Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Muñoz dice que le obligaban a poner la firma de Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/12/2023 15:35    Asunto: Responder citando

Gracias Ase, ahora queda todo más aclarado. Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 09/12/2023 22:46    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Es, pues, imposible que Muñoz firmase con la firma de Ibáñez guiones hechos por Jesús de Cos.


Era de cajón. Gracias ase62!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2023 13:14    Asunto: Responder citando

Por precisar... en algún penultimísimo número de la etapa Bruguera se puede leer: "director (ausente): Armando Matías Guiu" y el "subdirector: Jesús de Cos". Creo que sucede en la revista Pulgarcito hacia el número veintibastante. Es que lo lei hace pocos meses.

Jesús de Cos ya es mencionado como subdirector en revistas de la familia Mortadelo desde entrado 1985, cuando Armando Matías Guiu está en plena multiactividad bruguerística.

Pienso que Matías Guiu y, más evidentemente porque expresamente figura como guionista, Jesús de Cos, prescriben los argumentos y puede que gags o guiones para las aventuras largas del Bruguera Equip.

Aunque varias veces me han dicho que Francisco Serrano Barrau es un guionista real, suelo sospechar que es un apodo de Matías Guiu.

Fco Serrano y J.Cos son firmas habituales de guion en el Bruguera Equip 1985-1986, con historietas aún publicadas en Ediciones B-Grupo Zeta a lo largo de 1987.

De Cos suele usar argumentos más tipo "agentes de la ABUELA" van a molestar a los personajes de Sacarino, Pepe Gotera, etc.

El estilo de Serrano es más bien el de dar palique a conversaciones inacabables, cosa que funciona y es agradable en Trotamundo pero que se hace pesado en personajes de Ibáñez. Así, Rompetechos le da vueltas y vuelta a una idea y desarrolla un tropezón con otro trufado de disquisiciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/12/2023 16:28    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Fco Serrano y J.Cos son firmas habituales de guion en el Bruguera Equip 1985-1986, con historietas aún publicadas en Ediciones B-Grupo Zeta a lo largo de 1987.

Gracias, magin. Lo que comentó J. de Cos el otro día es que en la etapa de B, cuando estaba él al cargo, se publicaban refritos de MyF de la etapa de Bruguera (por la parte que le tocaba). Es decir, que la duda de si había hecho guiones estando ya en Ediciones B quedó despejada, ya que él hacía guiones para otras series. Él no hizo guiones de MyF tras la deblacle de Bruguera.

Por tanto, damos por válido, como postulábamos, que Muñoz no pudo hacer en 1989 ninguna historieta a partir de guiones de Jesús de Cos (en esos años en los que le obligaban a firmar con la firma de Ibáñez). Ya dijo Muñoz que no estaba 100% seguro.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2023 09:52    Asunto: Responder citando

Tengo algo más de información de Jesús de Cos que es importante:

Jesús ha leido en internet que se alude al álbum "El Mundial de México" con guion suyo, pero le ha sorprendido muchísimo. Es consciente de que no recordaba haber escrito "La Medium Paquita" en su momento cuando se lo comenté en su día, pero esta vez cree que debe de haber un error:ya que no sabe absolutamente nada de fútbol y los álbumes de fútbol de Ibáñez siempre se le antojaron inaccesibles para sus modestas aptitudes como apócrifo (en sus propias y humildes palabras).

Dicho esto, va a ser complicado asignar un autor. Si fue un error de la editorial, me temo que ya no vamos a saber quién lo escribió realmente.

