Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pierrot et la lampe, de Peyo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/11/2006 02:01    Asunto: Pierrot et la lampe, de Peyo Responder citando

Me hace ilu abrir este hilo sobre este personaje de Peyo, aún menos conocido -que ya es decir- que el gato Poussy.
"Pierrot et la lampe" narra las aventuras de un niño y un genio. El niño, cavando un día en el jardín de su casa se encuentra una lámpara con un genio en su interior.
La originalidad de la historia radica en el genio, que en lugar de ser un genio "corriente" se trata de un completo desastre de genio, equivocándose con las palabras mágicas y concediendo deseos (haciendo aparecer objetos) equivocados constantemente.
El genio dice que puede conceder cualquier cosa ("dinero, gloria, poder") pero lo único que quiere el niño es un cochecito rojo...
La primera aventura apareció en la revista Bonux Boy numero 1, en 1960.
(EDIT : según la biografía de Peyo por Hugues Dayez el año de aparición de Pierrot es 1965).
Aparecieron otras dos historietas en los números 3 y 4.
(Las tres historias aparecieron años después en las revistas Spirou números 1437 -de 1965-, 1447 y 1453 de 1966, respectivamente.)
Y luego...parece que este personaje desaparezca.
Yo no he sabido encontrar nada más hasta ya 1991, que es cuando Cartoon Creation editó un libro con 9 historias, ya todas sin el estilo de Peyo, aunque en los créditos del libro figuren como dibujantes el mismo Peyo, Philippe Delzenne y Eric Closter, y en los guiones Peyo, Yvan Delporte y J. C. de la Royère.
En España lo pudimos conocer en el semanario Strong número 12 (de 1969) como "Pierrot y la lámpara".
Sus aventuras han sido editadas en varios idiomas y países:
en alemán (Benny und die lampe / Jimmy und die zauberlampe), en holandés (Pietje en de lamp),
en indonesio (Pierrot dan lampu aladin), en checo (Benny a lampa), ...
Algunas de sus aventuras han sido includas en revistas de pitufos en paises como Alemania, Checoslovaquia o Argentina, país este último donde se le conocía como "Pedrito y la lámpara". Algunas de estas historias no aparecen en el álbum de 1991, con lo que al igual que pasa con los pitufos y con Poussy, sus aventuras están dispersas por ahí sin control alguno.
Aquí va una imagen del álbum de 1991 y de la primera página de la historieta aparecida en la revista Strong 12 de 1969, escaneo cortesía de Señor Ogro:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/11/2006 02:33    Asunto: Responder citando

Pués es curioso pero parece ser verdad que es una serie o personaje muy poco conocido.

Yo hasta hace poco no supe de él, y porque vi las imágenes de este recién nacido foro en esta misma web.

Siempre hay cosas que conoces pero menos de lo que supones. La prueba está en este foro.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/11/2006 10:53    Asunto: Responder citando

Yo creo que tengo las tres historias de Pierrot realizadas por Peyo, en uno de los libros de "Le Monde de la Bedé" (pero tendría que cerciorarme).

En algún sitio leí que este personaje, llamado igual que su creador (a Peyo, "Pierre Culliford", de pequeño lo llamaban "Pierrot"), está basado en una fantasía de infancia de Peyo (¿qué niño no ha deseado tener, en algún momento, un genio a su servicio?).
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/11/2006 14:45    Asunto: Responder citando

Pues sí, los periódicos La Libre Belgique et La Dernière Heure/Les Sports ofrecieron en 2003 una colección de 35 números (editados por Panini) dedicados a los clásicos del cómic en la que no faltaron los números dedicados a Peyo (núm 7 Les schtroumpfs, núm 19 Johan et Pirlouit, núm 22 Benoît Brisefer.)
En el número dedicado a Benoit aparecen 2 de las 3 historias originales de Pierrot, "La petite auto rouge" y "Le faux-monnayeur".
Faltaría la historieta "L´homme invisible".
(Aunque en el índice señalan que se incluyen las 3 historias sólo hay dos)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/11/2006 17:18    Asunto: Responder citando

Pues sí, aunque sólo sea por esas historias me alegro de haber comprado este librito hace unos meses a orillas del Sena. 8)

Añadiremos también que antes de publicarse el álbum de "Pierrot et la lampe" (1991) Peyo tuvo la mala ocurrencia de encargar a algún joven dibujante de su estudio que volviera a dibujar las tres historias originales, con vistas a su inclusión en la nueva revista "Schtroumpf". El álbum contiene la versión "moderna" de las tres historias originales, y otras seis más realizadas alrededor de 1990 para la revista. Barrufet ha localizado otras cuatro historias nuevas en revistas alemanas, por lo que al menos existen 13 historietas diferentes de Pedrito y su simpático genio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/11/2006 21:02    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
Pues sí, los periódicos La Libre Belgique et La Dernière Heure/Les Sports ofrecieron en 2003 una colección de 35 números (editados por Panini) dedicados a los clásicos del cómic en la que no faltaron los números dedicados a Peyo (núm 7 Les schtroumpfs, núm 19 Johan et Pirlouit, núm 22 Benoît Brisefer.)



