Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Listado Historias Largas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/07/2023 11:25    Asunto: Responder citando

Ya sólo falta saber qué aventuras a día de hoy están hechas por el Maestro pero pendientes de publicar. Una de ellas se sabe que es París 2024, que quedará inconclusa pero que espero que se publique a lo Tintín y el arte alfa.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2023 21:34    Asunto: Responder citando

Dos cosas:
1.-Sorpresa para mí: unas 3 aventuras largas por año hasta Ediciones B-Grupo Zeta que se convierten en 4 o 5. Sí tenía leído de entrevistas de los años 1987-1999 que Ibáñez tenía que sacar unas 5 aventuras anuales. Me parecía excesivo y estúpido, pero pensaba que venía de una inercia del pasado. Ahora veo que en Bruguera la cabeza funcionaba mejor. Haría unas 3 aventuras largas y X historietas cortas junto con las portadas y algunas historietas de otros personajes, realmente pocas ya desde principios de los años 1970. Pero el resultado estético y puede que mental es algo más variado. No siempre lo mismo y puede que eso permitiera mejores resultados. En Ediciones B-Grupo Zeta y en Bruguera Penguin Random House lo hicieron mal: eso lo vi cuando en Barcelona'92, El Quinto Centenario o la historieta de Don Quijote no tuvieron la osadía y el acierto de decir: haga eso ese año y póngale 60-80 páginas, sin problemas, y encargarse de venderlo como lo más sublime, con un guion, entintado, coloreado y presentación de lujo. Que se hubiera vendido porque se hubiera aceptado y los comerciales y comercios y medios de comunicación lo hubieran vendido.

2.-Hace un par de días (20230725) me leo el Colección Olé 144 2ª edición 19791015, precio 75pts titulado Mortadelo y Filemón Misiones Turulatas cuya portada lleva un locutor de radio aunque podría ser el televisivo Jesús Hermida.
De ahí me sale una duda que tengo de toda la vida: "Misiones turulatas"... ¿por qué no se tituló en la portada "LA CAZA DEL CACO" que es el serial o aventura larga de Mortadelo y Filemón que ocupa el contenido.
44 PÁGINAS DE LA CAZA DEL CACO pero se afirma que son 88 páginas.
El caso es que hay como 26 páginas adicionales de historietas cortas apócrifas, alguna de Casanyes. 44+26: 70 páginas... no llega a 88 páginas pero está claro que se podría haber rellenado todo el Olé con La Caza del Caco...
¿Por qué no se hizo? ¿Acaso continúa en el 145?
El caso es que paréceme que las últimas páginas de ese Olé 144 no son de Ibáñez o no están acabadas ni entintadas por Ibáñez.
También me llama la tención que en un episodio hablan de MENSAJE SECRETO AL CANTO P20 EN MI TOMO.
p24: YA TRABAJAN OFICIALMENTE PARA LA TIA. Eso me llama mucho la atención.
Decís que la aventura se publica en 1970. ¿Se sabe si se realizó durante 1969 o puede que comenzase anteriormente? No sé si hay algún dato. Sucede como con historietas seriales de Sacarino o de Pepe Gotera y Otilio ("tenemos que seguir arreglando el jardín de Don Floro") en las que se nota que van seguidas las páginas y los episodios pero que cuesta entender de qué fecha son (a menos que tengas la revista, cosa que no es mi caso y que no sé por dónde buscar... ni en La Mansión, si fuera el caso). Pero sí queda claro, por dibujo y esquema de las historietas que son de la misma etapa. Si son de 1970, las tres series con seriales serán de 1970, por ejemplo. Si alguna es anterior, las otras dos serán de ese 1968 o 1969 aunque se publicaran posteriormente.

Pienso que puede que eas historietas pre-largas estuvieran pensadas para dotar de algo de continuidad a los personajes para ver la reacción de los lectores ante historietas de risa od e humor pero con continuará, un poco distinto al Sheriff King (que también tiene humor a raudales pero que está vendido como de aventuras) y el resto de series serias y aventureras, incluidas Capitanes Truenos y Joyas Literarias.
Puede que las historietas comiencen con Mortadelo y Filemón aún trabajando en la Agencia de Información. A la mitad de la publicación, los personajes ya han publicado El Sulfato Atómico y los lectores conocen que son agentes de la TIA, así que insertan el dato "espía"/"mensaje secreto" en un episodio y al Super/TIA en otro, que es un poco gradual, cosa que me gusta pero que me parece demasiado sutil para un editor de este país.

