Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

los Olés más difíciles
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lfantelo
Aspirante a agente


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: 05/12/2006 01:43    Asunto: los Olés más difíciles Responder citando

Muy buenas. Como buen coleccionista Friki, estoy intentando hacer listas, listas y más listas tanto de lo que tengo como de lo que me falta y, sobre todo, de lo que es más difícil, para aquellos momentos en que el dinero no da para todo y tienes que escoger entre una tapa dura de Toutain, un Mortadelo Super Extra Terror -por cierto, ¿visteis los precios en ebay?- o un tal Pulgarcito 1394. En lo referente a los Olés no lo tengo tan claro, porque ya he visto unos cuantos (aunque no muchos) números 1 de Olé 1ª edición, mientras que he visto muy pocos Rigoberto Picaporte y no encuentro, por ejemplo, el 19 de Johan y Pirluit. Por eso me gustaría que me comentaseis cuáles son, para vosotros, los 3 o 4 comics más difíciles de Olé y, si quereis, los que sea que os ha costado más encontrar (o todavía no habeis encontrado). Para mí, los que más me ha costado encontrar han sido:
- La verruga de Shiva
- El 2 de Olé 1ª Edición
- El 19 de Johan y Pirluit
- El extra del Mundial 82 donde venía el fichero del mundial (todavía no lo he encontrado. Todo lo que se es que era una revista pequeña)
- El Super Humor del 25 aniversario (tampoco lo he encontrado todavía)
Un saludo a todos, Luisete
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/12/2006 02:15    Asunto: Responder citando

Para mí, los mayores tesoros de la colección Olé de Bruguera son los dos números de La Panda y los dos de Sir Tim O´Theo, por contener historias largas que son una maravilla y que hoy en día resulta casi imposible encontrar. Yo tengo los dos de la Panda y uno de Sir Tim O´Theo en la colección Magos del Humor (predecesora de Super Humor), pero jamás he podido echarle un vistazo a "El secuestro del Burgomaestre".

Las colecciones Olé de Ediciones B también tienen sus inencontrables: a mí me encantaría conseguir el segundo Olé de Pafman ("El Dr. Ganyuflo y otras historias") y el de los Cinco Amiguetes ("El baile de disfraces"), pero sólo he llegado a verlos alguna vez en ebay, donde se me acabaron escapando.

Y un Super Humor que es una auténtica maravilla (lo sabemos bien los afortunados que lo hemos leído) y que también es bastante difícil de conseguir el de "La Juventud del Tío Gilito", recopilatorio de varios números de la colección Olé Disney.

Por cierto, Ifantelo, si coleccionas Olés, supongo que podrás ayudarnos a completar los listados, ¿no? Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/12/2006 14:42    Asunto: Responder citando

El 19 de "Johan y Pirluit" es "El agua prodigiosa", que en versión original se llama "La fuente de los dioses".

¿Ya lo conseguiste? Question
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/12/2006 18:09    Asunto: Responder citando

De todos los Olés que mencionas el más fácil de conseguir me parece que será el de Johan y Pirluit/Pitufos: El agua Prodigiosa.

Precisamente de ese número guardo una historia curiosa.

Yo ese lo tenía de la época, me lo compraron habiendo caído yo enfermo de un cólico (pasé una semana en cama en plenas vacaciones pero por el comic mereció la pena).

Un jueves, meses o puede que un año o algo más lo deposité con el resto de cómics y un sábado por la mañana cuando se me ocurrió volver a cogerle para mirar los dibujos de paisajes desapareció. Nunca más lo encontré ni nadie me supo dar razón de él. Parece para contado en Milenio 3 pero es cierto. Me acuerdo perfectamente dónde lo puse y recuerdo perfectamente el sábado y los siguientes días tan entretenidos que pasé buscando una quimera. Años más tarde me mudé de ese sitio y siguió sin aparecer. En la nueva casa y con 14 años descubrí que un quiosquero de mi ciudad debía tener la cole de los pitufos entera, porque semana si semana también sacaba nuevos números. Era 1991 y debían ser restos de lo que quedaban de la Bruguera por ahí, pués le pillé ese número 19 que años antes me había desaparecido y hoy ese es el que conservo. Cómo mis aventuras tras la cole de Pitufos/Johan y Pirluit no acaban ahí, al quiosquero le cerraron el negocio poco después (España es así) para obras urbanas y a mi me dejaron sin posibilidad de acabar la cole. Pero le pude coger el del País Maldito todavía.

De ese 19 de Johan y Pirluit, creo que debe ser de los más encontrados de todos los citados por tí en Internet.

Nunca me había parado a mirar las ediciones de los segundos números Olés, pero posteriores ediciones de ese segundo Olé (y primero de Zipi y Zape) suelen ser relativamente fáciles de encontrar.

