Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre la colección Bruguelandia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/12/2006 19:02    Asunto: Sobre la colección Bruguelandia Responder citando

Je, je, je. Tiempo ha que quería hacer un foro dedicado a esta colección tan simpática y tan recordada entre otras cosas porque, siendo niño, podías ver el aspecto físico de los dibujantes de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Sir Tim´O´Theo, Rigoberto Picaporte, Deliranta Rococó, etc. Y siendo adulto no dejas de reconocer que estás ante una gran colección de clásicos.

Es una colección publicada entre Julio de 1.981, que es cuando salió el primer número y 1.983 que es cuando sale el 28º, el último (nº 29) también debe ser de 1.983.

¿Qué tenía de especial esta cole entre el resto de publicaciones de la Bruguera?. Además de conocer el aspecto físico de los dibujantes de la Bruguera, que suponía una vuelta a la nostalgia de las páginas publicadas por los clásicos de la casa, dedicando cada número (a veces más de un número a un determinado autor o autora o un número para varios, como ocurría en los primeros números).

Esta es la lista de la colección hasta donde yo tengo o se:

Nº 1; Dedicado a Cifré, Escobar y a Jaume Ribera (guionista). Julio 1.981

Nº 2; Dedicado a Vázquez. 31 Agosto 1.981

Nº 3; ¿Dedicado a Ibáñez?. ¿Septiembre de 1.981?.

Nº 4; Dedicado a Raf. 26 Octubre 1.981

Nº 5; Dedicado a Conti y a Escobar. 30 Noviembre 1.981

Nº 6; Dedicado a Bosch Peñalva y Julio Fernández (guionista). 28 Diciembre 1.981

Nº 7; Dedicado a Edmond. 11 Enero 1.982

Nº 8; Dedicado a Segura. 15 Febrero 1.982

Nº 9; Dedicado a Julio Vivas.

Nº 10; Dedicado a Andreu Martín (guionista) .

Nº 11; Dedicado a Segura. Mayo 1.982

Nº 12; Dedicado a Gustavo Martz-Schmidt.

Nº 13; Dedicado a Tran.

Nº 14; Dedicado a Jaume Rovira. 16 de agosto de 1.982

Nº 15; Dedicado a Torregrosa.

Nº 16; Dedicado a Matias Guiu (guionista).

Nº 17; Dedicado a Montserrat Vives (guionista) y Francisco Serrano (guionista) .

Nº 18; Dedicado a José Peñarroya.

Nº 19; (De momento no hay datos al respecto).

Nº 20; Dedicado a Carlos Freixas. 1.983

Nº 21; Dedicado a José Antonio Vidal Sales (guionista).

Nº 22; Dedicado a Rafael Cortiella. 1.983

Nº 23; Dedicado a Cuyás. Junio 1.983

Nº 24; Dedicado a Trini Tinturé. 1.983

Nº 25; Dedicado a Purita Campos. 1.983

Nº 26; Dedicado a Jorge Bernet. 1.983

Nº 27; Dedicado a Mortadelo y Filemón (25 aniversario). 1.983

Nº 28; Dedicado a Marzt Schmidt. 1.983

Nº 29; Sin reportajes, materiales variados.

La fecha que aparece a continuación son las de aparición de los diferentes números. Tan sólo añadir que sé que el Nº 3 estaba dedicado a Ibáñez pero que ignoro la fecha en que apareció. Sólo he encontrado una única edición en los Bruguelandia que han caído en mis manos, por lo que me parece que no debe haber más.

A medida que vaya conociendo más datos de esta clásica serie entre los clásicos de Bruguera iré añadiéndolos. Cómo siempre si pudiérais aportar datos sobre esta cole que no estén aquí para tener una información lo más completa y veraz posible, sería de agradecer.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
firio
Agente de incógnito


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Desierto de Gobi

MensajePublicado: 22/12/2006 19:44    Asunto: Responder citando

Hola Zorro Aullador.

Aqui tienes + info:

http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21/upb196/viewtopic.php?id=5&t_id=3
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 22/12/2006 20:02    Asunto: Responder citando

El último número de Bruguelandia es el 29, además lleva una carta de despedida.
En tebeos 21 se puso un post hace tiempo aprovechando que se tocó el tema en el foro hace ya bastante (por eso no está de más recuperarlo ahora
Smile ) y ahí aparecen algunos datos más ( y por otra parte, tu aportas algun dato, como las fechas, que no aparecen en el listado)