En mi mundo imaginado (no en cómo sucedió en revistas ni Olés), Los agentes tienen su Agencia de Información hasta esa página 24. Se intercala La Historia de Mortadelo y Filemón, en la que vemos su vida previa y luego su ingreso en la TIA... para pasar al Sulfato Atómico, que no es la primera misión de los agentes, aunque sea la primera que vemos los lectores, y sí es la primera vez que Mortadelo y Bacterio se reencuentran tras los experimentos en La Historia de Mortadelo y Filemón. Es entonces también cuando Filemón conoce al Bacterio.
En La Caza del Caco y en las primeras aventuras largas, El Super es denominado sin abreviar: Super-intentendente o Superintendente. Es un dato que, para mí me sitúa en la misma época, no solamente de dibujo y publicación, sino de la vida de los personajes, por más que sé que ni a Ibáñez ni a los lectores ni a los editores les importa un pimiento la cronología.
No sé si estas aventuras de La Caza del Caco, desde la p26, se pueden considerar previas al Sulfato Atómico. Van haciendo misiones para el Super hasta que llega ese momento

A nivel creativo me pregunto si insertaron al Super para que les diera misiones desde esa página.
A nivel cronológico y laboral de los personajes, es página 22 con un "mensaje secreto" que igual existe en algunas historietas cortas de años previos, aunque no lo recuerdo, puede que ya nos marcara que los detectives habían entrado por su cuenta en el mundo del espionaje. Téngase en cuenta que el espionaje industrial es más importante que el de defensa, militar o diplomático y político.
Así que... si John Byrne hiciera su aportación: Mortadelo y Filemón Segunda Génesis en Secreta Misión hablaría sobre esa etapa en la que pasan de detectives a espías por cuenta propia hasta que son captados por la TIA, en unas pruebas que se les hacen ad hoc, pero en las que el Super está interesado por algunos éxitos que han tenido o por la propia incapacidad del resto de sus agentes en una renovación de la TIA (véase un poco Nick Furia al final de la peli Capitana Marvel). En esa renovación vendrá la incorporación de un eminente biólogo y científico polifacético, Bacterio, para incorporar una moderna I+D en la organización secreta en un mundo más tecnológico que antes, y además le costará encontrar a una eficiente secretaria y oficinista, Ofelia. Así que la historia del Superintendente Vicente, Líder Clarividente, está por escribir aún.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 28/07/2023 11:32    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Dos cosas:
1.-Sorpresa para mí: unas 3 aventuras largas por año hasta Ediciones B-Grupo Zeta que se convierten en 4 o 5. Sí tenía leído de entrevistas de los años 1987-1999 que Ibáñez tenía que sacar unas 5 aventuras anuales. Me parecía excesivo y estúpido, pero pensaba que venía de una inercia del pasado. Ahora veo que en Bruguera la cabeza funcionaba mejor. Haría unas 3 aventuras largas y X historietas cortas junto con las portadas y algunas historietas de otros personajes, realmente pocas ya desde principios de los años 1970. Pero el resultado estético y puede que mental es algo más variado. No siempre lo mismo y puede que eso permitiera mejores resultados. En Ediciones B-Grupo Zeta y en Bruguera Penguin Random House lo hicieron mal: eso lo vi cuando en Barcelona'92, El Quinto Centenario o la historieta de Don Quijote no tuvieron la osadía y el acierto de decir: haga eso ese año y póngale 60-80 páginas, sin problemas, y encargarse de venderlo como lo más sublime, con un guion, entintado, coloreado y presentación de lujo. Que se hubiera vendido porque se hubiera aceptado y los comerciales y comercios y medios de comunicación lo hubieran vendido.