Volviendo al tema del hilo abierto por Goe, nos da más pistas en su segundo correo:

En la etapa de Ediciones B previa al regreso de Ibáñez en la que coordinó brevemente un pequeño equipo, había tres o cuatro personas, pero recorda los nombres. Uno de ellos era un escritor de novelas del Oeste de Bruguera (yo creo que quizá era Lem Ryan):

https://es.wikipedia.org/wiki/Lem_Ryan

Recuerda a una guionista de mediana edad, que cree que era aficionada, y había uno o dos guionistas más. Les encargó unos guiones, pero los resultados no fueron los esperados al no tener mucha experiencia e iniciaron una serie de encuentros personales para tratar de encauzar su trabajo. Estaban en esa movida cuando el proyecto se suspendió, aunque tampoco recuerda bien los motivos. Sabe que sucedió todo esto, aunque no necesariamente en este orden:

- Regresó Ibáñez a Ediciones B y el proyecto dejó de tener sentido (las nuevas historietas ya las guionizó él, aunque cogiera ideas de los guiones de Lem Ryan, como afirmó él mismo).
- Por razones que desconoce, Mercedes Blanco dejó su cargo
-Le ofrecieron empleo en ediciones B pero él tenía otra opción y dejó el mundo de los tebeos, aunque en los años siguientes continuó colaborando con Ediciones B, con agencias (Comicup, de Cánovas y la productora Neptuno Films), al margen de su trabajo principal.

Para mí, la conclusión que saco es que se cometió un error (no sé si accidental o intencionado) con "El Mundial de México" idenificando a Jesús de Cos como su guionista. Añadiré un comentario a la ficha de la historieta, que va acreditada al Bruguera Equip. No lo tengo a mano ahora, ¿habéis visto el nombre de Jesús de Cos expresamente en la historieta?

Y sobre el otro tema, pues queda claro que, después de que Ibáñez se arreglase con Ediciones B, el grupo de guionistas del Equipo B ya no tenía sentido. Con todo, Ibáñez sí estuvo un tiempo trabajando con dibujantes apócrifos, como sabemos, en aquellos años (como Juanma Muñoz). Pero vamos, los guiones venían de Ibáñez y por eso le ponían la firma (aunque no todos, porque las de Laura Massanella me comentaba Chespiro el otro día que no las firmaba, así que quizá no era una "obligación" al pie de la letra.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/12/2023 10:52    Asunto: Responder citando

No estoy en casa para mirarlo, pero juraría que Jesús de Cos aparecía acreditado como guionista. Han pasado muchos años, pero si él dice que no la escribió, lo más probable es que fuera un error de alguien al maquetar la revista.

De todos modos, tampoco creo que haga falta saber mucho de fútbol para hacer un guion de una historieta de mundiales de Mortadelo y Filemón. El propio Ibáñez admitió en más de una ocasión que tampoco sabía casi nada de este deporte.

El último trabajo como guionista de tebeos que conozco de Jesús de Cos es el guion de la historieta de "Zipi y Zape y el club de la canica", que me encantó, y me pareció que tenía un mérito enorme convertir el argumento de una película totalmente ajena al mundo de Escobar en una historieta con un humor muy "escobariano" (uf, veo que han pasado ya más de diez años, qué barbaridad, si me parece que fue el otro día). Lamenté mucho que no siguiera la serie y ni siquiera hicieran un cómic con la siguiente película.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/12/2023 11:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
De todos modos, tampoco creo que haga falta saber mucho de fútbol para hacer un guion de una historieta de mundiales de Mortadelo y Filemón. El propio Ibáñez admitió.


Como curiosidad, a mí me llamó la atención como en dos historietas consecutivas, que creo que fueron El señor de los ladrillos y El carnet al punto, se hicieron dos gags haciendo referencia a los colistas de primera división de aquél momento.

En el primero, Mortadelo le dice a Filemón algo así como que veía menos dinero que victorias del Murcia.

En el segundo, Filemón comenta que un balón era anti Numancia y que se había ido a Segunda.

Claro que Ibáñez tan sólo tenía que coger el Sport o cualquier periódico para saber la clasificación de la Liga.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2023 13:18    Asunto: Responder citando

Puede que sea todo un error humano de maquetación. Me explico: la semana anterior a la publicación seriada de "El Mundial de Méjico" se serializaba "La Medium Paquita", en el nº 274 de Mortadelo 2ª etapa, y rezaba: Bruguera Equip / Guion: J COS. Si la persona que maquetó la revista siguiente (nº 275) utilizó las mismas plantillas de Bruguera Equip (mismo logo) y llevaba el mismo texto de Guion: J. COS, pues las páginas de esa historieta heredaron la autoría.

