Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Rodrigo Rodríguez Comos (IV)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 29/02/2024 10:21    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Qué dibujos tan bonitos! Comos también trabajó el género romántico para el mercado británico, como hicieron muchos autores españoles, principalmente en los años sesenta. Eso me recuerda que mencioné su nombre en el artículo que escribí hace unos meses para Tebeosfera sobre las agencias de cómics españolas, cuando hablaba de los autores que trabajaron a través de la agencia Creaciones Editoriales (ligada a la editorial Bruguera):
https://www.tebeosfera.com/documentos/las_agencias_de_comics_espanolas_en_la_segunda_mitad_del_siglo_xx.html

Como comentaba en el artículo, algunas de esas historietas románticas también vieron la luz en España (ya fuera por primera vez o después de publicarse en el extranjero) en longevas colecciones de "novelas gráficas de bolsillo" como Celia, Capricho o As de Corazones (mientras las historietas policíacas aparecían en colecciones como Sospecha, las bélicas en colecciones como Línea de Fuego y las del Oeste en colecciones como Calibre 44). Enlazo las fichas de tres números de las mencionadas colecciones "románticas" que incluyen historietas dibujadas por Comos:
https://www.tebeosfera.com/numeros/celia_1960_bruguera_339.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/capricho_1962_bruguera_186.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/as_de_corazones_1960_bruguera_258.html

Veo que el número 339 de Celia está escaneado en el CRG, así que intentaré bajármelo para compartirlo aquí también. Wink


Gracias por el estupendo artículo y la bibliografía, Señor Ogro. Menudo trabajazo y la de horas empleadas. Quedamos a la espera del nº 339 de "Celia", porque en la mayoría de los trabajos del maestro Comos, los textos en castellano, andan muy escasos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 29/02/2024 10:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ah, pero si todos pensábamos que el género romántico era un invento nacionalcatólico para tener a las niñas pensando solamente en el matrimonio... es lo que tantos analistas de tebeos y de la cultura popular nos llevan contando en España desde hace décadas. ¿Habrán cobrado por decirlo y escribirlo en conferencias, artículos y libros?

Gracias por comentar, Magin. Y al hilo de tu escrito, fíjate en la última viñeta de esta segunda entrega, "carne de cañón para el censor de turno" sin ningún tipo de dudas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 29/02/2024 10:37    Asunto: Responder citando



































































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2121

MensajePublicado: 01/03/2024 18:51    Asunto: Responder citando

Maestria en estas paginas, con un estilo y acabados muy interesantes...

por cierto , una pregunta Ramon, a lo largo de su carrera Comos ¿tiene alguna historia , album, o serie de personajes propios, o guiones propios? me refiero a que no sean trabajos que haya realizado para mercados extranjeros a traves de agencia.

la pregunta la hago por que viendo la calidad de su trabajo en estos trabajos de encargo sería muy interesante ver material suyo del que antes se denominaba "de autor".
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 01/03/2024 19:35    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Maestria en estas paginas, con un estilo y acabados muy interesantes...

por cierto , una pregunta Ramon, a lo largo de su carrera Comos ¿tiene alguna historia , album, o serie de personajes propios, o guiones propios? me refiero a que no sean trabajos que haya realizado para mercados extranjeros a traves de agencia.

la pregunta la hago por que viendo la calidad de su trabajo en estos trabajos de encargo sería muy interesante ver material suyo del que antes se denominaba "de autor".

Gracias por el interés en los trabajos de Comos, Cartoonfree. De momento lo que hemos encontrado, es una aventura de cuatro páginas para el fanzine "Agdos", después apareció la versión extendida de siete páginas. Se subió hace tiempo al FORO y la recuperamos para esta ocasión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 01/03/2024 19:40    Asunto: Responder citando

Después de haber subido aquí las páginas de "Agdos", las trasladamos a una entrada nueva (Comos V) para no mezclarla con las entregas de "Her kind of guy".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25762
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2024 00:00    Asunto: Responder citando

Estupendos los dibujos de esta segunda entrega. Efectivamente, la última viñeta no habría pasado la censura de la España franquista...

Vemos cómo la chica ha ido a fijarse en un hombre que no es muy de fiar (si nos podía caber alguna duda, el hecho de que el perro le gruña nos da la seguridad de que este hombre no es trigo limpio). Parece que al final va a acabar regresando a los brazos del celoso controlador que la sigue incluso cuando está trabajando. ¿Mandará a paseo a los dos hombres y entenderá que también puede ser feliz sin necesidad de juntarse con nadie? Tengo pocas esperanzas de que acabe así la historia...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2024 00:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Estupendos los dibujos de esta segunda entrega. Efectivamente, la última viñeta no habría pasado la censura de la España franquista...

La "mirada masculina"... porque a él no se le ve vistiéndose.


Señor Ogro escribió:
el hecho de que el perro le gruña nos da la seguridad de que este hombre no es trigo limpio.


Una convención bien tonta en el mundo de la ficción. De perros locos de amos que no son de fiar está el mundo lleno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25762
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2024 00:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Señor Ogro escribió:
Estupendos los dibujos de esta segunda entrega. Efectivamente, la última viñeta no habría pasado la censura de la España franquista...

La "mirada masculina"... porque a él no se le ve vistiéndose.