2.-Hace un par de días (20230725) me leo el Colección Olé 144 2ª edición 19791015, precio 75pts titulado Mortadelo y Filemón Misiones Turulatas cuya portada lleva un locutor de radio aunque podría ser el televisivo Jesús Hermida.
De ahí me sale una duda que tengo de toda la vida: "Misiones turulatas"... ¿por qué no se tituló en la portada "LA CAZA DEL CACO" que es el serial o aventura larga de Mortadelo y Filemón que ocupa el contenido.
44 PÁGINAS DE LA CAZA DEL CACO pero se afirma que son 88 páginas.
El caso es que hay como 26 páginas adicionales de historietas cortas apócrifas, alguna de Casanyes. 44+26: 70 páginas... no llega a 88 páginas pero está claro que se podría haber rellenado todo el Olé con La Caza del Caco...
¿Por qué no se hizo? ¿Acaso continúa en el 145?
El caso es que paréceme que las últimas páginas de ese Olé 144 no son de Ibáñez o no están acabadas ni entintadas por Ibáñez.
También me llama la tención que en un episodio hablan de MENSAJE SECRETO AL CANTO P20 EN MI TOMO.
p24: YA TRABAJAN OFICIALMENTE PARA LA TIA. Eso me llama mucho la atención.
Decís que la aventura se publica en 1970. ¿Se sabe si se realizó durante 1969 o puede que comenzase anteriormente? No sé si hay algún dato. Sucede como con historietas seriales de Sacarino o de Pepe Gotera y Otilio ("tenemos que seguir arreglando el jardín de Don Floro") en las que se nota que van seguidas las páginas y los episodios pero que cuesta entender de qué fecha son (a menos que tengas la revista, cosa que no es mi caso y que no sé por dónde buscar... ni en La Mansión, si fuera el caso). Pero sí queda claro, por dibujo y esquema de las historietas que son de la misma etapa. Si son de 1970, las tres series con seriales serán de 1970, por ejemplo. Si alguna es anterior, las otras dos serán de ese 1968 o 1969 aunque se publicaran posteriormente.

Pienso que puede que eas historietas pre-largas estuvieran pensadas para dotar de algo de continuidad a los personajes para ver la reacción de los lectores ante historietas de risa od e humor pero con continuará, un poco distinto al Sheriff King (que también tiene humor a raudales pero que está vendido como de aventuras) y el resto de series serias y aventureras, incluidas Capitanes Truenos y Joyas Literarias.
Puede que las historietas comiencen con Mortadelo y Filemón aún trabajando en la Agencia de Información. A la mitad de la publicación, los personajes ya han publicado El Sulfato Atómico y los lectores conocen que son agentes de la TIA, así que insertan el dato "espía"/"mensaje secreto" en un episodio y al Super/TIA en otro, que es un poco gradual, cosa que me gusta pero que me parece demasiado sutil para un editor de este país.

En mi mundo imaginado (no en cómo sucedió en revistas ni Olés), Los agentes tienen su Agencia de Información hasta esa página 24. Se intercala La Historia de Mortadelo y Filemón, en la que vemos su vida previa y luego su ingreso en la TIA... para pasar al Sulfato Atómico, que no es la primera misión de los agentes, aunque sea la primera que vemos los lectores, y sí es la primera vez que Mortadelo y Bacterio se reencuentran tras los experimentos en La Historia de Mortadelo y Filemón. Es entonces también cuando Filemón conoce al Bacterio.
En La Caza del Caco y en las primeras aventuras largas, El Super es denominado sin abreviar: Super-intentendente o Superintendente. Es un dato que, para mí me sitúa en la misma época, no solamente de dibujo y publicación, sino de la vida de los personajes, por más que sé que ni a Ibáñez ni a los lectores ni a los editores les importa un pimiento la cronología.
No sé si estas aventuras de La Caza del Caco, desde la p26, se pueden considerar previas al Sulfato Atómico. Van haciendo misiones para el Super hasta que llega ese momento

A nivel creativo me pregunto si insertaron al Super para que les diera misiones desde esa página.
A nivel cronológico y laboral de los personajes, es página 22 con un "mensaje secreto" que igual existe en algunas historietas cortas de años previos, aunque no lo recuerdo, puede que ya nos marcara que los detectives habían entrado por su cuenta en el mundo del espionaje. Téngase en cuenta que el espionaje industrial es más importante que el de defensa, militar o diplomático y político.
Así que... si John Byrne hiciera su aportación: Mortadelo y Filemón Segunda Génesis en Secreta Misión hablaría sobre esa etapa en la que pasan de detectives a espías por cuenta propia hasta que son captados por la TIA, en unas pruebas que se les hacen ad hoc, pero en las que el Super está interesado por algunos éxitos que han tenido o por la propia incapacidad del resto de sus agentes en una renovación de la TIA (véase un poco Nick Furia al final de la peli Capitana Marvel). En esa renovación vendrá la incorporación de un eminente biólogo y científico polifacético, Bacterio, para incorporar una moderna I+D en la organización secreta en un mundo más tecnológico que antes, y además le costará encontrar a una eficiente secretaria y oficinista, Ofelia. Así que la historia del Superintendente Vicente, Líder Clarividente, está por escribir aún.


