Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lugar de residencia de Zipi y Zape
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 09/12/2023 00:35    Asunto: Lugar de residencia de Zipi y Zape Responder citando

Zipi y Zape viven en una ciudad indeterminada, que podría ser cualquier núcleo urbano de España. Sin embargo, en varias ocasiones se hacen referencias más o menos veladas a que el lugar de residencia de los Zapatilla debe ser Barcelona, o algún lugar cercano.

Para empezar (y quizá es el ejemplo más evidente) en la historieta larga "Un problema de locomotoras"), nuestros gemelos favoritos se emocionan cuando leen en la prensa que en Madrid se ha inaugurado un monumento a la locomotora, porque ahora tienen una locomotora en Madrid (como si no las hubiese ya, y de verdad, no monumentos) y otra en Barcelona, para poder resolver su problema (por cierto, el monumento de marras existe, está al lado de Chamartín, hacia Pio XII).

Otro ejemplo es cuando, en un concurso de castillos de arena en el que Zipi y Zape compiten con Sapientín y Peloto, uno de ellos (no recuerdo cuál) decide copiar al Castillo de Montjuic del natural. También, cuando van al fútbol, en alguna ocasión explícitamente van a ver el Barça-Madrid, lo cual implica que van al Camp Nou

En cualquier caso, esto no implica que vivan necesariamente en Barcelona. Pueden vivir en algún núcleo cercano o no tan cercano. Desde luego, en las historietas no se hace referencia a monumentos como la Sagrada Familia, ni a calles como la Diagonal (existiendo el Periquete y el Tribulete quién quiere calles reales); es más, el espacio urbano únicamente es retratado como un escenario de las peripecias de los gemelos. Parecen conocer a todos los vecinos (entre los que estarían Carpanta o Petra), y la relación muchas veces parece más propia de un pueblo. Incluso Don Pantuflo en ocasiones tiene relación con el alcalde, y no lo veo tratándose con el Jaume Collboni o Ada Colau de turno, por muy Catedrático de Colombofilia y Filatelia que sea.

Sin embargo, en muchísimas ocasiones se hace referencia al "barrio" (y ahí tenemos al Manitas, "caco del barrio", a Don Ángel "gendarme del barrio", etc). También vemos autobuses y eso implica una ciudad.

Entonces, para vosotros, ¿dónde viven Zipi y Zape? ¿Se puede afirmar rotundamente que son de Barcelona, o no?

Para mí, son de Barcelona. Para quienes la conozcáis, yo viví allí dos meses y pasaba a diario por el barrio de Vallcarca, dentro de la ciudad, con muchas casas unifamiliares y una bonita calle principal en cuesta para que los gemelos escapen de Don Pantuflo. Un buen barrio para ser la cuna de Zipi y Zape.
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1070

MensajePublicado: 09/12/2023 16:18    Asunto: Responder citando

Sólo un pequeño apunte, la Calle Tribulete existe, al menos en Madrid.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 09/12/2023 18:02    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Sólo un pequeño apunte, la Calle Tribulete existe, al menos en Madrid.

Un saludo. Smile


Es verdad!!!! Esta en Lavapiés si no me equivoco. Hay otra que se llama Sombrerete
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Psammead
Agente veterano


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 493
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 10/12/2023 11:22    Asunto: Responder citando

Para mi ha estado siempre meridianamente claro que Zipi y Zape viven en Barcelona, y son más catalanes que el Pà amb tomaca.
Ya solo por su segundo apellido, Llobregat.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1070

MensajePublicado: 10/12/2023 12:54    Asunto: Responder citando

Emilk escribió:
blindrulo escribió:
Sólo un pequeño apunte, la Calle Tribulete existe, al menos en Madrid.

Un saludo. Smile


Es verdad!!!! Esta en Lavapiés si no me equivoco. Hay otra que se llama Sombrerete


Correcto.

Psammead escribió:
Para mi ha estado siempre meridianamente claro que Zipi y Zape viven en Barcelona, y son más catalanes que el Pà amb tomaca.
Ya solo por su segundo apellido, Llobregat.


