Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mundial 2030
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2023 10:28    Asunto: Mundial 2030 Responder citando

Cuando, a principios de octubre 2023, salió la noticia de la concesión dell Mundial 2030 España Portugal Marruecos pensé... ¡lo han hecho a posta! Es un mundial perfecto para Ibáñez. Con la de ideas que tenía que tene.
Con partidos en Uruguay o Argentina...

Yo es que lo veo: El Super enviándolos a una misión ecologista y los agentes, por una vez, viajando en aviones una y otra vez de punta a punta del planeta y de estadio en estadio (ahora los tiran en paracaídas sobre Maracaná, ahora tienen que entrar con una tuneladora por el Bernabéu, chocando con otra máquina de Florentino ACS), luego a Casablanca... y al final la contaminación por aviones yendo y viniendo es tanta que acaba como aquel espléndido apócrifo de Sacarino, El Loco del Fuji-Yama. lleno todo de humo y mugre y una frase similar a la del final del Bacilón.
Hay que ahorrar agua... y los estadios totalmente anegados de agua, que es lo que está pasando durante la sequía del 2023 con campos de fútbol de todo tipo, pistas de tenis y padel regadas con sus 1500 litritos de agua cada vez que un par de individuos pisan durante media horita para pegarse un partido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/10/2023 11:35    Asunto: Responder citando

Pues ya tenemos el guion. Sólo falta que Penguin encuentre dibujante y entintador y listo Wink
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 56

MensajePublicado: 13/10/2023 18:25    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Pues ya tenemos el guion. Sólo falta que Penguin encuentre dibujante y entintador y listo Wink


¿En sus últimos años, Ibañez siguió siendo el dibujante, no?

¿Un guión con, a parte de la historia, describiendo las viñetas con todo lujo de detalles o acompañado por bocetos? Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2023 00:32    Asunto: Responder citando

Lo que tenemos es el argumento.
A partir de aquí habría que desarrollar, el episodio inicial, la escena final y el tipo de episodios intermedios. [en último término, descripción viñeta a viñeta y diálogo por viñeta]

Y luego los diálogos y situaciones de cada episodio. Van a comprobar los niveles de contaminación por microplásticos: se lo dice el Super o reciben un mensaje raro siempre del mismo tipo (gag recurrente). Por ejemplo, por actualizar, lo reciben por "whatsapp" (lo más fácil es hacer el chiste con "guasap" y el mensaje se tiene que cruzar siempre con uno de otro grupo) o la consabida paloma mensajera que un día va con mascarilla, otro con escafandra antipolución, etc., para enfatizar el mensaje del tema principal.
Luego tienen la misión y hay que ir al sitio, siempre en un vehículo contaminante porque hay que desplazarse por medio mundio: tienes estadios en España, Portugal, Marruecos, Uruguay y Argentina, que ya son como 5 episodios y una final que la haremos en España y punto.
Para ir a Argentina pueden ir en el Papamóvil del Papa Francisco-
Llegan al estadio a investigar los niveles de "microplásticos" mientras se inunda todo de serpentinas, de purpurina, de todo tipo de vasos de plástico y de raspaduras de plásticos, con cada movimiento que hacen los agentes. Cada estadio no pasa los niveles de contaminación de la Agenda 20-30 o lo que sea.

[que no hay ni que esforzarse porque los campos de fútbol locales son todos de microplásticos en forma de alfombras de plástico verde imitadoras de hierba que ya llegaron hace años a patios y jardines de casas que hubieran tenido la suerte de tener jardín de verdad si los dueños no fueran tan &·/(/"$O]

Algún tópico local de cada país y caricaturas de cada lugar.
Pueden atravesar el estrecho en patera o colarse en el barco de Open Arms.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 16/10/2023 08:44    Asunto: Responder citando

Estaís insinuando en hacerla nosotros, como la aventura de Wolframio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/10/2023 13:30    Asunto: Responder citando

No. Estoy insinuando que ES FACTIBLE hacer una historieta señera (tipo Mundiales, Olimpiadas) de Mortadelo y Filemón la de manera profesional manteniendo el estilo, los tipos de chistes y de gags que Ibáñez hubiera hecho con alguna innovación puntual.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NapoleonDeCheese
Aspirante a agente


Registrado: 17 Mar 2023
Mensajes: 29

MensajePublicado: 30/10/2023 01:32    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No. Estoy insinuando que ES FACTIBLE hacer una historieta señera (tipo Mundiales, Olimpiadas) de Mortadelo y Filemón la de manera profesional manteniendo el estilo, los tipos de chistes y de gags que Ibáñez hubiera hecho con alguna innovación puntual.


Pero ya no creo que se pueda hacer un album 100% al estilo Ibañez. Al maestro le pasaban cosas como la forma en que dibujaba a los africanos y a los naturales de Asia por ser un veterano nacido en otra cultura, pero al menos eso ya no se lo van a dejar hacer a alguien nacido en la Europa actual.

