Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Era post-Ibáñez. ¿Y ahora qué?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 23/07/2023 16:52    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Yo es que soy el raro que detesta como se ven las aventuras viejas de los 70 recoloreadas a ordenador. Es que hasta la linea se ve diferente, como si no hubieran conservado el original y hubieran tenido que extraerla del material impreso y repararla.

Qué va, qué va. Yo me repito más que un disco rayado con esto, pero me parece antinatural y anacrónico ver un tebeo de los setenta con un coloreado digital que ni se molesta en disimular serlo; amén del pésimo gusto con el que están escogidos y combinados los colores en el caso de los Mortadelos. Creo sinceramente que llegan incluso a deslucir los trazos.

Y no es que a los tebeos de Mortadelo antiguos no le puedan venir bien un pulido si se hace con respeto a la integridad de la obra y buen gusto. Cosas que por supuesto, no pasan por verdades objetivas, pero lo mismo ocurre cuando toca restaurar una obra pictórica del siglo XVII o una película clásica. Entre los propios responsables de la restauración hay discusiones y puntos de vista entre la mejor forma de hacerlo sin incurrir en la alteración, pero, y aquí está la ciuestión, las decisiones que se toman, cuando estas cosas se hacen bien, se hacen desde el conocimiento histórico y sin perder de vista el contexto del medio.

En el caso de un tebeo antiguo de Mortadelo y limitándonos al color para no perder el norte de lo que trato de decir, ¿por qué no intentar reproducir una paleta similar a la que definía a un tebeo de Bruguera, pero con la precisión y capacidad para el matiz que permiten los nuevos medios digitales? Una 'ilusión' que no permita olvidar que estas historietas eran un medio importante pero humilde, producido con los medios igualmente humildes que permitían los tiempos en este país. Habrá discusiones sobre si es lícito corregir los pantalones amarillos de Filemón en una viñeta suelta, pero esa discusión es parte del proceso.

También soy partidario de respetar el texto mecánico, puesto que define a una época de Bruguera. Y más aún si la otra opción es reemplazarlo no por texto rotulado, sino por una hedionda tipografía que trata burdamente de imitar algo hecho a mano.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 23/07/2023 18:14    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
na_th_an escribió:
Yo es que soy el raro que detesta como se ven las aventuras viejas de los 70 recoloreadas a ordenador. Es que hasta la linea se ve diferente, como si no hubieran conservado el original y hubieran tenido que extraerla del material impreso y repararla.

Qué va, qué va. Yo me repito más que un disco rayado con esto, pero me parece antinatural y anacrónico ver un tebeo de los setenta con un coloreado digital que ni se molesta en disimular serlo; amén del pésimo gusto con el que están escogidos y combinados los colores en el caso de los Mortadelos. Creo sinceramente que llegan incluso a deslucir los trazos.

Y no es que a los tebeos de Mortadelo antiguos no le puedan venir bien un pulido si se hace con respeto a la integridad de la obra y buen gusto. Cosas que por supuesto, no pasan por verdades objetivas, pero lo mismo ocurre cuando toca restaurar una obra pictórica del siglo XVII o una película clásica. Entre los propios responsables de la restauración hay discusiones y puntos de vista entre la mejor forma de hacerlo sin incurrir en la alteración, pero, y aquí está la ciuestión, las decisiones que se toman, cuando estas cosas se hacen bien, se hacen desde el conocimiento histórico y sin perder de vista el contexto del medio.

En el caso de un tebeo antiguo de Mortadelo y limitándonos al color para no perder el norte de lo que trato de decir, ¿por qué no intentar reproducir una paleta similar a la que definía a un tebeo de Bruguera, pero con la precisión y capacidad para el matiz que permiten los nuevos medios digitales? Una 'ilusión' que no permita olvidar que estas historietas eran un medio importante pero humilde, producido con los medios igualmente humildes que permitían los tiempos en este país. Habrá discusiones sobre si es lícito corregir los pantalones amarillos de Filemón en una viñeta suelta, pero esa discusión es parte del proceso.