Y hay una historieta en la que tratan de pintar las paredes no recuerdo si de su habitación o de la casa con los colores del Barça. xDD

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 10/12/2023 22:09    Asunto: Responder citando

Si, que son catalanes es obvio. Lo que ya no tengo 100% claro es que sean de Barcelona ciudad, aunque seguramente así sea.
La historieta que comentas Blindrulo es bastante mítica, y lo que pintan es la sala de fútbol, a expensas de Don Pantuflo. Sorprende verlo tan "comprensivo" en lo tocante al deporte de sus hijos, cuando habitualmente odia todo lo referente al "nefasto fútbol". Sorprende también que no jueguen en el jardín como es habitual, aunque se justifica en otra historieta que debe ser más o menos de la época, "El artículo" en la que Don Pantuflo, resignado, refiere que sus retoños juegan en casa porque, debido a la falta de campos, se han afiliado a la federación de futbol-sala o algo así
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2023 14:01    Asunto: Responder citando

Es complejo el asuntillo.

Yo leía Mortadelo y Filemon y pensaba que vivían en Madrid. Y que Zipi y Zape vivían en Barcelona.
Pero luego Mortadelo y Filemon iban al puerto, "al muelle"... pero eso de los muelles no es del mundo real, sino de las películas, pero en Madrid igualmente no hay mar... blablabla

Y encima llega Superlópez que sí que vive en Barcelona porque los autobuses eran de ahí, y el metro de Diagonal... y cuando ya me puse a coger el metro... ¡y habían pasado añisimos! es que era esa estación y esa arquitectura.

Entonces... Zipi y Zape... de Barcelona... ¿pero de la misma Barcelona o de una pedanía? Es que no hay bloques de pisos, polìgonos de viviendas ni grandes avenidas. Ya no digo rondas de circunvalación porque Zipi y Zape son anteriores a esas obras tipo autopistas que rodean Barcelona... y eso implica que tampoco son de Sabadell... porque, perdonen ustedes, pero en esa ciudad hay Rambla y Gran Vía desde hacía muchos años, y ronda de circunvalación...

Es que no hay pisos.
Hay torres... o "chalets", como se prefiere decir fuera de Catalunya. Una casa aislada con un jardín... pero paseemos por zonas de ciudad-jardín... esas casas tampoco existen. Encima son casas que tienen un punto de huerto de autoabastecimiento y de gallinero, algo que suena más bien antiguo...
... pero hay un policía de barrio, que esa institución inexistente que los políticos locales siempre dicen que "ahora sí". Y luego ponen unos guardias de seguridad que no pueden hacer nada o cámaras de vídeovigilancia para pillar a los que se salten los 30 km/h (o los 50km/h de antes).

Es muy de pueblo... de barrio pero de pueblo. Pero de pueblo raro porque hay aceras y los pueblos, no sé por qué, son muy anti-peatonales, sin aceras o con aceras testimoniales de 30 centímetros de anchura o, desde el 2006 con zonas peatonales de mentira (de las que te entran los SUV de los vecinos y los patinetes y van atropellando a todo quisque).

Entonces hay papeleras de ciudad... y un día aparece una "televisión local" cuando aún no las hay... y piensa uno... ¿tele local o es un trasunto de la incipiente televisión autonómica? Y sale el diario "Hoy" que es el "Avui", y entonces uno se fija de que se podría traducir en clave bastante catalana, no necesariamente barcelonesa ni de ninguna ciudad, varios guiones.

Es una zona de urbanización de torres o chalets pero limpia y sin descampados sucios, salvo alguna casa más vieja o alguna chabola tipo para el Manitas. En Catalunya, o en Barcelona, se mezclan zonas de chalets o torres con descampados, con medio bosques de pinos y zarzas con bloques de pisos, fábricas y polígonos de viviendas de pisos con pisos de "alto standing". A nivel urbanizatorio y sociológico es muy interesante, si se tiene paciencia, y, aunque nadie lo quiere creer, no es oro todo lo que reluce o viceversa, que igual no reluce y sí es oro. Hay mucha mezcla o solución sin continuidad. Eso no pasa en Zipi y Zape.