Nº10 ANDREU MARTIN (G)
Nº12 GUSTAVO MARTZ-SCHMIDT
*Nº13 TRAN
Nº14 JAUME ROVIRA
Nº15 -
Nº16 MATIAS GUIU (G)
Nº17 MONTSERRAT VIVES (G) + FRANCISCO SERRANO (G)
Nº18 JOSE PEÑARROYA
Nº19 -
Nº21 JOSE ANTONIO VIDAL SALES (G)
Nº25 PURITA CAMPOS
Nº29 (ÚLTIMO) No hay reportajes, se incluye material variado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/12/2006 01:01    Asunto: Responder citando

Bueno, gracias por la ayuda, en seguida lo actualizaré. Los datos de las fechas los doy por los títulos que tengo en mi cole particular.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/12/2006 15:52    Asunto: Responder citando

Puedo añadir que la fecha del nº 14, dedicado a Jaume Rovira, es el 16 de agosto de 1982.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 30/01/2007 21:38    Asunto: Responder citando

Como tengo todos los números, os ahorro más investigaciones, hala:

http://seronoser.free.fr/bruguera/bruguelandia.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/01/2007 23:12    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por tan completa colección, y gracias por compartir con nosotros esos datos. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 03/02/2007 10:19    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Qué maravillosa colección, estos días me he vendido muchos comics de mis colecciones por una urgencia pero los de Bruguelandia los tengo bien conservados y espero quedármelos siempre.¿Sabéis si es cierto que sacaron la colección Bruguelandia en tomos?Es que me lo dijeron hace poco y como que me refrescaron la memoria, ¿o es que ofrecían encuadernar en los kioskos?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 03/02/2007 11:47    Asunto: Responder citando

La colección Bruguelandia salió en tomos, por lo menos yo tengo uno.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/02/2007 11:56    Asunto: Responder citando

Al que haya terminado la cole felicidades, pero detrás de la suya van las coles de los demás Wink (que antes o después caerán enteras, por lo visto en Ebay, Todocolección, etc. no debe ser difícil, con paciencia y tiempo.... Hay otras coles más complicadas (la de los Pitufos/Johan y Pirluit, por ejemplo era menos conocida, sobre todo los de Johan y Pirluit, y había veces -en una época sin Internet- en que iba por las ferias de libro antiguo y tal que encontraba algún ejemplar, pero que nadie me sabía decir más de ella. Incluso te miraraban raro si les hablabas de Pirluit... Pasaron cerca de dos décadas para que supiera de cuántos números y cuáles eran los que formaban esa cole, incluso había números cuyas portadas las tenía en la mente pero que no sabía ni su número, ni su título -me ocurría con El sortilegio de Malasombra-).

No se si venderán por ahí la encuadernación esa de los Bruguelandia, yo nunca lo vi, lo cual no significa que no existiera, sino que no tengo referencias, yo he llegado a comprar un Bruguelandia (el de Martz-Schmidt era) a una señora bastante mayor que llevaba un quiosco en Llanes (Asturias) a fines de los 90´s, se que es una excepción, pero me hizo ilu comprar algo como si en los 80´s estuviera....

Lo de la encuadernación tendría que estar anunciada en los Bruguelandia y me parece que no hay referencias a esto en los tebeos, ¿o me equivoco?.

En su día he llegado a ver la cole entera de Manos "Guerrero indómito" encuadernada con unas tapas azules donde no ponía nada salvo me parece en el lomo. Me da la sensación de que puede ser una encuadernación posterior hecha por cuenta y riesgo del anterior propietario.....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/02/2007 12:07    Asunto: Responder citando

Vaya, acabo de publicar que no recordaba nada de encuadernaciones de los Bruguelandia y leo que recopilatorios si había... :(

Evidentemente, retapados de las coles que lanzaba la Bruguera había a punta pala:

Risalandias; agrupaba varias revistas Pulgarcito, Super Mortadelo, Zipi y Zape Especial, etc. es muy de los 80´s, yo tengo tres de esos retapados.

Selecciones de Mortadelo o de Zipi y Zape. Numerados con números romanos, tengo el IV de Mortadelo y Filemón y destrozado (es decir, como si no lo tuviera) el IV de Zipi y Zape. ¿A quién se le ocurriría regalarme un Zipi y Zape con tres años? . Si hubieran esperado dos o tres años más estaría hasta conservado.

Es que yo sin saber leer me acuerdo que seguía las historias de los tebeos por los dibujos. Por ejemplo, no sabía quien era el super pero sabía que siempre andaba jodiendo a Mortadelo y a Filemón. Me hacía mucha gracia también ver como recibía siempre Filemón, eso lo recuerdo bien.