También soy partidario de respetar el texto mecánico, puesto que define a una época de Bruguera. Y más aún si la otra opción es reemplazarlo no por texto rotulado, sino por una hedionda tipografía que trata burdamente de imitar algo hecho a mano.


Totalmente.

Entre la primera opción y la segunda, me quedo con la primera, y de calle.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2023 21:17    Asunto: Responder citando

A mí la tipografía manual o que parece manual no me ha gustado nunca... pero ni en Tintín ni en Roberto Alcázar y Pedrín.
A mí ME GUSTA ENTENDER LAS LETRAS QUE HAY IPMRESAS. Y la tipografía mecanográfica lo permite. Arial y todo eso. Y sí se pueden poner acentos.
Encima, desde 1984 , en Bruguera aprendieron a poner letras mecanográficas en negrita. Es decir, presuntamente sin procesadores informáticos de texto (Word, Writer, WordPerfect, etc.) podían distinguir dialogos con dos colores de negro o simular un grito con letra del mismo tamaño corriente (pongamos Arial 12) pero en negrita y encima aún tenían las letras grandes y gigantes para mayores ruidos.

Así que sí a mantener la letra mecanografíada.

Los colores nuevos que "borran la línea"... eso es porque en Penguin o en Ediciones B-GrupoZeta no saben trabajar.
Hay una cosa que se llama calidad y que les molesta. Entonces borran encima, pagarán poco a los diseñadores-correctores o no los controlarán. Pues he ahí el resultado.

Pero de ahí se derivan más consecuencias: "no se venden, no se leen tebeos". Claro: si vez uno, ves el precio y notas algo raro que igual no se distingue pero que esa falta de calidad y de precisión en la línea debida al nuevo coloreado, pues se compra uno pero no más... con la amplia oferta de libros ilustrados y en colores que hay en el mercado que, encima, tienen un montón de "influyentes influencers" en forma de pedagogos, comerciales, maestros y otras gentes que saben lo que te conviene leer.

¿Se puede cambiar el color? Hombre, a mí me gustan los colores viejos, sobretodo si están bien aplicados. Así que yo cambiaría el azul cuando dicen que "es un trapo rojo" por ejemplo, que es casi siempre.
Pero el cambio de color, yo lo veo manteniendo la idea original o la paleta original o poniendo una paleta contrastada para percibir las formas y objetos de viñetas realmente pequeñas, de un color que no moleste pero que no sea de ese aburrido color tierra que los editores y autores de novelas gráficas y demás buscan sin cesar.

Por cierto, yo creo que la página "antigua" que ha puesto cartillero es de esa época 1979-1981 que estamos comentando con nathan en otro hilo. Es decir, de la mejor época de coloreado, que tampoco es el coloreado original y que, cuidado, no siempre funciona bien, porque yo lo veo muy saturado cuando son muchas viñetas pequeñas en muchas páginas: cansa a la vista.

Y todas esas consideraciones entiendo que editoria, editores, diseñadores gráficos, coloristas, que han pasado todos por "la Joso" sabrán de qué va el tema, sabrán dilucidar dichas consideraciones y dichos problemas para ofrecer una versión correcta de los coloreados y de las reediciones.

Venga "Concurso Los Lectores Colorean la Página de su personaje preferido" ya.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5208
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/07/2023 22:59    Asunto: Responder citando

Bueno, tras haber dicho lo del color y rotulación me veo interpelado por la comparación de páginas de cartillero.

Me gusta más la rotulación de la segunda, pero el color de ambas me parece bueno (aunque mejor la segunda, pero no me voy a poner exquisito), y en el caso de esa página no veo necesario el recoloreado (salvo algunos detalles, porque la puerta del laboratorio es roja pero en una viñeta es verde), pero casos como este están pidiendo un recoloreado a gritos:


_________________
Vamos Ebisumaru!!!


Ultima edición por Goe el 23/07/2023 23:18, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 23/07/2023 23:03    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Entre la primera opción y la segunda, me quedo con la primera, y de calle.

