Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Era post-Ibáñez. ¿Y ahora qué?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/07/2023 16:48    Asunto: Era post-Ibáñez. ¿Y ahora qué? Responder citando

Bueno, y ahora que el Maestro ya no está con nosotros Crying or Very sad , quería dejar este hilo para tratar de resolver las incógnitas que quedan en torno a su legado:

¿Cuánto queda por editar suyo?

Sí, sabemos que tenemos la obra de Jordi Canyissà que llegará en otoño y de la cual hablamos aquí:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=13334&start=0

Al menos, según mis cálculos tendríamos, con los 4 álbumes que quedan por salir en formato Super Humor, para el número 67 (Con "El cambio climático" y "La vuelta al mundo") y para el número 68 (Con "Mundial 2022" y "Mundial de Baloncesto 2023") más luego lo que quede por sacar de portadas del Din Dan de Rompetechos y del "Maestros del cómic. Ibáñez. Mortadelo y Filemón".

Pero... ¿han quedado álbumes inéditos aún?, ¿hay álbumes inacabados?, ¿habrá un nuevo equipo que siga con la obra del Maestro?, ¿quiénes serían?, ¿Muñoz a los lápices y tintas?, ¿alguien más?, ¿el último entintador de Ibáñez (ahora mismo desconozco quién era... Embarassed )?

Para resolver todas estas dudas se me había ocurrido abrir este hilo que abro aquí, aunque, mayormente la mayor parte de la obra de Ibáñez que se editaba era Mortadelo y Filemón, ignoro si harán algo con el resto de sus criaturas de cara al futuro... ¿largas de Sacarino?, ¿de Rompetechos?, ¿de Pepe Gotera y Otilio?, de ¿Chicha, Tato y Clodoveo?

Dudas, dudas y más dudas.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 78

MensajePublicado: 18/07/2023 17:17    Asunto: Responder citando

A cerrar el chiringuito. Igual que hicieron con Zipi y Zape. Que por mucho que lo hicieron parece ser que no tuvo éxito (me suena que lo descargué y no me hizo gracia y creo que detrás estaba los de Pafman o los Xunguis)

Nos quejamos de los apócrifos que hubo y ahora me quereis vender la moto de los mortadelos creados por otras personas.

Ya lo comenté que ibañez debería de haber cerrado el chiringuito con un cómic final. Igual se saca si es que llegó a hacerlo....

O igual la familia vende los derechos y a pastar.

Creo que lo mismo ocurre con Asterix, spiroo,Luckyluke, etc... Desconozco la calidad de estos...

Pero lo dicho lo de Zipi y zape fue un bluf (a los hechos me remito, 0 éxito).

Con Ibañez nos quejabamos de los negros y ahora queréis lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/07/2023 17:24    Asunto: Responder citando

A mí sí me gustaría ver una historieta de MyF larga hecha por otro autor, pero a día de hoy. Incluso no me importaría que fuese un antiguo dibujante (Muñoz, Casanyes, o ambos...). Pero vamos, estoy seguro de que van a tener continuidad. Era la voluntad del maestro...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2449
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 18/07/2023 17:27    Asunto: Responder citando

Por aquí apuntan esto, que vivirán más aventuras pese a la muerte de Ibáñez:

https://www.cinemascomics.com/mortadelo-y-filemon-viviran-nuevas-aventuras-sin-francisco-ibanez/


¿Cuántas aventuras dibujadas por el maestro quedan aún sin publicar por cierto?
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/07/2023 17:55    Asunto: Responder citando

Una vez caído el telón (todavía no me hago la idea), es la hora de un autentico integral y definitivo de Francisco Ibáñez de Mortadelo y Filemón. Cronológico y con extras. Si no es así, que Penguin no se moleste.

El cuanto al futuro, es obvio que habría que cumplir con el deseo pronunciado una veintena de veces por su autor: continuar la serie. Hay que buscarse uno o dos guionistas y un dibujante que cuenten con el visto bueno de la familia. No por nada, sino por contar con su aprobación para que se garantice el respeto a la naturaleza de su obra.

Quiero decir con esto que MyF tienen unas características mínimas que es imposible alterar. Por una parte, el aspecto físico y su vestimenta. Son patosos, se odian entre ellos pero se necesitan, se tratan de usted, son inseparables pese a todo y siempre se les encargan las misiones más arriesgadas o absurdas.

