Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El cuaderno del naturalista
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 01/11/2023 20:17    Asunto: El cuaderno del naturalista Responder citando

Aquí os presento una idea que hace tiempo me ronda la cabeza, relatar mi experiencia como naturalista, ilustrándola con los dibujos que realicé in situ. Si alguien lee estas primeras páginas me gustaría saber que le ha parecido el enfoque y el estilo, y por supuesto si le ha resultado interesante o aburrido. Solo llevo esto escrito, de momento no hay más, así que podéis hablar con entera libertad... antes de que sea demasiado tarde. Laughing

EL CUADERNO DEL NATURALISTA

Capitulo I

Esta es la historia de un observador de la naturaleza.
Está basada en los numerosos cuadernos de campo donde, sutilmente, fui registrando y a veces ilustrando, mis observaciones de las últimas cuatro décadas.
Aquí conoceremos -con no pocos detalles-, las circunstancias en que han tenido lugar y descubriremos la naturaleza tal como se presenta a un persistente y tenaz observador.

Comenzamos, como todas las historias, por un tiempo pretérito:

Estamos a principios de 1.982, aunque soy muy joven, ya poseo esa necesaria compulsión científica que irrefrenablemente me impulsa a registrar todo lo que observo en el medio natural. Existía un prado en el barrio, entonces periférico, de la zona oeste de Córdoba donde habitaba, que a pesar de su apariencia baldía, no estaba en absoluto exento de interés.

Ese fue el día en que comenzó todo. Era sábado, y en la víspera, durante el colegio, había reclutado a mi amigo Diego Rosales para secundarme en la expedición. Recorreríamos dicha extensión de terreno en busca de todo aquello, que ya sea con patas, alas o raíces, nos vaya saliendo al paso. Con ese material compondría un informe natural del área objeto de nuestro estudio.

-Esto parece un trabajo de clase, replicó posiblemente Diego. ¿De estudiar algo no sería mejor centrarnos en las asignaturas académicas, a ver si así aprobamos alguna?
-Que importa si aprobamos o no, esto es más importante y emocionante.
Diego no era un niño demasiado castigado por las inquietudes científicas. A pesar de ello, conseguí una vez más contagiarle mi entusiasmo y accedió de buena gana.

Esa tarde parecía indicada para la observación de artrópodos, así fue que nos encontramos invadidos por arañas e insectos. Poco después, para nuestra sorpresa, un magnífico escarabajo negro y brillante, gigantesco representante del orden de los coleópteros, desfiló ante nuestra estupefacta mirada.
-¿Qué hacemos con él? Exclamó Diego.
-Lo meteremos momentáneamente en este frasco de vidrio mientras lo dibujo en el papel.
Después de liberarlo, llegó el turno de un descubrimiento tan accidental que no volvió a repetirse en más de veinte años. Se trataba de una ninfa de mantodeo llamado Empusa pennata, o mantis palo, que me apresuré a describirlo y representarlo así:



Estas satisfactorias experiencias fueron repetidas en varias ocasiones durante tres meses sucesivos. A finales de año le tocó el turno a seres menos móviles, era el momento de interesarse especialmente por las plantas con flores conspicuas, o fanerógamas, que podía encontrar en el mismo lugar. No era tarea fácil porque en otoño no están profusamente representadas, pero incluso así, y esta vez ya en solitario, pude constatar en mi cuaderno la presencia en la zona de una conocida asterácea llamada diente de león, y también diversos ejemplares del género Arum, aún sin sus interesantísimas flores en espata, además de un pequeño macizo de la ranunculácea Ranunculus bullatus o hierba bellida, de bellas flores brillantes y amarillas.



Infatigablemente, y sin abandonar el perímetro, proseguí dicho estudio llegado el invierno, tampoco muy pródigo en especies floridas pero que me brindó algunas satisfacciones, como la lamiacea Lamium amplexicaule o gallitos, de pequeños pero llamativos órganos florales. No podía faltar en mi compendio una planta muy conocida por todos nosotros que resultaba muy abundante allí, Erodium acaule, también llamada relojes, ya que sus frutos están compuestos de una semilla provista de un largo y flexible filamento que se liberaba al mínimo roce, como lo haría un resorte, para proyectarse lo más lejos posible, y a continuación, con un movimiento rotatorio, conseguir que la afilada semilla quede enterrada en el sustrato.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney


Ultima edición por enigm el 06/12/2023 10:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 01/11/2023 21:04    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por presentarnos este proyecto personal. A mí me gusta y me parece entretenido. La verdad es que últimamente leo más este tipo de obras como “El arte de coleccionar moscas”, de Sjoberg Fredrik o “El leopardo de las nieves” de Peter Matthiessen, así que voy a seguir leyendo con mucho interés esta obra. Mucho ánimo.
Las imágenes que has puesto no consigo verlas en grande.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 01/11/2023 23:12    Asunto: Responder citando

Creo que de la naturaleza es uno de los temas mas interesantes de los que se puede hablar, ¿cuantas peliculas, cuadros, canciones o novelas han sido inspirados por la naturaleza? supongo que miles y miles...

por eso siempre dar la visión personal sobre el mundo de la naturaleza a traves de lo artistico puede ser interesante...

me pasa igual, no puedo verlos en grande...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/11/2023 23:27    Asunto: Responder citando

Interesante.
Hubo un forero hace años... que también era algo de Biología o algo así. En un salón del comic comentaba sobre cierta librería barcelona de Naturaleza. O se lo comenté yo porque tenía en la cabeza todas las librerías.

Cuadernos de campo. Pregunta arqueológico-coleccionista: ¿conociste una cole de Rodríguez de la Fuente titulada más o menos Cuadernos de Campo o algo así? Creo que se habló en el foro. Es posible que hubiera más de una.
Yo la vi de lejos o me lo contaron. Unas fichas sobre si los pájaros vuelan bajos o altos antes de llover, etc.

No sé si eran fichas tipo cartulina o postal A5 o si eran cuadernillos grapados o qué era.

BD: Cabelloloco. ¿Conoces al personaje belga?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/11/2023 11:27    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios, a ver si me animo y continúo. Very Happy

Sobre las imágenes, los dibujos de estas primeras no tienen calidad suficiente como para que merezca la pena ponerlas a mayor tamaño, por ahora solo ambientan. Se trata siempre de dibujos rápidos sobre el terreno, pero cuando tengan más calidad los iré mostrando a mayor tamaño. Razz
Bueno... quizá las aumente un poco, ya veré.

Magin, la colección de la que hablas se titula exactamente "Cuadernos de campo del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, cuya primera edición pertenece a la editorial Marín que la publicó en 1.978 a un precio de 100 pesetas el ejemplar. Efectivamente son unos pequeños libritos con muchos dibujos, y texto explicativo sobre cuyas páginas aparecen anotaciones escritas (originalmente) a mano por el Dr.
Yo tengo dos ejemplares que conseguí hace seis años en una feria del libro. En internet son fáciles de conseguir.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/11/2023 14:54    Asunto: Responder citando

Enigm, me gusta como vas describiendo tus hallazgos. Hay mucha más vida de lo que nos damos cuenta, incluso en los descampados.

Mortantonio escribió:
La verdad es que últimamente leo más este tipo de obras como “El arte de coleccionar moscas”, de Sjoberg Fredrik o “El leopardo de las nieves” de Peter Matthiessen, así que voy a seguir leyendo con mucho interés esta obra.


Gracias por los títulos, he buscado reseñas y me pueden interesar.
El resumen del Leopardo de las nieves me ha recordado a “Dersu Uzala”, de Arseniev.

Y sobre insectos, cómo no recomendar los libros de Jean-Henri Fabre, que no solo era un experto en insectos sino también un escritor ameno y culto. Se pueden conseguir baratos o gratis.

Mi hijo y yo leímos “Maravillas del instinto de los insectos “, que es una selección de sus descubrimientos más impactantes. Y yo voy por el tomo quinto de sus obras completas, “Souvenirs entomologiques”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1115
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 02/11/2023 15:41    Asunto: Responder citando

A mí me resulta muy interesante como lo cuentas. Sigue así.
Solo tengo una sugerencia, en la línea de texto anterior al primer dibujo ( mantis palo) donde pone " me apresuré a describirlo y representarlo así" yo quitaría los "lo" de los verbos pues me choca leerlo así. Pondría" me apresuré a describir y representar así".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 03/11/2023 08:46    Asunto: Responder citando

Gracias, Xose.
Tanto a Tamyris como a mí nos gusta más como suena el original, así que en principio lo dejaré como está, a no ser que alguien indique que es incorrecto, claro. Smile

Ya sabes que cada región tiene diferentes formas de expresión, seguramente es esa la causa.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 15/11/2023 04:26    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Enigm, me gusta como vas describiendo tus hallazgos. Hay mucha más vida de lo que nos damos cuenta, incluso en los descampados.