Es muy raro que Jesús de Cos pueda redactar un correo recordando detalles como la reunión para encauzar el problema con los guiones flojos de aquella etapa de Ediciones B, pero no sea capaz de recordar que hizo una historieta dedicada a un mundial de fútbol, que se le antojaba un mundo. Así que entiendo que fue un error de maquetación, pero que nadie podrá subsanar ya. Nadie lo ha reivindicado y algunos guionistas de aquella etapa ya han fallecido. En fin, como siempre digo: el Universo Bruguera no tiene fin. Podríamos estar una eternidad descubriendo nuevos detalles y debatiendo sobre mogollón de temas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/12/2023 14:33    Asunto: Responder citando

¿Podría ser que Lurdes Martín o Juanma Muñoz, los dibujantes de esa historia, recordasen o al menos sospechasen quién fue el guionista?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2023 15:00    Asunto: Responder citando

Pues, sinceramente, no lo sé. Se les puede preguntar, pero yo creo que en temas de guiones a Muñoz le bailan algunos datos después de tantas décadas. Él comentó el otro día que puso la firma de Ibáñez en algún guion de Jesús de Cos, y ya hemos visto que en la época en la que se ponía la firma tampón Jesús de Cos no hizo guiones de MyF. En todo caso, estamos elaborando un documento con dudas de diversos foreros (Archiverez08, Chespiro, Goe) y podemos incluir esa pregunta. Por centralizar un poco todo y molestarles lo menos posible, que si no voy a ser un cansino... ¡Pero es que hay tantas dudas! Compartiré el documento antes de enviarlo, para que todo el que quiera aportar ideas lo haga.

Lo suyo sería haber tenido contacto de alguien que estuviera al cargo de interactuar con dibujantes y guionistas. En la época de Ediciones B parece que esa persona habría podido ser el propio Jesús de Cos, pero siendo "El Mundial de Méjico" de la etapa de Bruguera, no estoy seguro de por las manos de quién pasaría ese guion. Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 13/12/2023 19:30    Asunto: Responder citando

¿Y no se le puede preguntar a Jaume Ribera?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2023 20:28    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
¿Y no se le puede preguntar a Jaume Ribera?

Intercambié unos correos con él hace años. Intento tirar la caña a ver, no perdemos nada. Gracias por la idea Wink Siendo guionista, es más fácil que lo sepa él.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2023 22:15    Asunto: Responder citando

Continúa el culebrón Very Happy. Jaume Ribera confirma que él no lo hizo (y reivindica las dos que sabemos que hizo (Matt 'Usalen y Rayo Transmutador). Menciona a Serrano (Francisco) y a Pérez Navarro (como guionista). No sé, esto para mí es nuevo o no lo reuerdo: Pérez Navarro llegó a hacer algún guion de Mortadelo? Me comentaba Chespiro que había notado que el guion de esa historieta era más fresco que otros guiones de Jesús de Cos. Es decir, él, sin saberlo, ya notó algo diferente (para mejor). Quizá ese guion lo hizo alguien "en la sombra" y no quiieron reivindicarle en su momento. No lo sé.

¿Alguien tiene contacto con Pérez Navarro? Rolling Eyes Ahora mismo es el eslabón perdido. Descarto que Muñoz hiciera el guion o ya nos lo habría dicho ( o Lurdes ).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 14/12/2023 09:20    Asunto: Responder citando

¿Alguien tiene los Super Mortadelo 1-2, con "El Superpatadón", o sea, el montaje hecho con el final de esta historia? Quizá en esos números sale acreditado el verdadero guionista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/12/2023 10:30    Asunto: Responder citando

Gracias por la idea. Yo no los tengo en papel, pero en la mansión están y los conseguí en digital. Lamentablemente el error también se arrastró y aparece desde el nº 1 (en el nº 2 no he visto acreditación). Y eso que en los créditos ya aparece Jesús de Cos como "Realizador", o sea, que tuvo que ver su nombre allí escrito al preparar la revista, no sé, parece todo tan onírico:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group