Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

BNE Archivo Web Española

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/08/2023 15:09    Asunto: BNE Archivo Web Española Responder citando

Hola a todos, hoy me he encontrado con esta noticia

https://www.bne.es/es/noticias/bne-crea-coleccion-sobre-comic-archivo-web-espanola

Cita:
La BNE crea una colección sobre el cómic en el Archivo de la Web Española
2 de Agosto de 2023




Cita:

Se inaugura con un homenaje a Ibáñez, maestro del tebeo español.

El 15 de julio fallecía el que es sin duda una de las figuras más representativas del tebeo español, Francisco Ibáñez, padre de grandes personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino o Rompetechos, entre otros muchos, que han amenizado muchas tardes de grandes y pequeños.

El Archivo de la Web Española ha seleccionado una importante cantidad de contenidos provenientes de Internet, entre noticias y sitios web, sobre Ibáñez y sus personajes más conocidos, para preservar para siempre en la colección digital de la BNE la figura y la huella en Internet de uno de nuestros más ilustres dibujantes, igual que todas sus publicaciones en soporte físico han ingresado en la BNE por depósito legal y forman parte ya del patrimonio documental que aquí se conserva.

Este acontecimiento será la semilla de una nueva colección del Archivo de la Web Española, centrada en la industria del cómic, el tebeo y la novela gráfica, que albergará los sitios web y documentos digitales publicados en Internet y que complementarán los importantes fondos impresos de la Biblioteca Nacional de España en esta materia.

Una parte de la producción actual del cómic nunca llegará a estar impresa, por lo que se convierte en un verdadero desafío su archivo y preservación. La creación de una nueva colección centrada en este mundo permitirá escoger un gran número de sitios web y cubrir esta industria cultural, de tanta importancia, como se ha venido haciendo recientemente con otras industrias culturales de gran crecimiento en los últimos años, como la del videojuego.

El cómic es, sin lugar a dudas, una de las grandes industrias culturales españolas que batió records en 2022. Su forma de distribución supera las barreras del impreso y ahora mismo podemos encontrar en Internet una fuente muy nutrida de recursos sobre este género, creciendo a gran velocidad en paralelo con la difusión del cómic en línea. El Archivo de la Web Española guardará un amplio abanico de todos ellos para preservar la memoria del cómic en nuestro país.

Todo este patrimonio digital, altamente efímero, desaparecería definitivamente si el Archivo de la Web Española no se encargara de guardarlo y preservarlo, haciendo imposible su estudio en el futuro por ciudadanos e investigadores.

En el buscador del Archivo de la Web Española se puede consultar todo lo que contiene, en qué fecha se ha guardado y con qué frecuencia, aunque el acceso a los contenidos propiamente dichos solo está disponible en los ordenadores de la BNE y en la red de centros de conservación con punto de acceso, al estar sujetos a derechos de propiedad intelectual.


Tengo algunos comentarios que resaltar y que opinar respecto a esto.

Lo primero, me parece de mal gusto, que los datos recopilados de webs publicas, sean de acceso privado después.
Entiendo perfectamente que es su opción, y ya que se han tomado la molestia de invertir tiempo y dinero en ello, pueden hacerlos públicos o no. El problema es que muchos de esos contenidos de la web, y me refiero a investigaciones, anotaciones y datos, son de FANS, y no se les va a dar crédito ninguno.

Por otra parte he visitado el buscador del que hablan, y he encontrado el archivo de la página de ase, la web no oficial de mortadelo y filemon.


El buscador no funciona muy bien, he buscado por ibañez y mortadelo y no arroja resultados. hay que visitar la categoría para llegar a ellos.
Espero que en lo venidero vayamos viendo entradas. Que estén totalmente acreditadas, bien ordenadas y cotejadas.


la frase:
Cita:
Todo este patrimonio digital, altamente efímero, desaparecería definitivamente si el Archivo de la Web Española no se encargara de guardarlo y preservarlo, haciendo imposible su estudio en el futuro por ciudadanos e investigadores


Me hace pensar que van a copiar y pegar sitios como tebeosfera. Una vez en la vida. Y no van ni a contrastar ni actualizar la información nunca más.

Por ultimo pienso que quién redactó esta noticia no da mucha información sobre nada. Parece el borrador de una idea que no han masticado.

Idea que me parece bien, y alabo. Pero si de verdad se van a gastar dinero público en esto, espero que lo hagan bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2023 16:56    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia. Me alegra saber que al menos se hará una copia, aunque sea puntual, aunque no sería la primera. Si al menos algún día cierran (o cerramos) las webs en las que hemos metido muchos datos, al menos quedará ahí una copia para que no se pierda (en Google también se puede buscar esta información cacheada, y en más sitios).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/08/2023 02:13    Asunto: Responder citando

"latiacomforo", "maginoteca": "no se han encontrado resultados".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group