Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Humor, qué formato comprar
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
David242
Aspirante a agente


Registrado: 19 Jul 2023
Mensajes: 11

MensajePublicado: 19/07/2023 20:15    Asunto: Super Humor, qué formato comprar Responder citando

Hola a todos, quería empezar mi colección de motadelo y Filemón, y no sé que formato de súper humor empezar a comprar, debe haber el primero que es de dimensiones grandes que el el canto pone súper motadelo y la firma de Ibáñez y una especie de B, y el otro formato algo más pequeño viene en el canto un asterisco grande luego el numero ,y pone super humor ,y después 3 asterisco grandes y una B, y en este último formato he visto algunos en venta y hay cantos de diferentes colores ya sea negro, rojo,azul etc, y tampoco sé que significan esos colores
Y lo poco que podido investigar parece que el formato grande y el pequeño no coinciden las historietas, vamos que en el tomo 1, no vienen las mismas historietas
Y no sé cuál empezar a comprar, alguien me puede despejar la mente de estas dudas?
Ah, y el total que son 66 tomos en ambos formatos?
Posdata he comprado la caja de 10 tomos la de color azul que vende en varios sitios de intenet, error mío con culo inquieto, pero quiero comprar todas las historias que hayan sacado
Gracias a todos. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2668
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/07/2023 07:23    Asunto: Responder citando

A mi los que más me gustan son los de bruguera de los 70 y primeros 80, con los lomos de colores y, si son las primeras ediciones que traían más páginas, mejor.

Yo de pequeño no pude tener super humor porque eran caros y siempre me llamaron mucho la atención. Ahora de mayor me estoy haciendo con los que contienen historietas que me interesan. Para ayudarte con eso puedes consultar la base de datos de historietas de https://mortadelo-filemon.es/ donde podrás saber en qué super humor de qué edición estaban incluidas, y así ya puedes ir tirando. Hay que tener en cuenta que los primeros super humor no eran sólo de Mortadelo y a menos que seas un completista (como es mi caso, que los compro para leerme mis historias preferidas) pues no te interesarán muchos.

La primera colección fue de bruguera. Se distingue porque lleva números romanos. Luego Ediciones B creo que volvió a lanzar la mayoría de los números tal cual, con pocos cambios. En esta etapa los super humores siguen siendo pequeños pero van ya numerados en dígitos. Luego hubo otra colección pequeña de Ediciones B que incluía material nuevo y finalmente se pasó a los grandes que hay ahora, con una nueva numeración.

En casi ningún caso se respeta un orden cronológico estricto, aunque los más recientes sí solían salir recopilando las últimas aventuras publicadas en orden.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/07/2023 08:47    Asunto: Responder citando

A lo que ha comentado Na_th_an, añadiría solo que, en resumen, la colección de formato pequeño, publicada por Bruguera de 1975 a 1986 y continuada por Ediciones B de 1987 a 1992, no contiene solo historietas de Mortadelo y Filemón sino también de otros personajes de distintos autores (hay mucho de Zipi y Zape, por ejemplo). Y con respecto a Mortadelo y Filemón, no solo incluye historietas de Ibáñez sino también de otros autores, muchas de las cuales no han sido reeditadas en el formato grande. La pega principal es que solo llega hasta 1992.

Por el contrario, la colección de formato grande, publicada desde 1993 hasta la actualidad, se centra principalmente en Mortadelo y Filemón, salvo algunos tomos de otros personajes de Ibáñez. Principalmente contiene material de Ibáñez, aunque se les han colado unas cuantas historietas apócrifas. La ventaja principal es que llega hasta la actualidad (pero también contiene las historietas antiguas).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2668
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/07/2023 10:08    Asunto: Responder citando

De hecho y a colación, es mediante los super humores que estoy pudiendo completar mi colección de apócrifos. Hay algunos volúmenes de los primeros de Ediciones B que parecen "integrales apócrifos" y están muy interesantes Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David242
Aspirante a agente


Registrado: 19 Jul 2023
Mensajes: 11

MensajePublicado: 20/07/2023 12:23    Asunto: Gracias Responder citando

Bueno, todavía no me entero mucho de cómo responder,.pero gracias por las respuestas,
Algo más claro me ha qiedado, ayer pedí los 36 primeros tomos en formato grande, aunque yo le entendí al comprador que los grandes son la primera edición, que los pequeños salieron después. Tamvien me dijo que la.colección completa son de 66 tomos, pero ayer vi el tomo 67 de la colección formato pequeño.
Pero nada nada pelillos a la mar....😄😄😄 ..seguiré comprando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/07/2023 12:28    Asunto: Responder citando

