Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre los volúmenes de los Super Humor de Bruguera
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/12/2006 17:27    Asunto: Sobre los volúmenes de los Super Humor de Bruguera Responder citando

¡Hola a todos!. Este tema es más complicadillo que el de los Olés y quizás no tengamos la plena documentación sobre estos volúmenes porque en su día venían publicados con 5 Olés originales, pero En ningún sitio venía de qué Olés se formaban los Super Humor. Lo cual dificulta la labor que me propongo que es la de intentar un listado con los 53 tomos (debieron ser 53, luego explico porqué) con sus contenidos y equivalencias con la colección Olé.

La colección empezó su andadura no en el año 1978 como propone La Guía Visual de la Editorial Bruguera (1940 - 1986) en su página 230:
Guía visual Bruguera escribió:
1978: Colección Super Humor, tomo nº 1, en el primer volúmen conviven varios personajes, fórmula que con el tiempo mejorará. Contiene varios títulos de la colección Olé (...)
sino en 1975.

Por su parte el Señor Ogro, hablando de esta colección en nuestro foro sobre los Olés de la Bruguera cita lo siguiente:

Señor Ogro escribió:
Pondré aquí algunos ejemplos reales, correspondientes a los tomos que tengo:

Tomo 1 (25-8-75): contiene los Olés 1, 2, 3, 5 y 10.
Tomo III (13-10-75): contienen los Olés 93, ?, 92, 94 y ?.
Tomo III (3ª edición, 6-10-80); contiene los Olés ?, 92, 93, 94 y ? (o sea, los mismos pero con otro orden... y con menos paginas).
Tomo XVI (18-4-77): contiene los Olés 7, 107, ?, 109 y ?.
Tomo XXII 24-4-7Cool: contiene los Olés ?, 148, 149, 150 y 151.
Tomo XXIII (2ª edición, 21-8-7Cool: contiene los Olés 152, 153, 154, 155 y 156.
Tomo 51 (Ediciones B, 1989): contiene los Olés ?, 303, 304, 305 y 306.
Tomo 57 (Ediciones B, enero 1990): contiene los Olés 343, 339, 340, 341 y 342.

Primera conclusión: la colección Super Humor no nació en 1978, como se deduce de la "Guía Visual", sino en 1975, el 25 de agosto para más señas.

Segunda conclusión: generalmente se sigue un cierto orden correlativo, pero hay excepciones, como el tomo XVI, donde se incluye el Olé nº 7, dedicado a Rigoberto Picaporte, acompañando a otros números que pasan de la centena.

Tercera conclusión: los Olés incluidos en cada Super Humor pueden llevar un orden distinto según cada edición.



Yo tengo el volúmen LII, que venía con los Olés 307 a 311. Como la Bruguera publica como su último Olé el número 317, y suelen venir 5 Olés por volúmen, me figuro que, por lo menos, debía haber otro volúmen más, ya que para para un supuesto LIV (en caso de que exista, rogaría me sacaran de mi error) se quedaría con sólo con un volúmen, el último de la Bruguera (317). Me figuro que ese LIV o 54 lo publicaría Ediciones B ya íntegro abarcando los números 317 al 321 (pero ese dato le desconozco, si alguien me puede sacar del error que me lo comunique, para sí sacar un listado lo más completo posible).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/12/2006 17:55    Asunto: El listado de los LIV volúmenes Responder citando

Intentaré hacer un listado con todos los datos posibles, a medida que vaya recibiendo información iré haciendo un listado lo más grande posible.

A continuación un consejillo para saber qué Olés debe haber en un supuesto volúmen Super Humor.

Las historias largas. Tanto si son de Mortadelo y Filemón como de Zipi y Zape, en el listado de los Olés de Bruguera hemos puesto las historias largas contenidas en sus Olés en el caso de que vinieran. Pongo un hipervínculo al mismo para facilitar la labor:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319&postdays=0&postorder=asc&start=60

Otro consejo es fijarse en los autores y personajes de las historietas de relleno, ya que suelen pertenecer a determinados números Olés.

A continuación el listado con los volúmenes de que dispongo de información:

Volúmen I; (Por este orden en todos los casos) números Olés 1, 2, 3, 5 y 10. Ha tenido por lo menos 4 ediciones: 1ª (25/VIII/75) y 4ª (Octubre del 84).