¿Qué formato tienen? ¿Se parece al formato "biblioteca marvel" usado durante un par de veranos por la Colección del diario El Mundo en la s colecciones de superhéroes y en la de personajes de Ediciones B? (puede tener relación, pienso)

Interesante la información sobre ese personaje de "Pierrot et la Lampe". El personaje del genio diminuto me quiere sonar, aunque no sea el mismo. Lejanamente me suena a Fufi (sabiendo que no tiene nada que ver)... ¡Alto ahí! Localizado: "Fufi: El Cofre encantado" (personaje francobelga firmado por Kiko). Sale un genio llamado Atkim que está metido en un cofrecillo con resorte y con muelle (como una caja de sorpresa). El genio no recuerda bien las fórmulas mágicas y eso crea problemas.

Curiosamente, lo he visto de casualidad: en la página 19 aparece un ketekasko llamado "mamun thur".

Mi album está editado por "Universo Infantil" (UNISA), y con el epígrafe "Una historia de Gaceta Junior" (¿?).
Cita:
(c) 1968 by Kiko and Edi. Dupuis, Fils & Cie, SPRL


Todo parece indicar que este personaje del genio Atkim estaría inspirado en el genio de "Pierrot et la lampe".

Me parece curioso el asunto.

Así, a bote pronto, también le podría ver una semejanza, más que un parecido con algunos genios vazquecianos (de Vázquez, caramba) hasta llegar al genio Trotsky, creado por Casanyes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/11/2006 21:03    Asunto: Genios y figuras Responder citando

barrufet escribió:
Pues sí, los periódicos La Libre Belgique et La Dernière Heure/Les Sports ofrecieron en 2003 una colección de 35 números (editados por Panini) dedicados a los clásicos del cómic en la que no faltaron los números dedicados a Peyo (núm 7 Les schtroumpfs, núm 19 Johan et Pirlouit, núm 22 Benoît Brisefer.)



¿Qué formato tienen? ¿Se parece al formato "biblioteca marvel" usado durante un par de veranos por la Colección del diario El Mundo en la s colecciones de superhéroes y en la de personajes de Ediciones B? (puede tener relación, pienso)

Interesante la información sobre ese personaje de "Pierrot et la Lampe". El personaje del genio diminuto me quiere sonar, aunque no sea el mismo. Lejanamente me suena a Fufi (sabiendo que no tiene nada que ver)... ¡Alto ahí! Localizado: "Fufi: El Cofre encantado" (personaje francobelga firmado por Kiko). Sale un genio llamado Atkim que está metido en un cofrecillo con resorte y con muelle (como una caja de sorpresa). El genio no recuerda bien las fórmulas mágicas y eso crea problemas.

Curiosamente, lo he visto de casualidad: en la página 19 aparece un ketekasko llamado "mamun thur".

Mi album está editado por "Universo Infantil" (UNISA), y con el epígrafe "Una historia de Gaceta Junior" (¿?).
Cita:
(c) 1968 by Kiko and Edi. Dupuis, Fils & Cie, SPRL


Todo parece indicar que este personaje del genio Atkim estaría inspirado en el genio de "Pierrot et la lampe".

Me parece curioso el asunto.

Así, a bote pronto, también le podría ver una semejanza, más que un parecido con algunos genios vazquecianos (de Vázquez, caramba) hasta llegar al genio Trotsky, creado por Casanyes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/11/2006 21:25    Asunto: Responder citando

Pues el formato es 21x14'5cm y tiene cada uno 200 páginas.
La gracia (al menos los 3 de Peyo) es que ofrecían historias inéditas en álbum.
Estos son los 35 números que salieron, se pueden encontrar fácilmente en eBay:

1: Tibet/Ric Hochet
2: W.Vance :XIII
3 : Pratt/Corto Maltese
4 : Lee/Spiderman
5 : Roba/Boule et Bill
6 : Margerin/Lucien
7 : Peyo/Les Schtroumpfs
8 : Swolfs/Durango
9 : Morvan/Sillage
10 : Martin/Alix + Lefranc
11 : Hergé/Quick et Flupke
12 : Will, Desberg,…/Tif et Tondu
13 : Jigounov/Alpha
14 : Arleston/Lanfeust de Troy
15 : Turk/Léonard
16 : Moebius
17 : Kane/Batman
18 : Jacobs/Blake et Mortimer
19 : Peyo/Johan et Pirlouit
20 :Univers de ‘Fane
21 : Craenhals,…/Les 4 As
22 : Peyo/Benoît Brisefer
23 : Binet/Les Bidochon
24 : Lee/X-Men
25 : Walthery/Natacha
26 : Tardi/Nestor Burma
27 : De Gieter/Papyrus
28 : Davis/Garfield
29 : Graton/Vaillant
30 : Schulz/Snoopy
31 : Berk/Sammy
32 : Salma/Nathalie
33 : Vandersteen/Bob et Bobette
34 : Toei Animation/Digimon
35 : E.C.Segar/Popeye
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/11/2006 00:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
barrufet escribió:
Pues sí, los periódicos La Libre Belgique et La Dernière Heure/Les Sports ofrecieron en 2003 una colección de 35 números (editados por Panini) dedicados a los clásicos del cómic en la que no faltaron los números dedicados a Peyo (núm 7 Les schtroumpfs, núm 19 Johan et Pirlouit, núm 22 Benoît Brisefer.)

