero de esa manera.

Así que os pregunto por si preferís haber leído en Magos del Humor esas historietas que suelen ser cortas, de 1 página, de esos personajes (Rigoberto, Doña Lío, etc.) o si se os hacía pesado, o si precisamente os encantaba u os encanta tener página tras página de tal o cual personaje.

Además, un punto importante: en Magos del Humor/Colección Olé las historietas son a todo color, cosa que no siempre sucedía en las revistas (bitono o tricolor azul, rojo o verde o incluso solamente en blanco y negro).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 30/01/2018 16:19    Asunto: Responder citando

También hubo otra colección: Selecciones Olé que contenía un Olé de Mortadelo y Filemón (y portada de M y F) junto a otro de una serie menos conocida.
Yo la tapa dura nunca la he valorado en comparación al aumento de precio, por lo que prefiero el formato Olé.
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/ole_1973_bruguera_-selecciones-.html
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/01/2018 20:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No digo que fuera una mala selección ni que fueran malas historietas.

Diría que no seleccionaban: pusieron una tras otras las equivalentes a tal año, de ahí que salgan una 60-80 páginas, que sería año o casi 2 años de historietas de una página. (...)


Teniendo en la mano el primer tomo del integral de Ibáñez del año 1969, me doy cuenta de que todas las historietas de Sacarino ahí contenidas, acabaron formando parte del Olé Bruguera, nº 15.

Por contra, fijaos en las historietas del Olé nº 5 de Mortadelo y Filemón, desde luego no sé si serán de algún año fijo pero no son historietas de "detectives", si no más bien de "oficinistas" al estilo Sacarino (el argumento de la historieta gira en torno a un encargo de Filemón o de un asunto cotidiano de oficina, como el desperdicio de las plumillas por Mortadelo...) cuando, en la época, también Mortadelo y Filemón tenían sus casos... desde luego, si tres o cuatro Olés consecutivos de Mortadelo y Filemón a números salteados hubieran sido así, me figuro que el auge de los Olés de M&F hubiera sido algo distinto (aunque, hacia 1971 M&F ya estaban de pleno en la serialización de las historietas largas desde hace un par de añitos, supongo que igual no había tantas historietas cortas entre 1969 y 1971 de estos personajes).

Yo no creo que personajes como Anacleto o Sir Tim O'Theo no hubieran sido del agrado de los niños de entonces, creo que hubieran vendido unos cuantos Olés porque eran series que gustaban mucho y que, incluso la de Raf empezó con historietas largas... ojalá no hubieran perdido esa variedad de autores y series como la que tuvieron hasta 1973 y me apunto a la teoría del Señor Ogro...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/01/2018 20:21    Asunto: Responder citando

Luego, yo nunca entenderé porqué, por ejemplo, hay ¿4? Olés de doña Lío y unos cuantos también de doña Tecla y, de Sir Tim apenas hay dos... en la época doña Lío igual era más conocida que Sir Tim, pero en los 80's creo que Sir Tim llegó a comerse en popularidad a doña Lio y doña Tecla...

Eso por no hablar de reediciones de Olés como el número 7 de Rigoberto Picaporte, que, el que tengo yo es la 5ª edición de 1984... parece que ese año trataron de ampliar horizontes con otros autores o algo parecido, pero, los Olés de Anacleto o de Sir Tim nunca más fueron reeditados por Bruguera... (y el 12 tuvo una reedición en los primeros momentos de Ediciones B, pero de Sir Tim nunca más de supo... aún así, Anacleto no fué todo lo promocionado como hubiera sido deseable, pero bueno, personalidad del autor y las filias y fobias que generara a parte, el tratamiendo de series que no sean de Ibáñez o Escobar han tenido una trayectoria editorial "raruna").
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group