Si no me equivoco, diría que mientras El Sulfato Atómico aparecía en Gran Pulgarcito, simultáneamente los seriales salían en el Pulgarcito normal. Vamos, que eran 'coetáneos'. Por eso a partir de cierto punto en los seriales, ya salía el sr Súper.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2023 23:50    Asunto: Responder citando

Pero eso ¿lo planteó Ibáñez como si fuera una especie de "a partir de ahora es así"? como si hubiera continuidad... o se lo plantearon a Ibáñez.

La Caza del Caco es una aventura algo rara en general... Anselmo El Gordo y otro que sale páginas después y que parece ser el mismo, o que tiene un aspecto demasiado parecido.
No hay muchos cacos, no es que sea uno tras otro. Sino que hay 2 o 3 en mis 44 páginas, y no sé si un gato, y poco más.
Y las páginas finales que parecen dibujadas apócrifamente, como diciendo... venga, ya tanto Ibáñez, a la porra, a ver si alguien se da cuenta si ponemos a C.Ualquiera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/07/2023 09:38    Asunto: Responder citando

En contra de lo que suele considerarse, yo no pienso que "La caza del caco" y "Agencia de información" sean historias largas, sino un conjunto de historias cortas de 2 a 10 páginas de extensión, totalmente independientes entre sí. El hecho de que tengan una numeración que va continuando de unas a otras no las convierte en una misma historia, porque en ese caso habría que considerar las historietas de Gastón Elgafe o de Bill y Bolita como una única y larguísima historieta, puesto que llevan una numeración que va continuando de una a otra.

La historieta corta donde se menciona por primera vez al Superintendente (al principio se le llamaba así) y se nombra el cuartel general apareció en el Pulgarcito 2053, fechado según Tebeosfera el 7 de noviembre de 1970 (aunque ponen una interrogación junto a la fecha, por lo que habría que confirmarlo). En esa fecha ya se había cancelado la revista Gran Pulgarcito y estaba a punto de nacer la revista Mortadelo (el número cero salió el 23 de noviembre, si no me equivoco). Por tanto, Mortadelo y Filemón ya llevaban un tiempo en la TIA en las historias publicadas en Gran Pulgarcito, aunque habían seguido trabajando de forma independiente en las que se publicaban al mismo tiempo en la revista Pulgarcito. Se ve que, de cara a la nueva etapa que estaba a punto de comenzar, Ibáñez decidió unificar el universo en el que se desarrollaban las historias cortas y las largas, y hacer que en ambas trabajaran para la TIA.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 78

MensajePublicado: 29/07/2023 20:49    Asunto: Responder citando

La duda es si es posible que alguien se haya leído todo lo que en teoría es de Ibáñez.
Habia una coña que creo que se publicó por aquí del jueves.

En plan que salía uno que se había leído todos los mortadelos y había otro que si tenía el especial de no sé qué. XD

Es como leerse todo lo de Stephen King (al que considero un crack) diría que escribe más rápido que cualquier ser humano es capaz de leer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2023 22:18    Asunto: Responder citando

Sin embargo, Ibañez decide agrupar historietas de Sacarino, de Pepe Gotera y de Mortadelo en bloques largos, por alguna razón, unidos temáticamente ("a ver dónde guardo la tinta", "hay que seguir arreglando la puerta", "tenemos una nueva pista sobre el diamante perdido"). Luego se da un salto a otra aventura que se puede considerar otra parte.

Yo es que he intentado infructuosamente leer un serial completo y, excepto A la Caza del Caco (que ahora leo que son 88 páginas y tampoco lo habría leído todo), en la Colección Olé no veo que lo pongan ni completo ni seguido. Hice la prueba con Pepe Gotera y Otilio hace un tiempo y, nada, que no hay manera, oiga.

https://maginoteca.blogspot.com/search?q=pepe+gotera&updated-max=2018-04-01T19:15:00%2B02:00&max-results=20&start=2&by-date=false

¿A la Caza del Caco o La Caza del Caco? Yo diría que antiguamente lo había visto escrito "A..."

