Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tebeosfera 24: el cómic español y la BD
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/12/2023 23:33    Asunto: Responder citando

Ante todo quiero aclarar que la iniciativa de este simposium no es francesa, sino de Tebeosfera, que fue quien lo organizó. Es el segundo simposium sobre el cómic que organiza, el primero fue hace dos años y se celebró en Sevilla, este era el programa:
https://www.tebeosfera.com/promociones/i_simposio_tebeosfera_de_estudios_sobre_el_comic.html

De todos modos, el simposium se enmarca en la quincena del cómic español en París, organizada conjuntamente por Tebeosfera y la asociación SoBD, que sí es francesa. La quincena incluye estas actividades:
https://www.tebeosfera.com/promociones/quincena_del_comic_espanol_en_paris.html

Acerca de mis conclusiones sobre el futuro del cómic nacional, uf... Casi mejor debería callarme para no deprimir al personal... Laughing

La situación del cómic español no me parece nada halagüeña. Salvo para un escaso puñado de autores, no es nada fácil ganarse la vida haciendo tebeos en España. Cada vez se leen menos tebeos en nuestro país (aún diría más: cada vez se lee menos en general) porque las pantallas devoran una parte cada vez mayor del tiempo de ocio de la población. Manuel Barrero propuso al final de su charla una serie de medidas a diversos niveles que podrían ayudar a mejorar la situación del cómic en España, pero veo difícil que puedan llevarse a cabo a corto plazo. Se habló en algún momento de la promoción y las ayudas que recibe el cine español a múltiples niveles, ayudas y promoción que, en cambio, no reciben los autores de cómics.

Manuel Barrero explicó que en los últimos años ha aumentado el número de editores que publican cómics en España, pero cada vez es menor el número de títulos que publica cada editor, y sobre todo cada vez es menor la proporción de títulos de autores españoles, que antaño fueron mayoritarios. Hoy el grueso de las publicaciones de cómic en España corresponden al manga y al cómic americano, y los autores españoles cada vez tienen más difícil acceder al mercado editorial.

Otro dato curioso que contó Manuel Barrero con gráficos contundentes es que los tebeos que se publican en España son cada vez más gordos (o sea, que tienen cada vez más páginas). Es una tendencia que ha ido claramente en aumento en los últimos años. Lo que implica (eso no lo dijo él, lo digo yo), que los cómics se están convirtiendo cada vez más en un producto caro y destinado a una minoría que cada vez va a comprar menos tebeos, porque por el mismo precio que antes un lector podía comprar varios tebeos más delgados, ahora solo puede comprarse un tomo grueso y caro. Supongo que a corto plazo será más rentable para las editoriales, pero a la larga hace aún más difícil ampliar el número de lectores de cómics.

Quizá otros hayan sacado conclusiones más optimistas, pero yo cuento las mías, siento que no sean muy esperanzadoras. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/12/2023 23:47    Asunto: Responder citando

Gracias por tomarte el tiempo de narrarnos tus impresiones y por aclarar, al menos a mí, la idea de que el simposium emanó por iniciativa de Tebeosfera. La verdad es que no me extraña nada, porque son unos máquinas, pero pensé que les habían llamado de Francia para hacerlo allí a iniciativa de los franceses. En todo caso, algo a pachas si fue, como bien dices.

Triste el panorama tebeístico español y su futuro. Precisamente esta mañana he estado leyendo los extras del fantástico último volumen de Sammy y el propio Greg, como habrás visto, explica lo complicado que era dedicarse a ser dibujante de cómics, y eso en una época en la que los cómics pasaban por una vida más dulce. Imagínate ahora.

En fin, se hace indigesto, la verdad, saber que podríamos estar llegando al ocaso de los cómics. Los jóvenes tienen otras motivaciones, indudablemente, pero siempre queda una puerta abierta a la esperanza. Veo aún jóvenes leyendo manga. Veo comprar mucho en "La Casa del Libro", lo veo en algún familiar, amigos... Sea un formato u otro, yo creo que al final sobrevivirá como un medio más. Igual que se sigue leyendo mucho libro (a pesar de los móviles y las series). Ya iremos viendo, y ya nos iréis contando los que estáis más en contacto con Tebeosfera, que es el big data del cómic nacional Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/12/2023 00:14    Asunto: Responder citando

Sí, está claro que el manga vive una edad dorada y que el cómic sobrevivirá. Lo que ya veo más difícil es que sobreviva a corto plazo el cómic español (o sea, de autores españoles), salvo que se tomen medidas para promocionarlo como las que se toman para promocionar el cine español. Hoy por hoy, si un autor español aspira a vivir de su trabajo, lo mejor que puede hacer es llamar a la puerta de editores de otros países, porque en España lo tiene chungo.

Y no es por falta de talento entre los autores de nuestro país. Otro dato curioso: estando en París visité, claro está, unas cuantas tiendas de cómics, y una librería generalista llamada Gibert Joseph, que siempre me gusta visitar porque tiene una amplia sección de cómics, y además de las novedades y un importante fondo, tiene también material de segunda mano en muy buen estado y a buenos precios. Pues bien, en cierto lugar de la librería se destacaban los títulos más vendidos (incluyendo no solo cómics, sino libros en general), y el séptimo lugar lo ocupaba un cómic de autores españoles, el último volumen de Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido. Por supuesto, también ocupaba un lugar destacado en los escaparates y expositores de todas las librerías de cómics.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 04/12/2023 00:30    Asunto: Responder citando

Podría ser que los autores españoles de comics fueran menos comerciales y más de obras de autor? Lo comento porque siempre he tenido esa sensación aunque seguramente esté equivocado. Si fuer así, pudiera ser un motivo por lo que no termina de enganchar, ¿no?

