Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué autores clásicos de Bruguera siguen vivos?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2126

MensajePublicado: 03/11/2023 13:35    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Luego están los que debieron haber sido preparados pero a los que la editorial no les interesó hacerlo. Esa etapa 1992-1994.


leñes, me tocó la peor epoca... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/11/2023 15:50    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:

Luego están los que debieron haber sido preparados pero a los que la editorial no les interesó hacerlo. Esa etapa 1992-1994.


leñes, me tocó la peor epoca... Laughing


Tú sabrás.

Yo hablo por lo que veo como lector, osea como comprador-pagador (no hubiera pagado yo entonces por aquelllas revistas, en el caso de que las hubiera visto) y también como analista (no cobro pero analizo).. Pero igual tú tienes otra opinión porque te dieron una oportunidad laboral que ha continuado en el tiempo.

Me estoy leyendo las revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta de 1907. Tanto Superlópez 1973 como 1975 están bien realizados, en dibujo, idea, entintado... a Jan le gustará o le disgustará. Más bien lo segundo pero que sepamos no ha devuelto el dinero que le pagaron en los año 1970 ni en las reediciones.
Pero comparo con otras cosas que hay en esa revista y no son equivalentes. Dibujantes y guionistas no competentes o que les faltan cursos de formación para ser profesionales. Si me voy a la revista Mortadelo de Ediciones B, aún es peor. Y estamos en 1987: allí la serie principal se coloca en manos de incapaces, así como las portadas.
Es decir, que está muy tener trabajo pero también, de cara a los compradores, la orientación laboral para ofrecer un producto que valga la pena pagarlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2126

MensajePublicado: 03/11/2023 17:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Tú sabrás.

Yo hablo por lo que veo como lector, osea como comprador-pagador (no hubiera pagado yo entonces por aquelllas revistas, en el caso de que las hubiera visto) y también como analista (no cobro pero analizo).. Pero igual tú tienes otra opinión porque te dieron una oportunidad laboral que ha continuado en el tiempo.



Bueno la verdad es que por aquel entonces yo lo unico que veia es que tenía la oportunidad de publicar, y no solo en esas de ediciones B si no en otras revistas que tambien me daban esa oportunidad pues era de agradecer, profesionalmente tampoco esa oportunidad fue la que me permitió continuar, ya que en lo que mas trabajé hasta el 2011 fue en el sector de los dibujos animados, y posteriormente todo lo que he hecho en comic lo he editado yo mismo, que tampoco es mucha cantidad la verdad...

Respecto a que aquello valiese o no la pena comprarlo, y no hablo de lo que publicaba yo , si no a dibujantes que publicaban mas paginas pues es como todo, si los comparabamos con gigantes como Ibañez, Escobar, Segura o Raf, pues podría parecer que no valia la pena, pero es que tambien esos autores míticos tuvieron sus comienzos en Bruguera, y no son igual los primeros trabajos que publicó Ibañez o Escobar que los que luego hicieron en su madurez creativa, con esto trato de decir que pagar por autores españoles que publicaban y eso salía en los quioscos pues no estaba mal, teniendo en cuenta que hoy eso ya no podemos hacerlo por que no hay revistas en el mercado.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/11/2023 19:33    Asunto: Responder citando

Llevo tiempo pensando que la desaparición de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta y su no sustitución por algo alternativo, tal vez álbumes-contenedor que se hubieran vendido en ferias, mercadillos, salones del comic, gasolineras, hipermercados o la inexistencia de otras editoriales interesadas en ese tipo tanto de humor como de guiones como de dibujos, de reírse un poco de todo, incluso ampliando el abanico si fuera posible, con unos límites de vocabulario y poco más, ese vacío llevó a una discontinuidad total entre lo que se habría publicado hasta entonces y lo que llegó después, escanciado, por goteo y con unas generaciones que son los de las novelas gráficas y otras intelectualidades, hasta ahora mismo, con ecomics y todo eso.

Efectivamente, hay cambios generacionales y de gustos del público o de gustos de los fabricantes/historietistas/artistas de comic.

Pero yo creo más en una discontinuidad... hasta que en los últimos tiempos me he leído varias revistas de SuperMortadelo y SuperZipZape, de los años 1991-1994... yo conocía lo que estaba en tiendas por entonces, el TBO, pero no esas revistas ni las ZZExtra y la Mortadelo Extra que las sustituyeron hasta un número cercano al 60.

