Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Charla sobre Ibáñez y Mortadelo en Murcia (12/11/23)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/11/2023 11:29    Asunto: Charla sobre Ibáñez y Mortadelo en Murcia (12/11/23) Responder citando

Ayer tarde estuvimos Migsoto y servidor junto con el historietista de El Jueves Juan Álvarez en el Salón del Manga y cultura japonesa de Murcia para hablar de Ibáñez y Mortadelo. Sí, ya sabemos que no tiene nada que ver el Manga y Japón con Ibáñez o al menos no mucho Laughing Pero la organización quiso tener un pequeño detalle con el historietista español más popular de todos los tiempos y reservarle un pequeño homenaje pocos meses después de su fallecimiento.

- Bibliografía. Hablamos del libro recientemente publicado y del reeditado El universo de Ibáñez, que sirve de complemento al anterior. También del último SH publicado.

- Evolución. Recalcando el valor histórico y la plasmación satírica de la realidad social y política durante varias décadas. Mención a los álbumes sobre la corrupción, la Unión Europea y caricaturas de famosos y políticos.

- Influencias. Vázquez y el cómic Franco-belga. El caso de La historia esa vista por Hollywood.

- Humor visual y dibujo. El arte de Ibáñez para crear humor con pocas o con ninguna palabra. El detallismo en El sulfato atómico.

- Apócrifos y colaboradores. Mencionamos el trabajo de Juan Manuel Muñoz y Joan Espinach, así como de Martínez Osete.

- Curiosidades. El caso de Valor y al toro y mencionando a Carlos Areces.

- Se recomendó la página web no oficial www.mortadelo-filemon.es y mostramos varias de sus páginas.

- Situación del cómic en España. Españoles triunfando lejos de nuestras fronteras como Juanjo Guarnido y especial referencia a José Luis Munuera (murciano, natural de Lorca).

- El futuro. Dimos nuestra opinión sobre las posibilidades y viabilidad de continuar la serie, que obviamente dependería de un guion que respetase la esencia de los personajes
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/11/2023 11:58    Asunto: Responder citando

Bueno, ya lo ha dicho todo Raul1981, así que a mí solo me queda agradecer a la organización la oportunidad para hablar de nuestros personajes y autor favoritos.
Juan Álvarez (Los Mendrugos, la capitana Diana, Lucía, gabinete de sexología...) Es amigo desde hace años y tuvo a bien invitarnos a participar en el evento, aunque no estuviera relacionado con la temática general, el manga, pero la asistencia del público demostró que a los otakus les interesan también otros temas y que Mortadelo e Ibáñez siguen siendo de interés. Fue un bonito homenaje que nos dejó un buen sabor de boca a los participantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 13/11/2023 14:51    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena a los dos! ¿Habría forma de ver o escuchar la charla?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/11/2023 18:54    Asunto: Responder citando

No, no hubo ningún tipo de retransmisión aunque nos echaron alguna foto. De momento no he visto ninguna de la tercera y última jornada del Salón.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/11/2023 19:18    Asunto: Responder citando

Le he preguntado a Juan si la foto la hizo alguien del equipo. Dice que no lo sabe, pero va a intentar enterarse. Si consigo la foto, la colgaré aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 13/11/2023 20:03    Asunto: Responder citando

Ahhh. Gracias, me hubiera gustado escucharos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/11/2023 21:05    Asunto: Responder citando

¡Chacho, un saloncico al que he olvidado pedir acreditacioncica!
¡Felicidades por esa incursión en el mundo de las conferencias y ya nos diréis cómo se ve el mundo desde ahí arriba. Laughing

¿Cuántos asistentes había?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/11/2023 21:17    Asunto: Responder citando

Lo único negativo es la poca publicidad que se le ha dado a esto. No aparecía en el programa de la web o al menos yo no lo he visto. Igual en el impreso de allí sí.

Asistieron calculo en torno a unas 20-25 personas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/11/2023 22:21    Asunto: Responder citando

Qué guay, chicos. Me habría encantado estar allí, seguro que fue un momento mágico. ¡Enhorabuena a los dos y gracias por la crónica! Entiendo que no entrasteis en detalles escabrosos sobre el caso de Juan Manuel Muñoz y que sería un comentario sobre el relevo del primero y tal. ¿Y qué penśais que va a pasar con la serie? ¿Quién será el sucesor de Ibáñez, si es que finalmente le dan continuidad? ¿Habéis visto la versión de MyF de Bartolomé Seguí en el tomo de "Ibáñez, el maestro de la historieta"? Me parece un verdadero crack. Me releería todas las cortas en cero coma que reversionará este hombre...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/11/2023 23:40    Asunto: Responder citando

Nos preguntaron sobre el futuro de la serie y coincidimos con que no será tan fácil como parece y depende fundamentalmente de respetar la esencia de los personajes. No de copiar o imitar a Ibáñez, sino mantener las características que siempre han acompañado a los personajes y su universo humorístico. Y existen muchos artistas y virtuosos del dibujo, pero el guion es algo tan personal que no siempre se consigue separar del autor original. Sobre todo después de tantos años y sin que aparentemente exista alguien "entrenado" con estos personajes. Incluso Cera y Ramis no tuvieron éxito con Zipi y Zape
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/11/2023 22:04    Asunto: Responder citando

Pero no es "incluso Cera y Ramis": es que no se esforzaron lo más mínimo. Se reunieron con sus fantasmas y resolvieron meter a un niño gordo y otras estupideces mientras pensaban sin parar: "si yo no he leído nunca zipizapes, si no me gusta..."
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 15/11/2023 22:12    Asunto: Responder citando

Me alegro mucho por vosotros, migsoto y Raúl Very Happy Me hubiera gustado mucho poder haber estado allí para escucharos todo lo que comentasteis. Enhorabuena y gracias por vuestra gran labor divulgativa.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VALGAR
Agente de incógnito


Registrado: 21 Nov 2021
Mensajes: 86

MensajePublicado: 17/11/2023 20:47    Asunto: Charla sobre Ibáñez y Mortadelo en Murcia (12/11/23) Responder citando

Hola Raul1981.
¿Sabes o se dijo por casualidad la fecha de la reedición del libro El universo de Ibañez?.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/11/2023 13:14    Asunto: Re: Charla sobre Ibáñez y Mortadelo en Murcia (12/11/23) Responder citando

VALGAR escribió:
Hola Raul1981.
¿Sabes o se dijo por casualidad la fecha de la reedición del libro El universo de Ibañez?.
Un saludo


Pues de momento la única reedición consta de 2018 y está descatalogado, no sé por qué creí que la fecha era más actual. Supongo que después del fallecimiento de Ibáñez lo volverán a reeditar, pero no antes de que se haya distribuido y vendido lo suficiente el actual.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group