Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El debate: Coleccionar sin ton ni son
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 201

MensajePublicado: 30/07/2023 18:48    Asunto: El debate: Coleccionar sin ton ni son Responder citando

Ante todo quiero ser respetuoso con este tema, ya que es, valga la redundancia, un tema sensible y de alto calado social. Y no es otro, que el de coleccionar sin ton ni son. A todo hijo de vecino le gusta coleccionar cosas que le inspiran o motivan. Y sobre todo, para dar el coñazo a las visitas o todo el que se pasa por su casa o morada.

Siempre he pensado que hay algo de Diógenes en esa conducta humana. Es decir, hay personas, que por algún tipo de trastorno, le da por llenar su casa de basura y objetos que va recolectando a diestro y siniestro. Tanto es así, que luego tiene que ir una dotación de bomberos a rescatarlos. Visto así, sería algo negativo. Pero claro, se da el caso de personas que crean unas colecciones, pensando, que van a vivir trescientos años. Esto se puede observar en seres que coleccionan diez mil libros y que solo leerán un diez por ciento de ellos. O que les gusta la música y montan unas estanterías donde han de subir con una cuerda para coger un CD. Algo surrealista a todas luces.

No sé, yo veo bien crear una colección de algo que puedas disfrutar en el día a día. Pero lo otro, me parece un Diógenismo positivo delirante. O sea…de cara a la sociedad, está bien visto, que un tipo coleccione piedras del mundo o se pase el día plastificando cinco mil revistas de grandes invertebrados. Pero a mi modo de ver, no deja de ser un extremo de una misma cosa. No es menos cierto, que cualquier persona prefiere tener un vecino que coleccione cromos a que lo haga con basuras. Pero en el fondo son caras de una misma moneda.

¿Coleccionar tiene un límite? ¿Tiene sentido hacer grandes colecciones sin poder ser disfrutadas? ¿Los grandes coleccionistas piensan que son eternos? Dejo ahí estas preguntas para iniciar el debate. Se medirá el tiempo de cada forero con árbitros de la NBA.
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2023 21:22    Asunto: Responder citando

En mi mundo social las cosas se resumen en:
1.-Unos pocos guardamos, archivamos o tenemos cosas que nos parecen valiosas por recuerdo, etc.
2.-El resto lo tiran todo a la basura. Siempre hay argumentaciones, razonamientos o excusas, aunque no las necesitan porque está muy bien visto tirar las cosas a la basura y no guardar nada. El extremo, también muy aceptado socialmente desde pongamos el año 2001, es que una mayoría de la gente tira familias a la basura continuamente.

En el grupo 1, puede que por compensar a los otros, están los que lo guardarían todo, o lo intentan.
El problema es que, aunque lo sea, no es valiosa una tostadora de 1980 o una novela gráfica bien encuardenada del año 2004... ahora bien, sí es valiosa una tostadora de la marquesa de la Pomme de Terre, aunque esté destrozada, no sea una tostadora útil ni habitual en la casa de nadie.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2126

MensajePublicado: 31/07/2023 00:28    Asunto: Responder citando

Yo veo bien el coleccionismo de tebeos o discos, que siempre se pueden revisitar mientras uno esté en esta dimension vital...

no acabo de entender el coleccionismo de mariposas y cosas asi... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8873
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/07/2023 12:49    Asunto: Responder citando

El ser humano intenta comprender el mundo que le rodea, por eso tiende a identificar, organizar, catalogar, clasificar... y, por tanto, a coleccionar. Quién sabe: una colección de mariposas puede llegar a descubrir una nueva especie que ponga patas abajo la teoría de la evolución. Y que una de tebeos nos abra una nueva perspectiva sociológica.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 31/07/2023 17:40    Asunto: Responder citando

Yo colecciono cds ,spy melomano desde adolescente y mi coleccion no pasa de los 1500 cds ,a algunos le parecera una burrada y a otros una coleccion modesta,el caso es que solo tengo lo que realmente me gusta y se que voy a escuchar ,no me quedo con cds por una portada ,por una cancion o por que sea una version de un pais u otro ,si fuera asi tendria 5000 .

Siempre me he quitado de encima lo que consideraba prescindible y ni siquiera soy completista ,tengo bandas que me encantan pero si algunos de sus albumes no me gustan ,no los compro.

