Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Biografías de autores

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 19/11/2023 11:30    Asunto: Biografías de autores Responder citando

A diferencia del comic americano o franco-belga donde casi la totalidad de autores destacados tiene su libro, en España hay muchos creadores que no cuentan con ninguna biografía.
Ojalá me deje alguna atrás de algún dibujante que me guste , me digáis que la tiene y la adquiera, porque de ese tipo de libros me gusta tenerlo todo. Voy a decir lo que tengo y solo unos ejemplos de autores que a mi juicio sería estupendo que alguien cubriera ese hueco.
De TBO tengo las de Benejam ( en catalán, creo que no está en español ) , Blanco, Coll , Ayné y Donaz. Hecho en falta las de Opisso, Urda, A. Moreno, S. Mestres, Castanys, Battlorí Jofré, Sabatés ,..
De Valenciana solo tengo la de Karpa . Una pena que no las tengan Vañó, Rojas de la Cámara, Palop , Liceras, Frejo, Grau,...
De Bruguera, las de Vázquez ( 3), Escobar (2), Ibáñez (2) y Raf. Que yo sepa no las tienen Peñarroya, Conti, Jorge, Cifré, Carrillo, Segura, Nadal, Iñigo, Gª Lorente, Estivill, Gosset, Buxadé...
Al margen de estos ( para mí ) 3 grandes grupos de la historieta española tengo la de Jan de Tebeosfera, Darnís y J. Redondo de Diego Cara , la de Jordi Bernet, y si se pueden considerar como tales los 2 tomitos de F. Díaz de El Boletin, los 3 cuadernos de Ambrós de José Fernández o cualquier otro cuaderno menor.
Aún hay un gran trabajo por hacer en el reconocimiento a los autores de la historieta española.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 19/11/2023 13:45    Asunto: Responder citando

De Nadal sí hay, yo hice esta en tres partes, y de alguno de los que mencionas ¿o eres de esos xenófobos que solo cuentan lo de papel y publicado oficial y etc...?

http://www.tebeosytebeos.com/2013/08/nadal.html

http://www.tebeosytebeos.com/2013/08/angel-nadal-quirch-dibujante-segunda_10.html

http://www.tebeosytebeos.com/2013/08/angel-nadal-guirch-dibujante-tercera.html

Por la que hice de Vázquez me felicitó su hijo.

En el Boletin hicieron especiales en papel de varios dibujantes. Palop, Tunet Vila, Jan, Iranzo, J.Sanchis y un largo etc...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 19/11/2023 18:29    Asunto: Responder citando

Gracias por tu respuesta Toninm
El Boletín los tengo todos
Te felicito por lo tuyo de Nadal, y me parece estupendo todo lo que hacéis digital pero yo por razones de edad o ignorancia ( soy un abuelo semianalfabeto informático, como verás no se subir links ni imágenes ) solo colecciono tebeos en papel , y nunca me he adaptado a leerlos en otro soporte y os envidio a los más jóvenes que os manejáis bien en lo digital porque tener una colección ,además de ocupar mucho espacio, y mantenerla , vale una pasta ( papel y cajas libres de ácido, nada de plástico, humedad, temperatura, ventilación, restaurador privado,etc...) De este foro creo que solo "carasucia" ha estado en mi casa viéndola y puede dar fe. Y lo que he subido para colaborar a "la mansion" me lo han hecho. A lo que más que he he llegado con otros que me han pedido algo es mandarle fotos por wthassap. De hecho tengo un scanner sin estrenar y lo voy a dar porque no se usarlo. Cuando alguien como tu me mandaste alguna vez algo lo imprimí y encuaderné. Pero te repito que no solamente no tengo nada en contra de los que os movéis bien ahí sino que os tengo envidia sana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 19/11/2023 22:11    Asunto: Responder citando

Sí, hay mucha gente como tú. He estado en muchas casas, pisos, trasteros, almacenes... hay tesoros.

A mí me encanta tenerlos en papel en su publicación original.

Pero lo de publicar en papel es muy complicado. Es mucho más sencillo online. Que encima te vengan con que solo si son 10 copias, que si pedir permiso...

