Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Muñoz dice que le obligaban a poner la firma de Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 03/12/2023 21:15    Asunto: Responder citando

Yo ya no me guio ni por dibujos ni por firma ,a mi lo que me canta que una historieta sea de Ibañez o no son los dialogos y las expresiones que usaba el maestro.
Ahi nadie se le acercaba,por eso cuando citais albumes como la maldicion gitana o el rescate botarate (donde Ibañez haria como mucho la portada) , canta a la legua que el no hizo nada en esas aventuras.
Sin embargo en la gomeztroika me cuadra todo como genuina de ibañez ,y si no lo es que contraten a ese tio porque me parece lo mas digno de esos años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 03/12/2023 21:18    Asunto: Responder citando

¿Ha contestado ya Muñoz?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/12/2023 22:11    Asunto: Responder citando

No, no ha contestado, pero Goe me ha pedido expresamente que le preguntase y lo he hecho. Ha entendido perfectamente la confusión y, honestamente, no tiene ninguna evidencia real de que eso fuera así. Y aunque pudiera creer recordarlo, afirma que son muchos años los que han transcurrido desde entonces, por lo que no puede confirmarlo. Cree que podría haber pasado con alguna historieta guionizada por Jesús de Cos, que llevaría firma de Ibáñez, pero no está seguro. Y lo entiendo tras cerca de cuatro décadas. De hecho, las historietas guionizadas por Jesús de Cos, que son muchas, barren la etapa de Bruguera, no la de Ediciones B, que es cuando llegó Ibáñez. Sería raro que no haya ninguna historieta corta con guiones suyos en esos años y que, en cambio, le dieran un guion suyo de una larga a Muñoz para que mofificase la firma de Ibáñez.

En fin, creo que este tema no tiene mucho más recorrido. Solo agradecer a Goe que nos lo comentase, porque podría haber sido una verdadera bomba de haberse podido confirmar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5219
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/12/2023 22:18    Asunto: Responder citando

Cita:
Cree que podría haber pasado con alguna historieta guionizada por Jesús de Cos, que llevaría firma de Ibáñez, pero no está seguro.


Jesús de Cos era guionista en Bruguera cuando Ibáñez estaba en Grijalbo, y en esa época no ponían firmas de Ibáñez. Es tras el cierre de Bruguera que vuelve Ibáñez para el huerto siniestro, la perra de las galaxias, terroristas, los sobrinetes, etc. Y para entonces, por lo que creía yo saber, ya no hacía guiones Jesús de Cos, ni constan guiones suyos post-Bruguera en la web no oficial.

Sería interesante saber si Muñoz, aunque no recuerde bien todo, recuerde si Jesús de Cos hizo guiones post-Bruguera, porque sería un dato novedoso.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 03/12/2023 22:21    Asunto: Responder citando

editado

Ultima edición por Archivérez08 el 03/12/2023 22:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 03/12/2023 22:24    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Cita:
Cree que podría haber pasado con alguna historieta guionizada por Jesús de Cos, que llevaría firma de Ibáñez, pero no está seguro.


Jesús de Cos era guionista en Bruguera cuando Ibáñez estaba en Grijalbo, y en esa época no ponían firmas de Ibáñez. Es tras el cierre de Bruguera que vuelve Ibáñez para el huerto siniestro, la perra de las galaxias, terroristas, los sobrinetes, etc. Y para entonces, por lo que creía yo saber, ya no hacía guiones Jesús de Cos, ni constan guiones suyos post-Bruguera en la web no oficial.

Sería interesante saber si Muñoz, aunque no recuerde bien todo, recuerde si Jesús de Cos hizo guiones post-Bruguera, porque sería un dato novedoso.



Yo creo que Jesús de Cos pasó de hacer Mortadelos en Ediciones B ya que en esa época estaba a full con Miguel, trabajando en distintas series juntos, y eso al ser idea propia le divertía más que hacer mortadelos como churros.

Creo que ya conocemos todos el tema de las cintas de cassette, y al margen de eso, estoy seguro de que nadie más aparte de Ibáñez (y Palé) metió mano en esos guiones entre el 87 y el 90.

Como dice ase62...

ase62 escribió:

En fin, creo que este tema no tiene mucho más recorrido.



