Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Muñoz dice que le obligaban a poner la firma de Ibáñez
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/12/2023 22:58    Asunto: Muñoz dice que le obligaban a poner la firma de Ibáñez Responder citando

Mirad esta publicación de Facebook del grupo de fans de Ibáñez y leed los comentarios:

https://www.facebook.com/share/yYUMivukJUccdNHK/?mibextid=K35XfP

Si no podéis, la cuestión es como sigue:

En la viñeta de la cena de Navidad de la historieta del 89 (esa que salen en la mesa Ofelia, Bacterio, Mortadelo, Irma, el director general, el Super y Filemón, y con la que acaba la historieta), se leen en los comentarios a personas que se quejan de que el dibujo es apócrifo y se nota, pero lleva la firma de Ibáñez. Al final los comentarios dejan claro que el dibujo lleva la firma de Muñoz aunque ponga la firma de Ibáñez. Respuesta de Muñoz:

Muñoz escribió:
A ver. Este álbum lo dibujé yo como otros muchos y el guión era de Ibáñez en esta historia y en otras era de otro guionista. La firma me obligaba a hacerla la editorial, asi de sencillo.
Saludos.


O sea, la editorial obligaba a Muñoz a poner la firma de Ibáñez. Creo que esto no lo habíamos hablado antes. Y me pregunto… ¿se la harían poner también en historietas de otro guionista? Como no podía ser de otro modo, quiero saberlo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/12/2023 23:20    Asunto: Responder citando

Gracias, Goe Wink Bueno, yo sí recuerdo que habíamos comentado que a muchas de las historietas que hacían le ponían la firma de Ibáñez. Se ha hablado de la firma "tampón" incluso, en la época aquella en la que Ibáñez grababa los guiones en una cinta y luego ellos desarrollaban las historietas. Hace poco también me comentó esto el propio Muñoz a raíz de una pregunta que me trasladó Chespiro sobre la autoría de ciertas historietas de la eṕoca negra.

De hecho, historietas como "El profeta Jeremías" aún se siguen vendiendo como de Ibáñez. Creo que esto no hace ningún bien al dibujante, y tampoco a Muñoz, claro, que ve su obra y sus horas de trabajo sin reconocer (sin entrar a valorar si estaban al nivel del maestro o no). Es tremendamente injusto, y siempre se ha tratado de ningunear a los apócrifos. Ya es hora de que se zanje el asunto y se ponga a cada autor en su sitio. Esto solo pasa en España...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 02/12/2023 23:30    Asunto: Responder citando

Yo creo que lo que ha sorprendido a Goe es lo que dice Muñoz que "el guión a veces era de Ibáñez y a veces de otro guionista", que da a entender que se puso la firma tampón de Ibáñez a aventuras no guionizadas por él. Que vamos, lo mismo puede ser una referencia a De Cos y tal, pero esta posibilidad asusta un poco...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/12/2023 23:38    Asunto: Responder citando

Ostras, pues tienes toda la razón. Si cabe la posibilidad de que incluso el guion fuera de otro, apaga y vámonos. Entonces ni siquiera esas historietas como "La Maldición Gitana", "El Profeta Jeremías", "La Gomeztroika", etc... que tenemos como guionizadas por Ibáñez, con dibujos de Muñoz podrían no ser incluso con guion del maestro. Eso sí sería algo inédito, ¿pero cómo saberlo a ciencia cierta?

Perdona, Goe. Si es así, desde luego que es para mí es nuevo. Las totalmente apócrifas siempre las clasificamos en un grupo aparte de estas. A lo mejor Muñoz habla de cortas. No lo sé. Quizá habría que preguntarle en Facebook, donde dejó ese comentario. No sé si lo ves viable.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 03/12/2023 00:08    Asunto: Responder citando

Quiero creer que es una referencia a sus años en el Bruguera Equip, donde los guiones eran de De Cos, Ribera, etc. Aunque parezca mentira, los guiones de la etapa negra, incluso en los álbumes más infames, me parecen de Ibáñez.

Pero vamos, que en la etapa negra hay muchos misterios.
Por poner un ejemplo: cuando Ibáñez ya había fichado por Ediciones B, en Super Mortadelo, cuando se acabó de serializar El estropicio Meteorológico, se publicaron aún 6 historietas más realizadas por apócrifos. A esto hay que sumarle la publicada en el Mortadelo Extra de Verano 1988, que también es apócrifa.