Yo valoro mucho lo de el Boletin, me parece muy infravalorado.
Me encantaría que hicieran como con Bernet Toledano o Palop, con muchos más dibujantes.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 19/11/2023 22:39    Asunto: Responder citando

Los dos tomitos de El Boletín dedicados a Francisco Díaz estaban muy bien editados, en color, portada y papel de calidad. Y de un autor del que nadie había escrito nada.
Pero los cuadernos pequeños, con grapa y en blanco y negro, eran muy mejorables, aunque mejor que nada es.
Lo mismo que con la colección " Héroes de papel" , que sobre el autor que dedicaban un número apenas venía una página de información, el resto eran historietas ya publicadas. En el caso de uno de mis creadores favoritos J. Buxadé, al menos traía una pequeña entrevista y una página escrita por el mismo.
Bueno, nunca se sabe, igual algún día editas algo en papel. Tú eres un gran aficionado al tebeo español y tu blog está muy bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 19/11/2023 23:12    Asunto: Responder citando

Disculpas a mi admirado José Manuel Rodríguez Humanes porque se me había olvidado su colección " Selección de Grandes Autores " . Habrá más, yo tengo el de Castanys, Serra Massana y jaime Tomás y están muy bien editados : tamaño A4, buenas portadas y contraportadas, calidad de papel, pequeña biografía , y en el de Castanys la mayoría de las páginas en color.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 20/11/2023 11:54    Asunto: Responder citando

CUCUKPLAF escribió:
Los dos tomitos de El Boletín dedicados a Francisco Díaz estaban muy bien editados, en color, portada y papel de calidad. Y de un autor del que nadie había escrito nada.
Pero los cuadernos pequeños, con grapa y en blanco y negro, eran muy mejorables, aunque mejor que nada es.
Lo mismo que con la colección " Héroes de papel" , que sobre el autor que dedicaban un número apenas venía una página de información, el resto eran historietas ya publicadas. En el caso de uno de mis creadores favoritos J. Buxadé, al menos traía una pequeña entrevista y una página escrita por el mismo.
Bueno, nunca se sabe, igual algún día editas algo en papel. Tú eres un gran aficionado al tebeo español y tu blog está muy bien.


¿Qué tal el libro sobre Ayné?
No entiendo cómo no están estos libros en las bibliotecas públicas de Barcelona.


Los de el Boletín de grapa y pequeños sí, son bastante mejorables algunos.
Yo tengo una docena más o menos. Son muy interesantes los que tienen entrevista con el dibujante, y ponen biografía, historietas raras, catálogo de series... Esos son una maravilla.

El de Buxadé no lo he visto nunca.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 20/11/2023 13:29    Asunto: Responder citando

El de Buxadé no es del Boletín, es de " Héroes de papel" , en A4, portada y contraportada en color e interior en B/N. El Boletín sí dedicó su nº 70 a "Jane,la chica del Oeste ", pero muy flojito. Es mi personaje de tebeo femenino favorito. Si tienes un integral de ella en papel te lo compro con los ojos cerrados y te lo agradecería de por vida, ya que aunque tengo la colección casi completa de Florita , no se si me falta alguna página de ella y además el tamaño A4 me gusta más. Buxadé era un crack. Escribió la biografía de su amigo Fred Harman
, editada por Toutain y cubrió con ello un hueco importante porque , para mí, Harman era un genio.
Y de lo que escribí ayer de los autores que está publicado JMR Humanes, me escribió anoche un correo y hay de muchos más y de algunos en varios tomos, eso sí no son biografías al uso , como esa estupenda que ha hecho Canyissá de Raf o la de Blanco " humor blanco", para mí una de las mejores, sino ceñidas a la época concreta de sus primeras creaciones y de sus páginas de dibujo realista y no humorístico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/11/2023 14:59    Asunto: Responder citando

Hay o había unas ediciones creo que casi fanzinoretas que editaban "cosas de autores antiguos". Yo los asocio a la revista Chito, pero porque en la parada de mercadillo tenían esas revista además de facsímiles que se hacían pasar por antiguos cuadernos apaisados y que hace años que están en mercadillos y librerías de segunda mano como tales o mezclados con ellos.

Pero no sé el título de la editorial. Eran cosas no baratas, tampoco ultracaras y que, por lo que yo había visto hace años, ponían algo de teoría + historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 20/11/2023 15:01    Asunto: Responder citando

Gracias por la información Magin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/11/2023 15:05    Asunto: Responder citando

CUCUKPLAF escribió:
Gracias por la información Magin


Sí, pues no sé por qué: no he dicho ni autores ni nombre de la editorial. Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group