¿Qué formato tienen? ¿Se parece al formato "biblioteca marvel" usado durante un par de veranos por la Colección del diario El Mundo en la s colecciones de superhéroes y en la de personajes de Ediciones B? (puede tener relación, pienso)

Lo más parecido a esta colección que se ha publicado en España es una serie de 17 libritos que aparecieron en algunas comunidades autónomas junto con el diario As, y que también fueron editados por Panini, igual que en otros países. El formato era similar a los publicados por El Mundo, con la diferencia que en los libros de Panini que daban con el As la selección de comics era muchísimo más amplia, todos eran en color y las introducciones eran realmente interesantes y escritas por gente que sabía de lo que se trataba y no por famosillos diletantes (toma ya, qué a gusto me he quedado). :twisted:

Parece que Panini ha publicado colecciones similares en varios países, cambiando la selección de comics entre unos lugares y otros. La colección más amplia ha sido la publicada en Italia, que llegó a los 125 números (una primera serie de 60 en formato "normal", como la española o la francesa, y una "serie oro" de 65 números más grande y lujosa, que por cierto incluía un ejemplar dedicado a los Pitufos).

magin escribió:
Interesante la información sobre ese personaje de "Pierrot et la Lampe". El personaje del genio diminuto me quiere sonar, aunque no sea el mismo. Lejanamente me suena a Fufi (sabiendo que no tiene nada que ver)... ¡Alto ahí! Localizado: "Fufi: El Cofre encantado" (personaje francobelga firmado por Kiko). Sale un genio llamado Atkim que está metido en un cofrecillo con resorte y con muelle (como una caja de sorpresa). El genio no recuerda bien las fórmulas mágicas y eso crea problemas.

También lo vimos en Spirou-ardilla, donde ocupó la portada del nº 45. Aquí podéis ver una página de Fufi y las portadas de sus álbumes en francés:
http://www.bedetheque.com/serie-2266-BD-Foufi.html

magin escribió:
Todo parece indicar que este personaje del genio Atkim estaría inspirado en el genio de "Pierrot et la lampe".

Hombre, no niego que Fufi pueda tener algo del geniecillo de Pierrot, pero lo que yo he visto, por la ambientación e incluso el tipo de dibujo, me recuerda mucho más a las historietas de Iznogud el infame.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/11/2006 11:34    Asunto: Responder citando

Sí, claro, porque ves la ambientación bagdadí pero lo que yo veo es un niño amigo de un genio que no recuerda bien los encantamientos, y que es perseguido por los malos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 28/11/2006 17:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sí, claro, porque ves la ambientación bagdadí pero lo que yo veo es un niño amigo de un genio que no recuerda bien los encantamientos, y que es perseguido por los malos.


O sea, más o menos el tema de la serie de tv "Hala... Dina" (protagonizada por Paz Padilla).
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2006 14:03    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
magin escribió:
Sí, claro, porque ves la ambientación bagdadí pero lo que yo veo es un niño amigo de un genio que no recuerda bien los encantamientos, y que es perseguido por los malos.


O sea, más o menos el tema de la serie de tv "Hala... Dina" (protagonizada por Paz Padilla).


Hablo de imitaciones o plagios con gracia... Confused
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/04/2009 16:55    Asunto: Responder citando

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... Very Happy
Pues los tebeos también te dan sorpresas, como este álbum de los pitufos de edición argentina, en que me he encontrado las 3 primeras historietas de "Pierrot et la lampe" de Peyo, allí llamados "Pedrito y la Lámpara". Os muestro la primera historieta: El auto rojo.


Dos dudas tengo Question :La primera es si se trata de la historieta original dibujada por Peyo o una versión redibujada por su estudio. La segunda y más difícil es ... si lo que dice el Genio cuando concede un deseo tiene sentido.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/04/2009 23:30    Asunto: Responder citando

Es la versión redibujada. No es que esté mal, pero creo que era innecesario volver a dibujarla. La versión original de esta historia se publicó en la revista Strong en 1969, como decía Barrufet en su primer mensaje de este hilo. Como parece que la imagen se ha borrado, volveré a subirla aquí:



Respecto a si las palabras mágicas tienen algún significado... No me extrañaría que contuvieran algún juego de palabras en su idioma original. Tendría que mirar la versión francesa, pero hoy no estoy en casa, así que será otro día.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/04/2009 17:00    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Señor Ogro Very Happy
Por lo que veo es un caso similar al redibujado de Los Pitufos Negros.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group