Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Súper Humor nº 67
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 821

MensajePublicado: 05/03/2024 09:51    Asunto: Responder citando

rmhcomic escribió:
Archivérez08 escribió:
Puestos a reeditar, que reediten las aventuras clásicas que no han salido en Magos del Humor o cuya última edición en este formato data de tiempos de Bruguera (números 7 a 12). Total, los Magos son carillos, ganarían bastante los de Penguin. Pero no, lo único que hacen es reimprimir lo ya publicado. Evil or Very Mad


Sí, yo creo que esto sí lo harán, saben que la etapa del 69 a mediados de los 80 en ese formato puede ser un filón para los que no tenemos Ases del Humor y alguno que se pueda subir al carro. Pero si no hay disponibilidad de esos números en un mismo formato, nadie se va a animar a comenzar una colección. Una pena Bruguera y una pena Penguin... no tenemos suerte.

Estoy seguro que algo harán. Especialmente, para reciclar todas aquellas aventuras cuya portada no salió de otras publicaciones y para otras historietas, en vez de para la que fueron diseñadas, inéditas en formato Magos y para su aventura correspondiente:

http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas03.htm
http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2024 15:45    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
rmhcomic escribió:
Por otra parte, yo sí pienso que veremos más historias de Mortadelo y Filemón, pero a largo plazo. Tenemos que pensar que es el buque insignia del tebeo español, si solo viven de reediciones, es posible que con el tiempo el legado de Ibáñez se pierda, y dudo que a ellos mismos eso les interese.

De una editorial que ha dejado morir al Capitán Trueno, al Jabato y a prácticamente todo el inmenso legado de Bruguera podemos esperarnos lo peor.


HAY QUE EMPEZAR A PREGUNTARSE EN VOZ ALTA SOBRE LAS RAZONES PARA DEJAR MORIR TODO ESE PATRIMONIO CULTURAL Y COMERCIAL.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2024 17:43    Asunto: Responder citando

La herencia de Bruguera está en manos de personas que no entienden de tebeos (solo saben que Mortadelo y Filemón les ha dado mucho dinero, pero ni siquiera conocen la serie en profundidad), que no son capaces de apreciar el auténtico valor del patrimonio que han heredado (dudo que fueran capaces de enumerar espontáneamente más de cinco o seis series de la antigua Bruguera), que ni siquiera se preocupan de los autores que trabajan o han trabajado para ellos (antes se preocupaban solo por Ibáñez, ahora ni eso) y cuyo único interés real es la cuenta de resultados a corto plazo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 06/03/2024 18:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
La herencia de Bruguera está en manos de personas que no entienden de tebeos (solo saben que Mortadelo y Filemón les ha dado mucho dinero, pero ni siquiera conocen la serie en profundidad), que no son capaces de apreciar el auténtico valor del patrimonio que han heredado (dudo que fueran capaces de enumerar espontáneamente más de cinco o seis series de la antigua Bruguera), que ni siquiera se preocupan de los autores que trabajan o han trabajado para ellos (antes se preocupaban solo por Ibáñez, ahora ni eso) y cuyo único interés real es la cuenta de resultados a corto plazo.


Secundo cada palabra de Señor Ogro y añado que esto es solo un ejemplo más de como este país ha dejado abandonado su patrimonio cultural,conla excusa de que "ya no se vende tebeos" cuando resulta que vas cualquier día por la tarde a Norma Cómics de Barcelona y está llena de gente comprando (tanto en la sección de cómic europeo como la de manga).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clsar
Agente novato


Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 40

MensajePublicado: 06/03/2024 20:44    Asunto: Responder citando

Pese a que a mí también me gustaría ver más ediciones en papel del material de Bruguera, reconozco que una editorial es una empresa. Todo lo que hace va orientado a conseguir un beneficio económico.

Hacia el final de la época de Bruguera ya se vio que lo único que daba dinero era Mortadelo y Filemón. Cuarenta años después esto es aún más cierto.