Si es por episodios sueltos sin necesidad de que estén ni en orden, también podrían ser considerados seriales tantas aventuras formalmente largas, a excepción del primer episodio y el último. A veces, si hay suerte te numeran lo que buscan (primera, cuarta llave, etc.) pero otras veces no.
Es un terreno pantanoso.

Lo que estaría bien es leer toda esa aventura-serial completa... y que Olé o Magos o Superhumor lo hubien publicado así.
Imaginate leer la última corta-corta y la primera del serial.

En la vida de Mortadelo y Filemón, ¿creeis que podrían compaginar trabajar para la TIA y hacer misiones por su cuenta en su agencia de información? Es decir, última historieta corta, Sulfato, media aventura de La Caza del Caco, fin de Gran Pulgarcito (¿Valor y al Toro?), parte final de La Caza del Caco.

Yo pensaba que sí era posible cuando leía historietas cortas y con y sin Super: parecía que el Super pedía misiones a la agencia de información (en 2023 diría que los tenía subcontratado... hum, idea sugerente). Pero ahora no lo tengo tan claro... parece que entran en la TIA y fin de la agencia y, según La Historia de MF, es que quiebra y se dedican a "antiguas aficiones" como la lectura de ofertas de empleo en la prensa.

Por fin, está Agencia de Información... ¿en qué queda este serial? ¿Dentro o fuera de la TIA? ¿Antes o después?
Si hago estas preguntas, es porque últimamente me he leído La Caza del Caco (grunt, estaba la mitad solamente) en un Olé nuevo para mí viejo para el mundo pero tradicionalmente estos seriales me han traído por el camino de la amargura. Uno de ellos me lo prestaron en formato Ases o Magos, portada moderna y el contenido me aburría y me cansaba... un par de días de agosto de vacaciones. Me sentí hasta mal porque me lo prestaron de buena fe. "No se acaba". Crying or Very sad
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2023 23:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sin embargo, Ibañez decide agrupar historietas de Sacarino, de Pepe Gotera y de Mortadelo en bloques largos, por alguna razón, unidos temáticamente ("a ver dónde guardo la tinta", "hay que seguir arreglando la puerta", "tenemos una nueva pista sobre el diamante perdido"). Luego se da un salto a otra aventura que se puede considerar otra parte.

En efecto. Pero en el caso de Mortadelo y Filemón, nunca hay más de cinco historietas de dos páginas unidas temáticamente (por ejemplo, por un mismo adversario). Por eso digo que son historias cortas que pueden llegar, como mucho, a las 10 páginas (5 episodios de 2 páginas).

magin escribió:
Yo es que he intentado infructuosamente leer un serial completo y, excepto A la Caza del Caco (que ahora leo que son 88 páginas y tampoco lo habría leído todo), en la Colección Olé no veo que lo pongan ni completo ni seguido.

En la colección Olé! moderna (formato grande):
- El nº 103 contiene las primeras 62 páginas del primer "serial" (el de 88 páginas).
- El nº 106 contiene las 44 páginas de segundo "serial".
- El nº 108 contiene las 26 páginas que faltaban del primer "serial".

magin escribió:
¿A la Caza del Caco o La Caza del Caco? Yo diría que antiguamente lo había visto escrito "A..."

¿No te confundirás con "¡A la caza del cuadro!"? Yo tengo un ejemplar de la primera edición, en Ases del Humor (1971) y es "¡La caza del caco!".

magin escribió:
Por fin, está Agencia de Información... ¿en qué queda este serial? ¿Dentro o fuera de la TIA? ¿Antes o después?

En mi mente, la parte anterior a la mención del "cuartel general" y del Superintendente (o sea, hasta la página 22 del primer "serial", publicada en el Pulgarcito 2052) sucede antes de la entrada de Mortadelo y Filemón en la TIA. Dicho de otro modo: para mí, el último trabajo de la "agencia de información" fue la captura de Mac el Paquidermo. Después sucedió la destrucción de la agencia a causa del cohete fabricado por Mortadelo unas navidades, tal como se cuenta en la página 5 de "La historia de Mortadelo y Filemón", y después entraron en la TIA, como se cuenta en la página siguiente. Después ya vendrían las historias largas e, intercaladas entre ellas, las historias cortas a partir del Pulgarcito 2053 (o sea, a partir de la página 23 del primer "serial").