Very Happy Es que ha dado la casualidad: después de décadas, se han cuadrado las numeraciones. La colección de tomos grandes está a la espera de que se publique el tomo 67, justo donde terminaron los pequeños. Imagino que por ahí viene la confusión. Si has comprado los 36 primeros, tendrás todos con letras doradas en el lomo hasta el 36, a partir del 37 cambia el formato (a letras amarillas, no doradas). Te quedarían, hasta el 66, otros 30 tomos grandes. Es una buena opción, porque es la única colección que tiene todas las largas de Ibáñez (además de alguna apócrifa, como decía Señor Ogro. En el tomo 10 te vas a encontrar con "El caso de los párvulos", de Casanyes), a falta de ese tomo 67 que cuadre todo. En el peor de los casos (si interrumpen la colección de Super Humor) solo habría un desfalco mínimo de historietas muy recientes que se podrían comprar en Magos o en Olé!.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/07/2023 14:53    Asunto: Re: Gracias Responder citando

David242 escribió:
yo le entendí al comprador que los grandes son la primera edición, que los pequeños salieron después.

Eso es indudablemente un error. Los pequeños salieron entre 1975 y 1992, y los grandes desde 1993 hasta la actualidad.

David242 escribió:
Tamvien me dijo que la.colección completa son de 66 tomos, pero ayer vi el tomo 67 de la colección formato pequeño.

Como ha dicho Ase62, la colección de formato grande (o sea, la actual) tiene 66 tomos hasta el momento. El último salió en octubre de 2021, pero solo llega hasta el álbum "Misión por España", y dado que faltan cuatro álbumes por incluir en Super Humor (y posiblemente alguno más que aún está en el cajón), y que los últimos tomos de Super Humor solo incluyen dos álbumes (además de historietas cortas antiguas), es previsible que al menos habrá un par de tomos más. Si no me equivoco, faltarían por incluir en Super Humor estos álbumes ya publicados:
- El cambio climático (octubre de 2021)
- La vuelta al mundo (abril de 2022)
- Mundial 2022 (noviembre de 2022)
- Mundial de baloncesto 2023 (junio de 2023)

En cuanto a la colección de formato pequeño (1975-1992), aunque los números solo llegan al 67, hay que tener en cuenta que el tomo 66 ("Olimpiadas del Humor") no llevó número en el lomo (aunque sí en el registro del ISBN) y que hubo un tomo final, también sin numeración en el lomo (pero inscrito en el ISBN como tomo 68 ), llamado "Especial aniversario", que además de ser el tomo final de la colección de formato pequeño se reeditó prácticamente igual pero en formato grande, constituyendo el primer tomo de la colección actual.

O sea, que la colección Super Humor de formato pequeño tuvo en realidad 68 tomos... y la de formato grande tendrá al menos otros 68, aunque de momento solo han salido 66.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 78

MensajePublicado: 20/07/2023 15:38    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
De hecho y a colación, es mediante los super humores que estoy pudiendo completar mi colección de apócrifos. Hay algunos volúmenes de los primeros de Ediciones B que parecen "integrales apócrifos" y están muy interesantes Smile


Empecé a coleccionar alguno por eso mismo.


También decir que creo que está todo por Internet... Así que a las malas... Esos apócrifos no sé van a perder aunque su intención fuera eaa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David242
Aspirante a agente


Registrado: 19 Jul 2023
Mensajes: 11

MensajePublicado: 20/07/2023 16:13    Asunto: Responder citando

pampero21 escribió:
na_th_an escribió:
De hecho y a colación, es mediante los super humores que estoy pudiendo completar mi colección de apócrifos. Hay algunos volúmenes de los primeros de Ediciones B que parecen "integrales apócrifos" y están muy interesantes Smile


Empecé a coleccionar alguno por eso mismo.


También decir que creo que está todo por Internet... Así que a las malas... Esos apócrifos no sé van a perder aunque su intención fuera eaa


A que te refieres con apócrifos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 78

MensajePublicado: 20/07/2023 16:43    Asunto: Responder citando

David242 escribió:
pampero21 escribió:
na_th_an escribió:
De hecho y a colación, es mediante los super humores que estoy pudiendo completar mi colección de apócrifos. Hay algunos volúmenes de los primeros de Ediciones B que parecen "integrales apócrifos" y están muy interesantes Smile


Empecé a coleccionar alguno por eso mismo.