Yo creo que un tándem Cera y Ramis puede ser descacharrante y dotarle de frescura a la serie. Ahora o nunca. Es el momento.

P.D. Sin publicar han quedado mínimo dos. El Hachís, Jesús del que se habló hace unos años y probablemente el París 2024 que es el que quedará sin terminar. Por lo menos por Ibáñez...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 631

MensajePublicado: 18/07/2023 19:46    Asunto: Responder citando

Eso pensaba y que podría ser el título de un hilo: ¿Y ahora qué?

Lo primero esperar a septiembre para pillar el Olé 219 con La Vuelta Al Mundo, y luego el libro Ibáñez: El Maestro de la Historieta.

Ya dicen que podría haber 1 ó 2 historietas pendientes, pero ¿y las portadas? Si pretenden sacar todo eso en Magos del Humor, Olé y Super Humor van a tener que reciclar.

A ver si hacen la chapuza de rellenar los Super Humor con portadas, igual que con Superlópez, pero igual podrían dedicar varios números a ellas.

Ahora que en Magos del Humor rescatan historias largas de Zipi y Zape podrían hacer los mismo con las muchas que quedan inéditas en este formato, como cuando recuperaron Objetivo: Eliminar al "Rana", El Caso del Calcetín y La Gallina de los Huevos de Oro. Incluso esa de El Oscar del Moro del que se mostró en el libro del 50º Aniversario una portada no usada.

Pasado un tiempo podrían hacerse nuevas entregas, pero en lugar de hacer como con Astérix y Lucky Luke imitando al dibujante original podrían pedirles a autores de renombre hacer sus propias versiones, como están haciendo con Spirou y... Lucky Luke otra vez.

Y para el 70º aniversario el integral de verdad de la buena te lo juro por Snoopy, pero me temo que como sigan los pingüinos con los derechos vamos a tener que esperar 70 años a que sea de dominio público para que alguien lo haga bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 18/07/2023 19:56    Asunto: Responder citando

Yo soy de los que creen que la continuidad no aportaría nada... si no se hace igual que Ibáñez, se criticará. Si se hace diferente / novedoso.. también se criticará. Y si pudiera pedir, que a los lápices estuviera Lurdes Martín, la mejor apócrifa con diferencia...

Como apunta @Raul1981, lo que tocaría ahora es hacer un ejercicio de justicia y recuperar de forma INTEGRAL y CORRECTAMENTE integral la obra de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/07/2023 20:19    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Yo soy de los que creen que la continuidad no aportaría nada... si no se hace igual que Ibáñez, se criticará. Si se hace diferente / novedoso.. también se criticará.

Por supuesto que se criticaría cualquier innovación, igual que han recibido críticas otros sucesores de importantes series franco-belgas (que le pregunten a Munuera lo que tuvo que aguantar durante el tiempo que dibujó a Spirou y Fantasio). Pero a mí personalmente eso me trae al fresco, y pienso que una continuación de la serie con un nuevo estilo puede aportar lo que le ha faltado durante las últimas décadas (supongo que no tengo que explicar a qué me refiero).

No me opongo a que se haga una enésima reedición de los álbumes de siempre, publicados mil veces en diferentes formatos (que se hará sin duda, aunque no sea el "integral de verdad esta vez sí que sí todo completo"), pero a mí personalmente eso no me despierta ningún interés, porque el material de Ibáñez que realmente me interesa ya lo tengo desde hace años y lo puedo leer cuando quiera (y si quiero descubrir algo que no haya leído, tengo mil ediciones distintas donde elegir). Me ilusionaría mucho más una continuación innovadora y bien hecha, aunque los puristas la pongan a caldo (que lo harán, también sin duda).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 18/07/2023 21:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Por supuesto que se criticaría cualquier innovación, igual que han recibido críticas otros sucesores de importantes series franco-belgas (que le pregunten a Munuera lo que tuvo que aguantar durante el tiempo que dibujó a Spirou y Fantasio). Pero a mí personalmente eso me trae al fresco, y pienso que una continuación de la serie con un nuevo estilo puede aportar lo que le ha faltado durante las últimas décadas (supongo que no tengo que explicar a qué me refiero).
Me ilusionaría mucho más una continuación innovadora y bien hecha, aunque los puristas la pongan a caldo (que lo harán, también sin duda).


No, si no es que me oponga, igual me he expresado mal. Si algún autor / es son capaces de coger la serie y seguirla con una calidad aceptable y encontrando ese difícil equilibrio entre lo novedoso y lo de siempre (que en el caso de M y F veo MUY difícil), seré el primero en comprarlo.