El resto de personajes de Bruguera ya tenían poca salida comercial a finales de los ochenta. Hoy en día es difícil publicar colecciones completas (incluso selecciones) del resto de personajes y pretender obtener beneficios. Incluso el material más antiguo de Mortadelo y Filemón no creo que tuviera mucha salida.

De todas formas, hoy en día teniendo los escaneos del CRG y el trabajo de catalogación y recopilación de material de Bruguera que hacen varios foreros, tenemos opción de poder disfrutar de todas esas aventuras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2024 21:23    Asunto: Responder citando

Discrepo. Una editorial vende bien si edita bien. El problema de las ediciones de Penguin es que no están a la altura de lo que puede hacer hoy en día una buena editorial. No hay ediciones cronológicas, ni integrales, ni sus tomos incluyen extras de ningún tipo, más allá de un prologuito de una página si les da por hacer algo muy especial. No voy a entrar en detalles de cómo se ha publicado desde hace años su serie estrella, Mortadelo y Filemón, porque ya se ha comentado sobradamente en este foro. De otras series ya ni hablo.

Recuerdo perfectamente cómo hace unos años había gente que reclamaba una edición en castellano de Johan y Pirluit, y siempre se decía que eso no podía resultar rentable, que en España era imposible que algo así se vendiera, que nuestro mercado es muy distinto del europeo, que publicar Johan y Pirluit era algo suicida... Hasta que Dolmen hizo una edición integral, cronológica, bien cuidada en todos los aspectos y repleta de extras interesantes, y al poco tiempo se convirtió en uno de sus mayores éxitos, que aún se sigue reeditando, y que incluso ha dado lugar a una línea de cómics europeos clásicos que ya lleva publicado más de un centenar de tomos. ¡Más de un centenar de tomos gordos, que equivalen a más de 300 álbumes en diez años, de esos que era imposible que se vendieran!

No me digáis que una edición cronológica de Anacleto o de Sir Tim, respetuosa con las publicaciones originales y acompañada de interesantes extras no vendería bien. No me lo creo. Incluso si nos limitamos a Mortadelo, yo llevo años sin comprar ni un álbum suyo, pero si me ofrecieran una edición completa, cuidada y cronológica de sus historias cortas de 6-8 páginas, comenzando por "La historia de Mortadelo y Filemón", me lanzaría a por ella. El problema es que ni se les ocurre hacer algo así porque no conocen de verdad la serie, y ni siquiera sabrían cómo hacerlo.

El final de los tebeos de la antigua Bruguera no fue porque no se vendieran, sino por una decisión editorial consciente que fue tomada a mediados de los años 90, y que Julia Galán (una de las más importantes editoras de Bruguera) explicó en una entrevista que le hizo Chespirot hace varios años:

Cita:
Antes de mi salida de Ediciones B la dirección de la empresa era muy complicada, de la mano de una sobrina del Sr. Asensio. Tenía unos intereses en los que no entraban las ediciones ni los empleados de Bruguera, a los que fue eliminando en su totalidad. Yo fui la primera, no quería ni oír hablar de tebeos ni ediciones que a su entender no daban prestigio.

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2011/09/entrevista-julia-galan.html

Julia Galán se refiere a Blanca Rosa Roca, que decidió deshacerse de todo el equipo editorial que se encargaba de las revistas de historietas, y sin equipo, las revistas tuvieron que desaparecer. No porque no se vendieran, sino porque no interesaban. De la quema solo se salvó Manuel de Cos porque era el editor de Ibáñez, el único autor intocable de la editorial. Ahora incluso Manuel de Cos está jubilado, y ya no queda en la editorial nadie al que le interesen realmente los tebeos, y mucho menos alguien que sepa cómo se hace una buena edición de cómics hoy en día.