Me doy cuenta ahora de que el "serial" que se ha conocido como "Agencia de información" (o sea, el segundo, de 44 páginas) sucede ya íntegramente cuando Mortadelo y Filemón están en la TIA y, según mi cronología mental, la agencia de información ya no existe. Lo que me hace pensar que quien ideó el título puso lo primero que se le ocurrió sin haberse leído las historietas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 31/07/2023 11:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

En la colección Olé! moderna (formato grande):
- El nº 103 contiene las primeras 62 páginas del primer "serial" (el de 88 páginas).
- El nº 106 contiene las 44 páginas de segundo "serial".
- El nº 108 contiene las 26 páginas que faltaban del primer "serial".


Entonces, el serial conocido como La Caza Del caco está en los Olé grandes nuevos 103 y 108, y el serial Agencia De Información (que ya no era tal), en el Olé 106.

¿Sabe Ud sr Ogro, la distribución en los Olé viejos pequeños de Bruguera?

Si hubiera un soñado integral de Mortadelo y Filemón, ¿os gustaría que éstos seriales se publicaran tal cual, seguidos)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2023 22:20    Asunto: Responder citando

A mí me hubiera apetecido una, digamos, aventura larga de Agencia de Información.
Me gustan las historietas cortas de Mortadelo y Filemón pero se me hizo bola la de Agencia de Información. Supongo que vi algo postizo. A ver si me la releo un año de estos y a ver qué opinion tengo... Seguramente la tengo también en algún superhumor viejo.

Por cierto, sí han desempolvado Olés en hipermercados... pero solamente de los últimos años... Misterio en el Hipermercado, Tokyo 2020, etc.
Algunos Magos del Humor, a veces con suerte con algún Superlópez o Zipi y Zape.
El caso es que, para el 2023 (y para los años anteriores, por lo menos desde el 2020, que es lo que más controlo) NO EXISTEN LAS AVENTURAS ANTIGUAS, salvo Operación Eliminar al Rana (la vi en un Alcampo).

Si antaño uno tomaba un Olé, y no digamos ya un Olé de Ediciones B de 1988-1991, y había de todo, viejo, nuevo, apócrifo... y era un lío, ahora hemos pasado a lo contrario, que solamente existe lo actual. Será casua pero coincide con el signo de los tiempos de impedir ver nada antiguo, no sea que se nos tuerza la mente o algo así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/07/2023 23:22    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
¿Sabe Ud sr Ogro, la distribución en los Olé viejos pequeños de Bruguera?

En los Olés pequeños estas historietas están más dispersas, y no se incluyeron las páginas 41-42 del segundo serial.

El Olé 64 contiene, del segundo serial, las páginas 1-26.
El Olé 71 contiene, del segundo serial, las páginas 27-40 y 43-44.
El Olé 81 contiene, del primer serial, las páginas 35-42 y 53-84.
El Olé 86 contiene, del primer serial, las páginas 85-86.
El Olé 97 contiene, del primer serial, las páginas 87-88.
El Olé 144 contiene, del primer serial, las páginas 1-34 y 43-52.

cartillero escribió:
Si hubiera un soñado integral de Mortadelo y Filemón, ¿os gustaría que éstos seriales se publicaran tal cual, seguidos)

Sí, supongo que es lo mejor. Pero, sobre todo, lo importante es que no se interrumpan las historietas que realmente continúan entre sí.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 01/08/2023 17:08    Asunto: Responder citando