Buen ejemplo. Me desagrada muchísimo la versión nueva, de verdad que sí. Y encima es que no voy a defender con condescendencia la original, porque me encanta. Es justo esa etapa 79-80 que comentábamos con Nathan en el otro hilo aquel, una de las más bonitas en cuanto a color.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 24/07/2023 08:18    Asunto: Responder citando

Yo, personalmente, no los recolorearía. Ni los bonitos ni los feos. Yo creo que los tebeos antiguos deberían republicarse como fueron publicados en la época. El problema de esto, creo yo, es que muy probablemente no se conserven las planchas originales ni los acetatos con la separación de color ni nada. A mi me da que muchas veces el recoloreo más que por estética o por ánimo de mejora es por necesidad.

Es todo muy subjetivo, como hablamos. Yo los tebeos antiguos los asocio con la paleta limitada antigua y con las técnicas antiguas. Los veo recoloreados con esa paleta de mil colores y todos esos degradados sin sentido y no me casa, no me entra.

El ejemplo que ha puesto más arriba cartillero al menos no está plagado de degradados terribles.

Yo creo que el problema real es que ahora que los coloristas no tienen restricciones se tiende a colorear de una forma más realista, y en mi cerebro está grabado a fuego el tebeo clásico coloreado con colores primarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5208
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/07/2023 11:27    Asunto: Responder citando

Veo que son cosas de la nostalgia, según se deduce del mensaje de Nathan.

Yo es que prefiero calidad a nostalgia. Con Astérix lo ví claro. Tengo la colección de Grijalbo desde que era pequeño, y son los que me he leido desde los 6 años. De hecho, el primer tebeo que leí era un Astérix seguro. Pero cuando ví el recoloreado y la rotulación de Salvat del álbum Astérix el galo, y lo comparé con el mío… sentí que me quedaba con el de Salvat de calle, aunque el de Grijalbo sea el de mi infancia.

Y aunque lo respeto, me sorprende leer estos mensajes cuando en este mismo foro se ha sido partidario de recolorear las de Pafman del siglo XX, así como las de Estrellito Castro (el huevo frito verde, el bote azul de mostaza). Parece que Mortadelo trae una nostalgia mayor y es la excepción a preferir el recoloreado.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/07/2023 14:43    Asunto: Responder citando

No solo es nostalgia, para mí también es interés histórico. En general, me gusta leer las cosas como se publicaron originalmente, incluso si no lo conocí en su día. Aunque hay excepciones, como es el caso de Pafman que mencionas, pero es que ahí el color era una cosa espantosa y sin ningún sentido, que parecía hecha por una cebra daltónica. Eso no era un coloreado, era un destrozo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 24/07/2023 17:04    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Bueno, tras haber dicho lo del color y rotulación me veo interpelado por la comparación de páginas de cartillero.

Me gusta más la rotulación de la segunda, pero el color de ambas me parece bueno (aunque mejor la segunda, pero no me voy a poner exquisito), y en el caso de esa página no veo necesario el recoloreado (salvo algunos detalles, porque la puerta del laboratorio es roja pero en una viñeta es verde), pero casos como este están pidiendo un recoloreado a gritos:



Pues fíjate que yo la dejaría así (esta historieta, Rifle De repetición, abría el Olé nº5 de Bruguera)... y retocaría si Filemón tuviera el traje de un color diferente en cada viñeta...

pero qué duda cabe que es muy subjetivo e incluso muy nostalgia-dependiente.