Tambien en su dia empece a coleccionar comics ,pero lo deje por el pastizal que cuestan,al final me quede con mis MYF ,Groo ,goomer y las tiras de prensa ,todas las colecciones que tenia las acabe vendiendo porque realmente soy mas fan de mortadelo que de los comics en si ,puedo prescindir de ellos sin problemas,y años despues no hecho de menos las colecciones de Iznogud,Gaston,Spirou,Asterix ,superlopez etc,,,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2023 23:08    Asunto: Responder citando

Hay una pintoresca historieta de Zipi y Zape sobre un "coleccionista de colecciones". Siempre me impactó, aunque ahora no sabría localizar dónde está esa historieta.
No le ocupa espacio porque se dedica a visitar a gente que tiene colecciones.
No sé si Zipi y Zape coleccionan ceros o vales de bicicleta o calabazas pero diría, de memoria, que el coleccionista de coleccionista comienza a coleccionar chichones en cuanto entra en la mansión Zapatilla.
Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2126

MensajePublicado: 01/08/2023 00:07    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Yo colecciono cds ,spy melomano desde adolescente y mi coleccion no pasa de los 1500 cds ,a algunos le parecera una burrada y a otros una coleccion modesta,el caso es que solo tengo lo que realmente me gusta y se que voy a escuchar ,no me quedo con cds por una portada ,por una cancion o por que sea una version de un pais u otro ,si fuera asi tendria 5000 .

Siempre me he quitado de encima lo que consideraba prescindible y ni siquiera soy completista ,tengo bandas que me encantan pero si algunos de sus albumes no me gustan ,no los compro.



Te recomiendo un CD que no sé si lo tendras, por ejemplo es una obviedad que "Blood on the tracks " de Dylan es imprescindible, pero no me referia a ese, tengo toda la discografia de Dylan, y para mi toda su musica es de lo mas imprescindible que se puede escuchar en musica, pero al que me referia es "Prairie Wind" de Neil Young, que es el primer CD que me compré de el, y es que cuando no conocia su musica y solo había visto cuatro de sus actuaciones casi tenía la idea de el de ser como un musico segundon, al escuchar "Prairie Wind" eso me llevó a comprar toda su discografia, desde luego hoy tengo claro que si Dylan no fuese Dios, que lo es, sería Neil Young.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21218
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/08/2023 10:45    Asunto: Responder citando

Donde tú hablas de coleccionar sin ton ni son yo lo llamo compras compulsivas Laughing

Una vez leí por algún sitio que llegado un momento no merece la pena seguir coleccionando porque total, te vas a morir. La verdad, tampoco es eso. Es cierto que compramos muchas cosas que leemos o visionamos UNA SOLA VEZ en toda nuestra vida y ahí se queda en la estantería cogiendo polvo.

¿Es verdad o es mentira?

Y nos costó un dinero. Pero al fin y al cabo lo hicimos por entretenimiento y goce personal. La vida es muy corta, a veces más de lo normal y merece la pena disfrutar hasta el final incluso con las cosas pequeñas y materiales, ¿por qué no?

Cuando yo desaparezca de este mundo sé que la mayor parte de mis colecciones de cómics y películas serán puestas a la venta por mis hijos. Vamos, no me cabe la menor duda. Pero bueno, una vez estirada la pata ya no se puede disfrutar nada, así que mejor que sean otros que aprecien esas cosas. Y lo que mis hijos se quieran quedar para ellos, pues bien también.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 663

MensajePublicado: 01/08/2023 12:50    Asunto: Responder citando

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=8224&highlight=hayais+muerto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1516
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 01/08/2023 14:48    Asunto: Responder citando

Os recuerdo que este concurso ya lo gané hace tiempo:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=289477#289477

Han pasado años de esa declaración y la cosa aún sigue. Después de pillar todos los de Menorca, para no parar me dio por seguir con Ibiza y Formentera (sin poner un pie allí), y cuando también los acabé, recopilé la info de Mallorca, sin hacer mapa. Ahora estoy en la fase de conseguir que el alias de un CT nuevo que se va a conectar cerca de mi casa sea «CHUNGALIN». De momento he encontrado una resistencia, pero espero poder convencerles. De conseguirlo ya podéis cerrar este hilo de nuevo, porque la repanocha de una colección es llegar a ser parte de ella.