Volúmen III; 1ª edición (13/X/75), números Olés 93, ?, 92, 94 y ?. Y 3ª edición (6/X/80), números Olés ?, 92, 93, 94 y ?. Me imagino que los otros 2 pudieran ser el 95 y el 91, porque el volúmen XI abarcaba del 96 al 100, pero visto el baile que se les colaba de números cualquiera sabe.

Volúmen XI; (4ª edición, Noviembre del 83), números Olés 96, 97, 98, 99 y 100. Y 5ª edición (Octubre del 84), números Olés 96 a 100.

Volúmen XII; números Olés 101 a 105.

Volúmen XVI; (Edición del 18/IV/77): números Olés 7, 107, ?, 109 y ?. Además nos informa Kaximpo de lo siguiente:
Kaximpo escribió:
7, 107, 108, 109 y 110.
Tampoco tengo referencias para saber a qué Olés corresponden pero podemos suponer que es a los contiguos. Sad

Volúmen XVIII; (2ª Edición, 20/VIII/1.979) viene con estos contenidos y en este orden:
Olé 17. Doña Tecla Bisturín, enfermera de postín, Olé 27. Doña Lio Portapartes.

Olé de Zipi y Zape cuyas 3 primeras historietas son estas. Sospecho que pueda ser el equivalente al Olé nº 129, dato este aún por confirmar:

-"El cohete". Historieta que enlaza a su vez otras más de diversas épocas de Zipi y Zape. Parecido a lo que sucedía con Mortadelo y Filemón y las historietas remontadas de los 60´s, vamos.
-"La calabaza".
-"Nicolasa y Elena".

Olé 130 de Mortadelo y Filemón con la historieta larga de "El Brujo".

Olé de Zipi y Zape que Sadly ha confirmado es el 136 y cuyas 3 primeras historietas son estas:

-"Un genio con genio".
-"La gripe beluchistana".
-"Las carteras".

Volúmen XX; Al menos los números Olés 139, 140, 141 y 2 más, que pudieran ser los Olés 138 (de Mortadelo y Filemón) y 137 (de Zipi y Zape).

Volúmen XXI; (4ª Edición, Abril de 1.985) Contiene los siguientes Olés y en este orden: Olé 142. De Mortadelo y Filemón. Con "Valor y....¿al toro?", Olé 143. De Mortadelo y Filemón. Con "El caso del Bacalao", Olé 144. De Mortadelo y Filemón con varios seriales setenteros numerados de entre el 1A y el 26D, Olé 145. De Mortadelo y Filemón. Con "Los Guardaespaldas", Olé que bien pudiera ser el 146. De Mortadelo y Filemón. Con las siguientes historietas:

-"Misión audaz".
-"El secuestro".
-"Misión importante".

Todas las anteriores apócrifas pero con la ibañezca (o eso me parece a mi al menos) titulada como "El peligro acecha".

Volúmen XXII; (Edición del 24/IV/7Cool: números Olés ?, 148, 149, 150 y 151.

Volúmen XXIII; (2ª edición, 21/VIII/7Cool: números Olés 152, 153, 154, 155 y 156.

Volúmen XXIV; (1ª edición, 9/X/7Cool: números Olés 157, 158, 159, 160 y 161.

Volúmen XXV;
Kaximpo escribió:
(1ª edición, 11/XII/1978): 162, 163, 164, 165, 166. (Por orden, deberían ser esos pero en ese caso, el 162 y 163 además traen Pepe Gotera y Otilio, que tampoco aparecen en la portada del Super Humor. Sólo el último, el 166, trae historietas de Sir Tim por lo que podría coincidir con esos números de Olé).

Muy probable, y además coincidiría en la numeración con lo contenido en el volúmen XXVII. Según acaba de confirmarnos Kaximpo, efectivamente, los números 164 y 165 traen historias de relleno con Sacarino, y el 166, además de Sir Tim´O´Theo, de Sacarino también.

