Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Escarabajo Mortadelo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/07/2023 21:46    Asunto: Escarabajo Mortadelo Responder citando

En el artículo científico:

Alonso-Zarazaga MA, Sánchez-Ruiz M (2002) Revision of the Trichosirocalus horridus (Panzer) species complex, with description of two new species infesting thistles (Coleoptera: Curculionidae, Ceutorhynchinae). Australian Journal of Entomology 41: 199-208.

Se describe una nueva especie de escarabajo llamado Trichosirocalus mortadelo. Muestro descripción:

Cita:
This species is named after a very popular Spanish comic book character, Mortadelo, able to adopt the appearance of any person or object by imitating it exactly, as T. mortadelo does with T. horridus. It is a substantive in apposition, hence invariable.


Espero que os guste la curiosidad Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 17/07/2023 22:17    Asunto: Responder citando

Brutal. Entomólogos serios dejando para la posteridad un homenaje a un personaje de tebeo. La ciencia también tiene estas cosas...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28963
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/07/2023 22:23    Asunto: Responder citando

Impresionante, Goe! ¿Podría ser el primer personaje del cómic que ha dado nombre a una especie animal? Shocked A ver si alguno nos ilumina...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/07/2023 23:23    Asunto: Responder citando

No sé si el primero (me he enterado hoy pero es de 2002), pero probablemente no lo sea, y desde luego, no es el único. Hay un escarabajo llamado Ogyges mutenroshii dedicado al maestro de Dragon Ball, pero es posterior, de 2014. La zoología es una ciencia tan amplia, con incontables especies descubiertas, que a saber…

Pero no me extrañaría que hubiera casos anteriores al de Mortadelo de 2002. Hay un insecto cavernícola llamado Gollumjapyx smeagol por razones obvias si se comoce la obra de Tolkien, una avispa dedicada a Oriol Junqueras, una mariposa dedicada a Donald Trump (en este caso, porque un penacho peludo de su cabeza se asemeja al peinado del expresidente americano), 4 trilobites dedicados a cada sex pistol (Johnny Rotten, Sid Vicious, Paul Cook y Steve Jones)… y esto es lo que me sé, pero no me sé ni la punta del iceberg.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Matasanos
Agente veterano


Registrado: 19 Sep 2014
Mensajes: 520

MensajePublicado: 18/07/2023 18:15    Asunto: Responder citando

Y no hay una foto del susodicho bichillo?

Es este?


[img]https://images.app.goo.gl/eFGdNWhNHmmddUyR7[/img]
_________________
¡Mi perfil es un gif animado y todo! ¡Si, de verdad de la buena!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 633

MensajePublicado: 18/07/2023 18:49    Asunto: Responder citando

Me recuerda al caso del escritor Ian Fleming y el ornitólogo James Bond, que el primero permitió que el segundo pusiera su nombre a cualquier pájaro que descubra en compensación por haber usado su nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group