El caso de los seriales me tuvo muchos años bastante "loquer". Estas "historietas largas atípicas", fueron de las que más me costó conseguir, precisamente porque, hasta que se publicaron en los nuevos OLE grandes, en los OLE pequeños no estaban completas. Como bien dice Señor Ogro, estaban dispersas en un total de ¡6 OLEs distintos!, y en alguno de ellos solo había dos míseras páginas.
Me costó años conseguir todos los OLE pequeños, para darme cuenta de que me faltaba ¡una sola historieta! de los seriales, que jamás vio la luz en ellos, y que se publicó, recoloreada y rerrotulada, con esa tipografía infame y ese color soso con el que se han republicado estos últimos años las páginas de MyF, en el OLE 103 de Ediciones B.
Entonces ya existía este foro (que descubrí precisamente gracias a que me encontré un día con Señor Ogro en la cola de Ibáñez en la Feria del Libro de Madrid), y pude saber gracias a la información que se compartía aquí, que las historietas de los seriales se publicaron semanalmente en la revista Pulgarcito entre 1970 y 1972, y no paré hasta que encontré por Internet un ejemplar del Pulgarcito que contenía esa última historieta, y comprármelo para tener esas dos páginas con su color y rotulación original. Para mí fue algo brutal, después de muchos años de búsqueda.
Estoy de acuerdo con Señor Ogro en que realmente no son historietas largas, sino que simplemente son historietas de dos páginas unidas por temáticas de 2-3-4-5 pares, al igual que hizo Ibáñez con los otros seriales de Pepe Gotera y de Sacarino.
Lo que nunca he entendido es por qué generalmente en este foro se le nombra de manera inadecuada a los seriales (si es que tienen que tener un nombre, ya que, como bien lo hace Señor Ogro, él siempre habla de "primer serial" y "segundo serial"). Realmente "La caza del caco" no es el primer serial de 88 páginas, y "Agencia de información" es el segundo serial de 44 páginas. Si vamos a lo que se recopiló en los OLE pequeños y en los tomos de Ases del Humor, realmente no deberían nombrarse así.
El "primer serial" sería el que se corresponde con "La caza del caco", fundamentalmente publicado en el OLE 144 + "Agencia de información", fundamentalmente publicado en el OLE 81, y las últimas 4 páginas en los OLE 86 y 97 (todos estos son los pequeños de Bruguera).
El "segundo serial" no tendría un nombre realmente asignado, puesto que no se publicó en Ases del Humor. Si hubiera que asignarle un nombre, yo le pondría el del OLE 64, que contiene algo más de la mitad, "Investigan con tesón", o en su defecto, el del OLE 71, que no llega a publicar todo, pero termina el serial, "Tras la pista del ladrón".
Es decir, que para mí, "La caza del caco" y "Agencia de información" constituyen como suma "el primer serial", mientras que para el "segundo serial" no tendría un nombre determinado.

Es decir, que yo no me guío por los OLE de Ediciones B, y no me gusta que al segundo serial se le denomine "Agencia de información", ya que este nombre se vino aplicando durante más de 20 años al contenido de los Ases del Humor y el OLE 144 pequeño de Bruguera que lo recopiló, este sí, con el color y rotulado original tal y como se publicó en la revista Pulgarcito. Sólo desde mediados de los años 90, tras publicarse el OLE 106 de Ediciones B, éste pasa a llamarse "Agencia de información" refiriéndose al segundo serial, y no a una parte del primero, en lo que yo no estoy de acuerdo.

No sé, cuestión de gustos. Debo ser muy purista...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/08/2023 18:12    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo contigo, y yo aún diría más: para mí, los llamados "seriales" no tienen un título específico... porque no se trata de historias largas sino de una mera recopilación de historias cortas de 2 a 10 páginas sin más nexo de unión que la numeración de las páginas, y al agruparlas se les podría haber puesto cualquier título genérico, como los que tienen la mayoría de los Olés pequeños. Como bien has explicado, el título "La caza del caco" nació para nombrar a la recopilación de una parte del primer serial en la colección Ases del Humor n.º 6, y el título "Agencia de información" nació para nombrar a la recopilación del resto del primer serial en la colección Ases del Humor n.º 8. Después, esos títulos se han utilizado en la colección Olé para designar contenidos que no coinciden con los de la colección Ases del Humor, y ha acabado conociéndose al segundo serial como "Agencia de información" porque así se llamó el Olé grande en el que se incluyó este material junto con otras historietas cortas. Pero, igual que les han puesto esos títulos, les podrían haber puesto cualquier otro título genérico. Es más: como ya comenté en otro mensaje, el título "Agencia de información" es totalmente inadecuado (no solo en la coleccion Olé, sino que ya lo era en la colección Ases del Humor), puesto que a partir de cierto punto del primer serial, Mortadelo y Filemón ya eran agentes de la TIA y habían abandonado la "agencia de información".