Volúmen XXVI; Por orden lógico de numeración, suponemos que debería contener los Olés 167 (M. y F. + Sacarino + Sir Tim´O´Theo), 168 (Zipi y Zape + Carpanta + La Panda), 169 (Zipi y Zape + Carpanta + La Panda), 170 (M. y F. + Sacarino + Sir Tim´O´Theo) y 171 (M. y F. + Sir Tim´O´Theo). Sin embargo esto es sólo una hipótesis, y aún está por comprobarse.

Volúmen XXVII; Dice el amigo Kaximpo que la 1ª edición es del (1ª edición, 14/V/1979). Supongo que en contenido, tanto la 1ª como la 3ª edición deben tener los mismos. Y 3ª edición, (Diciembre del 83): números Olés 172, 173, 174, 175 y 176. Por cierto, el último Olé (176) de este volúmen trae el cómic con la aventura del viaje alrededor del mundo de Zipi y Zape y el episodio de Italia suele brillar por su ausencia. Nos dice Kaximpo que tampoco la 1ª edición vino con la etapa italiana.

Volúmen XXVIII; Por lógica numérica debiera incluir los Olés 177 (Zipi y Zape + págs. de Segura y Rovira), 178 (M. y F. + Sir Tim ´O´Theo con la historia larga de los primeros "Los bomberos"), 179 (M. y F. + Sir Tim ´O´Theo), 180 (Zipi y Zape + págs. de Segura y Rovira) y 181 (Zipi y Zape + págs. de Segura y Rovira) Sin embargo el contenido es una hipótesis aún por comprobar..

Volúmen XXIX;
Kaximpo escribió:
(3ª edición, Diciembre 1985): 182, 183, 184, 185, 186. Comprobado por El Transformador Metabólico. Supongo que los siguientes son los siguientes Olé! (coinciden los personajes).

" El transformador metabólico" corresponde al Olé 182, luego supongo que debería ser el primero de ese volúmen, además la numeración corresponde con lo que debería ser el volúmen XXVIII (olés del 177 al 181).

Volúmen XXXIV; (2ª edición, Febrero del 86): números Olés desconocidos, el 1ª, el 2ª (208, casi seguro, a la espera de que se demuestre lo contrario y según cita Señor Ogro en su último mensaje del foro "Completando el listado del libro". Si hay avance en este dato ya lo haré saber) y el 3ª son de Mortadelo y Filemón con Sacarino y Rompetechos, y el 2º viene con una aventura larga de Mortadelo y Filemón "Ladrones de coches".
Señor Ogro escribió:

Dado que Ladrones de cohes se publicó originalmente entre Kilociclos asesinos y Lo que el viento se dejó, es bastante probable que el Olé correspondiente saliera también entre estas dos historietas, o sea, entre el 206 y el 213. Entre estos números hay dos seguidos de Zipi y Zape (210 y 211), que muy bien pudieran ser los incluidos en ese volumen. Hipótesis: el tomo XXXIV puede contener los Olés 207 a 211.

Los 2 últimos son de Zipi y Zape y Carpanta, el último (está comprobado, que le encontré entre mis Olés brugueriles) es el Olé 211. El 209 corresponde con un Olé de Mortadelo con páginas de Sacarino (lo he sacado buscándolo en Todocolección). Por otra parte, siguiendo la lógica de 5 Olés por volúmen, si el Olé 176 era el último contenido en el Volúmen XXVII, el primero del XXXIV ha de ser precisamente el que contiene los Olés 207 a 211 (que ahora se y puedo confirmarle como el último de ese volúmen). Luego esta hipótesis parece la más acertada, casi con pruebas de certidumbre. Entonces el Olé que tendría la historia larga de "Ladrones de coches" sería el 208.

Volúmen XXXVII;
Kaximpo escribió:
(1ª edición, 19/X/1981): ???
Prácticamente todo apócrifo y, la mayoría, parece de Casanyes. Lo único de Ibáñez que he visto es "Mortadelilly, el niño". Si alguien tiene localizado el Olé en que sale esa historieta... Podrían ser del 222 al 226 pero completan con Pepe Gotera y con Sacarino y en la lista de Olés aparecen como sólo de MyF.

