Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Muñoz dice que le obligaban a poner la firma de Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/12/2023 14:10    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Acabo de preguntarle por el grupo tal como sugerís. Hay un comentario con pseudónimo (no uso mi nombre real en Facebook. Lo tengo solo para leer ese grupo y otro grupo más). Le digo

buenas noches Juan Manuel. Como fan de Mortadelo y
Filemón, es un enorme gustazo saludarte. Quisiera saber una cosa:
cuando los guiones no eran de Ibañez sino de otro guionista, ¿también la editorial te obligaba a hacer la firma? Gracias de antemano y un abrazo.


A ver qué nos dice…


Me acaba de contestar:

Muñoz escribió:
Hola.Si, siempre era así.Un saludo.


Dejo constancia por si es de interés de alguien, aunque creo que ya no podemos seguir tirando más del hilo. Esta respuesta de Muñoz, cotejemosla con la dada anteriormente por él mismo y traía aquí por Alfredo:

ase62 escribió:
Ha entendido perfectamente la confusión y, honestamente, no tiene ninguna evidencia real de que eso fuera así. Y aunque pudiera creer recordarlo, afirma que son muchos años los que han transcurrido desde entonces, por lo que no puede confirmarlo. Cree que podría haber pasado con alguna historieta guionizada por Jesús de Cos, que llevaría firma de Ibáñez, pero no está seguro.


Parecen respuestas contradictorias, pues el "siempre era así" a mi pregunta de si le obligaban a hacer la firma cuando los guiones no eran de Ibáñez, parece afirmar que hay historietas con la firma de Ibáñez sin guión de Ibáñez.

Sin embargo, no es una afirmación tajante ni explícita. Puede referirse simplemente a que siempre tuvo que poner la firma de Ibáñez en esa época, y no recuerde más detalles. Pero tanto esa respuesta como la de que "podría haber pasado con alguna historieta guionizada por Jesús de Cos, que llevaría firma de Ibáñez" nos indica que, tal como ve las cosas Muñoz (y seguro que con el fundamento que le da su larga experiencia), la editorial no hubiera tenido ningún problema en obligar a poner la firma de Ibáñez a historietas que no fueran para nada de Ibáñez.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 06/12/2023 18:27    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Goe escribió:
Acabo de preguntarle por el grupo tal como sugerís. Hay un comentario con pseudónimo (no uso mi nombre real en Facebook. Lo tengo solo para leer ese grupo y otro grupo más). Le digo

buenas noches Juan Manuel. Como fan de Mortadelo y
Filemón, es un enorme gustazo saludarte. Quisiera saber una cosa:
cuando los guiones no eran de Ibañez sino de otro guionista, ¿también la editorial te obligaba a hacer la firma? Gracias de antemano y un abrazo.


A ver qué nos dice…


Me acaba de contestar:

Muñoz escribió:
Hola.Si, siempre era así.Un saludo.


Dejo constancia por si es de interés de alguien, aunque creo que ya no podemos seguir tirando más del hilo. Esta respuesta de Muñoz, cotejemosla con la dada anteriormente por él mismo y traía aquí por Alfredo:

ase62 escribió:
Ha entendido perfectamente la confusión y, honestamente, no tiene ninguna evidencia real de que eso fuera así. Y aunque pudiera creer recordarlo, afirma que son muchos años los que han transcurrido desde entonces, por lo que no puede confirmarlo. Cree que podría haber pasado con alguna historieta guionizada por Jesús de Cos, que llevaría firma de Ibáñez, pero no está seguro.


Parecen respuestas contradictorias, pues el "siempre era así" a mi pregunta de si le obligaban a hacer la firma cuando los guiones no eran de Ibáñez, parece afirmar que hay historietas con la firma de Ibáñez sin guión de Ibáñez.

Sin embargo, no es una afirmación tajante ni explícita. Puede referirse simplemente a que siempre tuvo que poner la firma de Ibáñez en esa época, y no recuerde más detalles. Pero tanto esa respuesta como la de que "podría haber pasado con alguna historieta guionizada por Jesús de Cos, que llevaría firma de Ibáñez" nos indica que, tal como ve las cosas Muñoz (y seguro que con el fundamento que le da su larga experiencia), la editorial no hubiera tenido ningún problema en obligar a poner la firma de Ibáñez a historietas que no fueran para nada de Ibáñez.