Al leer esas revistas, comprobar que los autores viejos eran viejos y estaban viejos desde 1988... siempre digo que eran dibujantes que dibujaban lo que veían por la tele: imitadores de la tele, chistes de la tele, chistes sobre la tele, sobre anuncios y sobre programas de la tele...
Alguno como Schmidt se dedica con su equipo a la auto-referencia de cosas que los lectores de entonces podrían no conocer, si no se había publicado en revistas desde 1987, y seguro que no se habían publicado en Colección Olé ni en Magos del Humor.

Y Segura, que echa un poco la vista al exterior y que tiene su altibajos.

Y entonces es cuando pienso que ahí comienza buena parte de la discontinuidad. Para 1991, Ediciones B-Grupo Zeta ha decidido que ese modelo de historieta, de revista, de humory de producto está acabado del todo . Me gustaría sabder el nombre del decisor y el texto y fecha del documento porque puede ser de 1986 y no de noviembre de 1990. Ponen a unos cuantos dibujantes dispersos no demasiado preparados y no se les da ni formación ni instrucciones.
Los dibujantes menos viejos, salvo Cera y Ramis, ya habían desaparecido: Eloy Luna, Maikel, Miguel+Cos, Marco, y varios otros ya no estaban en las revistas, algunos desde hacía años. El caso de José Orcajo, como Eloy Luna, ganador de un Mortadelo de Oro, es significativo. Es que en 1987 mismo, le cortan la serie de Liborio Mangaslargas que no diré yo que fuera el summun del noveno arte pero ¡que está feo!
Así que esa discontinuidad comienza antes de lo que yo imaginaba, no desde el año pongamos 2001, cuando el influjo de las revistas acabadas en 1995 o 1996 se podría acabar para nuevos lectores o nuevos historietistas, sino que incluso en 1991-1994 ya es discontinuo, entre unos dibujantes que rondarían los 20 años, noveles y novatos, en unas revistas de dibujantes que no se hablaban con nadie porque eran superestrellas o su tiempo lo empleaban en apuntarse al Imserso, y tampoco había cercanía entre los que entonces habrían rondado los 30 años porque casi todos habrían desaparecido. Tampoco tenían vínculos estos con los anteriores, con los Ibáñez o los que fueran, salvo excepciones puntuales o personales.
Eso implica que no hay flujo de ideas ni de técnicas de comic ni de humor ni de experiencias.

No sé si tendrían relación los antiguos, los nuevos y los novatos con los March o Rovira... que serían de los que tendrían, calculo yo, 40 años y unos 20 de experiencia, y habían tenido acceso a Raf, a Escobar y a dibujantes emblemáticos de Bruguera... pero son pocos y todo tiene que ser escaso.

Esa discontinuidad es tremenda.

No se da en Marvel o DC o no se da tanto en Dupuis. No se da en las editoriales alemanas que publican historietas de niñas ricas que van a la hípica porque tienen controlado el mensaje que se tiene que enviar y los guiones. No se da, por supuesto, en Topolino en Italia, donde hay material suficiente para, aunque no se hablen con los autores famosos, que no lo sabemos, puedan saber qué se espera de los historietistas.

Nos podemos ir más atrás. La discontinuidad anterior se puede ver en el TBO 2000: entre el TBO y La Habichuela pero, ahí, al menos, los nuevos, tienen técnicas aprendidas de colaboración entre ellos y seguirán o en tebeos o en la tele o en artes escénicas (Tricicle).
Y casi en paralelo, la mayor discontinuidad que debería haber servido de lección: la desaparición total de todo lo relacionado con la Escuela Valenciana fuera de Valencia: los Gago y su tropa, los de la revista Jaimito. Todo esa forma de hacer historietas desaparece de un plumazo. No le interesa al editor, no le interesa ni actualizarla, y no le interesa a los lectores... pero no todo era repudiable. Hay estilos de dibujo, algunos personajes, algunas formas locales de hablar, que se perdieron. Supongo que alguien pensó que era un bache, una discontinuidad...

Habla mucho sobre la fragilidad de cualquier tradición española y de la falta de solidaridad o de interés intergeneracional y nos dice mucho sobre la ausencia de visión general y amplia. Entender que eso es un patrimonio cultural y un negocio, que ambas partes van vinculadas y que compartir el conocimiento, los datos y las técnicas fortalece el sistema y amplía el pastel, en un país que suele pensar que, si alguien viene y se come parte del pastel, hay menos para todos, cuando es al revés.