Bueno, de vez en cuando vengo completando información de los Olés de Bruguera, no todos los Mortadelo y Filemón o todos los Zipi y Zape que aparecen como sólo de estos personajes lo son así, también tenemos que algunos vienen con historias de relleno de otros personajes de Ibáñez o Escobar, según el Olé correspondiente. Por lógica numérica sospecho que los Olés de este volúmen efectivamente debería venir con los Olés 222 al 226, sin embargo igual les dió por alterar la numeración (nunca se sabe). Perece ser (según confirma Kaximpo) que todos los Olés de este volúmen son de Mortadelo y Filemón más historias de relleno de personajes de Ibáñez, por lo que, efectivamente, el 223 sería de M. y F. + historias de relleno de Ibáñez.

Volúmen XLIII;
Kaximpo escribió:
(1ª edición, Enero 1983): 252, 253, 254, 255, 256 (Los de Mortadelo, comprobado por las historietas largas: La Elasticina, Los Párvulos, El balón catastrófico. Los de Zipi y Zape se supone que serán los de enmedio).

Pués si, este volúmen parece bastante clarito en cuanto a numeración.

Volúmen LII; (1ª edición, Marzo del 86): números Olés 307, 308, 309, 310 y 311.

Volúmen LIII; Al menos contenía el número Olé 316, y siguiento con la progresión de 5 Olés por Volúmen si el último Olé del volúmen anterior (LII) fué el 311, en este LIII, siendo uno el 316, al menos hubo otros cuatro; 312, 313, 314 y 315. Cuando pueda confirmar este punto ya lo haré saber y lo reflejaré.

De todo esto arriba apuntado podemos sacar en claro que salvo los personajes protagonizados por personajes de Ibáñez y Escobar principalmente (aunque luego tuviera historietas de relleno de otros autores), tan sólo en una ocasión se saltaron esto, fué publicando en el volúmen XVI el número 7 de Olé, de Rigoberto Picaporte.

Por otra parte, hay dos tomos en formato Super Humor que merece la pena que sean reseñables, tanto porque la temática tratada en ellos era especial como por salirse fuera de la numeración de los Olés de Bruguera publicados en los tomos de Super Humor. Me refiero a los dos especiales dedicados a Escobar y a los 25 años de Mortadelo y Filemón.

Escobar rey de la historieta; fueron 5 Olés especiales (Escobar rey de la historieta I a V) publicados en 1.984, en los Olés números 291, 293, 295, 297 y 299. su recopilatorio fué publicado en formato super Humor pero con las tapas azules a mediados del años siguiente (la 1ª edición es de mayo de 1.985).

25 aniversario de Mortadelo y Filemón; fueron publicados como Olés especiales en 1.983 y fueron asímismo 5, publicados con los números 269 a 273 (Mortadelo y Filemón: sólo se nace una vez -I-, Estrellas del cómic -II-, Entre amigos -III-, Baile de disfraces -IV- y El mundo loco de dos detectives -V- respectivamente). Había incluso un recopilatorio que salió a colación en este foro porque había salido una puja del mismo por Ebay. Este tomo era de tapa negra, y si alguien pudiera decirnos la edición y el año si es que alguien tiene ese ejemplar en casa, se lo agradeceríamos...

Al respecto de los Olés de Bruguera para saber títulos y eso, remito a este hilo que tenemos sobre la colección Olé:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319&postdays=0&postorder=asc&start=60

En cambio aquí hablábamos del especial 25 aniversario de Mortadelo y Filemón:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1389&highlight=aniversario+mortadelo++filem%F3n

Y aquí me atrevo a poner un par de imágenes de estos tomos especiales que bien pudieran haber sido Super Humor:



Luego Ediciones B reeditó los Super Humor con la diferencia de que el número del lomo venía en números árabes y no en número romanos como había sido norma durante la publicación de Bruguera. Como en la primera etapa de Ediciones B reeditan el material de Bruguera alterando algunos números, casi que podemos confiar en que estos Super Humores sigan la numeración Bruguera original. El Señor Ogro habló de ello en esta página dedicada a los Olés de ediciones B:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1322&start=0

Pongo ejemplos que bien pueden ser reflejo de los originales Super Humor de Bruguera:

Volúmen 5; (6ª edición, Junio del 87): Números Olé de la lista de Bruguera 86, 87, 88, 89 y 90.

Volumen 30; (1ª edición, noviembre 1988): contiene los Olés 187 a 191.

