Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Corta a Larga: Duquesa, collar, diamantes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/12/2023 19:32    Asunto: Corta a Larga: Duquesa, collar, diamantes Responder citando

La pregunta que lanzo: ¿consideráis que hay historietas cortas que hayan servido CLARAMENTE de inspiración para aventuras largas de Mortadelo y Filemón y realizadas por F.Ibáñez, no por apócrifos?

Me estaba haciendo esta pregunta y pensando en lanzarla a latiacomforo cuando me encuentro leyendo la historieta de 2 páginas titulada EL COLLAR DE LA DUQUESA en Colección Olé[/i] 79 (número en lomo), [i]Mortadelo y Filemón Dos Percebes en apuros, 2ª edición 19751217, 50 pesetas, p50-51 contando las tapas. Portada apócrifa puede que Sanchis por el entintado liviano: huellas grandes en el suelo del campo que hacen que Mortadelo proponga dejar de seguir esa pista.
Se trata de que Filemón se asigna el caso leído en la prensa: "Los cacos han robado el COLLAR DIAMANTES DE LA GRAN DUQUESA".

Inmediatamente recuerdo el título, que no la historieta porque no sé ni si la he leído, titulada LOS DIAMANTES DE LA GRAN DUQUESA, del año 1972.

Así que puede ser que la historieta corta inspirara a la larga.
Puede que no. Puede que sea influencia meramente de la típica novela de kiosko o de la típica película de robos que Ibáñez podría haber leído o visto o que le hubieran contado, por aquello de que siempre estaba trabajando y no tenía tiempo para ir al cine.

Si es así, ¿HAY MÁS CASOS QUE SE PUDIERAN CONSIDERAR COMO DE HISTORIETAS CORTAS QUE HUBIERAN PODIDO INFLUIR DE MANERA CLARA EN UNA AVENTURA LARGA?

En este Colección Olé[/i] 79 también hay una historieta titulada [i]EL PERRO, con un perro que no hace caso o que hace directamente lo contrario de lo que le ordenan. No sé si es el primer caso de perro malo, aparte del de La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda, que aparecen en historietas cortas y más de una larga de Mortadelo y Filemón. La diferencia es que este perro es orondo, cuando generalmente son perros fibrosos los que salen de este tipo en las historietas como "el perro que saca los dientes"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/12/2023 20:50    Asunto: Responder citando

Pues ya que sacas el tema, dejo por aquí una especulación que no recuerdo si ha llegado a comentarse alguna vez en el foro: Muchas veces he pensado que la historieta corta "La desarrollicina" tenía toda la pinta de poder haber sido una aventura larga, si Ibáñez hubiese querido seguir alargando la base del argumento. Pienso eso básicamente porque el título es dicho por Bacterio en una gran viñeta con las letras enormes, como solía reservarse el maestro para ese tipo de historietas (y que yo recuerde, creo que sólo Casanyes era el que también las hacía para las historias cortas). Además, si por entonces ya existía "La elasticina" y años más tarde haría "La tergiversicina", ¿por qué no un álbum entero dedicado a "La desarrolicina"?

_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/12/2023 23:50    Asunto: Responder citando

¡Qué bueno! Mola pensar que "La desarrollincina" hubiera podido ser pensada para una larga y que luego quedase en un proyecto frustrado o reducido a una corta por algún motivo. ¿Quién sabe?

Sobre la pregunta de magin, me viene a la cabeza "El ordenador ese...", que es una corta de 1990, y a saber si luego Ibáñez la explotó para hacer la larga de "El ordenador, ¡qué horror!", una década después. El argumento es diferente: en la corta se trata de un super-odenador del profesor Bacterio, y en la larga MyF tienen que localizar a un villano que manipula ordenadores. Con influencias evidentes no me viene a la cabeza ninguna.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 30/12/2023 11:31    Asunto: Responder citando

¿La chiclemicina pudo servir de inspiración para la elasticina? El invento es el mismo con distinto nombre…
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/12/2023 18:37    Asunto: Responder citando

Sobre https://www.mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEyMDk= La Desarrollicina, leo que es de 1983... habría que ver desde qué fecha "todas" o "casi todas" las historietas llevan títulos espectaculares sean largas o cortas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 02/01/2024 00:58    Asunto: Responder citando

La primera larga con título grande, espectacular, ilustrado, es Los Monstruos. Concurso Oposición es la primera en la que ese título enorme aparece como parte de una frase y no en la primera viñeta.

En cuanto a las cortas, en Bruguera hay un puñado sueltas que lo tienen, como ésta de la Desarrolliciona, o La Padrina, La Conquista de la Tierra o alguna otra. Luego, las últimas cortas dibujadas ya bajo el manto de Ediciones B creo recordar que casi todas lo tienen, a veces en la primera viñeta y a veces como parte de un diálogo más adelante.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2024 20:02    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha ¿y puedes indicar el año de alguna de las primera y si consideras si hay alguna relación del tipo "a partir de ahí, todas son con título inserto en las viñetas" o "las de 8 páginas llevan ese título inserto en viñetas"... ? Puede que haya alguna pista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group