Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Listado Historias Largas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/08/2023 22:46    Asunto: Responder citando

Anda, qué curioso eso que cuentas de las portadas de la revista Mortadelo. Revisando mi viejo Olé de portadas (n.º 362), veo esa alusión a los clientes en el n.º 1, aunque es la única referencia indirecta que he encontrado a la "agencia de información". En la portada del n.º 9 ya se menciona al Superintendente y aparece el cuartel general de la TIA.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ikertxu
Agente veterano


Registrado: 16 Mar 2015
Mensajes: 334

MensajePublicado: 03/08/2023 12:24    Asunto: Responder citando

BrunoL escribió:


Por cierto, a veces olvidamos que esta época también incluye las historietas (porque lo son) de una página que son las portadas de la revista Mortadelo. Revisando algunas de las primeras (aparte de constatar una vez más lo asombrosas que son) he descubierto que, a finales de 1970, en estas aventuras los personajes aún están en el mundo de la "Agencia de Información": hablan, por ejemplo, de "atraer clientes" y las aventuras tienden a lo doméstico más que a misiones de agentes secretos. ¿Alguien sabe en que momento, en que número concreto, estas portadas empiezan a hacer alusión a la T.I.A. o aparecen el Súper o Bacterio?


La primera aparición del súper en las portadas de Mortadelo revista de bruguera es en el número 79, de mayo del 1972, aunque es curioso porque en las siguientes ni se le vuelve a mencionar. Lo siguiente que he encontrado es en la revista 92, de agosto del 1972, que Mortadelo y Filemon van al Congreso de Agentes Secretos, por lo que se sobreentiende que ya están en la T.I.A.

Por otra parte, en la revista Super Mortadelo que nació en el año 1972, en el número 5, de junio del 1972, Filemon le llama "agente secreto" a Mortadelo, y es la primera portada en la que esto ocurre, por lo que la fecha coincide.
_________________
Pues a mi me gustan los lunes.

Tienda | 20% de descuento a los foreros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/08/2023 13:32    Asunto: Responder citando

ikertxu escribió:
La primera aparición del súper en las portadas de Mortadelo revista de bruguera es en el número 79, de mayo del 1972, aunque es curioso porque en las siguientes ni se le vuelve a mencionar. Lo siguiente que he encontrado es en la revista 92, de agosto del 1972, que Mortadelo y Filemon van al Congreso de Agentes Secretos, por lo que se sobreentiende que ya están en la T.I.A.

Pero, como he comentado en mi anterior mensaje, mucho antes ya se menciona expresamente a la TIA y al Súper, concretamente en el número 9 (25 de enero de 1971):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 03/08/2023 15:25    Asunto: Responder citando

Efectivamente, acabo de mirar la portada del número 9, con su mención al Súper y su cuartel de la TIA.

Lo curioso es que las siguientes (aún no he mirado muchas) siguen siendo aventuras domésticas. En el número 16 hablan de una "cena de detectives" y en el 20 de un gangster al que Filemón envió a la cárcel, en el más puro estilo "Agencia de Información". En el 23 vuelve a mencionarse al Súper. Es claramente un momento de transición, muy divertido de seguir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 03/08/2023 15:33    Asunto: Responder citando

Lo que el forero iretxu quiso decir, pienso yo, es que la del número 79 es la primera aparición "física" del personaje del Súper.

Por lo que voy viendo, el espíritu de las portadas es, casi siempre, el de las aventuras de la "Agencia de Información: tareas domésticas, encargos por parte de Filemón, búsqueda de trabajos por parte de Mortadelo, catástrofes por las ideas e inventos del mismo Mortadelo, viajes y excursiones...

Pero es curioso ver seguidas las portadas. Los primeros números están llenos de vehículos y de animales. Nunca me había llamado la atención, pero es así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ikertxu
Agente veterano


Registrado: 16 Mar 2015
Mensajes: 334

MensajePublicado: 03/08/2023 16:20    Asunto: Responder citando

Si, con lo de la revista me refería a la primera aparición física del super Embarassed pero con mi segundo párrafo intentaba unirlo con fechas, sin éxito porque no me había fijado en esa portada 9 que lo menciona mucho antes.
_________________
Pues a mi me gustan los lunes.

Tienda | 20% de descuento a los foreros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/08/2023 16:48    Asunto: Responder citando

¿Pero el Súper no sale desde El Sulfato de 1969? ¿U os referís a la primera aparición del Súper "en la revista Mortadelo"?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/08/2023 18:44    Asunto: Responder citando

Estamos hablando de la primera aparición (o mención) del Súper en las historietas publicadas a modo de portada de la revista Mortadelo. En las historietas del interior está claro que desde el primer momento Mortadelo y Filemón están en la TIA, ya que la revista comienza con la continuación de la historia larga "El caso del bacalao", que se había iniciado en la revista Gran Pulgarcito y en cuyas primeras páginas aparecía el Súper.

... Si bien es cierto que en esos episodios finales de "El caso del bacalao", aunque se menciona al Súper, no aparece como tal. Su primera aparición "en persona", si no me equivoco, es en el nº 8 de la revista (5º episodio de "Chapeau el Esmirriau").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 04/08/2023 10:59    Asunto: Responder citando

Qué curioso.

Uno nunca sabe si estas cosas se deben a que el orden de publicación no corresponde con el orden de creación... O si fue más bien porque hubiese algún rollo del tipo "En la T.I.A. para las largas rollo francobelga, en la Agencia para las cortas bruguerianas de dos páginas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 634

MensajePublicado: 04/08/2023 14:33    Asunto: Responder citando

Ya que habláis del Súper, decir que aparece en todas las historietas largas, algunas sólo al principio y/o al final, y en Los Mercenarios es donde menos se le ve, sólo 4 viñetas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/08/2023 16:41    Asunto: Responder citando

Muy interesante todo lo que habéis comentado estos días. No recordaba ya esa superposición de compañías (TIA / Agencia de Información) en los primeros compases de la revista Mortadelo y sus portadas. Momento de transición con esos pequeños efectos colaterales. Mola.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2023 00:22    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Si hubiera un soñado integral de Mortadelo y Filemón, ¿os gustaría que éstos seriales se publicaran tal cual, seguidos)


Disculpad si me equivoco, pero ¿no llegaron a publicarse los tres seriales de manera íntegra y ordenada en la colección de Salvat "Integral Ibáñez"?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 05/08/2023 10:53    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Disculpad si me equivoco, pero ¿no llegaron a publicarse los tres seriales de manera íntegra y ordenada en la colección de Salvat "Integral Ibáñez"?


Efectivamente, los he mirado y contienen los dos seriales completos. son estos nºs del coleccionable:

https://www.salvat.com/coleccion-integral-ibanez/coleccion-integral-ibanez-16-1756

https://www.salvat.com/coleccion-integral-ibanez/coleccion-integral-ibanez-35-2281
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group