¿Es posible que la primera edición del volúmen 39 sea anterior en el tiempo al volúmen 30 que se supone debiera ser el anterior por numeración lógica?. Jo, y luego resulta que digo que Bruguera numeraba de un modo rarito...

Volúmen 39; (2ª edición Julio del 87): números Olé de la lista de Bruguera 232, 233, 234, 235 y 236.

Volumen 50; (1ª edición, septiembre 1989): contiene los Olés 294, 296, 298, 300 y 301.

Volúmen 51; (Edición de Ediciones B del 89): números Olé, ¿?, 303, 304, 305 y 306. Me imagino que el primero pudiera corresponder con el 302 de Bruguera reeditado por B, de Mortadelo y Filemón "Aventuras locuelas" según el listado de Bruguera.

Volúmen 55; Y según parece ser por la información dada por Kaximpo, el volúmen 55 agrupaba los olés de B 330 a 334.
Kaximpo escribió:
(2ª edición, diciembre 1991) 330 M-89, 331 Z-33, 332 Z-34, 333 M-90, 334 Z-44. (Los de MyF, comprobado con las historietas largas "El Estropicio Meteorológico" y "La Perra de Las Galaxias". Los de ZyZ supongo que serán los contiguos).

Volúmen 64; Parece ser según decía el señor Ogro que decía Magin que este número pudo contener los Olés de ediciones B 362, 363, 383, 384 y 385... desde luego parece que tiene lógica que editaran un Olé con las portadas de la revista Mortadelo recopiladas en los Olés arriba citados.
Señor Ogro escribió:
En un par de hilos ha comentado Magin que el Super Humor 64 estaba formado por Olés de portadas de la revista Mortadelo. No creo que incluyera los siete Olés de portadas. Me parece recordar (pero puedo equivocarme) que incluía los cinco primeros, es decir, los números 362, 363, 383, 384 y 385.

Añade también Magin:

magin escribió:
Siempre he pensado que el último SuperHumor pequeño fue el 64. No es la primera vez que pregunto esto y no sería la primera vez que recibo una respuesta... pero es que no recuerdo las anteriores. Smile

Fuentes:
http://elfo a de/latiacomforo/viewtopic.php?p=15769
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1556


Señor Ogro escribió:
En otro hilo, Papandujo nos ha hecho saber el contenido del Super Humor nº 67, publicado en febrero de 1992. Este contenido se corresponde con los Olés 395, 396, 397, 398 y 394 (por este orden).


Volúmen 65; O sea que este número incluye los Olés B 386 a 387, del 389 y 390 y probablemente con el 388 que no teníamos censado pero que puede pertenecer a historietas cortas de zipi y Zape...
Chespirot escribió:
Las historietas que vienen en ese Super Humor 65 son: Los espantajomanes, El inspector general y El atasco de influencias.
Además, Una herencia complicada de Zipi y Zape e historietas cortas de los mismos gemelos.
Hasta donde yo recuerdo, existe el Super Humor 67.


Señor Ogro escribió:
Por tanto, el Super Humor 65 contiene los Olés 386, 387, 389 y 390, y otro con historietas cortas de Zipi y Zape que muy probablemente sea el 388, cuyo contenido aún no teníamos fichado en el hilo correspondiente:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1322

¡Gracias por los datos! Very Happy


Volúmen 67; Al parecer, según información de Papandujo este Super Humor contenía los Olés de B 395 a 398 y el 394 como último (¿y no hubiera sido más lógico ponerlos todos de 394 a 398?, no se, se me ocurre preguntar...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25721
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/12/2006 15:44    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por tu esfuerzo recopilador de información, Zorro Aullador. :wink:

Por cierto, para que no te salgan iconos en algunos números (por ejemplo, en las fechas de los tomos XXIII y XXIV), antes de enviar el mensaje tienes que pulsar la opción "deshabilitar smilies en este mensaje". Al editar el mensaje también puedes pulsar esta opción.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 23/12/2006 15:58    Asunto: Responder citando