Estoy seguro de que editoriales como Dolmen, Diábolo o Nuevo Nueve, con editores que conocen y aman los tebeos, harían maravillas con el fondo editorial de la antigua Bruguera, y venderían bien, no me cabe duda. Mejor incluso que lo que venden ahora estas editoriales, porque las series de Bruguera tienen un núcleo de antiguos lectores asegurado que no tienen otras series. Bruguera tenía cómics excelentes, lo que no tiene son editores a su altura.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 06/03/2024 21:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Discrepo. Una editorial vende bien si edita bien. El problema de las ediciones de Penguin es que no están a la altura de lo que puede hacer hoy en día una buena editorial. No hay ediciones cronológicas, ni integrales, ni sus tomos incluyen extras de ningún tipo, más allá de un prologuito de una página si les da por hacer algo muy especial. No voy a entrar en detalles de cómo se ha publicado desde hace años su serie estrella, Mortadelo y Filemón, porque ya se ha comentado sobradamente en este foro. De otras series ya ni hablo.

Recuerdo perfectamente cómo hace unos años había gente que reclamaba una edición en castellano de Johan y Pirluit, y siempre se decía que eso no podía resultar rentable, que en España era imposible que algo así se vendiera, que nuestro mercado es muy distinto del europeo, que publicar Johan y Pirluit era algo suicida... Hasta que Dolmen hizo una edición integral, cronológica, bien cuidada en todos los aspectos y repleta de extras interesantes, y al poco tiempo se convirtió en uno de sus mayores éxitos, que aún se sigue reeditando, y que incluso ha dado lugar a una línea de cómics europeos clásicos que ya lleva publicado más de un centenar de tomos. ¡Más de un centenar de tomos gordos, que equivalen a más de 300 álbumes en diez años, de esos que era imposible que se vendieran!

No me digáis que una edición cronológica de Anacleto o de Sir Tim, respetuosa con las publicaciones originales y acompañada de interesantes extras no vendería bien. No me lo creo. Incluso si nos limitamos a Mortadelo, yo llevo años sin comprar ni un álbum suyo, pero si me ofrecieran una edición completa, cuidada y cronológica de sus historias cortas de 6-8 páginas, comenzando por "La historia de Mortadelo y Filemón", me lanzaría a por ella. El problema es que ni se les ocurre hacer algo así porque no conocen de verdad la serie, y ni siquiera sabrían cómo hacerlo.

El final de los tebeos de la antigua Bruguera no fue porque no se vendieran, sino por una decisión editorial consciente que fue tomada a mediados de los años 90, y que Julia Galán (una de las más importantes editoras de Bruguera) explicó en una entrevista que le hizo Chespirot hace varios años:

Cita:
Antes de mi salida de Ediciones B la dirección de la empresa era muy complicada, de la mano de una sobrina del Sr. Asensio. Tenía unos intereses en los que no entraban las ediciones ni los empleados de Bruguera, a los que fue eliminando en su totalidad. Yo fui la primera, no quería ni oír hablar de tebeos ni ediciones que a su entender no daban prestigio.

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2011/09/entrevista-julia-galan.html

Julia Galán se refiere a Blanca Rosa Roca, que decidió deshacerse de todo el equipo editorial que se encargaba de las revistas de historietas, y sin equipo, las revistas tuvieron que desaparecer. No porque no se vendieran, sino porque no interesaban. De la quema solo se salvó Manuel de Cos porque era el editor de Ibáñez, el único autor intocable de la editorial. Ahora incluso Manuel de Cos está jubilado, y ya no queda en la editorial nadie al que le interesen realmente los tebeos, y mucho menos alguien que sepa cómo se hace una buena edición de cómics hoy en día.

Estoy seguro de que editoriales como Dolmen, Diábolo o Nuevo Nueve, con editores que conocen y aman los tebeos, harían maravillas con el fondo editorial de la antigua Bruguera, y venderían bien, no me cabe duda. Mejor incluso que lo que venden ahora estas editoriales, porque las series de Bruguera tienen un núcleo de antiguos lectores asegurado que no tienen otras series. Bruguera tenía cómics excelentes, lo que no tiene son editores a su altura.


el tema es que si no les interesa el fondo de Bruguera ¿ no podrían vender esos derechos a otra editorial como Dolmen? ¿para que quieren algo que no valoran? Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 06/03/2024 21:48    Asunto: Responder citando

Supongo que cuando dices que Johan y pirluit ha sido un exito ,querras decir exito "relativo" porque dudo muchisimo que se hayan vendido mas de 200 o 300 copias de casa tomo .

