Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reedición de El Pequeño Spirou por Ediciones Kraken
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2006 15:06    Asunto: Responder citando

Sobre la censura: opino que hemos vivido en un ambiente equivocado. La censura de la época franquista no era original, no se daba sólo en España y no era diferente de la que se pudiera dar en otros países. Si os leéis el Comic Code, lo comprobaréis, por ejemplo.

Era una cosa general. De hecho, no va sólo con leyes en la mano sino también con concepciones de cómo ha de ser la literatura infantil, si tienen que educar y sobre qué educar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 30/11/2006 19:49    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
¿Censura eclesial en la Francia de los 40´s y los 50´s?. :shock:

Yo pensé que eso sólo pasaba en aquellos países con moralistas trasnochados, puritanos religiosos y con Comics Code sacado de las ideas de un fanático psicólogo anticómics o con dictaduras fascistas que duraron unas cuantas décadas (4 si hacemos caso a los libros de Historia) con un fuerte elemento nacional católico. Evil or Very Mad Evil or Very Mad ¿Y en los 60´s y 70´s?, ahí bien pudo soltarse el cómic de la censura en el país galo, ¿no?. Por lo menos estas dos últimas citadas décadas son más rebeldes y liberales (paz, amor y revoluciones sí y guerras e intolerancias no, las luchas en el barrio latino de París (mayo del sesenta y ocho) contra lo preestablecido y todo eso.


Pues, aunque parezca mentira, el comic francobelga es uno de los que más censura padeció, por los siguientes motivos:

1) Su origen está ligado a los movimientos católicos (patronazgos, boy-scouts, prensa eclesial...)

2) Había un fuerte control estatal sobre todo el tema.

3) Había un organismo francés encargado de vetar cualquier cómic que no cumpliese las normas de la Ley Francesa de Protección a la Juventud.

Y lo curioso es que, una vez que los cómics se desligaron de sus orígenes "eclesiásticos", por así decirlo, continuó imperando en ellos el mismo espíritu censor, conservador, didáctico, etc.

En esto, la gran revolución se produjo en Mayo del 68, cuando los cómics dejaron de ser lo que habían sido para convertirse en otra cosa, la que conocemos ahora.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/12/2006 11:08    Asunto: Responder citando

Sí, cuando le hicieron "mobbing" a Goscinny en "Pilote" y todo eso.

Y le dejaron a Moebius meter pirámides a tontas y a locas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/12/2006 16:42    Asunto: Responder citando

El otro día cayó en mis manos el primer album del pequeño Spirou publicado por esta nueva editorial, costaba 12 euros y venía publicado en plan pasta dura. No he visto más, pero eso indica que ya es una realidad el que esta cole la tengamos otra vez en español en los quioscos.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tintinoespirusiano
Aspirante a agente


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: 30/12/2006 16:59    Asunto: Responder citando

El número 2 de la colección sale en febrero, según la editorial. Ver:

http://www.gritos.com/1krakencomics/

Saludos y feliz año a todos los foreros Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group