Y desde luego de todas las otras coles también sacaban retapados (aunque ahora no los recuerde bien). :lol:

Así que ahora soy un tebeófilo de primer orden, claro de algún lado me vendrá, desde muy pequeño me han puesto a mano tebeos.... (no sabían las repercusiones que en el futuro iba a tener).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2007 12:15    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Vaya, acabo de publicar que no recordaba nada de encuadernaciones de los Bruguelandia y leo que recopilatorios si había... :(

Evidentemente, retapados de las coles que lanzaba la Bruguera había a punta pala:

Risalandias; agrupaba varias revistas Pulgarcito, Super Mortadelo, Zipi y Zape Especial, etc. es muy de los 80´s, yo tengo tres de esos retapados.

Selecciones de Mortadelo o de Zipi y Zape. Numerados con números romanos, tengo el IV de Mortadelo y Filemón y destrozado (es decir, como si no lo tuviera) el IV de Zipi y Zape. ¿A quién se le ocurriría regalarme un Zipi y Zape con tres años? . Si hubieran esperado dos o tres años más estaría hasta conservado.
Es que yo sin saber leer me acuerdo que seguía las historias de los tebeos por los dibujos. Por ejemplo, no sabía quien era el super pero sabía que siempre andaba jodiendo a Mortadelo y a Filemón. Me hacía mucha gracia también ver como recibía siempre Filemón, eso lo recuerdo bien.

Y desde luego de todas las otras coles también sacaban retapados (aunque ahora no los recuerde bien). :lol:

Así que ahora soy un tebeófilo de primer orden, claro de algún lado me vendrá, desde muy pequeño me han puesto a mano tebeos.... (no sabían las repercusiones que en el futuro iba a tener).


Los "Selecciones de Zipi y Zape" -tengo sólo 2- son de lo mejor: un montonazo de revistas tapapel numeradas correlativamente.

El Risalandia que tengo es desesperante: "SuperMortadelo" con "Tio Vivo" intercalados. Durante muchos años no supe qué orden llevaba aquello. Tampoco supe jamás si era mejor colocarlo en una colección independiente, o con los TioVivos o con los Mortas. Al final, opté por ponerlo con los SuperMortas, vamos, creo, así de memoria, ay, tengo que comprobarlo...

Eso fue en Bruguera.

Aparte estuvieron los magníficos pero débiles tomos de tapa dura de los años 84-85-¿86? de revistas ZZ y M, y Esther.

En Ediciones B, los retapados se convirtieron en una categoría propia: Vamos a Reír, Risa no sé qué por aquí, Risas muchas por allá, retapados con todo tipo de nombres. Seguro que tenían un departamento especializado en nombrar retapados con nombres tan engañosos como "El Gran Libro de los TeBeOs", con un par o tres de TBOs.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 05/02/2007 14:08    Asunto: Responder citando

Los Bruguelandia salieron retapados en tomos de tapa dura, lo que no se es cuantos tomos llegaron a salir.

Hay publicidad de ellos en las revistas Bruguera, la he visto, aunque no se donde. si localizo algún anuncio lo colgaré por aquí (o mejor todavía: en la entrada dedicada a la revista en la Web) Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/02/2007 15:17    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Incluso te miraraban raro si les hablabas de Pirluit...


¡¡¡EH!!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/02/2007 19:05    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Zorro Aullador escribió:
Incluso te miraraban raro si les hablabas de Pirluit...


¡¡¡EH!!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad


Si, en la época (los fabulosos 80´s brugueriles) tenías que citar que querías tebeos de los Pitufos (a ver si había suerte y alguno caía de la serie de Johan y Pirluit o que yo desconociera de lo publicado por Bruguera o de Bruguera, porque los Pitufos generaban merchandising que daba gusto), porque si decía Johan y Pirluit la gente te miraba raro, lo de Johan lo entendían (más o menos), pero lo de Pirluit les descolocaba de principio a fin, te pedían que se lo explicaras bien y, yo como niño, me daba hasta vergüenza porque no sabía ni cómo empezar. Sad Embarassed Así que llegó el momento en que desistí. Internet, ha sido para mi un gran acierto y un gran invento. De hecho, Johan y Pirluit o Pirlouit fué de lo primero que me puse a buscar en la Red de Redes.

Así que, respecto a esta serie, me sentía como que debía ser el único en toda mi Comunidad Autónoma (aún en el cole) que la conocía. No entendía como nadie más podía conocer la serie porque, lo poco que conocía de ella entonces, era bueno realmente.

Pasando los años ya pasaba porque era material descatalogado y desconocía la cole de Grijalbo (la conocí estando en la Uni, cuando de repente, me topé con un feria de libros y coleccionísmo donde tenían toda la cole e hice acopio de lo que pude porque sabía cuánto podía costarme volver a toparme con esta serie de nuevo....).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group