Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Integral 13 rue del percebe
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kinley
Agente novato


Registrado: 17 Jul 2023
Mensajes: 34
Ubicación: Olimpo

MensajePublicado: 22/07/2023 09:16    Asunto: Integral 13 rue del percebe Responder citando

Hola!!! Me regalaron recientemente el integral pequeño de 13 rue del percebe quisiera saber si estan todas las historias creadas por ibañez o falta algo, me parecio leer en algun foro como que algo faltaba y si es asi, donde se pueden conseguir? Muchas gracias de antemano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/07/2023 09:41    Asunto: Responder citando

Están todas las que dibujó Ibáñez. Faltarían 101 páginas realizadas por otros dibujantes, además de otras 230 páginas de calidad muy inferior que solo se publicaron en Alemania, y unas cuantas páginas realizadas en los últimos años por Juan Manuel Muñoz que solo se han publicado en Internet.

Yo tengo digitalizadas las 101 páginas de otros autores que publicó Bruguera. Aquí puedes verlas (es un archivo .cbr, si no tienes instalado un programa para leer cómics puedes cambiar la terminación por .rar y descomprimirlo):
https://mega.nz/file/YTRBwDCa#lGuDsAAU-vAbWIMWSyGrKXixUvyCmnLBaNb7eAymySU

De esas 101 páginas:
- 64 fueron dibujadas por Bernet Toledano y publicadas originalmente en la revista Tío Vivo entre noviembre de 1967 y enero de 1970.
- Una fue dibujada por Martínez Osete y publicada originalmente en el Tío Vivo Extra de verano de 1970.
- Otras 36 páginas fueron publicadas originalmente en 1984, aparecieron en distintas revistas de Bruguera (principalmente Mortadelo) y fueron reunidas en un álbum en Alemania. 25 de estas páginas son de autor desconocido. Se ha especulado con distintos autores (Mike Ratera, Jordi David, Toni Bancells, Ramón Mª Casanyes) pero todos ellos han negado su autoría. De las 11 restantes, Juan Manuel Muñoz reconoció la autoría de tres de ellas, y me aseguró que otras ocho fueron dibujadas por Lurdes Martín.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 22/07/2023 10:42    Asunto: Responder citando

La verdad es que muchas de esas apócrifas son bastante notables, lástima que se queden en el olvido...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 22/07/2023 11:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Están todas las que dibujó Ibáñez. Faltarían 101 páginas realizadas por otros dibujantes, además de otras 230 páginas de calidad muy inferior que solo se publicaron en Alemania, y unas cuantas páginas realizadas en los últimos años por Juan Manuel Muñoz que solo se han publicado en Internet.

Yo tengo digitalizadas las 101 páginas de otros autores que publicó Bruguera. Aquí puedes verlas (es un archivo .cbr, si no tienes instalado un programa para leer cómics puedes cambiar la terminación por .rar y descomprimirlo):
https://mega.nz/file/YTRBwDCa#lGuDsAAU-vAbWIMWSyGrKXixUvyCmnLBaNb7eAymySU

De esas 101 páginas:
- 64 fueron dibujadas por Bernet Toledano y publicadas originalmente en la revista Tío Vivo entre noviembre de 1967 y enero de 1970.
- Una fue dibujada por Martínez Osete y publicada originalmente en el Tío Vivo Extra de verano de 1970.
- Otras 36 páginas fueron publicadas originalmente en 1984, aparecieron en distintas revistas de Bruguera (principalmente Mortadelo) y fueron reunidas en un álbum en Alemania. 25 de estas páginas son de autor desconocido. Se ha especulado con distintos autores (Mike Ratera, Jordi David, Toni Bancells, Ramón Mª Casanyes) pero todos ellos han negado su autoría. De las 11 restantes, Juan Manuel Muñoz reconoció la autoría de tres de ellas, y me aseguró que otras ocho fueron dibujadas por Lurdes Martín.


