Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL-ÁNGEL SISEÑOR, 1ª parte, por Vázquez,

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 306
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 20/09/2023 07:49    Asunto: INTEGRAL-ÁNGEL SISEÑOR, 1ª parte, por Vázquez, Responder citando

INTEGRAL-ÁNGEL SISEÑOR, 1ª parte
Manuel Vázquez Gallego nació en Madrid en 1930 y falleció en Barcelona en 1995. fue un historietista cómico español perteneciente a la primera o segunda generación de la Escuela Bruguera, sin que haya un consenso total entre los especialistas sobre su adscripción. Sus series más famosas son Las hermanas Gilda (1949), La familia Cebolleta (1951) y Anacleto, agente secreto (1965). Era uno de los autores más influyentes del mercado nacional junto con Francisco Ibáñez.
La vida de Vázquez está envuelta en una leyenda que él mismo y sus conocidos contribuyeron a forjar. No en vano, creó la serie Los cuentos del Tío Vázquez donde presentaba una visión exagerada de sí mismo.
Vázquez tampoco se tomaba en serio las entrevistas, y afirmaba por ejemplo que sus abuelos habían sido sastres de la Casa Real, aunque al parecer estos eran realmente los antecedentes familiares de su mujer Aurora y no de él.
Vázquez afirmó también que se casó en siete ocasiones. La primera de ellas, y probablemente única, fue con Aurora Medrano; vivió con ella tres años en un hotel en Barcelona e intentó recuperar la relación en sus últimos años de vida. Con esta y otras mujeres tuvo 11 hijos, el menor de ellos, Manolito, trabaja en el mundo de la historieta como rotulista en Ediciones Glènat.
Vázquez inició su carrera con el cuaderno Macana en el Oeste, publicado por Hispano Americana de Ediciones en 1946, y al año siguiente ya estaba trabajando en la revista Flechas y Pelayos, donde publicó su primera serie, Mr. Lucky.
Entre finales de 1947 y principios de 1948, Vázquez viajó a Barcelona, donde fue contratado por Editorial Bruguera,
Para cuya revista “Pulgarcito” experimentaba con diversos personajes (Mofeta, Jimmy Pintamonas, Gildo, Heliodoro Hipotenuso, Servulio Argamasa, Spoleta, Mr. Lucky, Septimio Canaleta, Loli, Anacleto Pandehigo, Nicomedes Nibebedes, Fierrito, El Gaucho y Don Venancio), además de producir series tan originales como La Mansión de los Espectros y el caserón diabólico. Pronto se le pidió que se trasladase a vivir a Barcelona.
En 1949, Vázquez creó por fin su primera serie de éxito, Las hermanas Gilda, al mismo tiempo que empezaba a colaborar con otras editoriales:
-Hispano Americana de Ediciones, con siete cuadernillos entre 1949 y 1950 para la colección "Humor de Bolsillo"
-Publicaciones Ibero-Americanas, con el cuaderno La fuga de "El Caimán" (1949)
-Ediciones Cliper, con los personajes Juan Pérez y El Pequeño Sultán para la revista "Nicolas" en 1951.
En 1953 creó una serie donde el protagonista decía pocas palabras, hablamos de Ángel Siseñor, que solamente decía “Si señor”.
Vázquez, igual que Jorge o Nadal, no participó en la aventura autogestionaria de "Tío Vivo", sino que permaneció en Bruguera, creando nuevos personajes para "Pulgarcito" (Don Isótopo, 1957) y ocupando poco a poco el puesto de portadista "oficial" que Cifré y Peñarroya, con su marcha, habían dejado vacante Entre 1958 y 1960 aportó también nuevas series a las revistas que Bruguera lanzó para competir con "Tío Vivo": La Historia ésa, vista por Hollywood y La Osa Mayor, agencia teatral, para "Can Can", La familia Gambérrez para "Ven y Ven" y La familia Churumbel para "El Campeón de las Historietas". Cuando finalmente Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya regresaron a Bruguera, se adivinaba ya que Vázquez (y también Ibáñez) acabarían siendo las nuevas estrellas de la editorial.
Entre 1961 y 1963, sin embargo, otros autores, como Gustavo Martz Schmidt y Blas Sanchís, empezaron a encargarse de sus series y la misma Bruguera lo denunció en abril de 1963 por robo y falsificación de recibos. Ese mismo año, al poco de nacer su hija Esperanza, Vázquez abandonó el hogar familiar, no volviendo a ver a esta hija suya hasta 24 años después.
Mediada la nueva década, Vázquez creó Angelito (1964) y la tercera de sus series de mayor éxito, la paródica Anacleto, agente secreto (1965). Tres años después, vieron la luz La Banda del Barón, asuntos de precisión, Ali-Oli, vendedor oriental y las más famosas Los casos del Inspector O'Jal y sobre todo Los cuentos del Tío Vázquez, donde unió la tradición del pícaro con la modernidad de la autobiografía.
Para el lanzamiento de "Gran Pulgarcito" en 1969, creó Feliciano, Don Polillo y La abuelita Paz.
De su relación con Caty Ramos, con quien convivió 14 años de su vida, nació en 1973 su hija Vicky Vázquez y en 1976 su hijo Manolito.
Vázquez, a veces con el seudónimo de "Sappo", comenzó a trabajar para semanarios adultos como la nueva Can Can (1978), El Papus (1978), Demasssié (1980), Hara Kiri (1980), El Cuervo (1981) y El Puro (1982), con un material de contenido predominantemente erótico.
Con Bruguera en suspensión de pagos en 1982, Vázquez buscó nuevos medios donde publicar como la revista "JAuJA" (Vámonos al bingo, Los casos de Ana y Cleto) y "El Pequeño País" (Así es mi vida). Colaboró también en los tebeos "Garibolo", "Bichos" y los "TBO", "Mortadelo" y "Super Mortadelo" de Ediciones B, la cual se había hecho con los derechos de la fenecida Bruguera.
En 1990 fue galardonado por el conjunto de su obra en el Salón del Cómic de Barcelona y empezó a dibujar para "Makoki" (Historias verdes, Sábado, sabadete).
En junio de 1991 se estrenó en la sala Olimpia de Madrid Operación Ópera, espectáculo teatral montado por Ignacio García May y Juan Antonio Vizcaíno. La obra tiene como protagonistas a Aniceto (Anacleto) y las hermanas Morgan (Las hermanas Gilda). Vázquez hizo unos excelentes decorados y ese mismo año realizó tiras de actualidad para El Observador.
En 1993, Vázquez hubo de volver a El Pequeño País (Jurasy, Mónica) y probó con la nueva revista "Viñetas", donde serializó Las inefables aventuras de Vázquez, Agente del Fisco. Un año después Glénat España empezó a compilar gran parte de su obra última en álbumes monográficos en blanco y negro.
Manuel Vázquez falleció en Barcelona en 1995, a los 65 años, por una embolia cerebral debido a su crisis diabética..