Las 3 primeras historietas publicadas en Super Mortadelo tienen un dibujo bastante... pueril:

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI1NDA=
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI4
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE3Ng==
"
Las otras parecen dibujadas por el que después haría "Armas con bicho", "El rescate botarate", etc. pero menos agobiado por las fechas de entrega:

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTY1Mg==
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIwOA==
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTQzNA==
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI0OTE=

El aspecto gráfico parece más o menos claro, pero... ¿Quién hizo los guiones? En estas aventuras no se ve la firma de Ibáñez por ningún lado, pero...

Lem Ryan comentó que Ibáñez adaptó guiones suyos para crear nuevas historietas, pero... ¿los usó para las historietas largas? ¿o acaso quiso respetar el formato en el que habían sido pensados, o sea, las historietas cortas? ¿Pueden haber sido guionizadas por Ibáñez estas historietas a pesar de todo?

Los gags son bastante ibañezcos, si quitamos el pobre dibujo, y aparece la Irma, personaje del cual el Equipo B no me consta que estuviese enterado. Por otro lado, los títulos riman, como en Alemania, mercado para el que Ibáñez trabajaba mayoritariamente entonces.
Visto así, tendría todo el sentido del mundo que Ibáñez las escribiese para el mercado alemán (ya se sabe que hubo historietas cortas inéditas en España y hechas para Alemania; Lluís Recasens dijo que él adaptó antiguas portadas-historieta de Mortadelo para convertirlas en historietas cortas destinadas a Alemania y que Ibáñez supervisaba el proceso) y encargase a otros dibujantes hacerlas porque no le llegaba el tiempo para todo.

¿Qué opináis?

PD: Preguntad en Facebook, pero si responde ponedlo aquí también, hombre...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/12/2023 01:25    Asunto: Responder citando

Ni idea, Archiverez08... Reconozco que me pierdo. Lo que comentas de Lem Ryan es nuevo para mí. ¿Es el seudónimo de Francisco Javier Miguel Gómez? ¿Dónde comentó que Ibáñez usó guiones suyos? Shocked

Lo que para mí es fuerte es que la editorial le pidiera a Muñoz que firmase como Ibáñez con guiones AJENOS a Ibáñez. Todo lo demás es especulación, pero si esto lo ha dicho Muñoz, me mata. Porque se caen los pilares del indexado: hasta donde sabíamos, los centenares de historietas que consideramos apócrifas, totalmente ajenas a Ibáñez, ninguna lleva la firma de Ibáñez. Pero el resto llevan todas firma de Ibáñez (aunque no las dibujase él, pero al menos las guionizó). ¿Se nos han colado historietas ajenas a Ibáñez que llevan su firma? A ver qué podemos averiguar. Yo voy a esperar a ver qué comenta Goe, y si no hay novedades siempre podemos preguntar a Muñoz directamente y aclararlo. Creo que está más que justificado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/12/2023 01:50    Asunto: Responder citando

Acabo de preguntarle por el grupo tal como sugerís. Hay un comentario con pseudónimo (no uso mi nombre real en Facebook. Lo tengo solo para leer ese grupo y otro grupo más). Le digo

buenas noches Juan Manuel. Como fan de Mortadelo y
Filemón, es un enorme gustazo saludarte. Quisiera saber una cosa:
cuando los guiones no eran de Ibañez sino de otro guionista, ¿también la editorial te obligaba a hacer la firma? Gracias de antemano y un abrazo.


A ver qué nos dice…
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 03/12/2023 09:56    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Ni idea, Archiverez08... Reconozco que me pierdo. Lo que comentas de Lem Ryan es nuevo para mí. ¿Es el seudónimo de Francisco Javier Miguel Gómez?


Efectivamente.


Lo de Recasens y las apócrifas alemanas sale de aquí:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=286450#286450

Y lo de Lem Ryan sale de aquí (La segunda parte del mensaje)
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=249602#249602


¿Tiene más sentido ahora mi teoría?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/12/2023 11:14    Asunto: Responder citando

Gracias Goe y Archiverez08. No recordaba ya ni lo de Lem Ryan, madre mía. Pues en su día lo que comentó es que guionizó esas tres historietas Según dijo él mismo en su día, hizo más guiones e Ibáñez recicló algunos cuando regresó a Ediciones B. Quizá por falta de tiempo, no sé, o por coger ideas. ¿Tu teoría es que Ibáñez los usó para historietas largas? La verdad es que ni idea, pero a mí me cuadra más que fuera en las cortas, ya que serían los guiones que le pediría Ediciones B, y además porque Muñoz afirmó haber hecho varias historietas cortas con guion de Ibáñez (Cena Navideña, El Mundial de Italia 90, La Tía se mete en ecología). Sería normal que Ediciones B tuviera guiones de cortas de Lem Ryan e Ibáñez podría haber cogido algunos. En aquella época había muchas cortas suyas: La cosa va de turistas, ¡Cuando calienta el soool…!, Hoy se trata de Ligar...