Además, pronto habrán noticias frescas sobre Muñoz... Mr. Green


Ultima edición por Archivérez08 el 03/12/2023 22:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1603

MensajePublicado: 03/12/2023 22:27    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Archivérez08 escribió:
Incluso he visto historietas donde Ibáñez ya les daba un papel firmado por él, ya que el número de plancha aparece hecho a la izquierda de la firma, como si hubiera sido escrito después.


Esto es a lo que me refería:


Este es otro ejemplo de página con una firma original de Ibáñez con un dibujo probablemente apócrifo pero además, otra de las características de la 'apocrifidad' es que el número de página aparece encerrado en la esquina inferior derecha, cuando Ibáñez la hace cabalgar encima de la línea de la viñeta. P. ej, en las primeras páginas de Los Sobrinetes, de Ibáñez:



y en las últimas páginas, de Muñoz:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5219
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/12/2023 22:37    Asunto: Responder citando

Puede que sea como digas Archiverez, pero nunca se sabe… yo creo que tienes razón porque si de Cos hubiera hecho guiones después, a estas alturas algo sabríamos. Pero es que siempre salen datos nuevos.

Creo que cuando tengamos algún pack de diversas preguntas a Muñoz, podemos incluir la de si recuerda si Jesús de Cos hizo guiones de Mortadelo y Filemón después de Bruguera. Y también se le puede preguntar al propio Jesús de Cos si hay ocasión.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21234
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/12/2023 23:03    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
]Además, pronto habrán noticias frescas sobre Muñoz... Mr. Green


Ein?

Yo también estoy seguro de que todas las historias del 87-90 son de Ibáñez más todavía en los primeros años de su fichaje por Ediciones B. Lo que cuesta entender es por qué tardó tanto en coger los lápices en lugar de transmitir los guiones de forma impersonal. También estoy seguro de que la editorial creyó que era lo más adecuado hasta que Julia Galán puso fin a esto.

Sobre Muñoz sigo pensando que hizo un gran trabajo y aunque no perfecto para todos los lectores sí que con mucha mejor gracia que Espinach a ordenador. Espero que en una hipotética etapa post Ibáñez no continúe este último.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/12/2023 23:34    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Puede que sea como digas Archiverez, pero nunca se sabe… yo creo que tienes razón porque si de Cos hubiera hecho guiones después, a estas alturas algo sabríamos. Pero es que siempre salen datos nuevos.

Creo que cuando tengamos algún pack de diversas preguntas a Muñoz, podemos incluir la de si recuerda si Jesús de Cos hizo guiones de Mortadelo y Filemón después de Bruguera. Y también se le puede preguntar al propio Jesús de Cos si hay ocasión.

En su día intercambié unos correos con Jesús de Cos y le hice algunas preguntas. Fruto de todo aquello salió también el artículo sobre su vida, que colamos en el Libro de Oro:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9NQ%3D%3D

En los correos hablamos de "La Medium Paquita", y fue uno de sus últimos trabajos de Mortadelo en Bruguera. También "El Mundial de Méjico". Lo último que hizo fue "Ricky y Los desahuciados", con Miguel. Y luego ya en Garibolo, Bichos... pero nada de MyF.

De todas formas, como comenta Goe, si preparamos un correo con muchas cosas que ha ido recopilando Archiverez08, otras dudas de Chespiro, etc... podríamos unificar todo para no marear mucho a Muñoz y resolver de una vez por todas esas dudas. Ahí entraría la pregunta de si él recuerda de Jesús de Cos hizo algún guion de MyF en Ediciones B, pero ya digo que el propio Jesús de Cos lo sabría mejor que Muñoz y no lo destacó.

Gracias, Cartillero, por las imágenes. Ese tipo de detalles molan. Eres un buen observador.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 04/12/2023 16:54    Asunto: Responder citando

Es como con Condorito que tuvo varios dibujantes pero firmaban todos como Pepo, que es la firma que aparecía en las publicaciones.
Pero yo he visto originales y en muchos aparecían los nombres de los dibujantes.
¿Entiendo que en los de Ibáñez no?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2023 17:25    Asunto: Responder citando

Es la Etapa Negrísima, que es la peor porque encima pone "Copyright Francisco Ibáñez", osea que él dio el permiso para piratear y lanzar un fraude bien grande contra los lectores o, al menos, contra un lector: yo.

Pero ¿acaso se pensaba que no me daba cuenta? Si los dibujos a lápiz, la tinta y el desarrollo era aburrido, banal, estúpido, mal hecho... se notaba que habían puesto a Chimpa y ¡a cobrar!

