Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL: Rigoleto, por Raf

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 313
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 27/07/2023 07:02    Asunto: INTEGRAL: Rigoleto, por Raf Responder citando

INTEGRAL-RIGOLETO
Joan (o Juan) Rafart i Roldán (nació en Barcelona, 22 de noviembre de 1928 y falleció el 13 de octubre de 1997), utilizo como seudónimo “Raf”, pero utilizó también otros seudónimos menos conocidos como Dino o Roldán. Se le adscribe a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Segura, Martz Schmidt o Vázquez.
Inicia su carrera en los años cincuenta en la serie de aventuras El Zorro, ya casado y padre de familia. Tras unos inicios practicando la historieta de grafismo realista, se decantó rápidamente por el tratamiento humorístico, que ya no abandonó. De formación autodidacta, tenía una capacidad innata para el dibujo; de hecho, el gran ilustrador Junceda ya le predijo un extraordinario futuro como dibujante.
En sus inicios compaginaba su trabajo en una fábrica de tintes, propiedad de su tío, con su colaboración en la revista La Risa de Editorial Marco, hasta que decidió consagrarse al dibujo de historietas. En esa época trabaja también para Ediciones Clíper en sus revistas Florita, Futuro, Yumbo y, sustituyendo a Martz Schmidt, en Pinocho.
Otras revistas empezaron a interesarse también por su obra, como Paseo Infantil (donde creó a Don Jerónimo) y TBO, donde firmaba como Roldán.
Sus trabajos más conocidos son los que realiza para la Editorial Bruguera a partir de 1957. Entre 1957 y 1959 colabora en varias revistas de esta editorial, como El DDT, Pulgarcito y Tío Vivo, a las que aporta, entre otras, las siguientes series, muchas veces inspiradas en personajes reales.
Campeonio (1957), Rigoleto (1958), Doña Lío Portapartes, señora con malas artes (1958), Don Pelmazo Bla, bla, bla... y las mil latas que da (1959), El Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo (1959)
Tentado por el mercado internacional, abandonó Bruguera para concentrarse en su colaboración en la agencia Bardon Art. Varios de los personajes que creó en esa etapa, sobre todo para la editorial inglesa Fleetway, fueron publicados en diversas revistas de Bruguera (editorial a la que volvió en 1966), como es el caso de Cosmopolito R-Z-4 u Otto Chuffen. También en esta época realizó varias series de corte erótico para la revista chilena El Pingüino.
A finales de los sesenta, vuelve a colaborar en las revistas de Bruguera, resucitando personajes anteriores y creando otros nuevos. En esta época, su personaje más destacado es sin duda Sir Tim O'Theo (1970), historieta que parodia tanto la novela policiaca (especialmente a Sherlock Holmes) como las rarezas del carácter británico. Es el trabajo más exitoso y recordado de Raf.
A partir de 1975 empezó también a colaborar en revistas satírico-políticas como Muchas gracias, Mata Ratos y El Jueves usando el seudónimo de Dino.
A partir del año 1986 colabora con las revistas "Guai!" y "Yo y Yo" con la serie Mirlowe y Violeta, también parodia de novelas policíacas, y para la revista TBO. Para la revista de historietas de terror "Creepy" crea la serie paródica Zomby y el gato, con guiones de Antonio Segura, y para los semanarios satíricos "El Jueves" y "Puta Mili", escenas humorísticas y La fragata capadora, orientadas a un público adulto.
En 1992 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, por el conjunto de su obra.
Continuó colaborando con revistas de historieta hasta su muerte, ocurrida el 13 de octubre de 1997 por una complicación cardíaca.

Rigoleto se publicó en la revista Selecciones de humor de El DDT, a partir del N.º 68, el 20-01-1958. Solamente fueron 25 historietas y una que se publicó en Suplemento de Historietas de el DDT, N.º 027.

Rigoleto es un hombrecillo pequeño, son su pelaje habitual de los tiempos medievales, con una gran nariz, con su sombrerito con pluma, su instrumento musical y eso sí, enamorado de todas las mujeres que ve.
Es un trovador que va de aldea en aldea tratando de encontrar a su ideal, pero claro esta y como es habitual en las historietas no se sale bien y termina de la forma distinta a como él pensaba que se iba a desarrollar.
Incluso en una de las historietas un barón le hace llamar para que vaya a su castillo, y el por supuesto encantado pensando en lo bueno que le iba a ocurrir, y el barón lo castiga en una rueda de tortura porque no ha podido pegar ojo con sus canciones y lo mal que canta.
En otra de las ocasiones, como se dice en mi pueblo, canta tan mal que se produce una inundación. Y una dama le dijo que canta tan mal que si lo oyen las ranas lo tomaran por su hermano. Otra dama lo hace venir de madrugada para que le cante, y el por supuesto tan contento que lo hace, pero era para que la despertase, ya el gallo que la despertaba se había muerto.