¡Gracias por esto! La mayoría ya las tengo repartidas por diversos sitios, pero es genial poder tenerlas todas juntas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 22/07/2023 13:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esta recopilación.
Es curioso, pero en las 4 primeras historias dejaron la firma de F* Ibáñez.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/07/2023 14:40    Asunto: Responder citando

Gracias, Señor Ogro. Yo tenía solo unas páginas en el disco duro. Qué bien esta recopilación de apócrifas Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 686
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 22/07/2023 15:17    Asunto: Responder citando

También están las que dibujó Manuel Vázquez ¿No?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/07/2023 19:52    Asunto: Responder citando

No, Manuel Vázquez no dibujó nunca (que yo sepa) esta serie. Lo que dibujó fue esta página para el Almanaque para 1959 de la revista Pulgarcito, antes de que naciera "13 Rue del Percebe":



Y mucho después, en 1978, dibujó esta doble página central para el único número de la cuarta época de Can Can:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/07/2023 20:22    Asunto: Responder citando

Una curiosidad que conté el año pasado en este foro, pero no sé si lo leísteis porque no hubo muchos comentarios al respecto. La página publicada en el Tío Vivo Extra de Verano de 1969 fue dibujada por Bernet Toledano casi entera... pero incluye una escena en la azotea con tres personajes que sí están dibujados por Ibáñez: Pepe Gotera, Otilio y Julio Fernández, el redactor jefe de Tío Vivo:



Para entender por qué Ibáñez dibujó a estos tres personajes, por qué Julio Fernández se ve como "chamuscado" y por qué persigue tan cabreado a Pepe Gotera y Otilio, os muestro otras páginas del mismo extra, en el que Pepe Gotera y Otilio aparecen como hilo conductor (también salen presentando las historietas de Rompetechos y de Mortadelo y Filemón, aunque no las pongo aquí). Obsérvese que en la última viñeta de la última página, inmediatamente anterior a la página de "13 Rue del Percebe", ya se ve el nombre de la calle:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/07/2023 20:26    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
Es curioso, pero en las 4 primeras historias dejaron la firma de F* Ibáñez.

Efectivamente... y también en muchas de las que se publicaron en 1984.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2023 21:27    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No, Manuel Vázquez no dibujó nunca (que yo sepa) esta serie. Lo que dibujó fue esta página para el Almanaque para 1959 de la revista Pulgarcito, antes de que naciera "13 Rue del Percebe":



Y mucho después, en 1978, dibujó esta doble página central para el único número de la cuarta época de Can Can:




Hum... pues no cabe duda de que la plantilla de 1959 pero invertida es la del 13 Rue.. y la de 1978... es demasiado parecida a la de 7 Rebolling de 1986.

Y el tipo de edificio doble de 7 Rebolling no es tan común, que yo sepa, al menos no en la ciudades que conozco, de las cercanías de Barcelona y esa misma ciudad. Existe, con esos ladrillos en las esquinas, pero no es digamos mayoritario. Es decir, se me ocurren varios otros tipos de edificios, como los de polígonos de viviendas y otro tipo de los años 1970, de edificios construidos de 6-8 plantas en los 1970-1980 mucho más típicos para ser usado. No se me había ocurrido antes, la verdad. El 7 Rebolling tiene una planta digamos señorial, casi de hotel con ínfulas en sus 3 estrellas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kinley
Agente novato


Registrado: 17 Jul 2023
Mensajes: 34
Ubicación: Olimpo

MensajePublicado: 24/07/2023 12:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias! cuanto contenido..parece increibe Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 686
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 24/07/2023 14:01    Asunto: Responder citando

Gracias Sr. Ogro por la información. Pues creía que Manuel Vázquez fue el creador de esta serie, aunque viendo el ejemplo que pones parece que así es, y que dibujó más páginas. Estaría bien un integral de 13 rue del percebe incluyendo todos los dibujantes que alguna vez participaron en el divertido edificio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/07/2023 14:50    Asunto: Responder citando

joselvis escribió:
Gracias Sr. Ogro por la información. Pues creía que Manuel Vázquez fue el creador de esta serie, aunque viendo el ejemplo que pones parece que así es, y que dibujó más páginas.

Solo las dos que he puesto. Yo no diría tanto como que fue el creador de la serie, porque en la página que he puesto aún no estaban los personajes clásicos que todos conocemos, simplemente dibujó un edificio abierto en el que se podía ver el interior. Idea que, por otro lado, no era original suya, porque ya la habían empleado antes otros autores (Joaquim Xaudaró, Karikato, Opisso, Will Eisner, Cifré, Peñarroya, Pérez Fajardo...), como puede leerse aquí:
http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1042

MensajePublicado: 24/07/2023 16:25    Asunto: Responder citando

joselvis escribió:
Gracias Sr. Ogro por la información. Pues creía que Manuel Vázquez fue el creador de esta serie, aunque viendo el ejemplo que pones parece que así es, y que dibujó más páginas. Estaría bien un integral de 13 rue del percebe incluyendo todos los dibujantes que alguna vez participaron en el divertido edificio.



Una serie que sí creó Vázquez y Ibáñez continuó fue "La historia esa vista por Hollywood"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group