¿Hay por el foro algo parecido pero de Magos del Humor? Me refiero a la colección anterior a Super Humor, pero que a diferencia de esta sí contenía Olé de personajes como Sir Tim O'Theo, La Panda, Facundo, Agamenón, Alegre Pandilla, Ugh, Olegario, etc... Por lo que la considero mucho más interesante. Lo digo porque si no lo hay iniciar yo algo con la información que puedo dar con los que tengo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25721
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/12/2006 16:06    Asunto: Responder citando

Pues empiézalo cuando quieras, porque nadie lo ha hecho hasta el momento. Yo veré si puedo contribuir con alguna información...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/12/2006 17:19    Asunto: Responder citando

Pues gracias por todo sobre todo por lo de desabilitar los smilies, es realmente un fastidio tener un emoticono "cool" en medio de una fecha porque tengas que meter determinados números y signos en tu información y coincidan con la fórmula de programación de los puñeteros smilies.... el "cool", además parecía estar carcajeándose de uno, Evil or Very Mad al igual que alguno de los monigotes de los títulos de los superhumores, que aparecían descojonándose y todo. Al menos en el del Volúmen XI....

Y gracias por la ayuda en los temas que tengo abierto. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/12/2006 13:45    Asunto: Responder citando

Creo haberlo escrito anteriormente.

Creo que hay diferentes ediciones de superhumores hechas por la propia Editorial Bruguera que llevan diferentes colecciones en su interior. Por lo menos, a mí me suena haber visto una portada del SH I diferente a otras.

La primera edición de Ediciones B, en principio la edición de Bruguera con una pegatina que pone una B negra sobre fondo amarillo, ya es diferente de otras en algunos casos.

En mi caso, tengo el SH 1 cuya portada es un chiste playero de Mortadelo y Filemón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/12/2006 14:35    Asunto: Responder citando

El que yo tengo del Volúmen I (el de la 4º edición de octubre del 84) aparecen Mortadelo, Filemón, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio en una lancha neumática y Zipi y Zape bajo el agua dispuestos a hacer el tiburón. Es un gag veraniego.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/12/2006 15:13    Asunto: Responder citando

Bueno, he añadido algunos datos que me han pasado para completar la información sobre los Superhumor de Bruguera.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25721
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/12/2006 16:02    Asunto: Re: El listado de los LIV volúmenes Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Volúmen XXXIV; (2ª edición, Febrero del 86): números Olés desconocidos, el 1ª, el 2ª y el 3ª son de Mortadelo y Filemón con Sacarino y Rompetechos, y el 2ª viene con una aventura larga de Mortadelo y Filemón "Ladrones de coches", ¿alguien sabe a qué Olé puede pertenecer?. No lo he encontrado en el listado de los Olés de Bruguera. Los 2 últimos son de Zipi y Zape y Carpanta.

Dado que Ladrones de cohes se publicó originalmente entre Kilociclos asesinos y Lo que el viento se dejó, es bastante probable que el Olé correspondiente saliera también entre estas dos historietas, o sea, entre el 206 y el 213. Entre estos números hay dos seguidos de Zipi y Zape (210 y 211), que muy bien pudieran ser los incluidos en ese volumen. Hipótesis: el tomo XXXIV puede contener los Olés 207 a 211.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8867
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/12/2006 19:55    Asunto: Responder citando

Voy a intentar recopilar el contenido de los Super Humor que tengo.

Incluyo lo que ya está listado si es una edición diferente, por tener la fecha y ver si encontramos el Super Humor que más veces se haya reeditado. :D

Volumen XI; (5ª edición en Octubre 1984). El contenido es el mismo.

Volumen XVI; (4ª edición en Enero 1985). 7, 107, 108, 109 y 110.
Tampoco tengo referencias para saber a qué Olés corresponden pero podemos suponer que es a los contiguos. :(

Volúmen XXV; (1ª edición, 11/XII/1978): 162, 163, 164, 165, 166
(Por orden, deberían ser esos pero en ese caso, el 162 y 163 además traen Pepe Gotera y Otilio, que tampoco aparecen en la portada del Super Humor. Sólo el último, el 166, trae historietas de Sir Tim por lo que podría coincidir con esos números de Olé).

Volumen XXVII; (1ª edición, 14/V/1979): TAMPOCO está el episodio de Italia. :?