Eso es un detalle, por supuesto, en la mayor parte de aventuras ese tipo de cosas no juega un papel, pero aparte de ello, a los lectores no les va a gustar un M&F con otro estilo de humor y dibujo, y quien suceda a Ibañez tendría que clonar su estilo al dedillo. Si solo vas a imitar a otro ¿para que? Esta no es la era de los 'negros de Bruguera'. Un creador actual en principio va a querer hacer lo suyo, y no se puede culpar a nadie por ello.

Mortadelo y Filemon no son como Spirou, que puedan ser adaptados de una manera de hacer viñeta a otra. Son mas como Tintin, que estaba tan ligado a Herge que no tenia caso que fuese hecho por nadie salvo Herge.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2023 02:12    Asunto: Responder citando

NapoleonDeCheese escribió:
[ Si solo vas a imitar a otro ¿para que? Esta no es la era de los 'negros de Bruguera'. Un creador actual en principio va a querer hacer lo suyo, y no se puede culpar a nadie por ello.

Mortadelo y Filemon no son como Spirou, que puedan ser adaptados de una manera de hacer viñeta a otra. Son mas como Tintin, que estaba tan ligado a Herge que no tenia caso que fuese hecho por nadie salvo Herge.


Me llama la atención que aquello aceptado acríticamente e incluso aclamado para fuera, se niega siempre para España.

Cualquier dibujero español que dice tener mucha personalidad en el dibujo, a la que le ponen delante una nómina mensual de Disney imita a Carl Barks o a quien sea, y si le dicen que hay que dibujar de tal o cual manera para el mercado británico también, que no se note que es usted desde Castellón el que dibuja a tal personaje famoso estadounidense, y no digamos a tantos y tantos dibujantes de tantos países que han dibujado como Toriyama para sus series o con el estilo obligado para series del King Features, de Kodansha, DC, Marvel y demás.

Para añadir las series de animación, largometrajes de animación o dibujos para vídeojuegos o máquinas tragaperras.

Ahora bien, SIEMPRE QUE SE LLEGA A España: nadie es válido para imitar, porque ¿solamente imitar? el estilo de Ibañez, de Jan, Escobar, Segura, Gago, Mora, y suma y sigue.
Eso sí, aplaudan con las orejas a unos españoles a los que les permiten dibujar a un personaje aparentemente tan pegado a su fallecido autor como es Corto Maltés.

Otra cosa es que contraten a dibujantes o guionistas que se quieran salir del tiesto.
¿No estará permitido dibujar negros o chinos o tal... ? Hum: por tanto, están prohibidas las caricaturas. Los blancos con narices rotas, tampoco... bueno, pues ya está. Chimpún.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NapoleonDeCheese
Aspirante a agente


Registrado: 17 Mar 2023
Mensajes: 29

MensajePublicado: 30/10/2023 02:48    Asunto: Responder citando

No creas, aun hay gente que sigue negando que existan Asterixs después de Uderzo y Goscinny por mucho que el dibujante nuevo clave el estilo.

Y si alguien quisiera seguir con Peanuts o Mafalda aunque calcase a Schultz o Quino lo desollan vivo igual. Si no fuese porque allí entraba mas en juego la voluntad expresa de Franquin de que no se siguiera con el personaje pondría también de ejemplo al escándalo que se armo con el revival de Gaston, aunque igual opino que lo mismo habrían protestado si Franquin no hubiese dicho nada a ese respecto.

La cosa va, creo, en que ya con esos ejemplos aquellos fandoms aceptaron el calco de estilos hace mucho tiempo. Pero el fandom de Ibañez quedo con el chip de "lo apócrifo es inferior" y aunque se le reconozcan cosas a Casaynes y a otros siempre se regresa al "pero no son Ibañez..."

Y hacer algo de tirar para otro lado... ¿De verdad tendría éxito un Mortadelo dibujado al estilo realista, o con una reinvención de la idea? Para bien o para mal las aventuras se quedaron en un modelo, y salirse de el después de décadas va a quedar feo.

Toriyama puede que no sea el mejor ejemplo porque vamos, que en el manga solo el autor de Saint Seiya le gana en fama de "este tío deja que hagan lo que quieran con su obra por dinero". Es el mismo hombre que aprobó Dragon Ball Evolution (por mucho que renegara de ella luego) y que ahora aprueba un Dragon Ball Babies. Y si le entras al fandom de Dragon Ball y preguntas que piensa de Toyotaro y de su apego al estilo Toriyama pues la polemica va a explotar. Eso siempre pasa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jordi G V
Aspirante a agente


Registrado: 01 Nov 2023
Mensajes: 2

MensajePublicado: 02/11/2023 01:18    Asunto: Responder citando

Este tema da para hablar mucho, ya que surgen muchos temas. Ibáñez dijo que no le importaba que las aventuras de Mortadelo continuasen después de él.

Creo que debemos superar la desaparición de este gran artista y aceptar que alguien pueda continuar las aventuras de nuestros agentes favoritos. De hecho, el último álbum, por lo visto, fue terminado por sus ayudantes, por lo que tengo entendido.