Es complicado conocer la parte apócrifa y autorial de esas páginas porque yo creo que hay de todo en casi todas las historietas.
Es decir, un argumento desarrollado o un guion con algunos diálogos son de Ibáñez, con algún dibujo o diseño de personaes y luego diez o doce chimpas haciendo todo lo mal que podían.
El caso de L'Avi es proverbial... ¿no era un profesional desde los años 1970 y que estuvo en la revista Tio Vivo de 1986 con dibujos aceptables? ¿Como podía dibujar de mala manera historietas apócrifas y cómo podía aceptar cualquier guion infumable? El vil dinero, como dirían las historietas policíacas de estilo serio y de 8 páginas publicadas en los años 1970.

Que Los Sobrinetes tiene bastante negro, es una evidencia desde que lo lei en 1989 o 1990...

Lo que necesito es algo que me da miedo: acotar la etapa... con todas sus historietas y ponerse uno a mirar y leer... os aseguro que se puede identificar lo que ha hecho Ibáñez, por lo menos a nivel de diálogos y guion porque es cuando hay algo de brillantez, de culturilla general. No me extrañaría que buena parte de la caspa (Irma, Mortadelo, Ofelia) sea suya también.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 04/12/2023 20:50    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Yo ya no me guio ni por dibujos ni por firma ,a mi lo que me canta que una historieta sea de Ibáñez o no son los diálogos y las expresiones que usaba el maestro.
Ahi nadie se le acercaba, por eso cuando citáis albumes como la maldicion gitana o el rescate botarate (donde Ibañez haria como mucho la portada) , canta a la legua que el no hizo nada en esas aventuras.
Sin embargo en la gomeztroika me cuadra todo como genuina de ibañez ,y si no lo es que contraten a ese tio porque me parece lo mas digno de esos años.


efectivamente ,Ibáñez tiene una forma de escribir muy peculiar y aunque se intentaba imitarlo, en algunos diálogos acaba escapándose detalles que delatan que no es una historieta de Ibáñez. De pequeña no lo notaba pero ahora si que veo las diferencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/12/2023 00:05    Asunto: Responder citando

Cuando Muñoz dice que "lo obligaban"... a ver, fuera pañuelos y secado de lágrimas. Te largas, te vas, dimites, a trabajar a otro sitio... Señores, esto no es ético. No va conmigo. Pellicer, la firma la pones tú con el lápiz metido en la napia. La cuenta que me voy, que en el SuperAma piden reponedores o que piden diseñadores para la Barcelona del Diseño Olímpico.
O te vas al Víbora.
Eso de "obligar" es un exceso.
Y luego: ¿Ibáñez no tenía manos y dedos para firmar?
A mí esto de las firmas tampón me recuerdo al caso consciente de Dalí, que tenía miles de lienzos en blanco con su firma. Cuando quería beneficiar a alguien, le daba un lienzo firmado: "pinta lo que quieras". Conocía la estupidez humana al dedillo y ¡ya en aquellos años del inicio de la segunda mitad del siglo XX sabía que las marcas tenían e iban a tener mucho poder, y que su firma valía más que lo que hubiera pintado! Estoy harto e incluso abochornado de escuchar noticias del tipo: "tal cuadro no es de Rembrandt sino de Garciasson..." y ¿ya no vale nada? ¿deja de ser bonito? ¿deja de tener colores adecuados o un mensaje interesante porque no lo hizo la marca oficial que alguien aupó a la primera división?
Pues con Ibáñez, él y Ediciones B-Grupo Zeta (pongan nombres: están escritos en la segunda página de las revistas B) quisieron hacer algo similar pero lograron lo contrario. Seguramente ya les iba bien a mucha gente con peor paladar (un poco los que se ríen en las pelis de Mortadelo y Filemón con la escatología, las palabrotas a mil decibelios, etc.) pero a mí me molestaba... Yo, que soy de leer y releer, tengo esos tomos de Superhumor, que desgraciadamente me llegaron porque era lo que a Ediciones B le interesaba vender y no podía uno escoger (además, eran regalos... los abres y ... sorpresa)... pues que releí hasta cierto momento en que pude pasarme a Spirou, Asterix o Tintin, aunque fueran más caros por unidad. Porque aquello del Equipo B o del (c)F*Ibáñez era demasiado birrioso. Y luego intenté darle oportunidades al nuevo Mortadelo que llega desde la Crisis del Golfo (mediocrísima, salvo en el episodio inicial y portada) y lo del 1992. Barcelona'92 la salvo porque era de esa ciudad pero la idea no funciona, pero es un paso más allá, es como Ibáñez se da cuenta de que las caricaturas de políticos le sirven para hacer gags, y encima él entiende de noticias y de actualidad, cosa que los lectores no teníamos ni idea (de que él sabía tantas cosas), y El Quinto Centenarios, que es apoteósica en dibujo y en palabrería... y luego a esperar si sonaba la flauta, pero al menos había algo que sonaba a Ibañez en lo que iba a venir desde entonces en muchas más páginas y en el contenido general de las historietas, salvo un par que me hacen dudar mucho como una que me divirtió pero cuyo nombre no recuerdo en la que van dos tipos que son los malos ¿hasta Asia? a buscar a los agentes de la TIA página tras página.