Gracias, M-angel. Por el momento me he animado a continuar la narración, aquí tenéis la 1º parte ampliada y su continuación:


UN NATURALISTA EN SU MEDIO


Esta es la historia de un observador de la naturaleza.
Está basada en los numerosos cuadernos de campo donde, sutilmente, fui registrando y con frecuencia ilustrando, mis observaciones de las últimas cuatro décadas.
Aquí conoceremos -con no pocos detalles-, las circunstancias en que han tenido lugar y descubriremos la naturaleza tal como se presenta a un persistente y tenaz observador.
Comenzamos, como todas las historias, por un tiempo pretérito:
Estamos a principios de 1.982, aunque soy muy joven, ya poseo esa necesaria compulsión científica que irrefrenablemente me impulsa a registrar todo lo que observo en el medio natural. Existía un prado en el barrio, entonces periférico, de la zona oeste de Córdoba donde habitaba, que a pesar de su apariencia baldía no estaba en absoluto exento de interés.
Ese fue el día en que comenzó todo. Era sábado, y en la víspera, durante el colegio, había reclutado a mi amigo Diego Rosales para secundarme en la expedición. Recorreríamos dicha extensión de terreno en busca de todo aquello, que ya sea con patas, alas o raíces, nos vaya saliendo al paso. Con ese material compondría un informe natural del área objeto de nuestro estudio.
-Esto parece un trabajo de clase, replicó posiblemente Diego. ¿De estudiar algo no sería mejor centrarnos en las asignaturas académicas, a ver si así aprobamos alguna?
-Que importa si aprobamos o no, esto es más importante y emocionante.
Diego no era un niño demasiado castigado por las inquietudes científicas. A pesar de ello, conseguí una vez más contagiarle mi entusiasmo y accedió de buena gana.
Aquella tarde parecía indicada para la observación de artrópodos, así fue que nos encontramos invadidos por arañas e insectos. Poco después, para nuestra sorpresa, un magnífico escarabajo negro y brillante, característico representante del orden de los coleópteros,
desfiló ante nuestra estupefacta mirada.
-¿Qué hacemos con él? Exclamó Diego.
-Lo meteremos momentáneamente en este frasco de vidrio mientras lo dibujo en la libreta:



Después de liberarlo, llegó el turno de un descubrimiento tan accidental que no volvió a repetirse hasta pasados exactamente quince años. Se trataba de una ninfa del mantodeo Empusa pennata, o mantis palo, y me apresuré a describirlo y representarlo así:



Estas satisfactorias experiencias fueron repetidas en varias ocasiones durante tres meses sucesivos, en los que pude registrar la presencia de otros escarabajos, además de arañas, miriápodos y larvas:



A finales de año les tocó el turno a seres menos móviles, era el momento de interesarse especialmente por las plantas con flores conspicuas, o fanerógamas, que podía encontrar en el mismo lugar. No era tarea fácil porque en otoño no están profusamente representadas, pero incluso así, y esta vez ya en solitario, pude constatar en mi cuaderno la presencia en la zona de una conocida asterácea llamada diente de león:



y también diversos ejemplares del género Arum, aún sin sus interesantísimas inflorescencias en espata, además de un pequeño macizo de la ranunculácea Ranunculus bullatus o hierba bellida, de bellas flores brillantes y amarillas:



Infatigablemente, y sin abandonar el perímetro, proseguí dicho estudio llegado el invierno, tampoco muy pródigo en especies floridas pero que me brindó algunas satisfacciones, como la lamiácea Lamium amplexicaule o gallitos, de pequeños pero llamativos órganos florales:



No podía faltar en mi compendio una planta muy conocida por todos nosotros que resultaba muy abundante allí, la geraniácea Erodium acaule, también llamada relojes, ya que sus frutos están compuestos de una semilla provista de un largo y flexible filamento que se libera al mínimo roce, como lo haría un resorte, para proyectarse lo más lejos posible, y a continuación, con un movimiento rotatorio, conseguir que la afilada semilla quede enterrada en el sustrato:



Arrecia el invierno, pero no desfallezco, mis observaciones me aproximan al conocimiento de algunas otras especies, como el trébol, que -aunque nos pasen bastante desapercibidas- posee unas pequeñas y poco evidentes flores amarillas. Mucho más llamativas resultan, en cambio, las inflorescencias de la Fumaria officinalis, atractiva papaverácea cuya representación no podía faltar en mi cuaderno:



Otro de mis descubrimientos fue la pilosa Cynoglossum cheirifolium, llamada Viniebla de hojas de alhelí, la boraginácea de diminutas flores purpúreas con cuyo encuentro dejé reposar los vegetales silvestres hasta la llegada de la primavera:



El año siguiente amplié mis horizontes más allá de aquel prado, objetivo de mis anteriores estudios, para explorar otros lugares más remotos. Así, en el mes de mayo las circunstancias me permitieron tomar contacto con un área bastante pedregosa del Valle de los Pedroches, al norte de la provincia. ¿Qué encontré allí? bastantes cosas que no por comunes resultan menos interesantes. Pondré como ejemplo la Matricaria chamomilla, nuestra conocida manzanilla, que se prodigaba en cierta antropizada área del lugar, y a la que dediqué parte de la celulosa de mi bloc:



Pero también tome buena nota de otro ser, que aunque bastante terrestre y sésil, no por ello pertenecía al reino vegetal, sino al de los hongos, esos seres que se ocultan a nuestra mirada hasta el momento en que un cuerpo fructífero, la seta, delata su presencia. Este fue el caso de la Amanita ponderosa, más conocida como gurumelo, que en algunos de esos pedregales resultaba tan frecuente que competía con los cantos por la hegemonía del lugar:



No abandoné la región sin notar la presencia de la ortiga y sus pelitos urticantes, característica esta que, por supuesto, no me impidió dejar cumplido registro de su presencia:



Así llegó un día de 1.984 en el que fragüé la idea de realizar un estudio sistemático de los animales del zoo, consistente en recopilar la información que de cada especie, y en forma de ficha, facilitaba dicha entidad para mantener informados a los visitantes sobre lo que veían en cada comento. para ello recluté a otro de mis insignes compañeros, Antonio Luis, tan interesado en la tarea que, después de la primera sesión, incluso me animó a volver otro día para completarla. Tan extraña les pareció nuestra actitud a los chicos de nuestro entorno, que cuando pasado el tiempo supieron de nuestras insólitas actividades, nos dirigieron unos previsibles comentarios denigrantes, a lo que mi compañero adujo en defensa de su entredicha dignidad que, para entonces, ya en el instituto, le había sido útil en clase de biología.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 15/11/2023 22:54    Asunto: Responder citando

Muy interesante y didáctico. Yo explicaría alguna palabra técnica como conspicuas, que aunque puedo buscar su significado, agilizaría mucho la lectura si lo explicaras dentro del texto.

No puedo ver ninguna imagen.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1115
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 16/11/2023 01:11    Asunto: Responder citando

Yo tampoco veo las imágenes👀!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 16/11/2023 18:19    Asunto: Responder citando

¡Ya han vuelto las imágenes! últimamente Casimages está dando ciertos problemas de servicio.

Sobre las palabras técnicas... yo creo que es mejor no explicarlas en el texto para mantener el misterio y la atmósfera científica. En todo caso "conspicuas más que un término técnico botánico es una palabra "culta". Razz

Gracias por haber leído la narración, si realmente resulta interesante y didáctico estoy cumpliendo el objetivo. La verdad es que es un proyecto que llevo años considerando, pero hasta ahora no había encontrado el enfoque adecuado.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 16/11/2023 18:53    Asunto: Responder citando

Pues necesito que me expliques lo que son flores conspicuas. Wink
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/11/2023 21:22    Asunto: Responder citando

¡Qué chulo! Me gustan mucho tus imágenes del cuaderno de campo, tan detalladas (sobre todo la manzanilla, qué lío de tallos y hojas) y ver esas fechas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1115
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 17/11/2023 01:52    Asunto: Responder citando

Me ha gustado mucho. Me ha resultado amena tu descripción y los dibujos están muy bien. Lo de la flor amarilla del trébol, primera noticia. Y no habré visto yo tréboles pero ni fijarme en ese detalle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group