Se ha visto mucho cuando solamente han citado a Ibáñez al morir muchos del gremio o cuando nadie ha tenido necesidad de sentiirse influido por March, Rovira, Segura o Tortajada o Blas Sanchis o RafaRamos... pero sí por algún autor de moda estadounidense que hace unas tiras que, vamos...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2126

MensajePublicado: 03/11/2023 22:55    Asunto: Responder citando

Muy interesante todo lo que cuentas, y bueno, cada caso de dibujante es un mundo, yo por ejemplo en Ediciones B nunca coincidí con ningun dibujante digamos de los clasicos, salvo una vez que vi pasando por allí a Ibañez, a Rovira curiosamente lo ví trabajando en un estudio de dibujos animados, y es que tras desaparecer esas revistas a muchos dibujantes les tocó reciclarse en la animación o en la publicidad.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 04/11/2023 18:47    Asunto: Responder citando

Es que deberían sacar un recopilatorio o algo de J-Rovira, Fresno's y demás y hacerles un homenaje conjunto para el próximo Salón del Cómic de Barcelona donde puedan hablar en prensa y podamos charlar con ellos y que nos dibujen algo y comprar su tomo...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2023 03:55    Asunto: Responder citando

Y la gran pregunta es porque, mientras Ediciones B-Grupo Zeta estuvo en activo, tanto en los años 1990 como 2000 o 2010, todos esos dibujantes y series no fueron activados ni en modo homenaje.

Lo de los años 1980-1990 con Ediciones B-Grupo Zeta es de traca mojada. NO HICIERON NADA.

Es como si hubieran tenido pactado algo muy sucio: que solamente se daría escena al comix para adultos. Y así borraban de un plumazo a las generaciones de lectores nacidos desde mediados de los años 1970 a mediados de los años 1980.
En 1988 o por ahí, la primera vez que asisto, veo eso que en el Salón de Comics del 2018 o 2019 encerraron en un lugar separado, con vallas y con advertencia para los menores de 18 años... eso estaba por todos lados.
Solamente se podia ver al reporter Tribulete por una exposición supongo que en el Colegio de Periodistas de Catalunya. Fíjense que es un personaje de antaño. No pusieron a Marbelly Kasset que iniciaba su andadura, aunque fuera corta.
Los demás: Capitán Trueno y Mortadelo.

Nunca hubo referencias en charlas, conferencias, en artículos de las revistas El Tebeo del Saló a esos autores y personajes, salvo de manera muy tangencial. Se habla de Raf porque le dan un premio salonero: no queda más remedio... pero se enfatiza en que está en El Jueves, que es lo que les importa. La parte de trabajo infantil y juvenil queda relegada siempre que se puede.

No se les vio en mesas redondas ni conferencias ni tuvieron exposiciones individuales o colectivas... y, cuando ya aparecieron páginas es porque eran exposiciones de cientos y cientos de ejemplares ya en el 2010 hacia adelante, como parte de una extensa arquelogía.

March, Gosset, Eloy Luna, Ramis, Cera, Maikel, Nicolás, Rovira, Fresno's, Segura, Schmidt, Rojas de la Cámara, Sagasty, Íñigo... ninguno de los guionistas (Matías Guiu, Francisco Serrano, Julio Fernández) ni directores o editores (Matías Guiu. Anna M. Palé, Merceces Blanco, Miquel Pellicer) todo el Equipo B por mediocres que fueran que a muchos mediocres se ha dado voz. Cuando llega ya el grupo efímero de 1991-1994, aún menos.
Jan nunca ha existido... a nivel intelectual. Si ahora alguien hace algún prologuillo o lo cita en alguna exposición, sepan ustedes que solamente yo en algunas conferencias entre el 2003 y el 2006 me atrevía a decir que existía Jan, Superlópez y sus temáticas sociales (inmigración, adicciones colectivas, nuevas tecnologías, etc.). La respuesta era displicente: "sí, jeje, un superhéroe español chapucero con bigotillo"... eso último es porque asimilan en su débil mente (pero gran cartera) "bigotillo": "facha, antiguo, carcamal".
No cito a los autores de estilo realista y dejo un poco aparte a Ribera y Martín, porque el último, cuando menos sí que lo vimos paseando en promoción de alguna colección amarilla policíaca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2126

MensajePublicado: 05/11/2023 13:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:


No pusieron a Marbelly Kasset que iniciaba su andadura, aunque fuera corta.