Por cierto, os presento los CT 18182 alias MORTADELO, y 18183 alias FILEMON, en el polígono industrial Son Malferit de Palma de Mallorca:



En esa misma zona también están ROMPETECHOS, ZIPI, ZAPE, ASTERIX, OBELIX y CAPITAN TRUENO.

También os enlazo el artículo que me dedicó el forero y colaborador birobiro:

https://www.ibizaisla.es/blog/el-coleccionista-de-centros-de-transformacion

Y ahora vas y lo cascas. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 201

MensajePublicado: 01/08/2023 18:18    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Es cierto que compramos muchas cosas que leemos o visionamos UNA SOLA VEZ en toda nuestra vida y ahí se queda en la estantería cogiendo polvo.


Algo parecido pasa con la moda de hacer fotos a tutiplén. Antes era mas complicado hacer una cantidad ingente de fotos. Normalmente eran carretes de 24 fotos y costaba su dinero el relevado. Esto era algo muy bueno para las visitas, ya que, como mucho, había que visionar unas pocas fotos del familiar cansino de turno. O sea, las típicas vacaciones haciendo el mamarracho o cosas de ese estilo. Pero claro, ahora con los móviles esos familiares suelen hacer unas 5000 fotos de media en cada periodo estival. Es decir, se hacen fotos tomando un café o enseñando la tapa del water del hotel. No hay tiempo humano, si juntamos vacaciones y eventos de todo tipo, de volver a visualizarlas. Se podría aplicar, aquí también, el término de Diogenismo digital.

He obviado a los yonkis de los selfies, este tipo de personas ya no tienen ningún tratamiento a día de hoy.
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 201

MensajePublicado: 01/08/2023 18:22    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
desde luego hoy tengo claro que si Dylan no fuese Dios, que lo es, sería Neil Young.


Si Dylan "fuera" Dios no permitiría que lloviera en sus conciertos Shocked
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2126

MensajePublicado: 01/08/2023 18:59    Asunto: Responder citando

Ironik escribió:


Si Dylan "fuera" Dios no permitiría que lloviera en sus conciertos Shocked


Hombre eso no tiene nada que ver, recuerda por ejemplo el diluvio universal...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2126

MensajePublicado: 02/08/2023 18:02    Asunto: Responder citando

Ironik escribió:


Algo parecido pasa con la moda de hacer fotos a tutiplén. Antes era mas complicado hacer una cantidad ingente de fotos. Normalmente eran carretes de 24 fotos y costaba su dinero el relevado. Esto era algo muy bueno para las visitas, ya que, como mucho, había que visionar unas pocas fotos del familiar cansino de turno. O sea, las típicas vacaciones haciendo el mamarracho o cosas de ese estilo. Pero claro, ahora con los móviles esos familiares suelen hacer unas 5000 fotos de media en cada periodo estival. Es decir, se hacen fotos tomando un café o enseñando la tapa del water del hotel. No hay tiempo humano, si juntamos vacaciones y eventos de todo tipo, de volver a visualizarlas. Se podría aplicar, aquí también, el término de Diogenismo digital.

He obviado a los yonkis de los selfies, este tipo de personas ya no tienen ningún tratamiento a día de hoy.


Tambien se dá el caso de personas que no salen de su barrio en vacaciones, pero en cambio con el programa de turno se hacen montajes como si ese verano han corrido todo el mundo, una foto con el Niagara de fondo, otra al lado de una piramide, otra de safari, y realmente se pasan el verano en la terraza de bar de al lado de su casa... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 201

MensajePublicado: 02/08/2023 18:34    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:

Tambien se dá el caso de personas que no salen de su barrio en vacaciones, pero en cambio con el programa de turno se hacen montajes como si ese verano han corrido todo el mundo, una foto con el Niagara de fondo, otra al lado de una piramide, otra de safari, y realmente se pasan el verano en la terraza de bar de al lado de su casa... Laughing


El "problema" de esos montajes, es que no se asesoran por profesionales. Como comentas, cogen el primer software que se encuentran y empiezan a tocar capas sin ton ni son ¿Y cual es el resultado? Pues que sale el idiota de turno con una mano de ocho dedos o con tres piernas como un alíen tabernero.
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group