De paso, planteo otras cuestiones:

- ¿Por qué Ibáñez empezó a poner una numeración común en las historietas conocidas como "seriales", si en realidad no se trataba de una única historieta larga sino de una serie de historietas cortas? ¿Fue una idea de Ibáñez o una petición de la editorial? Una posible respuesta es que lo hizo con el fin de que publicaran las historietas en el orden adecuado, ya que algunas de ellas tenían continuidad (había bloques de hasta cinco episodios de dos páginas que debían publicarse bien ordenados). Otro posible motivo es que quizá se pensó desde el principio que podrían agruparse posteriormente en álbumes de 44 páginas, y así se llevaba la cuenta y se garantizaba que se pudieran recopilar en orden. Recordemos que algo similar hizo Segura, muchos años después, con las historias cortas de Los Muchamarcha's, y juraría que también Raf con las de Mirlow y Violeta.

- ¿Por qué al acabar el primer bloque de 44 páginas (numeradas desde la 1-ABCD a la 22-ABCD) Ibáñez continuó con la misma numeración, y en cambio al acabar el segundo bloque (de la 23-ABCD a la 44-ABCD) comenzó de nuevo la numeración, otra vez desde la 1-ABCD hasta la 22-ABCD? Se me ocurre que, una vez realizado material suficiente para dos álbumes de 44 páginas, alguien pensó que era más práctico recomenzar la numeración otra vez en lugar de seguir con la historieta 45-ABCD. En todo caso, esta "renumeración" es algo anecdótico, ya que los dos "seriales" son en el fondo la misma cosa, y nos habría dado igual que hubiera sido un único "serial" con una única numeración, porque no hay ninguna diferencia real entre uno y otro. La única diferencia temática relevante es la que sucede en cierto momento del primer "serial", cuando Mortadelo y Filemón pasan a formar parte de la TIA y el Súper comienza a aparecer en las historietas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 02/08/2023 08:14    Asunto: Responder citando

Esas, las de Ases del Humor, son las versiones que yo tengo y que pude pillar muy baratas en TC hace un par de años porque están bastante "manoseadas", por decir algo Very Happy Pero son geniales:





El color es "del bueno de bruguera", el tamaño más grande le viene bien a las 6 tiras, y el dibujo es exquisito, de lo mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 02/08/2023 18:22    Asunto: Responder citando

Hola.

A mi siempre me han encantado lo llamados "seriales". Gracias a este foro conseguí entender su estructura y cronología y me gusta releerlos en su orden.

Representan el puente entre las historietas de la "Agencia de Información de los cincuenta y sesenta y las aventuras de la T.I.A. de los setenta. Aunque tienen altibajos, muchas de ellas son excelentes muestras del dinamismo y la energía que era capaz de desplegar Ibáñez, con gags dinámicos e irresistibles y muchas veces un dibujo de enorme calidad.

Por supuesto que he soñado muchas veces con una edición a la altura, que incluyese los seriales, sí, pero también las otras aventuras de ese momento que reflejan el espíritu de esa transición que comentaba.

Tengo ahora delante el Olé de ediciones B número 106, el ttulado "Agencia de Información" (con la portada en relieve) que incluye aventuras de los seriales pero también otras de ese estilo (El Buitre, Mac el Bomba...). Es un festín para los amantes del mundo de Mortadelo: dibujo genial, aventuras trepidantes y divertidas, unos villanos de primera (¡Crescencio "el rápido": quizá mi "malo" favorito de toda la historia de los personajes!).

Por poner alguna pega, el color, aunque ajustado y de calidad, luce algo pálido, puede que por la calidad del papel. La rotulación es moderna, imitando la manual. Comprendo que la antigua, la mecánica, trae muchos recuerdos (tengo un montón de Ases del Humor con ella), pero está es mucho más limpia y eficaz, con diferencia.

Por cierto, a veces olvidamos que esta época también incluye las historietas (porque lo son) de una página que son las portadas de la revista Mortadelo. Revisando algunas de las primeras (aparte de constatar una vez más lo asombrosas que son) he descubierto que, a finales de 1970, en estas aventuras los personajes aún están en el mundo de la "Agencia de Información": hablan, por ejemplo, de "atraer clientes" y las aventuras tienden a lo doméstico más que a misiones de agentes secretos. ¿Alguien sabe en que momento, en que número concreto, estas portadas empiezan a hacer alusión a la T.I.A. o aparecen el Súper o Bacterio?

Nada más, me he liado y he puesto un tocho, como siempre. Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group