Disiento respecto a que lo de M y F. está en mil formatos y se puede encontrar en cualquier sitio. Sí, a lo largo de los años se han repetido ediciones de todo tipo, de lujo, económicas, pseudointegrales, thebestof etc etc... pero a día de hoy, si uno va a cualquier librería general o de comics, y busca una aventra en concreto (vamos a poner p ej mi adorada LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ) no la va encontrar fácilmente, como sí es fácil encontrar cualquier núm de p. ej. de Astérix. Creo que Ibáñez merece que su legado se mantenga y se mantenga en las condiciones que él merece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/07/2023 22:41    Asunto: Responder citando

Desde luego él dijo en numerosas veces que su obra, él quería que le sobreviviera, que no quería que fuera como la viuda india que se tiene que inmolar con el marido difunto en la hoguera...

Yo para una aventura concreta igual me cuestionaba el pillarme el Super Humor concreto o, si pudiera ser, el Magos del Humor determinado. No sé cuán difícil puede ser a día de hoy.

Sí que sería el momento igual de reorganizar las colecciones: El sulfato atómico el primer número y el último, el del Mundial de Basket 2023 o el que sea. Un integral de cortas estaría genial, las largas irían en una serie propia (por ejemplo, digo yo). Tener en orden los seriales setenteros estaría genial. Pero no solo los de Mortadelo y Filemón... integrales en formato Super Humor de sus otras series molaría; Sacarino, Pepe Gotera y Otilio... (de Rompetechos y de la 13 Rue hubo integrales hace poco).

Edición de aventuras largas con extras jugosos, etc

Ideas hay mil...

Y sí, continuar un clásico es siempre complicado, se empieza pecando de conservadurísmo para hacerlo todo como el maestro en lugar del maestro y si la cosa va bien, despega poco a poco con algo de siempre y algo nuevo...

A PRH le ha tocado la misión de saber qué hacer en un mundo ya sin Ibáñez y toda su obra... si hubo colaboradores, estaría genial que se les reconociera en su justa valía: Dibujo y guión: F. Ibáñez, Entintador: Fulano de Cual... (por ejemplo).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 18/07/2023 23:08    Asunto: Responder citando

Yo pienso que en este asunto la opinión que vale es la del creador del personaje, por ejemplo Hergé dejó bien claro que no quería que Tintin lo continuasen otros artistas, en mi opinión una decisión muy acertada, aunque cuando se venza el tiempo destinado a los derechos de autor veremos lo que sucederá, en cambio Uderzo o Ibañez nunca han estado en contra de que sus personajes continuen tras su fallecimiento, en ese sentido no tengo nada que decir por que ellos son los creadores y en mi opinión los unicos autorizados para decidir al respecto...

dicho esto, para mi no es un problema que continue o no Mortadelo y Filemon, para mi el problema está en el desierto tebeistico de este pais, que parezca que solo hayan de existir a lo largo de los tiempos tres o cuatro personajes y los demas no importen, y hay guionistas y dibujantes en España con el suficiente talento para llenar paginas de revistas y escribir y dibujar personajes adaptados a nuestros tiempos...

Ibañez para mi ha sido un maestro del arte de hacer tebeos , por que durante decadas ha conectado con el publico y la calidad de su trabajo en muchas de sus paginas es indudable, pero el desierto tebeistico español pues para mi es el verdadero problema, hay dibujantes y guionistas españoles que podrian pagarse la luz, llenar la nevera , el alquiler o la hipoteca dibujando paginas de sus personajes, y en este pais hoy en dia es imposible.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/07/2023 23:21    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
a día de hoy, si uno va a cualquier librería general o de comics, y busca una aventra en concreto (vamos a poner p ej mi adorada LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ) no la va encontrar fácilmente

En una librería puede que no, pero en todocoleccion veo ahora mismo 32 ejemplares a la venta de ese álbum en distintas ediciones, con precios a partir de un euro. Y eso sin contar los tomos de Super Humor que también la incluyen, y que se encuentran a patadas. En amazon y en Fnac se puede comprar la edición en Super Humor sin dificultad:
https://www.amazon.es/dp/8402424805/
https://www.fnac.es/a7592258/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2023 01:11    Asunto: Responder citando

Antiguamente pensaba que había gente profesional en España capaz de hacer historietas tipo Ibáñez.
El tiempo, las editoriales, las diferentes publicaciones, los diferentes autores que han renegado siempre que han podido del humor Bruguera, me han demostrado que no quieren y, sobretodo, no saben.
Lo que saben es ponerle palabrotas y procacidades a malas imitaciones de chistes ibañezcos.