Así que un día me planteo que, si Jaimita se llama Llobregat de apellido... que solamente he leído en su perfil de personaje pero en ninguna historieta... igual es que viven por algún sitio del Baix Llobregat, comarca lindante con Barcelona, pero repleta de autopistas, carreteras nacionales y de las otras, ciudades con mucha densidad de población (Gavà, Cornellà y me atrevo a meter a L'Hospitalet aunque formalmente sea de la comarca del Barcelonès) pero... también con El Prat de Llobregat y otras localidades que igual aún tuvieron bastante campo o zona asimilable y que aún en el 2023 se puede entrever porque están en la zona del delta del río Llobregat y del aeropuerto y está el pollo del Prat (pegatinas en los coches como símbolo) y se cultivan vegetales como las alcachofas. Alcachofas y pollos han sido recuperados como "kilómetro cero" durante la década 2010-2020.

Pero luego leo bien y Escobar es de Granollers... en principio, ciudad grande, de entre 90000 y 100000 habitantes. Pero que tiene el campo pegado, es decir, por aquellos tiempos años 1970-1980, y resulta que él vivía cerca de Granollers o tenía casa o lo que fuera, así que pega ese entorno entre urbano y rural en alguna zona medio residencial medio pueblo medio barrio medio inventada porque no hay que olvidar que la imaginación y la invención están ahí.

EL ALCALDE DE LA BARBA: en unos anuncios de una historieta sale un alcalde que dice "hay que mantener limpia la ciudad, porras" en la tele... el alcalde lleva barba. Es la época de los alcaldes barbudos de finales 1970 principios 1980. Pero hay uno con barba negra y alcalde que pudo tener acceso fácil a una tele: Narcís Serra, alcalde de la Barcelona preolimpíca (fue el que impulsó la candidadura que luego aprovechó el sucesor. Pasqual Maragall) antes de ser ministro de Defensa con Felipe González.

Es la pista mayor para considerar que puede ser Barcelona la ciudad de Zipi y Zape, una Barcelona inventada con barrios de torres y amplios patios.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 11/12/2023 22:33    Asunto: Responder citando

Madre mía Magin, qué interesante reflexión. De verdad que da gusto leerte. Lo cierto es que hay muchas cosas que pueden orientar hacia un pueblo, o hacia la misma Barcelona.

Por cierto, lo de Jaimita Llobregat lo puedes encontrar en una historieta llamada "Buena acción postal" que aparece en el Olé grande 33 de ediciones B. De hecho, es la primera historieta del Olé
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/12/2023 23:33    Asunto: Responder citando

El análisis de magin da para post de la Maginoteca.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/12/2023 13:02    Asunto: Responder citando

Es un resumen de cosas que he escrito en el foro durante años. No me extrañaría que ya estuviera escrito en La Maginoteca, a ver si un día me pongo y la leo Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1070

MensajePublicado: 16/12/2023 15:34    Asunto: Responder citando

Emilk escribió:
Si, que son catalanes es obvio. Lo que ya no tengo 100% claro es que sean de Barcelona ciudad, aunque seguramente así sea.
La historieta que comentas Blindrulo es bastante mítica, y lo que pintan es la sala de fútbol, a expensas de Don Pantuflo. Sorprende verlo tan "comprensivo" en lo tocante al deporte de sus hijos, cuando habitualmente odia todo lo referente al "nefasto fútbol". Sorprende también que no jueguen en el jardín como es habitual, aunque se justifica en otra historieta que debe ser más o menos de la época, "El artículo" en la que Don Pantuflo, resignado, refiere que sus retoños juegan en casa porque, debido a la falta de campos, se han afiliado a la federación de futbol-sala o algo así


La sala de fútbol! Es verdad! Laughing

Todos tenemos bastante claro que es algún lugar de Barcelona pero... por qué entinces se mencionan calles como la citada anteriormente de Tribulete que es de Madrid?