Pero es todo especulación. Yo ya no sé ni cómo contactar con el escritor para preguntarle y confirmar. Por cierto, sobre L'Avi, el otro día miski me escribió para comentarme que había tenido un encuentro con él en Sagunto. Le comentó algo sobre las aventuras alemanas de MyF. Le dijo que Utta Langer (la mujer de la que hablamos en su día, de Castelldefels) un folio con la sinopsis de lo que querían para la historia (en realidad fueron dos) y él se curró todo: guion y lápiz. Le comentó que, más arde, cuando Ibáñez ya había llegado al acuerdo con Ediciones B, él siguió haciendo algunas aventuras más para Alemania de 9 páginas con guiones de Ibáñez, pero no sabe dónde se publicaron.

Es decir, supuestamente Ibáñez hizo guones de cinta, como los de Muñoz, para L'Avi, y se pulbicaron en Alemania, pero no tenemos controladas esas historietas. A saber si luego sí llegaron a publicarse en España (siendo de nueve páginas descartaría esta opción). Como siempre, todo un universo por descubrir. Infinito Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 03/12/2023 11:22    Asunto: Responder citando

Mi teoría es que Ibáñez usó los guiones de Lem Ryan para realizar las historietas que he enlazado más arriba, las del Equipo B que se publicaron ya en la "redevuelta" de Ibáñez.

Sobre las historietas cortas para Alemania, ojalá se pueda escarbar más sobre ello, pero creo que con las españolas de momento tenemos de sobras, que son un cacao por sí solas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/12/2023 12:13    Asunto: Responder citando

Pues no sabría decirte... es todo especulación, pero si Lem Ryan dice que Ibáñez le recicló guiones, ¿no crees que sería para historietas dibujadas por el propio Ibáñez? Porque yo creo que Ibáñez no caería tan bajo de coger un guion apócrifo y darle una vuelta para grabarlo en una cinta de cassette para el Equipo B, no sé... Sería cuestión de volver a contactar con Lem y que aclarase ese punto. Qué historietas en concreto. Y a ver qué dice Muñoz también...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 03/12/2023 13:51    Asunto: Responder citando

A mi esta firma de historieta navideña me parece la firma del propio Ibáñez. Es decir, que en algunas historietas de la etapa negra 'autorizada', el mismo Ibáñez plasma su propia firma en historietas dibujadas por Muñoz u otros apócrifos, p. ej:



incluso se aprecia como la firma está hecha con un rotring más grueso que el de la línea de la viñeta.

Mientras que en otras historietas, el propio Muñoz imita la firma de Ibáñez (y a mi parecer, con la misma poca gracias que tiene imitando al maestro) lo que en este foro conocemos como la 'firma-tampón'. Dos ejemplos:





Ultima edición por cartillero el 03/12/2023 14:52, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 03/12/2023 14:44    Asunto: Responder citando

Tienes razón. Incluso he visto historietas donde Ibáñez ya les daba un papel firmado por él, ya que el número de plancha aparece hecho a la izquierda de la firma, como si hubiera sido escrito después.

Hablando de firmas tampón/falsas, solo las usaba Muñoz. Hay capítulos de Muñoz que no llevan firma tampón, pero no hay ningún capítulo que no sea de Muñoz que la lleve.


Ultima edición por Archivérez08 el 03/12/2023 19:55, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/12/2023 16:51    Asunto: Responder citando

Gracias por las imágenes, Cartillero. Si, en esos ejemplos se ve claramente la diferencia entre la original y la copia. Donde no hubiera firma, pues tuvieron que improvisar una, con mayor o menor fortuna...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 03/12/2023 20:17    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Incluso he visto historietas donde Ibáñez ya les daba un papel firmado por él, ya que el número de plancha aparece hecho a la izquierda de la firma, como si hubiera sido escrito después.


Esto es a lo que me refería:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group