El estilo de dibujo, aquí lo he dicho con ejemplos mostrados en este foro y por foreros, directamente, la mayoría de imitadores EXIGEN hacer un dibujo más limpio, más educadito, con menos rayotes.

Luego estaba lo del Equipo Sanchis, Bruguera Equip o Equipo B: que la mayoría no sabían ni quierían dibujar, no ya como Ibáñez sino en general. Eso sí, sabían entintar.

La recuparción de Casanyes... pues creo que llegaría tarde. Es decir, nos podemos encontrar con otro caso de "bonito dibujo barroco pero limpio" que ya no es algo que parezca ibañezco ni el casanyesco. Me he pasado décadas diciendo que hubiera sido interesante haber visto la evolución de aquellos autores que salieron cañoneados de Bruguera y B... pero ver el punto de ahora sin haber visto la evolución, no me interesa, en cuanto a series ya existentes como las de Mortadelo y Filemón.

Ibáñez ha fallecido en el momento adecuado. Él decía que dibujaría hasta que los lectores se cansasen o las ventas no siguiesen. Es el momento porque un vecino de unos 80 años dijo por el balcón que Ibáñez había muerto y otro de 30 se asomó y, tras una explicación, se ve que le dijo: "ah, pensaba que ya estaba muerto". Esto me lo contaron porque yo estaba... enterándome de la noticia por Internet precisamente.
No hay distribución de sus historietas, así que no hay mercado... y
Y también ha fallecido en el momento adecuado en cuanto a guion. Dijo mil veces desde los años 1990 que no hay máquina, computadora, que pueda hacer sus guiones. Teniendo en cuenta que a los editores no les importaba en los años 1970 (estudio Sanchis y demás) 1980 (Bruguera Equip, Equipo B) quién hiciera sus guiones ni si tenían lógica, continuidad, gags o humor, o si se parecía o no a lo de Ibáñez sin ser un pastiche, la llegada de la invasión de la Inteligencia Artificial general el entorno perfecto para fabricar guiones de Mortadelo y Filemón sin Ibáñez poniendo: "guion Mortadelo bestseller risa actualidad". Y algún guionista hijo de alguien de la élite que revise guiones cobrando como si estuviera haciendo las pirámides o uno sacado de infojobs sin acreditar y cobrando como si no hubiera repartido las pizzas a tiempo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/07/2023 07:52    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Por aquí apuntan esto, que vivirán más aventuras pese a la muerte de Ibáñez:

https://www.cinemascomics.com/mortadelo-y-filemon-viviran-nuevas-aventuras-sin-francisco-ibanez/


¿Cuántas aventuras dibujadas por el maestro quedan aún sin publicar por cierto?


Según se desprende de lo que dicen ahí;

-Habrá álbumes post-Ibáñez porque esa fue la voluntad del autor.

-Están tratándolo con la familia a ver cómo se hace.

-Pero que de momento "no está sobre la mesa" porque el Maestro dejó trabajos para publicar.

Lo cual es algo confuso porque o están "en contacto con su familia para tratar el asunto y decidir como afrontarlo" o bien debido a que aún hay material del Maestro por editarse es un asunto que "no está sobre la mesa".

Y si hay cosas aún por editarse de él.... ¿cuánto y qué es?, ¿habrá algo inacabado? Question
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 19/07/2023 15:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/07/2023 08:26    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Lo cual es algo confuso porque o están "en contacto con su familia para tratar el asunto y decidir como afrontarlo" o bien debido a que aún hay material del Maestro por editarse es un asunto que "no está sobre la mesa".

Y si hay cosas aún por editarse de él.... ¿cuánto y qué es?, ¿habrá algo inacabado? Question [/b]


Yo creo que obviamente se refiere a que aún no han concertado nada. La editorial de momento publicará homenajes y lo pendiente mientras busca o selecciona los candidatos. Ese será el momento en que se ponga sobre la mesa. Mientras haya material sin publicar no tienen prisa en la editorial.

Al menos existe una aventura ya hecha y otra inconclusa, que opino al igual que otros han expresado que debería publicarse a lo Tintín y el arte alfa, tal cual como se quedó.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group