Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Encuentran obras realizadas por Escobar en la cárcel

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/01/2024 11:36    Asunto: Encuentran obras realizadas por Escobar en la cárcel Responder citando

Una familia sevillana dona al Museo ABC obras desconocidas del dibujante Escobar:
https://sevilla.abc.es/cultura/arte/familia-sevillana-dona-museo-abc-obras-desconocidas-20240109204356-nts.html

Dos nietas de José Vargas Rivas, exfuncionario de prisiones que llegó a ser subdirector de la cárcel Modelo de Barcelona, han descubierto en el archivo personal de su abuelo varias obras realizadas por Escobar durante los 18 meses que estuvo encarcelado tras la Guerra Civil por sus ideas afines a la República, y las han donado al Museo ABC de Sevilla.

Aquí pueden verse en grande algunas de estas obras:
https://sevilla.abc.es/cultura/galeria-abc-recibe-obras-desconocidas-escobar-20240109210252-gas.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 21/01/2024 13:13    Asunto: Responder citando

Qué interesante... gracias por compartir!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/01/2024 12:52    Asunto: Responder citando

A ver si podéis poner el texto entero en el foro.
Lo extraordinario es que tenían papel grande y colores en la cárcel de los años 1939-1942 aprox.
Comparo con lo leído sobre el mal papel que tenía Jesús Blasco, siendo profesional para la revista Chicos por las mismas épocas de la postguerra. De ahí se habría ganado su fama de buen dibujante y mejor entintador porque, presuntamente, había podido entintar en un papel tipo ese de las cajas de zapatos, que sirve para calcar lápiz pero en el que la tinta se corre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 22/01/2024 12:56, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 22/01/2024 12:53    Asunto: Responder citando

Súper interesante, muchas gracias!!!! Confieso que desconocía que Escobar hubiera estado encarcelado
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/01/2024 13:04    Asunto: Responder citando

Sí, lo estuvo, por republicano, y de ahí fue totalmente depurado de Correos, porque había estado trabajando en esa institución, igual que su padre. "Hijos del cuerpo"... vivan las oposiciones. Supongo que por eso Don Pantuflo es Catedrático de Colomboflia y Filatelia, cartero con diploma universitario, cosa que es muy moderna porque oigo y leo sin parar que tal profesión o tal trabajo, y eso ha llegado a la historieta, qué mal que no tenga un curso, una facultad, un Grado universitario y que se tiene que solventar. Falta poco para una Cátedra como la Don Pantuflo y para otra de Almacenero (yo ya he recibido cursos para ser almacenero para acarrear paquetes de un lado a otro de una nave industrial).

La lista de gente depurada en el mundo de la historieta no es corta e incluye a gente brugueril, incluido a un exconseller republicano de ERC, pero también a M.Gago, porque había sido maestro, para luego ser acusado décadas después de franquista por su Guerrero del Antifaz... Me apostaría algo a que casi ninguno tuvo ninguna acción relevante en el campo político.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/01/2024 13:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
A ver si podéis poner el texto entero en el foro.

Yo puedo verlo sin problemas pinchando en el enlace, pero ahí va:

Una familia sevillana dona al Museo ABC obras desconocidas del dibujante Escobar
Durante décadas habían guardado sin saberlo un diorama y dos caricaturas del padre de Zipi y Zape que éste creó cuando estuvo preso en la Modelo de Barcelona después de la Guerra Civil.

El enfoque de una cámara de fotos tuvo la culpa. Captó la firma del artista que durante décadas había pasado tan desapercibida que la obra que la acompañaba había permanecido guardada en el trastero junto a los papeles del abuelo. Sin más importancia que el recuerdo de quien ya no está.

Así de casual fue el descubrimiento que hizo una familia sevillana, que acaba de donar al Museo ABC del dibujo y la ilustración de Madrid varias obras desconocidas del dibujante Escobar, creador de míticos personajes del cómic español como Zipi y Zape o Carpanta. La entrega se hizo este lunes por la tarde en la Galería ABC de Sevilla. Además del gesto loable de entregar de manera altruista unas obras para garantizar su conservación y memoria, María José de Trias Vargas y su hermana Rosa María, poseedoras de un trocito del legado del caricaturista de Bruguera, han compartido la hermosa historia que había detrás de aquel hallazgo repentino ocurrido en 2012.