No se que rentabilidad tendra para la empresa ,supongo que las ganancias seran justitas y cuanto mas tomos editen pues mayor sera esa ganancia .

No nos engañemos ¿cuantos chavales de 14 o 15 años compran esos tomos de BD ? o ¿cuantos compraban hasta hace poco Superlopez? ,el publico de este tipo de comic de humor juvenil estan entre los cuarentones y mas alla .No hay relevo generacional ,de hecho a mi nunca me gustaron la mayoria de series de Bruguera ,ya me parecian viejunas alla en los 80 .Cuando veias a MYF o superlopez se veia un salto de calidad tremendo .

El ultimo cartucho se quemo con Pafman ,se intento y simplemente no se vendio lo suficiente y era lo mas parecido al humor Ibañezco que se haya hecho en este pais.

Incluso MYF en los ultimos años ha ido perdiendo ventas y si no fuera por el Manga el comic en España estaria casi desaparecido.

Cada vez que voy al Fnac me fijo y casi todos los chavales jovenes estan en la seccion de manga ,alguno en la de superheroes y algun sesenton mirando el capitan trueno .

Asi que ese es el principal motivo por el que creo que se acabo lo que se daba ,asi que preparense para todo tipo de refritos y zarandajas ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 06/03/2024 22:08    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
el tema es que si no les interesa el fondo de Bruguera ¿ no podrían vender esos derechos a otra editorial como Dolmen? ¿para que quieren algo que no valoran? Crying or Very sad


Creo que porque su política es básicamente esperar siempre a que otra editorial les reclame cederles los derechos (siempre temporalmente, claro) para obtener beneficios sin hacer nada. Véase por ejemplo, los tomos "Cuando los cómics se llamaban tebeos" y "Los cómics de nuestra infancia" de 2008 de la editorial "El Jueves", la colección de 2009 de "Clásicos del Humor" o la de "Integral Ibáñez" de Salvat en 2018. Son siempre ediciones más cuidadas de lo que haría Penguin por sí misma.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clsar
Agente novato


Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 40

MensajePublicado: 06/03/2024 22:09    Asunto: Responder citando

Que sean buenas ediciones seguramente mejore las ventas pero no implica que acaben siendo un éxito.

El Integral de Rompetechos es una muy buena edición pero según lo que comentaban aquí: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=313956#313956 no fue un gran éxito de ventas. Yo por ejemplo no lo compré porque no me gusta el personaje.

Recuerdo también el caso de la edición española de Sky Masters of the Space Force por Ferran Delgado. Es la edición más cuidada de esta obra que se ha llegado a publicar, no ya en España, sino en el mundo. Tiene un nivel de respeto y de amor hacia la obra original que yo no he visto en ninguna otra publicación e incluye gran cantidad de extras nunca antes publicados en ningún país.
Pues la obra completa consta de tres tomos pero, Glenat sólo quiso publicar los dos primeros ante las bajas ventas. Ferran Delgado consiguió publicar el tercer tomo diez años después en otra editorial.

Además, como comenta melodiapositiva, no hay relevo generacional. Si sacan integrales de Anacleto, Sir Tim u otros personajes, seguramente los compraremos la mayoría de los que estamos en este foro, pero eso no es suficiente para cuadrar números a final de mes.

Eso no implica que todo lo de Bruguera sea una ruina. El integral de 13 Rue del Percebe ha funcionado muy bien y seguramente otros integrales también funcionarían bien pero, la gran mayoría del material de Bruguera, sólo lo podremos leer en sitios como el CRG.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2024 22:15    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Supongo que cuando dices que Johan y pirluit ha sido un exito ,querras decir exito "relativo" porque dudo muchisimo que se hayan vendido mas de 200 o 300 copias de casa tomo .