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 16/12/2023 15:57    Asunto: Responder citando

Pues supongo que porque el Repórter Tribulete era un personaje de Bruguera, y Escobar quiso hacerle un homenaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 16/12/2023 22:22    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Emilk escribió:
Si, que son catalanes es obvio. Lo que ya no tengo 100% claro es que sean de Barcelona ciudad, aunque seguramente así sea.
La historieta que comentas Blindrulo es bastante mítica, y lo que pintan es la sala de fútbol, a expensas de Don Pantuflo. Sorprende verlo tan "comprensivo" en lo tocante al deporte de sus hijos, cuando habitualmente odia todo lo referente al "nefasto fútbol". Sorprende también que no jueguen en el jardín como es habitual, aunque se justifica en otra historieta que debe ser más o menos de la época, "El artículo" en la que Don Pantuflo, resignado, refiere que sus retoños juegan en casa porque, debido a la falta de campos, se han afiliado a la federación de futbol-sala o algo así


La sala de fútbol! Es verdad! Laughing

Todos tenemos bastante claro que es algún lugar de Barcelona pero... por qué entinces se mencionan calles como la citada anteriormente de Tribulete que es de Madrid?

Un saludo. Smile


Diría que lo de la calle Tribulete, que además aparece en muchas ocasiones, es una casualidad. Junto con el Periquete son las calles más recurrentes y probablemente Escobar no tuviera ni idea que existiese tal calle en Madrid, además es una calle muy secundaria
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 17/12/2023 16:55    Asunto: Responder citando

También hay que tener en cuenta la época en la que se ambienta, que por supuesto no es la actual, pero yo diría que es bastante anterior también a la época en que se escribe la historieta. Pensemos en una época de serenos, guardias con espada, padres que encierran a sus hijos en el cuarto de los ratones, profesores que ponen orejas de burro... ¿años 60? En esa época Barcelona y cualquiera de los lugares que decís de Cataluña serían muy diferentes, edificios incluidos, nombres de calles incluidas...
Pero realmente yo creo que la época es una mezcla entre la época en que se escribe la historieta, con un Escobar ya muy mayor en los últimos tiempos, y la época que mejor recuerda Escobar. Probablemente porque Zipi y Zape eran muy anteriores a la época que más recordamos y, aunque modernizó algunas cuestiones, mantuvo muchas otras. Y probablemente también porque todos cuantos más años tenemos menos conocemos la realidad actual y más a la asimilamos a la realidad de cuando teníamos 20, 30 o 40 años. Y en ese caso ya estaríamos hablando de los año 30-40-50.

Entonces, suponiendo que los elementos que ambientan Zipi y Zape son propios de los años 40-60 con algunos elementos de los 80... ¿se corresponde la ciudad con Barcelona? ¿con el cinturón industrial de Barcelona? ¿con el barrio de alguna ciudad del cinturón industrial de Barcelona? ¿con algun pueblo del Baix Llobregat? ¿Con el Granollers que mejor conoció Escobar mezclado con elementos de la Barcelona que conoció después?

Yo no puedo responder, conozco poco Cataluña desgraciadamente, pero entiendo que son los elementos a tener en cuenta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 18/12/2023 19:57    Asunto: Responder citando

Está claro que en el "Universo Zapatilla" conviven usos y costumbres de diferentes épocas, un ejemplo claro está en el vestuario: Don Pantuflo usa y usará por toda la eternidad su decimonónico chaqué, y Zipi y Zape (y Sapientín) vestirán como el primer Carlitos Alcántara de "Cuéntame como pasó"; pero sin embargo Peloto usa vaqueros, y en las historietas ochenteras sobre todo se ve a los figurantes vestidos como cualquier ciudadano de entonces. De hecho, un chiste recurrente es que los compañeros de los gemelos se ríen de ellos por llevar pantalones cortos.

Probablemente con la ciudad pase lo mismo. Es Barcelona probablemente, pero con elementos inventados que hacen pensar más en un pueblo.

A lo mejor lo que pasa es que hablamos de una historieta sin mayores pretensiones, y todo esto no son más que idas de olla... benditas idas de olla
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group