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13, rue Bruguera
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2007 17:06    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
La respuesta es: volvieron a hacerlas de nuevo, con otro guión y otros dibujos. He encontrado tres ejemplos de estas adaptaciones primitivas, que aquí voy a enseñaros. Las tres son de la revista Pulgarcito. La primera, de “Dos años de vacaciones”, es del nº 1842 (22-8-1966). La segunda, de “Aventuras de Tom Sawyer”, es del nº 1854 (14-11-1966).


Dos cosas: por un lado, comienzo a liarme: ¿mismo título de Joyas Literarias en diversas revistas y diferentes dibujos y guiones?

Por otro lado, ¿los dibujos de los libros ilustrados y los de las Joyas Literarias tienen algo que ver? Por mis posesiones, creo que no pero no estoy seguro.

Y una tercera cosa: la colección de libros pequeños "Historias Infantil" (dos ediciones, por lo menos, uno con tapas blancas y el otro, con tapas amarillas) y la colección "Historias Selección" ¿comparten dibujos, guiones sea en el texto del libro o en las páginas de historieta?

Y con eso llego a una de mis más antiguas dudas. Si me solucionáis eso, creo que ya puedo abandonar el foro y la lectura de tebeos por fin.
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... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2007 18:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Dos cosas: por un lado, comienzo a liarme: ¿mismo título de Joyas Literarias en diversas revistas y diferentes dibujos y guiones?

Así es. Las versiones primitivas (que aún no se llamaban Joyas Literarias) no alcanzaban 30 páginas, por lo que volvieron a hacerlas cuando decidieron estandarizar el formato para crear la colección Joyas Literarias Juveniles.

magin escribió:
Por otro lado, ¿los dibujos de los libros ilustrados y los de las Joyas Literarias tienen algo que ver? Por mis posesiones, creo que no pero no estoy seguro.

Parece que al principio no y luego sí. Según el artículo de Migsoto:

Migsoto escribió:
Las viñetas interiores [de la colección Historias Selección], en cadencia de dos o tres por página, están realizadas expresamente para esta edición. Pero a partir de 1978, los nuevos títulos contienen ilustraciones remontadas y en B/N procedentes de JLJ, aprovechando en ocasiones la misma portada del cuaderno (...) y en otras, con nueva portada de Bernal.


magin escribió:
Y una tercera cosa: la colección de libros pequeños "Historias Infantil" (dos ediciones, por lo menos, uno con tapas blancas y el otro, con tapas amarillas) y la colección "Historias Selección" ¿comparten dibujos, guiones sea en el texto del libro o en las páginas de historieta?

Y con eso llego a una de mis más antiguas dudas. Si me solucionáis eso, creo que ya puedo abandonar el foro y la lectura de tebeos por fin.

En ese caso ten por seguro que haré lo posible para que tu duda nunca se resulelva. Razz Además, no lo sé. Yo también me lo pregunto.
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 25/01/2007 18:41    Asunto: Responder citando

¡Gran hallazgo el de las páginas previas a la JLJ en Pulgarcito Felicidades!

Respecto a la cuestión planteada por magín sobre los interiores de HS y JLJ, al principio desde luego no coinciden. Solo he visto estos remontajes procedentes de las joyas en ediciones a partir del 78, que

si os fijais son titulos nuevos respecto a los ya existentes en HS.
Es decir:
¿Se amplió la colección HS a partir de la disponibilidad de imágenes en JLJ?

Las versiones de los años 60 no coinciden con la correspondiente "joya". Ni siquiera esas primeras versiones en pulgarcito (tengo Dos años de vacaciones y los interiores corresponden a Luís Rodríguez Puertas, no a Cerón. Fecha de edición: 1967)

No quisiera resolver la duda de Magín, desde luego. Sólo recuerdo
haber tenido un ejemplar de Historias infantiles: los viajes de gulliver. Le perdí la pista hace años, pero sí recuerdo sus características: pequeño tamaño, menos páginas que una HS y paginas con una o dos ilustraciones. En lugar de 60 paginas ilustradas debían ser menos de la mitad.
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2007 19:25    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Sólo recuerdo haber tenido un ejemplar de Historias infantiles: los viajes de gulliver. Le perdí la pista hace años, pero sí recuerdo sus características: pequeño tamaño, menos páginas que una HS y paginas con una o dos ilustraciones. En lugar de 60 paginas ilustradas debían ser menos de la mitad.

Y apuesto a que se parecía a éste:



Es el nº 15 de Historias Infantil, editado en 1968. Por lo que he indagado, parece que llegaron a salir al menos 66 números desde 1968. Luego, ya en los 80, sacaron una nueva edición con tapas amarillas en vez de blancas. Como mínimo sacaron 45 en esta ocasión, y el libro de Gulliver salió con el nº 22:


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migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
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MensajePublicado: 25/01/2007 21:12    Asunto: Responder citando

pues posiblemente, aunque es curioso, pero no recuerdo la sobrecubierta, sino la ilustración de la tapa, que era la archiconocida escena en la que el protagonista es encadenado por los liliputienses.