Dudo muy mucho que Ibáñez autorizara el uso de la firma-tampón en una obra en la que no tuviera absolutamente nada que ver, ni que fuera el guión primigenio.

Estoy convencido (aunque sólo es un convencimiento propio) de que Jesús de Cos sólo guinizó para el Bruguera Equip.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/12/2023 23:18    Asunto: Responder citando

Gracias, Goe. Yo pienso que la posibilidad es remota (por no decir nula), ya que la etapa de la firma-tampón es de finales de los 80, y Jesús de Cos, tras el cierre de Bruguera, no hizo ningún guion de Mortadelo (o lo habría indicado en su momento). Si aún así te queda la duda, intenamos confirmar el dato.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/12/2023 00:45    Asunto: Responder citando

Despues de lo que hablamos, Alfredo, no creo que valga la pena preguntarle, como ya te dije. Simplemente, después contestó Muñoz y era lo correcto compartir su respuesta. Cuando cotejé las dos respuestas lo hice para señalar que que Muñoz (que trabajaba allí) crea que bien pudo pasar (lo de obligar a firmar con la firma de Ibáñez cosas que él no hizo), nos da un indicio interesante de lo que se cocía en la primera etapa de Ediciones B, a nivel de empresa.

Cartillero, yo pienso, de lo que dices, que Ibáñez nunca, en principio, hubiera accedido a que firmaran historietas de sus personajes en las que él no ha colaborado… salvo que las haya supervisado y le hayan gustado. Igualmente, no creo que eso haya pasado, pero por el caracter de Ibáñez no me extrañaría. Cuando estaba con mucho trabajo grabando en casettes, no le importó delegar en un equipo de dibujantes. Imaginate que un le llegan a dar guiones hechos por otros, se los lee y le gustan. No creo que haya sucedido porque imagino que nos lo habría contado ya cualquiera de tantos colaboradores que ha hablado con nosotros. Pero para mí el caracter de Ibáñez no es un motivo para pensar que eso no pudo suceder.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/12/2023 10:08    Asunto: Responder citando

Lo decia, no por preguntar a Muñoz, que no tiene ya más recorrido, sino por confirmar con Jesús de Cos si llegó a hacer más guiones de Mortadelo tras la debacle de Bruguera.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/12/2023 11:11    Asunto: Responder citando

Ah, vale. Pues si se le puede preguntar si hizo algún guión de Mortadelo después de Bruguera genial. Si dice que no, se finiquita la investigación pero si dice que sí, podemos indagar más… ya veremos según surja.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/12/2023 12:29    Asunto: Responder citando

La pregunta de Goe era una pregunta "trampa", pero yo creo que da una respuesta rápida sin más. En principio yo dudaría mucho que la firma de Ibáñez estuviese presente en historias en las que sus manos y mente estén ausentes al 100%. Porque si así lo fuera hubiese ordenado su retirada tras el acuerdo con Ediciones B. Lo único que resulta sospechoso de esa etapa es que la mayoría son "remakes" o nuevas versiones de historias antiguas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/12/2023 12:47    Asunto: Responder citando

¿Donde ves la trampa en mi pregunta, Raúl? Cito la pregunta tal como se la hice (tras haber dicho él mismo que le obligaban a hacer la firma, dato importante):

Cita:
cuando los guiones no eran de Ibañez sino de otro guionista, ¿también la editorial te obligaba a hacer la firma?


No veo la trampa por varios motivos

Arrow Es una pregunta directa, sin segundas intenciones. Se pregunta exactamente lo que se quiere saber.
Arrow Muñoz ya no trabaja allí, y por lo que sabemos, no hay ningún secreto profesional que le impida hablar de este asunto. De hecho, vemos que lo hace.
Arrow Secreto profesional aparte, podría ser que él no quisiera hablar del tema (y sería respetable), pero vemos que no le importa hacerlo. No tenía ninguna obligación de poner un comentario en ese grupo de Facebook diciendo que le obligaban a poner la firma. Y lo hace.

En resumen: si hago una pregunta directa, sobre un tema que ni es secreto profesional ni algo sobre lo que el involucrado prefiere no hablar, ¿dónde está la trampa?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/12/2023 13:32    Asunto: Responder citando

A ver, aclaro que lo de "trampa" lo he entrecomillado porque no es una trampa como tal, sino que estaba formulada para conocer si indirectamente pudiera revelar lo que nos interesa. No es ninguna crítica ni mucho menos.