Aún así, otro ejemplo al azar. primera página de Los Diamantes De La Gran Duquesa en su versión original y el horrible recoloreado marrón oscuro posterior. Es que no hay color, oiga! Laughing





Y me podría pasar horas así, y me seguiría quedando con las versiones originales de Bruguera...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/07/2023 18:04    Asunto: Responder citando

Uf, qué triste ese recoloreado... He notado que en los últimos años hay una tendencia en muchos coloristas a poner colores más oscuros, con predominio de tonos marrones y apagados, quizá buscando un realismo que no le sienta nada bien a las historietas de humor. Este es un claro ejemplo en el que el coloreado original era muchísimo mejor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 25/07/2023 08:11    Asunto: Responder citando

Exactamente a eso me refiero. Gracias por un ejemplo tan bueno, cartillero. No tener restricciones lleva a algunos coloristas modernos a emplear tonos más "realistas" y todo queda más tristón y aburrido.

Obviamente, todo es subjetivo. Pero me a garro a lo que ha dicho el Señor Ogro sobre el interés histórico Very Happy

El color mecánico se puede hacer muy bien o muy mal. En el caso de la segunda mitad de los ochenta (el citado Pafman)... pues se hacía muy mal. Con la paleta empleada, aunque limitada, se podría haber coloreado muy bien... pero probablemente era una tarea que se hacía muy rápido y con muy poco cuidado.

De hecho es exactamente la misma paleta de colores que se empleó para colorear muchas historietas de mediados de los 70, con dos niveles para las tintas de colores y uno para plancha negra con las lineas:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/07/2023 13:24    Asunto: Responder citando

Qué magnífica página, de mi etapa preferida (y de una de mis historietas preferidas desde que era pequeño). Menos mal que la tengo en un Ases del Humor de la época, no cambiaría jamás esa edición por un nuevo recoloreado ni una nueva rotulación. De hecho, empiezo a plantearme buscar ediciones antiguas de las historietas publicadas por Bruguera que me faltan, antes de que se haga imposible encontrarlas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5208
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/07/2023 14:49    Asunto: Responder citando

En los últimos ejemplos que habéis puesto (los diamante de la gran duquesa y Pánico en el zoo) os doy la razón. En casos como la del rifle sí creo que necesitan mejorarse, pero muchas historietas antiguas están bien como están, tampoco voy a pasarme exigiendo…
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2121

MensajePublicado: 25/07/2023 18:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Uf, qué triste ese recoloreado... He notado que en los últimos años hay una tendencia en muchos coloristas a poner colores más oscuros, con predominio de tonos marrones y apagados, quizá buscando un realismo que no le sienta nada bien a las historietas de humor. Este es un claro ejemplo en el que el coloreado original era muchísimo mejor.


Respecto a esto que comentas y estoy bastante de acuerdo, creo que ha influido mucho en esa especie de mimetización del coloreado de paginas el color digital, al final la pintura digital acaba dando esos tonos menos vivos o mas apagados.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 25/07/2023 18:10    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Exactamente a eso me refiero. Gracias por un ejemplo tan bueno, cartillero. No tener restricciones lleva a algunos coloristas modernos a emplear tonos más "realistas" y todo queda más tristón y aburrido.

Obviamente, todo es subjetivo. Pero me a garro a lo que ha dicho el Señor Ogro sobre el interés histórico Very Happy

El color mecánico se puede hacer muy bien o muy mal. En el caso de la segunda mitad de los ochenta (el citado Pafman)... pues se hacía muy mal. Con la paleta empleada, aunque limitada, se podría haber coloreado muy bien... pero probablemente era una tarea que se hacía muy rápido y con muy poco cuidado.

De hecho es exactamente la misma paleta de colores que se empleó para colorear muchas historietas de mediados de los 70, con dos niveles para las tintas de colores y uno para plancha negra con las lineas:



Ésta, sin ser un desastre, sigue siendo para mi inferior, además de llevar el 'borrado' de la firma de Ibáñez heredado de Bruguera. Lástima, pues esta 1ª página de Pánico En El Zoo está entintada por Ibáñez...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group