A corto plazo el cine español puede ser un ejemplo pero a medio y largo plazo no lo veo porque, desde mi punto de vista, no termina de despegar.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/12/2023 09:12    Asunto: Responder citando

Desde luego Canales y Guarnido o Paco Roca lo petan en Francia (y en España no se quedan cortos). Y la verdad es que no me extraña. Yo compré este finde en "La Casa del Libro" el último álbum que comentas, Señor Ogro, aunque he tenido que releerme la primera parte de "Todo cae" porque después de un año no recordaba bien la trama, y jo, es que es para quitarse el sombrero. Para mí es que Blacksad estaría en un top 15 o top 20 de los mejores cómics que he leído en mi vida. En Francia le tenían muchas ganas a esos nuevos álbumes. Lo que no entiendo es por qué solo han sacado 7 en tantos años. Esta gente podría haber hecho como Goscinny y Uderzo, sacar más de 20 álbumes, pero igual tienen otras motivaciones. El proyecto de ""El Buscón en las Indias" es una auténtica maravilla para leer y disfrutar (y releer).Joyas de biblioteca. Es el hilo de esperanza que me queda a mí. Gente como estos que publican obras de arte y que mantengan viva la llama, aunque tenga que ser en el extranjero, tristemente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 04/12/2023 10:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Acerca de mis conclusiones sobre el futuro del cómic nacional, uf... Casi mejor debería callarme para no deprimir al personal... Laughing

La situación del cómic español no me parece nada halagüeña. Salvo para un escaso puñado de autores, no es nada fácil ganarse la vida haciendo tebeos en España. Cada vez se leen menos tebeos en nuestro país (aún diría más: cada vez se lee menos en general) porque las pantallas devoran una parte cada vez mayor del tiempo de ocio de la población. Manuel Barrero propuso al final de su charla una serie de medidas a diversos niveles que podrían ayudar a mejorar la situación del cómic en España, pero veo difícil que puedan llevarse a cabo a corto plazo. Se habló en algún momento de la promoción y las ayudas que recibe el cine español a múltiples niveles, ayudas y promoción que, en cambio, no reciben los autores de cómics.

Manuel Barrero explicó que en los últimos años ha aumentado el número de editores que publican cómics en España, pero cada vez es menor el número de títulos que publica cada editor, y sobre todo cada vez es menor la proporción de títulos de autores españoles, que antaño fueron mayoritarios. Hoy el grueso de las publicaciones de cómic en España corresponden al manga y al cómic americano, y los autores españoles cada vez tienen más difícil acceder al mercado editorial.

Otro dato curioso que contó Manuel Barrero con gráficos contundentes es que los tebeos que se publican en España son cada vez más gordos (o sea, que tienen cada vez más páginas). Es una tendencia que ha ido claramente en aumento en los últimos años. Lo que implica (eso no lo dijo él, lo digo yo), que los cómics se están convirtiendo cada vez más en un producto caro y destinado a una minoría que cada vez va a comprar menos tebeos, porque por el mismo precio que antes un lector podía comprar varios tebeos más delgados, ahora solo puede comprarse un tomo grueso y caro. Supongo que a corto plazo será más rentable para las editoriales, pero a la larga hace aún más difícil ampliar el número de lectores de cómics.

Quizá otros hayan sacado conclusiones más optimistas, pero yo cuento las mías, siento que no sean muy esperanzadoras. Confused


Ganarse la vida haciendo tebeos en España siempre ha sido muy complicado, es cierto que hoy los tebeos practicamente han desaparecido, y cuando estaba Bruguera si que era lo mas parecido a una industria y haciendo muchas paginas al autor que se las encargaban pues si podía sacar un sueldo, en cambio la mayoria de dibujantes españoles de por entonces igualmente habían de trabajar para el mercado extranjero a traves de agencia, como tan bien explicaste en tu articulo...

En cierto modo pienso que si un dibujante quiere seguir haciendo tebeos nada se lo impide , aunque tenga otro curro con el que se ha de ganar la vida , y ni siquiera hablo de crowfunding que me parece muy respetable quien lo haga de ese modo, pero hoy con los precios de impresión digital si un autor tiene algo que contar puede imprimir cincuenta o cien ejemplares y si los va vendiendo luego ir haciendo mas, y nunca se sabe si algo puede llegar a funcionar, supongo que cualquiera que tenga un trabajo puede ahorrar lo suficiente como para de vez en cuando autoeditarse un tebeo..

Por otro lado estan los llamados "comics digitales" que directamente se publican en web comic, y creo que el asunto economico para el autor dependera de los suscriptores que tenga, a mi este formato no es que me apasione, me gusta el papel, pero tambien entiendo que autores que ahora empiezan decidan colgar sus creaciones y pasar del papel, los tiempos cambian...

Ya con lo de la inteligencia artificial para mi la cosa pinta peor, ya que cualquiera podrá hacer tebeos como churros con esa herramienta...

creo que era Cela quien decía aquello de quien resiste gana, y hacer hoy tebeos es una cuestión de resistencia, tampoco todos los actores o actrizes de teatro son Lola Herrera o Jose Sacristan, pero si que hay muchos grupos de teatro que montan sus obras, con ganancias muy limitadas o casi nulas, pero se suben al escenario, en ese caso depende de que aunque sea a trancas y barrancas los autores sigamos haciendo tebeos.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group