Siento no haberlo aclarado mejor, dado que escrito tal cual puede malinterpretarse.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 07/12/2023 18:46    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
En principio yo dudaría mucho que la firma de Ibáñez estuviese presente en historias en las que sus manos y mente estén ausentes al 100%. Porque si así lo fuera hubiese ordenado su retirada tras el acuerdo con Ediciones B.


Pienso exactamente lo mismo. Ibáñez se equivocó al crear un 'estudio de colaboradores' supervisado por él porque la calidad de las historietas bajó en picado (y eso incluye el remake o reaprovechamiento de ideas, gags y argumentos), pero dudo mucho que permitiera la inclusion de algún producto 100% ajeno a él.

A ver si Jesús de Cos recuerda algo y nos saca de dudas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 08/12/2023 16:47    Asunto: Responder citando

yo entiendo que si le obligaban a poner la firma de Ibáñez es que de alguna manera Ibáñez había hecho algo en ese trabajo ya sea supervisándolo o poniendo algo del guion. Pero también pienso que podría darse la situación de que solo por ser personajes que pertenecen a Ibáñez pues colocaban su firma aunque no hubiera hecho nada en ese trabajo (por ejemplo todos los productos de Disney llevan la firma "Disney" aunque no lo haya dibujado Walt Disney).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 78

MensajePublicado: 09/12/2023 02:01    Asunto: Responder citando

Yo siempre pensé que "los que volvieron del allá" no era suyo.
https://cuanticagrafica.com/2023/08/08/mortadelo-y-filemon-los-que-volvieron-de-alla-el-robar-se-va-a-acabar/ (aunque aquí hay alguno que dice que es imprescindible).

Igual es que al ser uno de los primeros comics que me compraron der olé y al releerlo tantas veces me hizo perder la gracia o es que era un truño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 09/12/2023 09:45    Asunto: Responder citando

A mí me parece bastante auténtico. Vamos, a lo sumo acabado/tinta ajeno, pero el guión es suyo seguro. Hemos tenido aventuras mucho peores a partir del 2000, y esas sí que eran suyas seguro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 09/12/2023 13:25    Asunto: Responder citando

Yo creo que en las aventuras del 87 aun estaba bastante involucrado ,a partir del 88 la cosa empieza a "cantar" demasiado
Y esta aventura en concreto es aceptable sin mas ,eso si me gustan mas estas que las de las ultimas dos decadas .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/12/2023 13:33    Asunto: Responder citando

Bueno, pues ya tenemos confirmación de Jesús de Cos Wink

Aunque no está 100% seguro de todo, ya que han pasado muchos años, sí recuerda que, pocos meses dfespués del cierre de Bruguera, Mercedes Blanco le ofreció encargarse de la coordinación de la revista Mortadelo y así entró en los dominios de Ediciones B. Posteriormente, el gerente de B (ya no recuerda su nombre) le pidió que coordinase a los guionistas del Equipo B. No recuerda haber hecho ningún guion de Mortadelo en aquella época, porque hacía guiones de Fernández y de Los desahuciados (sus personajes con Miguel). Cree que los guiones del Equipo B no tuvieron mucho recorrido y que duró poco tiempo y no recuerda haber aprobado ningún guion de otros colaboradores. Él llevaba la revista Mortadelo, pero las historietas de Ibáñez que él publicaba en ella eran todas refritos, historietas del stock de Bruguera.

En resumen, aunque llegó a coordinar a gente del Equipo B, él no hizo guiones de Mortadelo, ya que los hacía para Fernández y para Los Desahuciados. Es, pues, imposible que Muñoz firmase con la firma de Ibáñez guiones hechos por Jesús de Cos. Otra cosa es que ese Equipo B hiciera algún guion de alguna larga que consideramos de Ibáñez (El Profeta Jeremías, por ejeplo), pero sería raro, ya que el propio Ibáñez hizo algunas páginas de aquellas historietas, las empezaba, y no creo que el maestro hubiera permitido semejante "ultraje" a su obra.

En todo caso, aún se podría tirar del hilo si alguien del Equipo B que hiciera guiones confirmase que hizo el guion de alguna historieta larga. Solo Lem Ryan dijo aquello de que Ibáñez recicló algún guion suyo para alguna historieta corta.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group