Enlaces Mega:
https://mega.nz/file/O6RjxYSB#OjIJlnJB2fwAA4D8Pv22eoNJly3oUixoCytrESOW3ak
También en PDF.
https://mega.nz/file/joJHRCiD#IrLz1jMAVE9Cyf9yfe7xVw3Uyk27fdMXwSuJw972us8
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/07/2023 16:28    Asunto: Responder citando

Estupendo integral de una serie muy poco conocida del gran Raf. ¡Muchísimas gracias, Camaras666! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 313
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 30/07/2023 20:14    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Estupendo integral de una serie muy poco conocida del gran Raf. ¡Muchísimas gracias, Camaras666! Very Happy


Como siempre es un placer y un disfrute hacer estos integrales.
Ahora estoy inmerso en algunos que me dan mucho trabajo, ya que por ejemplo en algunos de ellos el integral son unas 500 o 600 historietas, pues en mi carpeta tengo unas 1200, y claro hay que buscar los duplicados y poner los mejores como siempre, un trabajo tremendo.
Pero con paciencia y constancia saldrán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2023 22:30    Asunto: Responder citando

Pues mucho ánimo con ese trabajo, estás haciendo una labor estupenda. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 31/07/2023 11:44    Asunto: Responder citando

Camaras666 escribió:
Señor Ogro escribió:
Estupendo integral de una serie muy poco conocida del gran Raf. ¡Muchísimas gracias, Camaras666! Very Happy


Como siempre es un placer y un disfrute hacer estos integrales.
Ahora estoy inmerso en algunos que me dan mucho trabajo, ya que por ejemplo en algunos de ellos el integral son unas 500 o 600 historietas, pues en mi carpeta tengo unas 1200, y claro hay que buscar los duplicados y poner los mejores como siempre, un trabajo tremendo.
Pero con paciencia y constancia saldrán.


Muchísimas gracias, de verdad Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2023 16:56    Asunto: Responder citando

¡Gracias por este nuevo integral! Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 687
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 03/08/2023 12:02    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Camaras666 por estos integrales, estoy conociendo muchos personajes que ni siquiera sabía que existían.

Siempre he pensado que sería buena idea que publicaran un libro (o 2) con todos los personajes que han aparecido en la historieta española, tanto humoristicos como realistas, explicando algo sobre ellos (como hace Camarass) y una página de ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 08/11/2023 09:27    Asunto: Responder citando

Gracias por este integral, una pequeña joya
Y la idea de Joseluis,magnífica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 08/11/2023 11:19    Asunto: Responder citando

joselvis escribió:
Muchas gracias Camaras666 por estos integrales, estoy conociendo muchos personajes que ni siquiera sabía que existían.

Siempre he pensado que sería buena idea que publicaran un libro (o 2) con todos los personajes que han aparecido en la historieta española, tanto humoristicos como realistas, explicando algo sobre ellos (como hace Camarass) y una página de ejemplo.


¿Todos? Son miles...
Yo llevo años recopilando y nunca se acaban.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 08/11/2023 11:28    Asunto: Responder citando

joselvis escribió:
Siempre he pensado que sería buena idea que publicaran un libro (o 2) con todos los personajes que han aparecido en la historieta española, tanto humoristicos como realistas, explicando algo sobre ellos (como hace Camarass) y una página de ejemplo.

Es una idea que llavamos barajando Migsoto y yo desde hace tiempo, pero, como dice Tonimn, hay muchísimas series.
Queremos comenzar con el número 1 de la época 5 de Pulgarcito y, desde ahí, seguir hasta el final.
Por ahora es solo una idea...
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 08/11/2023 15:23    Asunto: Responder citando

Sobre lo de recopilar todas las series...
Espero poder ayudar, cuando termine mi proyecto de la A a la Z se puede tomar de base para ir completando...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 08/11/2023 15:25    Asunto: Responder citando

Genial, muchas gracias. La verdad es que tu trabajo va ayudar muchísimo al proyecto.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.


Ultima edición por Mortantonio el 09/11/2023 16:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 417

MensajePublicado: 09/11/2023 11:14    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Camaras!

Tampoco conocía a este personaje y siempre es un placer descubrirlos, como dice joselvis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group