|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30821 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 03/10/2023 14:14 Asunto: Proyecto publicación lujosa e integral |
|
|
Vamos a decirlo claro.
Los últimos editores que hubo sobre tebeos de risa en España son los del equipo de Armand Matias Guiu o Ana Maria Palé y puede que Montserrat Vives Malondro... Con eso nos remontamos a 1985 o, más aquí, hasta 1987 en la revista Guai!
Ni siquiera ellos pudieron acercarse a realizar unas ediciones esplendorosas ni cuando tuvieron a su mano TODO EL PODER: Matías Guiu en Bruguera 1983-1986 y Palé en 1986-1987 en Guai! El caso de Garibolo... supongamos que tuvieran menos dinero, por ejemplo.
Con todo los tomos del 25 Aniversario de MF, de Escobar Rey de la Historieta o el intento de Bruguelandia en 1982-1983y de Genios de la Historieta en 1985 y la fiabilidad en la edición continua de Colección Olé y Superhumor son éxitos NO superados... Revista-->entre 1 y 3 meses, Colección Olé, entre 1 y 3 meses, a veces coetáneo, Superhumorentre 1981 y 1986.
Compárese, y es fácil solamente yendo a mercadillos y tiendas de segunda mano donde abunda el material de Bruguera y B, en cómo la selección rara y como de potaje de lo que cae cae destroza durante la etapa 1987-1995 los superhumores de Ediciones B-Grupo Zeta con respecto a los de Bruguera.
La publicación de la nueva Olé en 1993 y desde entonces no mejora: no se amplía proporcionalmente la página de historieta hacia es formato A4. Se cambian a veces colores originales por otra paleta (si Filemón iba de azul pasa a ser rojo en su ropa), o se elimina la magistral, exquisita y fácil de leer caligrafía MAYÚSCULA MECANOGRÁFICA DE Editorial Bruguera por una letra que imita la caligrafía.
De espanto, oiga.
La letra manual e imitación manual tendría que estar prohibida en la mayoría de tebeos, incluido Stock de Coque, por si alguien se pensaba que tenía un problema de vista al no entender lo que allí había escrito.
Así que pasemos a proponer un PUBLICACIÓN LUJOSA E INTEGRAL de Mortadelo y Filemón.
Por integral, aquí no me refiero (podría hacerlo pero así liamos más la cosa y a los estudiosos del futuro les gustará poder trabajar) a que sea "todo lo publicado.
Por "integral" me refiero a que esté todo o lo máximo de una aventura larga o de una serie de historietas cortas de una temporada.
Así pues.
Tomo de tapa blanda flexible a la vez que resistente.
Encuadernación fuerte para que no se caigan las hojas. Nada de grapas. Cosido o bien pegado con buen pegamento o buena cola.
Hoja no brilllante pero tampoco sucia. Se tiene que ver bien el dibujo, color y letra y no reflejar nuestra bella efigie.
Paginación. Los episodios comienzan a la izquierda de una doble página y termnan, si es posible, a la derecha.
El siguiente episodio comienza en una página distinta.
Tamaño: si el tamaño elegido es A4 y no recomiendo tamaño mayor por temas de guardar, archivas, estanterías y casas y pisos de tamaños corrientes (no vivimosn en palacetes de Deliranta Rococó la mayoría), tiene que ser un tamaño siempre cuya página esté proporcionada hacia el tamaño mayor. Osea que NADA DE GRANDES MÁRGENES VACÍOS Y ABURRIDOS. Nada de matar árboles en vano.
Se pone la historieta.
Se justifica, si es preciso, cambio de texto o de coloreado. Pero mejor no cambiar lo que ya hizo bien Bruguera.
Color nada de colores informáticos de dan un aspecto tierra aburrida. Los colores tienen que ser significativos. Si el colorista, no sirve, a la calle y otro.
Poner páginas originales siempre que se pueda.
¿A qué tamaño? O se pone alguna en paralelo a la página publicada habitualmente, y ahí el tamaño será el corriente para el resto... pero indicando datos de tamaño original y material del papel, de la tinta y de todo.
O se pone media página apaisada y de tamaño como la página. Así se vería un tamaño más similar al original y se apreciará mejor la imagen.
Guiones: siempre que se pueda, se insertarán.
Si existen guiones grabados, se pueden insertar vía código QR o algo así.
Si hay diseños de personajes para esa historieta o si hay similitudes razonables con personajes anteriores (muy típico los matones de grandes narices rotas de exboxeador, algo que ya se dice en el 25Aniversario), se pueden poner en páginas con ambos dibujos para su comparación.
No está de más ponerl algo interactivo y divertido... alguna página con los bocadillos en blanco en plan: "escribe tú qué habrías puesto", como unos pasatiempos.
Se incorporan las portadas relativas a esa aventura o puede que las de las revistas de la época o anuncios, si los hubiera (no creo que haya tantos) vinculados a esa aventura directamente (no creo que haya tantos).
Se pondrán vínculos, referencias, notas que indiquen que tal tema se trata también en tal otra historieta de tal título y de tal año de los mismos personajes.
Se expresará sin problemas de ningún tipo las imitaciones que Ibáñez haga sobre Franquin, Peyo u otros o las imitaciones sobre Ibáñéz vinculadas a esas historieta en otras apócrfias de los mismos personajes, de otros pero apócrifas (en Rompetechos apócrifo tal repiten esto) o de otros personajes de otros autores.
Referencia a los entintadores de la historieta, con alguna entrevista o dato relevante que pudiera dar, en el caso de existir. Eso implica reconocer su existencia, y también conocerá el lector el materiial que utilizaba para entintar y cuánto tiempo tenía para entintar X páginas, condiciones de trabajo, etc.
Datos históricos, de actualidad de la época, culturales (alta, baja, cultura-pop) de referencia léxica y datos sociológicos y políticos que permitan a un lector que lo desconozca entender todas aquellas referencias.
El precio de cada tomo rondará unos 20€ a lo sumo. Téngase en cuenta que el material original ya está amortizadísimo. Fotolitos y escaneos están ahí dispuestos. Lo demás es lo que podría dar algo más trabajo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
Franmlg Aspirante a agente
Registrado: 15 Dic 2022 Mensajes: 23
|
Publicado: 08/10/2023 22:06 Asunto: |
|
|
¿Puede variar mucho en precio un tapa dura?
Me parece interesante y me podría interesar. |
|
Volver arriba |
|
|
ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 28965 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
|
Volver arriba |
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30821 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 09/10/2023 09:57 Asunto: |
|
|
Franmlg escribió: | ¿Puede variar mucho en precio un tapa dura?
Me parece interesante y me podría interesar. |
Es una propuesta que hago yo.
La tapa dura puede ser más cara pero a mí me resulta más práctica e interesante la tapa flexible. Que la pueda doblar o torcer sin que se agriete ni se rompa, que la pueda maltratar (llevar una maleta, en una bolsa, en el coche, dejarla en el sofá, etc.) _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|