Ami también me encantaría poder pillar alguno de Sir Tim´O´Theo, un Olé con una aventura entera de Raf tiene que ser una gozada. Es una rareza, yo no recuerdo haberlas visto, aunque se que existen. :wink:

Recuerdo que algunas publicaciones de la Bruguera (Super Mortadelos y Super Zipi y Zapes, etc., traían fichas de los jugadores de las diferentes selecciones nacionales del Mundial del 82, pero los ficheros para guardar las fichas, me parece que deben ser rarezas (¿no se venderían previo pedido a la editorial?). Esto si que no recuerdo haberlo visto nunca. Leído en su época si visto o tocado nunca. Desde luego si venían los ficheros en el mismo plástico que el cómic correspondiente o aparte del cómic, pillar el cómic y su fichero va a ser complicado.

De ese Super Humor del 25 aniversario de Mortadelo y Filemón yo tampoco recuerdo haberlo visto ni oido aunque todo puede ser posible, sin embargo como metían números de Olés en los Superhumor sin un orden numerológico lógico (véanse de los últimos mensajes del foro de los Olés de Bruguera) igual tienes un Superhumor o dos....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/12/2006 18:21    Asunto: Responder citando

Igual esto te suena reiterativo y un tanto pesado incluso pero, ¿has probado a buscar estas cosas en todos estos sitios?:

Ebay; http://www.es.ebay.com

Todocolección; http://www.todocoleccion.net/index.cfm?ST=1

Uniliber; http://www.uniliber.com/

Iberlibro; http://www.iberlibro.com/
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lfantelo
Aspirante a agente


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: 05/12/2006 19:33    Asunto: Responder citando

Mira, en uniliber nunca me he metido. A ver qué tal. Respecto a la ayuda para completar los Olés, será un placer, en la medida de mis modestas posibilidades. Este fin de semana estuve en Expocomic y pillé algún ejemplar en lCasa Usher que no era del todo caro, así que... ¿la lista de olés actualizada con las faltas, dónde está?
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/12/2006 22:45    Asunto: Responder citando

El listado más completo hasta el momento de la colección Olé de Bruguera se encuentra aquí: (ver mensaje de Zorro Aullador del 30 de noviembre a las 11:52 pm):
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319&start=60

Los títulos de las otras series de Olé de Bruguera (Pulgarcito, Superlópez, Benito Boniato, Los Pitufos) pueden verse aquí (mensaje del 11 de noviembre a las 6:13 pm):
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319

Aunque hay que añadir los títulos de la serie Bugs Bunny y su panda, en el último mensaje de esta página:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319&start=15

Finalmente, ésta es la página dedicada a las colecciones Olé de Ediciones B:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1322

¡Esperamos tus aportaciones! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/12/2006 00:07    Asunto: Sobre Uniliber Responder citando

Es que Uniliber ha sido fundado recientemente por gente que se había apuntado a Iberlibro y que se han separado por no se qué tasas sobre las ventas que debían pagar, y alguno se que ha dado de baja su catálogo en Iberlibro, luego hoy por hoy y según esto, Iberlibro y Uniliber no deben tener el mismo catálogo (aunque ignoro en qué medida la gente se habrá dado o no de baja, yo conozco a quién si estaba en Iberlibro y se dió de baja).

Tengo alguna otra dirección de portales de libros pero eso, son más de libros que de cómics. Lo que si te aconsejo es que tengas paciencia, si no aparece ahora deberás esperar un poco (o un mucho), o moverte, en Madrid, en el rastro se debe encontrar uno de todo, y en las grandes ciudades españolas hay tiendas de cómics a porrillo, en alguna podrías encontrar algo. Las ferias del libro de ocasión de vez en cuando también ofrecen cosas interesantes.

Aquí te paso un hipervínculo a una web con las dires de librerías especializadas en cómic repartidas por toda España (yo diría que de la mayoría), es otra via...:

http://www.guiadelcomic.com/librerias/

Se que podría resultar un poco pesado hacer una búsqueda que te llevara años, pero piensa en que ahora con Internet es posible y facilísimo, siendo yo adolescente y sin Internet (ni Ebay, etc. o foros en que intercambiar pareceres) era más difícil, de donde yo soy pocos conocían la serie de Johan y Pirluit, al no conocer aficionados al cómic europeo al nivel al que lo era yo, (más de Bruguera y de la Marvel o la DC, a lo que también soy aficionado por cierto, como buen comicófilo) me era más difícil saber tan siquiera cuántos números tenía la cole de Johan y Pirluit o Pitufos, (pero calculaba que debían ser unos 20, porque tenía el último casualmente). Internet me ha ayudado muchísimo en búsqueda de información de cosas de estas. Así que ánimo, y paciencia, que conozco perfectamente lo que es estar algo más de década y media tras esta cole y sin Internet (con Internet ya fué más rápido y fácil). Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/12/2006 13:09    Asunto: Johan y Pirluit 19 Responder citando

Ifantelo, te puse un pm. ¿Lo recibiste?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5274
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/12/2006 13:25    Asunto: Responder citando

¡el de sporty y el de pafman nadie los puso!
(digo los primeros)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 07/12/2006 14:40    Asunto: Responder citando