Lo de dibujar algo apócrifo me parece un tema muy divertido. Los que dibujamos podríamos hacer algo plan homenaje por ejemplo una historia como la que ha sugerido el compañero más arriba.
_________________
Dibujante aficionado. Entusiasta del cómic
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 131

MensajePublicado: 02/11/2023 11:05    Asunto: Responder citando

Jordi G V escribió:
Este tema da para hablar mucho, ya que surgen muchos temas. Ibáñez dijo que no le importaba que las aventuras de Mortadelo continuasen después de él.

Creo que debemos superar la desaparición de este gran artista y aceptar que alguien pueda continuar las aventuras de nuestros agentes favoritos. De hecho, el último álbum, por lo visto, fue terminado por sus ayudantes, por lo que tengo entendido.

Lo de dibujar algo apócrifo me parece un tema muy divertido. Los que dibujamos podríamos hacer algo plan homenaje por ejemplo una historia como la que ha sugerido el compañero más arriba.


Hola Jordi!, sobre lo que comentas de que el último álbum fue terminado por sus ayudantes, te refieres al dibujo y guión?. Según tengo entendido, Ibañez falleció en pleno trabajo del álbum de Paris 2024. Se ha confirmado en algún medio que este haya sido terminado por alguien? Gracias
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/11/2023 11:16    Asunto: Responder citando

Jordi G V escribió:
Creo que debemos superar la desaparición de este gran artista y aceptar que alguien pueda continuar las aventuras de nuestros agentes favoritos. De hecho, el último álbum, por lo visto, fue terminado por sus ayudantes, por lo que tengo entendido.


Pues eso que apuntas es muy interesante. Lo conoces de buena fuente? Lo mejor sería que ese tomo no se publicase así sin más, sino que aparte de ver la luz incluyera bocetos y muy especialmente las últimas páginas en la que él trabajo antes de despedirse de este mundo. Porque también cuentan que falleció en plena faena, como creo que en realidad el quería.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2023 15:42    Asunto: Responder citando

Jordi G V escribió:
Este tema da para hablar mucho, ya que surgen muchos temas. Ibáñez dijo que no le importaba que las aventuras de Mortadelo continuasen después de él.


Siempre sospeché que hablaba por boca de la sentencia judicial y de los pactos que hicieron Ibáñez sus abogados con el Grupo Zeta. "Esto es tuyo mientras estés activo, así que 5 aventuras largas al año y ya sabes lo que te espera". Y él decía: cuando fallezca, "no me entierren con mis personajes como los faraones", a sabiendas de que él ya no podría contraatacar con portadas, guiones y chistes. Y, por lo que suelo ver, los familiares de los dibujantes parece que acaban hartos de los muñegotes esos de las batallas editoriales y prefieren olvidar a esos personajes que son parte de su patrimonio familiar... así ha pasado con todos y, ejemplificantemente, con Escobar hasta la llegada de algunos nietos o bisniestos que comienzan a entender que eso es un negocio, forma parte de su herencia y se le puede sacar un provecho económico, toda vez que la alternativa es que sea de una empresa capitalista pero no propiedad de todos como la cultura popular tradicional.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jordi G V
Aspirante a agente


Registrado: 01 Nov 2023
Mensajes: 2

MensajePublicado: 02/11/2023 20:44    Asunto: Responder citando

La información la tomé de un blog que con esta frase me da que pensar que la última historieta no la finalizó él mismo.


"Mundial de baloncesto 2023. Esta última, literalmente la última publicada en vida, no está ni fechada ni firmada por el propio Ibáñez "

https://telodigoytelocomento.blogspot.com/

No me refiero a París 2024 sino al mundial de baloncesto.
_________________
Dibujante aficionado. Entusiasta del cómic
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/11/2023 11:05    Asunto: Responder citando

Jordi G V escribió:
La información la tomé de un blog que con esta frase me da que pensar que la última historieta no la finalizó él mismo.


"Mundial de baloncesto 2023. Esta última, literalmente la última publicada en vida, no está ni fechada ni firmada por el propio Ibáñez "

https://telodigoytelocomento.blogspot.com/

No me refiero a París 2024 sino al mundial de baloncesto.


Ostras, si es el mío! Laughing

En realidad con eso me refería a que sospechaba que llevaba tiempo guardada en el cajón, como ya ha pasado con otras historias (El hiper de Valdetrasto que pasó a llamarse Misterio en el hipermercado, Hachís Jesús que pasó a llamarse Misión por España, El cambio climático, etc...). Ibáñez en la firma siempre ponía el año y me llamó bastante la atención pero no da la impresión de que haya sido terminada por otras manos. Simplemente quedó realizada y conservada por la editorial, tal vez para publicarla cuando Ibáñez empezase a tener problemas de salud como efectivamente sucedió desde la época del Covid.

La aventura de París 2024 pienso que debería de publicarse a lo Tintín y el arte alfa. No sería fácil terminarla con otras manos, a no ser que se encuentre un imitador muy bueno del estilo de Ibáñez.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group