Éxito relativo, claro, pero bastante más que esas cifras que dices, que corresponden más bien a los tomos que venden poquito, por lo que alguna vez he oído a los editores. En todo caso, les ha resultado rentable, y no solo han hecho varias reediciones de Johan y Pirluit (y siguen haciéndolas a medida que se agotan), sino que desde entonces no han dejado de publicar tomos clásicos franco-belgas, aunque no alcancen las cifras de Johan y Pirluit. Eso sí, sin abandonar nunca la calidad de la edición, tratando de ser respetuosos con los originales y añadiendo extras a todos los tomos (o sea, lo que no hace Penguin). Y si editaran Anacleto o Sir Tim (por poner un par de ejemplos) venderían mucho más, como sucedió con los tomos que publicaron de Pumby, que fueron de los que mejor se vendieron porque es una serie conocida por cierto sector de lectores en España. Por supuesto que el público diana no serían los chavales de 14 años, igual que tampoco es ese el público diana de los integrales franceses que publica Dupuis ni el de los clásicos de Dolmen, pero sí existe un público dispuesto a comprar buenos cómics clásicos si se les ofrecen bien editados y a un precio razonable. Sea mucho o poco, es un público suficiente como para que esas ediciones sean rentables. Eso sí, hace falta un mínimo de interés por los cómics y saber cómo editarlos bien para un público exigente.

Pero bueno, tampoco pretendo convencerte, sino exponer mi opinión. En todo caso, estoy de acuerdo con tu conclusión final: sea por un motivo o por otro, se acabó lo que se daba en lo que respecta a los cómics de la escuela Bruguera.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 06/03/2024 22:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2024 22:31    Asunto: Responder citando

clsar escribió:
Recuerdo también el caso de la edición española de Sky Masters of the Space Force por Ferran Delgado. Es la edición más cuidada de esta obra que se ha llegado a publicar, no ya en España, sino en el mundo. Tiene un nivel de respeto y de amor hacia la obra original que yo no he visto en ninguna otra publicación e incluye gran cantidad de extras nunca antes publicados en ningún país.
Pues la obra completa consta de tres tomos pero, Glenat sólo quiso publicar los dos primeros ante las bajas ventas. Ferran Delgado consiguió publicar el tercer tomo diez años después en otra editorial.

Creo que no sucedió exactamente así. Según explica el propio Ferrán Delgado en el tercer tomo, estuvo diez años recopilando el material de las páginas dominicales y tardó otro año en restaurarlas. Para cuando había terminado su labor, la editorial Glénat ya había desaparecido y por eso tuvo que publicarla Aleta. Es más: si no hubiera resultado una inversión rentable, tampoco Aleta habría querido publicarlo, puesto que tampoco ellos eran una ONG sino una empresa que necesitaba ganar dinero (de hecho, tenían más necesidad que Penguin, que es un gigante editorial que no va a quebrar porque un libro venda poco el primer mes). Y eso que estamos hablando de una serie prácticamente desconocida para el público español.

El problema de Rompetechos, en mi opinión, es que es una serie repetitiva y resulta bastante tedioso (al menos para mí) leer todas sus historietas una detrás de otra. Lees una historieta y dices: ¡qué divertido! Lees cincuenta y te aburres de ver el mismo chiste repetido una y otra vez. En mi opinión, está a mucha distancia de las series realmente buenas de Bruguera, por mucho que fuera la preferida de Ibáñez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2024 22:44    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Creo que porque su política es básicamente esperar siempre a que otra editorial les reclame cederles los derechos (siempre temporalmente, claro) para obtener beneficios sin hacer nada. Véase por ejemplo, los tomos "Cuando los cómics se llamaban tebeos" y "Los cómics de nuestra infancia" de 2008 de la editorial "El Jueves", la colección de 2009 de "Clásicos del Humor" o la de "Integral Ibáñez" de Salvat en 2018. Son siempre ediciones más cuidadas de lo que haría Penguin por sí misma.