Ni conocia al personaje, he estado mirando, los dibujos del gran Rojas de la Camara, estan muy bien esas paginas...

respecto a lo otro que comentas, pues supongo que algo que venía de ser lo mas parecido a una industria que ha habido en España respecto a las viñetas que fue Bruguera, viendo que se perdia publico y que inexorablemente esas revistas acabarian desapareciendo debieron perder cualquier interes en promocionar nada, no se es una suposición que hago tras leer tu texto.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 05/11/2023 13:24    Asunto: Responder citando

Es raro, es como con la música rock típica que gustaba sobretodo a jóvenes blancos que de golpe decidieron discriminarla a niveles extremos para promover la de bailecitos y karaokes.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2023 20:15    Asunto: Responder citando

El caso es que esa discriminación resulta en la desaparición de los tebeos para niños... y luego la desaparición de los tebeos como medio de comunicación de masas, que es lo que sucedió, y la desaparición de los tebeos como trabajo, como mercado laboral español.
Enseguida, o igual ya estaba sucediendo los autores para adultos y sus revistas se disolvieron.
Quedaron los superhéroes y los editores fueron a pillar a ver qué hacían en Italia y se encontraron con algo muy barato que no conocían: el manga... tuvo que ser algún aficionado avanzado tipo Alfons Moliné, alguien que ya trabajaba en el tema pero como desde las bandas, el que dijera: hey, que pega mucho el Son Goku... y comenzaron a hacer negocio, pero pasados varios años, con muchos atranques y con unas psicoterapias a las que han ido muchos editores e intelectuales de la historieta con frases como "eso no es de nuestra tradición"... y siempre digo: "ah, y Superman, Spiderman y el Llanero Solitario sí lo son... son plenamente españoles, mediterráneos, olivas, geranios, tejados ondulados, gente de pelo negro y castaño oscuro".

Mi impresión, muy fundada, es que hubo generaciones -la nacida en los años 1950-1960- que solamente fueron modernos cuando a ellos les interesó, fueron la gran generación tapón que montaron un país a su imagen y semejanza, o eso creían, y cuando ellos ya no eran niños, odiaron todo aquello que era de los niños. Como he pasado la penitencia de ver la serie de Cuéntame durante el 2021-2023, pues efectivamente ahí veo eso: hasta en los episodios los niños hacen cosas de niños cuando son de los años 1960 pero en los años 1970-1980 los niños no hacen nada de niños, salvo que alguien diga que si juegan a vídeojuegos, pero eso no se ve en la imagen.

Es un fenómeno social interesante porque no se ha contado... y no se va contar, porque manda la Generación Tapón y luego sus hijos.

Justo entro en el foro pensando en otra cosa mal hecha de esas épocas... la contaré en el hilo de Superlópez dentro de un rato.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2126

MensajePublicado: 06/11/2023 15:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El caso es que esa discriminación resulta en la desaparición de los tebeos para niños...


tambien era un formato que reinó durante años en los quioscos, por que por ejemplo "El Víbora" hubiese sido impensable en los quioscos cuando vivía "Frasquito", supongo que las ansias de libertad del pais hicieron que lo anterior quedase relegado y que el lector de comic buscase nuevas cosas, y en cierto modo los grandes personajes europeos para crios seguían publicandose en albumes, tambien el "Fuera Borda" fue de los ochenta...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 06/11/2023 17:52    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:
El caso es que esa discriminación resulta en la desaparición de los tebeos para niños...


"Fuera Borda" fue de los ochenta...


Y el Garibolo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 07/11/2023 13:32    Asunto: Responder citando

Gracias a Pitufo Palomo por su reciente actualización de autores vivos de Bruguera y al hilo de ello : alguien sabe donde vive mi paisano Antonio P-G CARRILLO y si pese a su avanzada edad está bien de salud ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2023 13:45    Asunto: Responder citando

Por lo que yo sé, de esta bien de salud, por lo que yo sabía viviría en alguna localidad de la costa del Maresme, al norte de Barcelona... El famoso El Masnou de Superlópez es un imán para dibujantes, no sé por qué.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 07/11/2023 13:53    Asunto: Responder citando

Magin, muchas gracias por su pronta respuesta.
Como siempre, es usted muy amable
Y me ha alegrado mucho saber que está bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
Página 15 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group