Si que recuerdo que la tapa (no la guarda) era amarilla y que me lo compraron a principios de los 70, por lo que sin duda pertenece a la primera edición.
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Señor Ogro
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2007 23:37    Asunto: Responder citando

Efectivamente. Los libros de Historias Infantil de los años 80, de portada amarilla, no tenían guardas, pero los antiguos sí. Las guardas eran blancas y la tapa propiamente dicha era así:



Y se nos olvidaba comentar otro formato en el que también fueron reutilizadas las Joyas LIterarias Juveniles: la colección HISTORIAS FAMOSAS. El contenido era el mismo que el de la colección Historias Color, pero el tamaño era más pequeño y las portadas eran diferentes. Casualmente tengo el libro de "Un capitán de quince años" en ambos formatos, y puedo asegurar que el interior de los dos es exactamente igual: los textos, las páginas de historietas en color (una por cada tres de texto), todo. El de Historias Color está editado en 1972, y el de Historias Famosas en 1975. El de Historias Color mide 26,7 x 19,7 cm y el de Historias Famosas mide 21,6 x 15,5 cm. La portada del de Historias Color es de Bosch y la del de Historias Famosas es de Bernal (la misma, por cierto, que salió en JLJ).



La lista de títulos publicados de Historias Famosas viene en la contraportada:


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migsoto
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MensajePublicado: 26/01/2007 00:01    Asunto: Responder citando

¡Impresionante!

efectivamente, tal como la recordaba.
Ahora se me ha venido a la mente que el dibujo que venía en portada era de Gulliver arrastrando los barcos, no la que está atado en la playa de Liliput.

menudo tour de force de información con este tema.

Desde luego, la entrada va a quedar de lo más completa Smile
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mortadelon
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Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 26/01/2007 00:30    Asunto: Responder citando

Mis más sinceras felicitaciones por este cometido extraordinario que estáis realizando.
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magin
Agente galáctico


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MensajePublicado: 26/01/2007 14:54    Asunto: Responder citando

Un gran trabajo.

Por si queréis una opinión y no sólo información: la sobrecubierta blanca de los Historias Selección es cutre pero da más sensación de tebeo. La tapa-tapa amarillenta-verdosa es más de libro (más seria) y es muy resistente (doy fe).

La última versión de Historias Selección (años 80) era más sencilla: tapa sin sobrecubierta. La tapa era de color marrón-oro (oro de plastidecor) y el dibujo supongo que era similar si no el mismo que el de la sobrecubierta antigua.

En el caso de los Historias Infantil: prefiero los de tapa amarilla a los de la blanca (años 70)
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migsoto
Analista Experto


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MensajePublicado: 26/03/2007 23:19    Asunto: Responder citando

Nuevo tema en 13 rúe Bruguera, obra del amigo Tausiet (con imágenes cedidas por Jaconqui)

¡La historieta porno de Anacleto y las hermanas Gilda!

(Also starring: ¡By Vazquez!)

http://seronoser.free.fr/bruguera/espuma.htm
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2007 00:00    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por enseñarnos esta rareza! :D

La producción erótica de los últimos años de Vázquez siempre me pareció una obra "menor" (no por el género en sí, sino porque el estilo de Vázquez no acaba de encajarme en él), pero me encanta ver cómo dibujaba a sus personajes clásicos en la etapa final de su vida.

¿Alguien recuerda si habían coincidido antes en la misma historieta Anacleto y las hermanas Gilda? Aunque seguro que nunca lo habían pasado tan bien. Razz
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 27/03/2007 18:53    Asunto: Responder citando

La verdad es que el guión con su final, y el dibujo es muy "vazquiano", sin duda es una gran casi desconocida del gran Vázquez.

Después de leída la aportación granuja de Vázquez en el Can Can nº 1 de la 4ª época, y de conocer un poco por encima las últimas obras de este autor, casi que no me sorprende esta obra "X".

Casi que las hermanas Gilda después de tantas décadas sin tocar el tema por motivos de censura política y el carácter infantil y juvenil de las historietas lo disfrutarían más (Hermenegilda sobre todo, que andaba como loca tras su príncipe azul). Al pobre Anacleto, después de tanto peregrinar en el desierto al final al menos tuvo un rato de placer y alegría.

El final del sableo y la utilización por parte del autor como final de la historieta es muy del carácter de Vázquez. Toda una obra típica Vazquiana.

Por cierto y ya que se menciona en la historieta. Vázquez, ¿recuperó alguna vez los derechos de sus personajes y le pagaron los royalties que le debían?. Por lo que afirma el propio autor aquí da la sensación de que eso no debió pasar.

Ignoro si alguna vez se cruzaron sus personajes en una historieta ajena de uno de ellos, yo por lo menos no recuerdo ningún "cameo". ¿Alguien recuerda alguno?
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Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
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rosaspage
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Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 28/03/2007 01:24    Asunto: Responder citando

No recuerdo en que revista en concreto, aunque juraría que fue en un Mortadelo de mediados de los ochenta, Vázquez realizó una historieta realmente asombrosa titulada (perdonad si me falla la memoria) “El hundimiento del Titanic”.