Volumen XXIX; (3ª edición, Diciembre 1985): 182, 183, 184, 185, 186.
Comprobado por "El Transformador Metabólico". Supongo que los siguientes son los siguientes Olé! (coinciden los personajes).

Volumen XXXVII; (1ª edición, 19/X/1981): ???
Prácticamente todo apócrifo y, la mayoría, parece de Casanyes. Lo único de Ibáñez que he visto es "Mortadelilly, el niño". Si alguien tiene localizado el Olé en que sale esa historieta... Podrían ser del 222 al 226 pero completan con Pepe Gotera y con Sacarino y en la lista de Olés aparecen como sólo de MyF.

Volumen XLIII; (1ª edición, Enero 1983): 252, 253, 254, 255, 256
(Los de Mortadelo, comprobado por las historietas largas: La Elasticina, Los Párvulos, El balón catastrófico. Los de Zipi y Zape se supone que serán los de enmedio).

Y vamos con Ed.B. Éste no es una reedición de Bruguera, es un nuevo Super Humor con historietas publicadas por B pero continuando la numeración de Bruguera (o sea, que todavía es en formato "pequeño").

Volumen 55; (2ª edición, diciembre 1991) 330 M-89, 331 Z-33, 332 Z-34, 333 M-90, 334 Z-44
(Los de MyF, comprobado con las historietas largas "El Estropicio Meteorológico" y "La Perra de Las Galaxias". Los de ZyZ supongo que serán los contiguos).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/12/2006 14:29    Asunto: Responder citando

En fin, información actualizada gracias a las últimas aportaciones. Desde luego está siendo un trabajo complicadillo porque casi tenemos que ir a ciegas comprobando numeración y tal, pero bueno, poco a poco nos está quedando algo chupi y un muy buen trabajo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8867
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/12/2006 14:55    Asunto: Re: El listado de los LIV volúmenes Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Volúmen XXV; ¿Los números 164 y 165 traen historias de relleno con Sacarino?, y el 166, además de Sir Tim´O´Theo, ¿trae de Sacarino?. Podría servir para confirmar definitivamente.

Así es. Además creo que revisar los Super Humor nos puede servir para añadir los personajes de "relleno" de los Olé.

Zorro Aullador escribió:
Volúmen XXXVII;
Kaximpo escribió:
(1ª edición, 19/X/1981): ???
Prácticamente todo apócrifo y, la mayoría, parece de Casanyes. Lo único de Ibáñez que he visto es "Mortadelilly, el niño". Si alguien tiene localizado el Olé en que sale esa historieta... Podrían ser del 222 al 226 pero completan con Pepe Gotera y con Sacarino y en la lista de Olés aparecen como sólo de MyF.

Una pregunta el segundo Olé contenido en el volúmen ¿de qué personajes son?. Es que si el del 223, (como lo tengo como dudoso en el foro de los Olés de Bruguera de que sea de Mortadelo y Filemón, hasta su comprobación definitiva), pués ayudaría a aclarar (al menos hipotéticamente) este punto.

Todos son de MyF + relleno (dicho con respeto). Si lo asignamos del 222 al 226 no hay ninguna incoherencia pero a lo mejor alteraron el orden.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/12/2006 15:47    Asunto: Responder citando

Vuelta a actualizar información.

De momento el que más ediciones pudo tener puede ser el Volúmen 5 de ediciones B, puesto que el ejemplar que yo tengo es de la 6ª edición de Junio del 87) esto suponiendo que sea la 6ª edición contando con las que tuvo en Bruguera y si es que el Volúmen V contenía también los Olés 86 a 89).

Yo no se a qué velocidad pudo editar Ediciones B los Superhumor, pero 6 ediciones propias de un Superhumor (sin contar con las ediciones antiguas de Bruguera) del 86 al 87 igual son muchas, ¿no?.

Por eso creo que si esta 6ª edición son 6 contando con las antiguas de Bruguera si que saldrían tantas...

Por otro lado de la información que tenemos comprobada podemos decir que de momento, el Volúmen de Superhumor más editado es el V del que hasta ahora podemos dar fé de que hubieron al menos 5 ediciones.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/01/2007 03:27    Asunto: Responder citando

Ya está metida alguna cosilla que he corregido del volúmen XXXIV.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group