Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Rodrigo Rodríguez Comos (IV)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/02/2024 14:19    Asunto: Responder citando

Efectivamente, a Comos no le echaba para atrás ningún género, y siempre salía airoso, como se demuestra en esta historieta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 19/02/2024 10:38    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar, Cartoonfree y Señor Ogro. Y vamos con una aventura en blanco y negro como le gusta a nuestra amiga "21", que por cierto, esperamos que esté bien y echamos de menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 19/02/2024 10:46    Asunto: Responder citando














































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2024 19:06    Asunto: Responder citando

Un buen trabajo, con muchas perspectivas distintas, movimiento y acción, que demuestra el oficio y la experiencia del autor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 19/02/2024 23:21    Asunto: Responder citando

Antaño había como una separacion en el llamado comic de autor, o comic de agencia, (por cierto que el Sr. Ogro escribió un articulo muy bueno sobre el mundo de las agencias de comic) , pero muchos de esos comics de encargo pasados los años yo los veo tambien trabajos de autor por que muchos dibujantes buenos dejaban su sello en esas paginas, es el caso de está historia de Comos, muy bien dibujada, y resueltas con mucho talento las escenas y narrativa de acción...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 22/02/2024 12:57    Asunto: Responder citando

Gracias, señor Ogro y Cartoonfree. Como siempre, agradecemos vuestros alagos al maestro Comos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 22/02/2024 13:03    Asunto: Responder citando































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/02/2024 19:11    Asunto: Responder citando

Me gustan mucho los dibujos, y la ambientación en la antigüedad, y me llama la atención el esfuerzo por no repetirse en las distintas viñetas, cambiando las perspectivas y encuadres.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 23/02/2024 08:43    Asunto: Responder citando

Lamento estar ausente del foro un tiempo.

Hace dos semanas que tengo el ordenador en el taller y tengo que usar el móvil, que me marea un montón. Se lo llevó mi hermano a arreglar pero está con gripe y tardará, al menos, otra semana en traérmelo.

En cuanto tenga el ordenador en casa me pondré al día lo antes posible.

Es que en el móvil no puedo ver las viñetas y escribir es lentísimo.

Hasta pronto...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/02/2024 14:49    Asunto: Responder citando

Lo de las motos. Hum... al menos hay algo novedoso en el panorama de la cultura popular: una pelea entre mujeres,.

Lo habitual es muchos H vs 1 M.
1 M comanda un ejército de H.
En ambos casos es una M en un mundo de H.
Otras veces es aquello de "yo no peleo con M" y se da en casos tan ridículos como dictadoras varias asesinas o contra supervillanas con superpoderes. Se hace un traslado inadecuadísimo de que la gente no se tiene que pelear al de "los H no pegan las M" en un contexto de superpoderes.
O lo de H le da unos azotes a M como si fuera un castigo corporal antiguo para niños de 3 años. Se supone gracioso pero, cuando se repite mucho, es convertir a M adulta en una niña pequeña, en tanto el H adulto es además el amo y dueño de los destinos. A partir de ahí M queda domesticada.

Por tanto, una pelea M vs M en condiciones de igualdad es algo para aplaudir al guionista, por hacer algo normal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 25/02/2024 10:18    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar, Señor Ogro y Magin, y a "21", que echamos de menos y nos alegramos que se encuentre bien. Feliz domingo para tod@s.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 25/02/2024 10:29    Asunto: Responder citando






































































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/02/2024 19:34    Asunto: Responder citando

¡Qué dibujos tan bonitos! Comos también trabajó el género romántico para el mercado británico, como hicieron muchos autores españoles, principalmente en los años sesenta. Eso me recuerda que mencioné su nombre en el artículo que escribí hace unos meses para Tebeosfera sobre las agencias de cómics españolas, cuando hablaba de los autores que trabajaron a través de la agencia Creaciones Editoriales (ligada a la editorial Bruguera):
https://www.tebeosfera.com/documentos/las_agencias_de_comics_espanolas_en_la_segunda_mitad_del_siglo_xx.html

Como comentaba en el artículo, algunas de esas historietas románticas también vieron la luz en España (ya fuera por primera vez o después de publicarse en el extranjero) en longevas colecciones de "novelas gráficas de bolsillo" como Celia, Capricho o As de Corazones (mientras las historietas policíacas aparecían en colecciones como Sospecha, las bélicas en colecciones como Línea de Fuego y las del Oeste en colecciones como Calibre 44). Enlazo las fichas de tres números de las mencionadas colecciones "románticas" que incluyen historietas dibujadas por Comos:
https://www.tebeosfera.com/numeros/celia_1960_bruguera_339.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/capricho_1962_bruguera_186.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/as_de_corazones_1960_bruguera_258.html

Veo que el número 339 de Celia está escaneado en el CRG, así que intentaré bajármelo para compartirlo aquí también. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/02/2024 20:14    Asunto: Responder citando

Ah, pero si todos pensábamos que el género romántico era un invento nacionalcatólico para tener a las niñas pensando solamente en el matrimonio... es lo que tantos analistas de tebeos y de la cultura popular nos llevan contando en España desde hace décadas. ¿Habrán cobrado por decirlo y escribirlo en conferencias, artículos y libros?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/02/2024 23:49    Asunto: Responder citando

El género romántico ha sido durante muchos años un mecanismo de transmisión de los roles de género tradicionales. Aunque a menudo trabajaron en ellos estupendos dibujantes (como es el caso de Comos), los guiones solían presentar el amor romántico, siempre idealizado, como la máxima aspiración de cualquier mujer. Obviamente no fue un invento del nacionalcatolicismo, puesto que estos cómics tuvieron un alcance internacional, pero sí es cierto que el nacionalcatolicismo se sentía muy cómodo con el mensaje que solían transmitir (no menos machista que el mensaje que transmitían muchos de los cómics para chicos, en los que las chicas se limitaban casi siempre a ser figuras pasivas prestas a ser salvadas por el héroe de turno, cuando no eran atractivas villanas cuyo interés máximo era ligar con él).

Tengo ganas de ver cómo continúa la historieta que ha empezado a mostrar Ramón. De momento tiene mucha miga, con la chica que desempeña un trabajo típicamente femenino (asistente de una trabajadora social), el médico guapete que intenta ligar con ella aun sabiendo que tiene novio, el novio celoso e hipercontrolador al que la chica trata de apaciguar haciéndole cariñitos en lugar de mandarle a paseo... Me pregunto cómo acabará todo esto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 10 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group