Los más difíciles son todos los que son de primera edición con nº en el lomo que no se hayan reeditado luego en las siguientes ediciones.
Gordito Relleno, La Panda, Domingon, Agamenon, Sir Tim O'Theo, Capitan Serafin y el Grumete Diabolin, Aspirino y Colodion, Angelito, Facundo, Alegre Pandilla, Cataplasma, Toby, Don Pío, Anacleto, Los Cuentos del Tio Vazquez, Doña Tecla Bisturin, Doña Lio, Pitagorin, Ugh el Troglodita...
Quedan exentos los primeros de Rigoberto Picaporte, Gilda, Cebolleta, Doña Tecla, Doña Lio... Pues se reeditaron pero hay otros números de estos mismos que sí son complicadísimos.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/12/2006 16:42    Asunto: Responder citando

Bienvenido, Lestatbcn, y gracias por la información. Sólo añadiría que los Olés de Angelito y Los cuentos de Tío Vázquez sí fueron reeditados en agosto de 1988 por Ediciones B, aunque con menos páginas, y en el caso de Angelito, con otra portada y el nombre cambiado por ¡Gu Gú!!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 07/12/2006 22:38    Asunto: Responder citando

El de Angelito no fue reeditado, son diferentes historias. Las de Gu Gu son mucho más recientes. Incluso cuando fui a Vazquez a que me dibujara a Feliciano me dijo que no lo recordaba y que si lo intentaba igual no le salía bien y entonces le pedí a Angelito, personaje que estaba dibujando por entonces con el nombre de Gu Gu y lo tenía muy fresco en la cabeza y me lo dibujó y bien contento que estoy. Lástima que no lo hizo en el Ole de Angelito(infinitamente mejor que los de Gu Gu, por cierto) sino en uno de sus Historias Verdes.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/12/2006 22:41    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:

Gordito Relleno, La Panda, Domingon, Agamenon, Sir Tim O'Theo, Capitan Serafin y el Grumete Diabolin, Aspirino y Colodion, Angelito, Facundo, Alegre Pandilla, Cataplasma, Toby, Don Pío, Anacleto, Los Cuentos del Tio Vazquez, Doña Tecla Bisturin, Doña Lio, Pitagorin, Ugh el Troglodita...
Quedan exentos los primeros de Rigoberto Picaporte, Gilda, Cebolleta, Doña Tecla, Doña Lio... Pues se reeditaron pero hay otros números de estos mismos que sí son complicadísimos.


Hum... Pero el del Tío Vázquez no es tan difícil de encontrar. Yo me topé de morros con él. Por cierto, que tiene anécdota: en aquel curso de cómics de la UB del que he hablado tantas veces, y que coordinaba Antoni Guiral... le acabé prestando ese colecciónole porque no lo localizaban. Cuando me lo devolvió ("de llibres i de paraigües no se'n tornen gaires"), fue tan amable de darme un Terminología (en broma pero muy en serio) de los comics... un libro, sí, más sencillo en cuanto a formato que el de Cuando los cómics se llamaban tebeos, pero, por contra mucho mejor. O, para ser claros: prefiero el Guiral de Terminología que el de Cuando los comics porque en uno de los libros habla sobre lo que realmente sabe (editar comics, su trabajo) y en el otro pone demasiadas inexactitudes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/12/2006 02:03    Asunto: Responder citando

A ver si aclaramos el tema de los Olés de Angelito/Gu-Gú:

Hubo una vez un Olé editado en 1972 con el número 54, y titulado Angelito. Su portada es ésta (pinchar encima para verla más grande):



Fenecida la editorial Bruguera, Vázquez retomó su personaje para la revista Garibolo, editada por la Compañía General de Ediciones, rebautizándolo como Gu-Gú. Esta empresa publicó una serie de recopilatorios en un formato similar a la colección Olé, titulados Garibolo Especial. El número 4, de 1987, se dedicó a Gu-Gú: en él puede observarse claramente que las historietas son mucho más modernas. El estilo de Vázquez en los 80 es inconfundible, y la rotulación es manual. Ésta es su portada:



Pero... En agosto de 1988, una vez que Ediciones B ha retomado la colección Olé, aparece un nuevo ejemplar titulado Gu-Gú, con el número 54-V.1. Aquí podéis ver su portada:



¿Contiene este número nuevas historietas del personaje, como las aparecidas en el Garibolo Especial del año anterior? ¡No! se trata de antiguas historietas de Angelito, con sus cinco tiras por página y la rotulación mecánica que Bruguera utilizaba en los años 70. ¿Qué significa además lo de 54-V.1? El 54 es el número que ocupa dentro de la colección Olé, y lo de V.1 significa que es el primer Olé editado por Ediciones B que no es de Mortadelo (M) ni de Zipi y Zape (Z) sino de "varios" (V).

Mi conclusión: aunque no he tenido nunca en la mano la edición original del nº 54 de Bruguera, estoy dispuesto a apostar a que el número de Ediciones B reedita el material del número 54 de Bruguera (eso sí, de forma incompleta porque tiene menos páginas).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group