Fuente: “Wikipedia, Humoristan y Tebeosfera”

Ángel Siseñor, empezó a publicarse en 1953 para la revista “El DDT contra las penas” que luego se quedó en DDT, apareció por primera vez en el N.º. 133, el 3 de diciembre de 1953, estando presente continuamente hasta el 716 del 22 de marzo de 1965.
Ángel es un individuo sencillo medio de unos 20-30 años, suele vestir de negro con camisa blanca y una pajarita también negra. De carácter sumiso y complaciente, siempre contesta educadamente "Sí, señor" a todas las peticiones que recibe, por inverosímiles que parezcan. Ángel es incapaz de negarse a nada (ni tampoco de pronunciar ninguna otra palabra) de manera que todos a su alrededor se aprovechan de él.1
A partir de 1958 el personaje empezó a dar síntomas de cansancio y el autor ideó una manera de continuar sus historias cada vez más exagerada, jugando con las posibilidades gráficas de los bocadillos o llevando al extremo más absurdo sus contestaciones. Asimismo, el personaje empezó a cambiar su actitud con unas salidas cada vez más sorprendentes, que subrayaba con su habitual contestación "Sí, señor". Esta nueva etapa tuvo aún mejor acogida y mantuvo al personaje con vida seis años más.
También se publicaron sus historietas en las revistas, Super DDT, Pulgarcito, Super Pulgarcito, Din Dan, Mortadelo Especial, Super Mortadelo, Super Carpanta, Super Tio Vivo, Zipi y Zape y Bruguelandia.
Anéctoda:
Aunque en el 99 % de sus historietas solamente dice “Si Señor”, también hubo en varias que decía alguna palabra, como en los N.º 139,141,142,144,153 y quizás en alguna más.



Enlaces Mega:
https://mega.nz/file/qnhGmASL#_stutk67gFkaWKSX8nTYKpgHt85h1XQnNEXjTWm0O6U

También en PDF.
https://mega.nz/file/T1ImTB6T#ASTunTpMLqHYwp-eVLUNsMDV-0Gc9gNIyxWMFRujFf4


Ultima edición por Camaras666 el 20/09/2023 16:16, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3363
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 20/09/2023 08:28    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo, Camaras666.
Vas más deprisa recopilando que nosotros leyendo...
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 385

MensajePublicado: 20/09/2023 08:56    Asunto: Responder citando

Recuerdo con cariño a este personajillo de los Mortadelos.

Muchas gracias por traerlo de vuelta y la biografía Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 659
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20/09/2023 09:21    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el trabajazo. Surprised
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30640
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2023 13:52    Asunto: Responder citando

¿Por qué la serie Angel Siseñor fue casi la protagonista de la revista Mortadelo en Ediciones B-Grupo Zeta? Me refiero a que era una serie vieja.
Evidentemente, según Vázquez, "no tengo derechos de autor", era gratis para Ediciones B-Grupo Zeta... luego Miquel Pellicer y otros dirán que aman el comic y todo eso pero, en fin, si no respetas los derechos de autor de unos (pero sí amparas los de algunos otros... en fin, ético no).
El efecto es que esas 5 o 6 viñetas son de mejor calidad que páginas enteras de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta (y de fanzines, revistas de comix, historietas publicadas en editoriales posteriores) en cuanto a idea, dibujo, tinta, guion, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JuanAntonioG
Agente de incógnito


Registrado: 14 Oct 2020
Mensajes: 94

MensajePublicado: 20/09/2023 14:34    Asunto: Responder citando

Una vez más: muchísimas gracias por tu labor de recopilación de una de las obras más originales de Vázquez. Gracias por permitirnos ir teniendo, poco a poco, una magnífica colección de grandes autores y obras del tebeo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 306
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 20/09/2023 16:11    Asunto: Responder citando

JuanAntonioG escribió:
Una vez más: muchísimas gracias por tu labor de recopilación de una de las obras más originales de Vázquez. Gracias por permitirnos ir teniendo, poco a poco, una magnífica colección de grandes autores y obras del tebeo.


Como siempre un placer y espero llegar a los 200 y luego pues veremos donde podemos llegar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28681
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/09/2023 18:06    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Camaras666! Wink ¡El incansable!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25430
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/09/2023 18:43    Asunto: Responder citando

Un lujazo de integral, muchísimas gracias.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group