En ella se relataba como un excelente dibujante de fama mundial, poco a poco y como consecuencia de la mala suerte y que le abandonasen los colaboradores, sus comics cada vez perdían calidad. De una viñeta inicial realmente bien dibujada pasaba paulatinamente a un trazo hecho por el hijo del dibujante.

En ella, Vázquez pretendía mostrar como a causa de diversos hechos negativos (en ese caso el abandono de sus colaboradores) el estilo de un dibujante perdía y menguaba paralelamente su fama hasta convertirse en un dibujo y guión totalmente infantil. Realmente curiosa la historieta que siempre consideré como un ejemplo de lo que le sucedía al propio Vázquez en el aspecto profesional.

Vázquez evolucionó hasta que, por diversas causas o bien porque tenía que dibujar más de lo que podía o quería, poco a poco fue perdiendo. Primero los fondos más sencillos, luego con más diálogos que ocupaban un % cada vez mayor de la viñeta, hasta que al final casi lo único que aparecía en sus historietas era solamente el personaje con algún que otro elemento más esquemático que otra cosa, convirtiéndose en una parodia de lo que en una época fue.

Aunque el cómic que los amigos de “13 rúe Bruguera” no me sorprende, pues conocía este aspecto erótico-festivo-gamberril de Vázquez, creo que ya desde hacia mucho tiempo el dibujante entró en una espiral de auto-destrucción, machaque de sus propios personajes y quema general de todo su trabajo, un trabajo que aunque moralmente era suyo, otros se beneficiaban de él, dicho por otra parte.

Recuerdo también (pues ya tengo algunos añitos) sus últimas apariciones y fotografías publicadas hacia el final de su vida. Me sorprendía cada vez más el aspecto dejado que tenía, por lo que sinceramente me dio la impresión que con su persona siguió la misma línea que con sus comics, la de dejarlo todo y adiós muy buenas cuando el cuerpo no pudiese aguantar más, llegando el final cuando tuviese que llegar.

Siempre en mi modesta opinión, Vázquez se fue amargando cada vez más, una amargura que provocaba que a la mínima que pudiese, explotase y empezase a largar todo malo que le sucedió en Bruguera. A pesar de que muchísimas veces tenía razón, las personas también podemos llegar a enfermar de razón, es decir, cuando el mal rollo y la injusticia te empieza a carcomer por dentro y entras en una espiral fatal, afectando primero lo moral y luego lo físico.

Sin duda otras personas lo disimulan mejor que otras y algunas incluso llegan a guardarlo en el baúl de los malos recuerdos. En el caso de Vázquez, él no podía contener su mala leche y esto le impidió hacer muchísimo más de lo que hizo. Sin duda, de no haber entrado en esta espiral negativa en la que estaba sumergido incluso antes del cierre de Bruguera, Vázquez hubiera podido hacer mucho más en su etapa post-Bruguera, tanto que incluso ahora estaríamos hablando de que el verdadero autor y genio que era se reveló en todo su esplendor en esta etapa final haciendo, lejos de las ataduras ciertamente encorsetadas de la editorial y haciendo olvidar su extraordinaria, brillante y dilatada carrera anterior.

Vázquez me tiene fascinado, eso no lo niego, pero es justamente el conocer más de lo que fue su persona que se me va confirmando esta sensación que desde hace muchísimo tengo de él.
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Zorro Aullador
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Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/03/2007 13:04    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con los apuntes que Rosaspage nos ha dado sobre Manuel Vázquez. Ciertamente el dibujo parece que perdió calidad, sin embargo, no conozco las historietas de los últimos tiempos tan a fondo como para asegurar que también el guión era más simplista.

Sin embargo sigo sin saber si realmente no llegó a cobrar los royalties que se le debían y si perdió los derechos sobre sus creaciones sin recuperarlas.

De todas formas he leído alguna historieta de él (original que se vende por todocolección) y mala leche si rezuma, lo que ya no se es si todas eran así o si la variante del humor verde y la mala leche fué una constante en su obra de los últimos años.
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Señor Ogro
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Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/03/2007 22:31    Asunto: Responder citando

A mí me parece que en sus últimos años Vázquez seguía siendo capaz de alumbrar obras geniales, como demostró en sus series "Gente peligrosa" y "Las cartas sobre la mesa", publicadas originalmente en tebeos de Ediciones B y recogidas años después por Glénat en varios álbumes. El dibujo es más esquemático y desprovisto de detalles que el de años atrás, pero al mismo tiempo es un estilo depurado y eficaz del que sólo pueden presumir genios como Vázquez.

Las historietas de temática erótica, como dije, me parecen obras menores, y sería una pena que sólo se recordara eso de sus últimos años. Para mí su auténtico canto de cisne fue la historieta "Las inefables aventuras de Vázquez, agente del fisco", que desarrolló a lo largo de 46 páginas publicadas por episodios en la revista Viñetas en 1994 (y que fue recopilada en álbum en 1997, dos años después de su muerte). Me parece una historia divertidísima donde el autor vuelca todo su talento y demuestra que su creatividad y su ingenio no habían decaído ni un ápice.
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