Yo creo que La Gomeztroika es una de las que Ibáñez dictó en cassette.

Que, de ahí, se alteraba parte de los diálogos, puede. Pero las primeras lecturas que le di me parecían menos de Ibáñez que en tiempos más cercanos a hoy.

El caso es que, si fuera tan fácil como comparar con El Escarabajo de Oro, con Noche de Brujas y otras así... el estilo es muy distinto. Los personajes actúan distinto. A veces no "actúan mal" sino que lo hacen distinto. Historietras de 1983-1986 en Bruguera. O El Crecepelo Infalible, que no funciona y se notan los calcos. Se nota que no es de Ibáñez, igual que aquellas portadas de 1985-1987. Que igual otras tampoco lo eran pero el que las hacía tenía más salero para los textos o para poner las figuras.
Recuerdo en la Biblioteca Marvel de 1999-2005 cuando se explica que Stan Lee hacía repetir portadas o colocaba las de otro dibujante cuando consideraba que el personaje principal no era lo suficiente grande o que faltaba drama y anzuelo para la compra en los kioskos. Eso se nota ausente en portadas de 1985-1987, firmadas con tampón por Ibáñez, que sean del Bruguera Equip o del Equipo B, y encima varias se ve que eran de Casanyes en bajísimios momentos.

Ejemplo: es muy difícil saber que El País del Petrodolar NO es de Ibáñez, salvo porque el Presi y el Dire no se están solamente maltratándose sino que hay una cierta evolución en su relación

Pero, si nos vamos a las historietas de la Etapa Negrísima... es complicado decir que todo no es de Ibáñez.
Por ejemplo, la abyecta e infumable Las Tacillas Volantes... la idea "platos"-->"tazas", platillos-tacillas, sí me parece Ibáñez pero la mayoría del dibujo, la tinta y más aún si la tinta altera el dibujo a lápiz y lo empeora, e incluso el diseño de los extraterrestres... puff...

Sin embargo, repito, sería interesante ir una a una desde la más antigua "oficialmente de Ibáñez en Ediciones B" e ir hacia adelante y podríamos hallar pistas.

¿Son Los Sobrinetes como personajes "conceptos " de Ibáñez? No lo tengo claro. Hay que compararlo con los Zipi y Zape por Ibáñez en aquella historieta de homenaje o con El Niño Prudencio o los niños de La Familia Trapisonda. Cabezones, etc... me despistan mucho los dientes, un poco demasiado bien hechos, demasiado adecuados... compárese con esos dientes de caballo tipo Chica o Tete Cohete.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5219
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/12/2023 11:24    Asunto: Responder citando

De tu concienciudo análisis, disiento en lo primero: que poner la firma de Ibáñez no fuera ético.

Si el guión era de Ibáñez (y por lo que sabemos lo era), no hay nada de malo en que pongan su firma si el guión es suyo.

Es como los tintines del estudio de Hergé. Hergé hace el guión, el estudio lo dibuja y las coloristas (entre ellas la famosa Fanny) lo colorean… y pone la firma de Hergé. ¿Algún problema? No, porque el guión es suyo.

Lo que veo injusto es que los otros artistas no figuren. En el caso de Ibáñez, no figuran los Larrea, ni Muñoz, y no me gusta. En el caso de Hergé no constan ni Fanny, ni Bob de Moor, ni Roger Leloup, ni muchos otros… y tampoco me gusta. Pero el problema no es la firma sino la no-figuración de muchos colaboradores.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group