Cierto. Lo malo es que Penguin exige quedarse con unos beneficios altísimos que no están al alcance de cualquier editorial. Por eso solo han conseguido los derechos editoriales potentes como RBA, Planeta o Salvat, y ha sido para publicar coleccionables con una distribución muy amplia y unas expectativas de venta suficientemente altas. Una editorial relativamente pequeña que no cuenta con esos canales de distribución y ese nivel de ventas no puede permitirse pagar lo que pide Penguin por ceder temporalmente los derechos de sus cómics. Si no exigieran tanto dinero (por no hacer nada, recordemos) otro gallo nos cantaría.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2024 00:31    Asunto: Responder citando

Por fechas, lo que cuenta Julia Galán sobre el Grupo Zeta coincide con la entrada en el accionariado de Antena 3 de Televisión por la cual, y no comprendo el camino, el razonamiento, el argumento o el silogismos. el Grupo Zeta tenía que deshacerse o abandonar la publicación de todo aquello que no fuera presentable. Parece ser que acaban la publicación de revistas tipo Lib o algo así... pero mantienen Interviu, Penthouse o Primera Línea, que se ve que sí eran presentable y limpias... y en esa batalla, habrían disparado contra los tebeos... eso, suponiendo que no fuera una estrategia prevista de antes porque cuadran las fechas de finales de las revistas con las de las jubilaciones de que casi todo el plantel de dibujantes y guionistas de Bruguera, salvo Rovira, no sé si Jan o Ibáñez. Cera, Ramis y poco más. Segura se jubila por esas épocas por edad. Seguramente que si las condiciones son de "continuar las revista", aunque fueran colaboraciones puntuales varios dibujantes las hubieran hecho pero, de manera clara, impidieron la entrada de savia nueva.

Más aún, ya en 1988, los "nuevos" desaparecen: desde Román Cubillo hasta José Orcajo, cuya aventura de Liborio Mangas Largas queda cortada ya en 1987.
No digo que muchos de ellos fueran la octava maravilla del mundo pero si no tienes gente nueva porque no los cotratas, otros se van y los antiguos se mueren (Raf, al que esta con alguna paginilla en el TBO) y otros se jubilan... no queda base sobre la que trabajar.


Sobre reediciones: pues con publicidad y saber hacer, ganas e interés por editar en condiciones y saberlo llevar al público, pues sí que se vendería, sí.

De todos modos, hay una (in)cultura muy española de usar y tirar: lo de hasta ahora es antiguo y no tiene continuidad.
Si hablamos de Tom Sawyer o de Los Cinco o de 20000 leguas... ¿no os habéis preguntado por la ausencia de algo similar, de un canon de literatura infantil y juvenil en España? Se hace borrón y cuenta nueva sin parar y, cada vez, se pierde indepedencia con respecto al gran poder cultural ejercido desde las plataformas transnacionales USA o Reino Unido. No es solamente que Harry Potter atraiga al lector... lo hace desde hace 20 años y cualaquier cosa de entonces española llevaría la coletilla "hoy esto no se podría publicar", "esto no lo leerían los niños de hoy en día". No es solamente la calidad literaria de Harry Potter que vamos a darla por supuesta, sino que hay una apuesta empresarial. de marketing. dar a conocer el producto y que no quede como algo local = marginal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2024 13:39    Asunto: Responder citando

Segura estuvo dibujando en las revistas de Ediciones B hasta el último número del TBO, en 1998, y seguro que habría seguido si la revista hubiese continuado. Por otra parte, con el cierre de las otras revistas en 1996, Martz-Schmidt tuvo que dejar inconcluso el serial de Deliranta Rococó y Ardil el del profesor Tragacanto. Una absoluta falta de respeto de la editorial a los autores y a los lectores. Como puede verse, las cosas no han cambiado mucho con el paso de Ediciones B a Penguin.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group