Ambas son nietas de José Vargas Rivas, exfuncionario de prisiones que llegó a ser subdirector de la Modelo de Barcelona y director de la cárcel provincial de Las Palmas. Hace 11 años, el marido de María José estaba preparando un regalo para un familiar y sacó varios documentos del archivo personal del abuelo, entre ellos un curioso diorama que representa una escena del patio de una prisión hecho de madera. Le hizo una fotografía y al verla detenidamente se percató de que la composición estaba firmada. «Esto siempre había estado en casa de mi abuelo junto a otros dibujos, pero nunca supimos quién lo había hecho. Sólo sabíamos que habían sido trabajos hechos por los presos», detalla María José.

En la esquina inferior izquierda, casi comida por el marco de madera, leyó la rúbrica de Rebec. En un primer momento no supo lo que acababa de descubrir. Fue cuando hizo una consulta en internet cuando se quedó atónito: era el pseudónimo que usó el padre de Zipi y Zape durante el tiempo que estuvo encarcelado tras la Guerra Civil. En los 18 meses que permaneció preso por ser afín a la República, José Escobar siguió dibujando y vendía sus caricaturas para sacarse algo de dinero.

«Nos pusimos muy nerviosos. Revisamos más detenidamente el archivo de mi abuelo y vimos que dos de los dibujos que guardaba, que eran caricaturas de él, debían ser también de Escobar porque estaban firmados de la misma manera. Por las fechas sabíamos que ambos habían coincidido en la Modelo y muy probablemente entablaron relación. Escobar había sido depurado de Correos, lo expulsaron y lo encarcelaron y mi abuelo siempre había querido trabajar en esa empresa. Se presentó a las oposiciones pero no aprobó. Le quedó aquella frustración y creemos que eso le acercó a Escobar«, relata una de las nietas de José Vargas.

María José de Trias es archivera de profesión; así que lleva en su ADN profesional bucear entre legajos, libros y documentos. Lo siguiente fue conocer más sobre la obra del viñetista y, sobre todo, encontrar un lugar donde pudieran conservar y darle valor al material que acababan de ponerle nombre y apellidos. «Lo primero que buscamos fue alguna fundación o institución que gestionara fondos del dibujante pero no hallamos nada. Y mirando, mirando llegamos al Museo ABC».

La directora del museo, Inmaculada Corcho, recepcionaba este lunes las obras y adelantaba que se realizará un trabajo de restauración sobre el diorama, que durante años formó parte del equipaje de la familia de un funcionario de prisiones que recorrió varios destinos por el país. Junto al diorama y los dos dibujos atribuidos a Rebec (Escobar), la donación la completan cuatro fotografías que sirven para documentar los trabajos y tres retratos de exquisita factura, especialmente uno de ellos, que llevan la firma de M. Pascual, D. Trias y J. Pascual de los que se cree que fueron también compañeros de prisión del dibujante catalán. Todos son retratos del abuelo de María José y Rosa María. En uno de ellos se le representa con una balanza en la mano y lleva una dedicatoria que dice lo siguiente: «D. José Vargas, jefe de Servicios de la Prisión de Barcelona. Un carácter acabado por todos reconocido. Si, por afable es querido, es por recto respetado».

«Con este material se nos reabren nuevas interrogantes que intentaremos responder», señala la directora del Museo ABC, quien anticipa que investigarán para tratar de saber quienes fueron esos otros presos que retrataron al funcionario de prisiones. Por la calidad del trazo, no parecen simple aficionados. Pero sean quien sean, la donación de esta familia sevillana guarda aún unos cuantos enigmas más por resolver. José Vargas murió en 1972 y nunca habló a los suyos de aquellos reclusos que le hacían caricaturas. Ahora parte de ese trabajo verá la luz y servirán para documentar los 18 meses que vivió Escobar recluido en la Modelo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8815

MensajePublicado: 24/01/2024 00:20    Asunto: Responder citando

Impresionante hallazgo! Gracias por compartir la noticia Señor Ogro!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/01/2024 10:25    Asunto: Responder citando

Increíble noticia. No tenía ni idea, gracias por compartirla Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group