Cierto. Y eso que se supone que esta historieta se dirige a un público femenino...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2024 00:28    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Señor Ogro escribió:
Estupendos los dibujos de esta segunda entrega. Efectivamente, la última viñeta no habría pasado la censura de la España franquista...

La "mirada masculina"... porque a él no se le ve vistiéndose.

Cierto. Y eso que se supone que esta historieta se dirige a un público femenino...


Es lo que pensé hace días, al ver la página... que tiene material de sobras para un análisis del discurso o de cómo el emisor del mensaje señala lo que a él le interesa al margen de si es lo que realmente quiere el receptor del mensaje, que estaría cautivo porque ha comprado la revista y no se va a mirar todas las páginas antes de comprarla o puede que acepte ese tipo de mensaje sin notar la ausencia de la contraparte (no hay la misma imagen para el hombre) o incluso que no aceptara esa otra imagen o que vea "aceptable" esa viñeta o ese tipo de viñetas por su socialización, cultura, etc. En Esther y Su Mundo también hay algunas imágenes así pero solamente para Esther o su amiga Rita pero no aparece nunca Juanito subiéndose los pantalones mientras se viste. Y ahí era dibujanta, Purita Campos. Que entiendo que aceptaba esa visión o nunca se planteó otra alternativa.

A partir de ahí . voy a entender que el "emisor del mensaje" es un guionista que precisa mucho las viñetas (es lo que suelo leer sobre guiones del país de origen hacia dibujantes españoles que trabajan para agencias). A ver si tú, Señor Ogro, que estás más puesto en agencias, puedes aportar algún dato sobre la participación o el tipo de trabajo de los guionistas o el detalle de sus guiones.

Uf... y todo esto sin cobrarlo, que he visto artículos de revistas de ciencias sociales con menos contenido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25762
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2024 00:59    Asunto: Responder citando

Solo sé que en este tipo de trabajos los guiones solían venir ya impuestos desde otros países (sobre todo del Reino Unido en el caso de los cómics románticos), pero no sé hasta qué punto precisaban lo que querían que se viera en cada viñeta. Sería interesante ver algún guion original y compararlo con la página dibujada.

En todo caso, hay cosas que me parecen mucho más graves que la mirada masculina que refleja esa viñeta de la chica cambiándose de ropa. Veremos cómo acaba la historieta, pero mucho me temo que la chica termine dándose cuenta de que quien le conviene es el novio celoso y controlador, y que la moraleja sea que ha hecho mal mirando a otros hombres e intentando escapar de su control.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2121

MensajePublicado: 02/03/2024 22:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
pero no sé hasta qué punto precisaban lo que querían que se viera en cada viñeta. Sería interesante ver algún guion original y compararlo con la página dibujada.


Yo he visto diversos guiones originales de series como "Biggi", en muchas ocasiones el guionista planteaba una escena, y ya confiaba en que el dibujante la iva a resolver con profesionalidad, tambien sucede como los dibujantes que cada maestrillo tiene su librillo, y habian guionistas de mas detallar, y otros como digo basicamente planteaban la escena y dejaban al dibujante toda la libertad para hacer su trabajo, hace muchos años dibujé a traves de "Dalger press"una historia de esa linea de comic romantico, se titulaba: "La abuela en libertad", y bueno en ese caso el guión no era muy descriptivo de cada detalle si no que planteaba la escena y sobre todo lo que ayuda mas a dibujar la viñeta son los dialogos que hace que puedas dar una u otra expresión y movimiento a los personajes.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 08/03/2024 20:51    Asunto: Responder citando

Mi agradecimiento, amigos. Da gusto ver toda la retahíla de comentarios en la entrada, lo que significa que la página del maestro Comos es interesante para los forer@s.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 08/03/2024 21:03    Asunto: Responder citando






































































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25762
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2024 11:17    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir el final de la historia. Los dibujos, preciosos como siempre. Qué bien dibuja Comos y qué profesionalidad muestra en esta historia.

Y me alegra haberme equivocado con respecto al final de la historieta. No contaba con que aparecería un tercer chico, al fin un auténtico caballero, que robaría el corazón de la chica frente al novio celoso y frente al segundo tipo, un especulador sin escrúpulos tan machista como el anterior. Tremenda la escena en la que este segundo hombre se muestra "protector" con la chica pretendiendo que no haga trabajos "duros" como ocuparse del jardín o arrancar el papel pintado (¿cómo una chica puede hacer un trabajo tan duro como arrancar un papel de la pared, cuando estaría mejor en la cocina de su casa?). Al oír unas palabras tan tiernas, ella se ruboriza, claro, y él aprovecha para arrimarse más... cuando descubrimos que el muy canalla tenía otra novia que aparece en el momento más inoportuno (para él, claro).

Ya adivinamos que la historia acabará bien bien cuando aparece el sobrino de la anciana enferma, recién llegado de Nueva Zelanda, que a pesar de su juventud es un tipo muy seguro de sí mismo, y encima se ha propuesto salvar la granja de su tía de las garras de los especuladores. Y, claro, la chica se enamora de él. Finalmente, el sobrino se declara a la chica, y casi sin conocerla le propone matrimonio para que ambos puedan heredar la granja de su tía, al fin libres de los especuladores. La chica, claro está, acepta sin pensárselo, y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Lástima que nos escamoteen cómo manda a paseo al novio celoso...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 12/03/2024 23:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
Página 11 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group