También decir que creo que está todo por Internet... Así que a las malas... Esos apócrifos no sé van a perder aunque su intención fuera eaa


A que te refieres con apócrifos?


Que no son de Ibáñez.

Lo. Bueno es que con los antiguos te llevas también zipi y zape.

Para mi eso es más clave para pillarlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/07/2023 16:50    Asunto: Responder citando

Solemos llamar apócrifas a aquellas historietas sin firma que no fueron realizadas por el creador de la serie, Ibáñez. Durante años se publicaron cientos de historias cortas e incluso 13 historias largas de Mortadelo y Filemón en las que Ibáñez no tuvo nada que ver, y tampoco figura en ellas su firma (en realidad, 16 historias largas si contamos la historieta promocional "La historia del dinero" y otras dos que solo se publicaron en Alemania). La mayoría se incluyeron en los tomos pequeños de Super Humor. En los grandes se les coló solo una historia larga apócrifa ("El caso de los párvulos") y unas cuantas historias cortas.

Además, entre 1988 y 1990 hubo una serie de historietas, tanto largas como cortas, en las que Ibáñez hizo el guion pero fueron parcial o totalmente dibujadas por otros autores. En estas sí figura la firma de Ibáñez (aunque en algunas de ellas no dibujó ni una viñeta), y sí se incluyen en los tomos grandes de Super Humor.

Además, en los tomos grandes de Super Humor se incluyeron también dos historietas apócrifas de Chicha, Tato y Clodoveo, en el tomo 49 ("Viajar es un placer" y "Mogollón en la granja")
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David242
Aspirante a agente


Registrado: 19 Jul 2023
Mensajes: 11

MensajePublicado: 20/07/2023 23:21    Asunto: Responder citando

Pues no sabía, yo estoy comprando los tomos grandes, los de 30 cm, por lo que decís, son los mejores, he cogido a un chico del 1 al 36, y me ha dado por mirar en Amazon y he código 37 y del 60 al 66, y ahora estoy en walapop intentando comprar el resto, y por lo visto después del 66 hicieron 15 más
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/07/2023 23:59    Asunto: Responder citando

David242 escribió:
y por lo visto después del 66 hicieron 15 más

No. El 66 es el último publicado, y salió en octubre de 2021. No ha habido ninguno más después, aunque sí cuatro álbumes finos de la colección Magos del Humor que previsiblemente acabarán incluyéndose en futuros tomos de Super Humor.

Lo que sí hay son otros tomos grandes de Super Humor que no son de Ibáñez:

- De Superlópez hay 23 tomos:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/superlopez_1987_b_bruguera_-super_humor-.html

- De Zipi y Zape hay 14 tomos de Escobar y otros dos de Cera y Ramis:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/super_humor_1993_b_-zipi_zape-.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/super_humor_2001_b_-zipi_y_zape-.html

- De El pequeño Spirou hay un tomo:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/super_humor_1997_b_-el_pequeno_spirou-.html

- De Los Xunguis hay un tomo:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/super_humor_2013_b_-los_xunguis-.html

- Hay una colección Super Humor clásicos con 10 tomos de distintos autores:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/super_humor_2005_b_-clasicos-.html

- Y en formato pequeño, además de los 68 tomos mencionados anteriormente, hubo dos tomos de Benito Boniato y un Super Humor serie TBO:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/super_humor_1984_bruguera_-benito_boniato-.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/super_humor_1992_b_-serie_tbo-.html

No cuento aquí otros tomos de formato similar que no llevan el nombre "Super Humor", pero de esos también ha habido unos cuantos...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David242
Aspirante a agente


Registrado: 19 Jul 2023
Mensajes: 11

MensajePublicado: 21/07/2023 02:44    Asunto: Responder citando

Me refería a que en tebeoesfera, después del 66, vienen 15 tomos más que pone números variantes, que no tengo ni idea que es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/07/2023 07:30    Asunto: Responder citando

Esos tomos que Tebeosfera cataloga como "variantes" no son más que reediciones de tomos publicados anteriormente a los que se ha añadido en portada el logo del 60º aniversario (salvo en tres de esos 15 tomos, que no sé por qué figuran como variantes porque parecen simples reediciones).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group