Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez el maestro de la historieta (Jordi Canyissà)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2024 13:26    Asunto: Responder citando

Sería lo justo, pero la mafia de Penguin tiene demasiado poder, jamás lo permitirían.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 13/03/2024 08:37    Asunto: Responder citando

Pues qué triste, la verdad. La campaña contra Muñoz raya el activismo, y es lo que más me mosquea. ¿De verdad todo esto por pelear la inclusión de su nombre en los álbumes? Entiendo que si quieres abaratar costes y acortar tiempos cambies a un entintador clásico y artesanal por alguien que trabaje en digital mucho más rápido y por menos pasta... Pero es que parece que van a por él. ¿No habrá algo más?

¿E Ibañez? No lo entiendo. Muñoz siempre dice que había buena relación, que Ibáñez tenía sus historias y sus cosas y que había que saber tratarlo, pero que la relación era cercana... ¿de verdad eres capaz de olvidar a alguien con quien has trabajado 40 años así, de un plumazo? Por muy "pasante" que lo considerases joder, hay gente que valora más a su frutero o al tío que pasa con el perro por delante del portal todos los días.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/03/2024 14:19    Asunto: Responder citando

Creo que un indicio de que Ibáñez y Muñoz se llevaban bien hasta cierto punto es que la campaña contra Muñoz se ha recrudecido con la muerte de Ibáñez. Me refiero a que Muñoz estaba haciendo dibujos de Mortadelo y Filemón por encargo y cobrando por ello, y no le llamaron nunca la atención hasta que Ibáñez ha muerto. Parece que Ibáñez lo haya protegido un poco.

Eso no quita que lo haya minusvalorado llamándolo pasante uno otro tipo de cosas, pero me parece significativo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2024 18:12    Asunto: Responder citando

Como bien dices, "hasta cierto punto". No parece que Ibáñez se opusiera a su despido después de varias décadas trabajando con él... si es que no fue él quien decidió despedirlo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 14/03/2024 09:36    Asunto: Responder citando

Pues muy mal. Yo, aunque sea de la opinión de que Muñoz retocaba demasiado los lápices (cada vez más a lo largo del tiempo que estuvo) y terminaba haciendo los dibujos más estáticos, también pienso que los M&F modernos desde los primeros ochenta llevan su rúbrica y que nadie mejor que él podría tomar el relevo (con un buen guionista), en el caso de que se decidiese hacerlo... que lo dudo, porque está claro que las editoriales llevan 20 años en las que sólo confían en el medio para ganar todo lo que sea gastando 4 duros y dedicando 0 esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 130

MensajePublicado: 14/03/2024 13:29    Asunto: Responder citando

Yo siempre he notado algo "raro" en todo lo comentado acerca de la relación Muñoz - Ibañez.
Es cierto que él siempre dice que la relación con el maestro era correcta, pero tengo la impresión que Muñoz siempre tuvo que ceder más de lo que cedía Ibañez en esa relación.
Tampoco llego a entender cómo se pudo romper todo con la editorial por el tema de acreditarle en los álbumes, y después ese tema se ha llevado con total normalidad con el siguiente entintador. De nuevo, y no quiero pensar mal, creo que algo tendría que ver el recelo que tenía Ibañez al respecto de que le relacionasen con "ayudantes", etc.

Al respecto del tema de acreditaciones, no me di cuenta hasta el otro día que en los créditos de los álbumes reeditados ya mencionan que los derechos son de los herederos de Ibañez, en sustitución del maestro.



_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/03/2024 15:49    Asunto: Responder citando

El último trabajo en el que participó Juanma sabemos que fue el de Tokio 2020, que se terminó poco antes del confinamiento de hace cuatro años. Es posible que a partir de ese momento la editorial optase por una solución más "a distancia" y económica, puesto que el nuevo entintador trabajaba sobre el escaneado directamente con un programa sin retocar lo más mínimo el lápiz de Ibáñez. Obviamente no va a tener el mismo coste hacerlo con la mano del artista que con un ordenador.

Así que yo no apuntaría a un desencuentro como detonante, sino decisión unilateral de la editorial.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/03/2024 15:56    Asunto: Responder citando

¿Y de verdad crees que la editorial iba a tomar una decisión así sin contar con la opinión de Ibáñez, o incluso en contra de su criterio? Me resulta difícil de creer, la verdad.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/03/2024 22:35    Asunto: Responder citando

En el fondo no dejo de sentir cierta parte de culpa de todo esto ya que, acordaos, Pablo y yo hicimos una entrevista a Muñoz hace unos años que se publicó en las redes (Canino) y en aquella entrevita Muñoz comentó aquello de que Ibáñez le había ninguneado durante 40 años, algo que después se corrigió en la entrevista, pero que tuvo repercusión. Yo estoy seguro de que aquello no le gustó a Ibáñez y de que tuvo consecuencias. No mucho después de aquello (aunque fueran dos o tres años) prescindieron de Muñoz. Quizá si aquella entrevista no hubiera tenido lugar, las cosas habrían sido diferentes. Nunca lo sabremos.

Pero todo tiene un por qué. Y las cosas suceden por un motivo. Muñoz dijo lo que sentía y eso le honra. Es mejor que morir callado. Expresó algo tan simple como querer ver su nombre en los créditos de las historietas en las que trabajaba, como cualquier otro artista. Quizá lo expresó de aquella manera y explotó al ver que se acreditaba al colorista, pero no a él, que lo merecía tanto o más (tras décadas al frente del cañón). ¿No nos habríamos sentido así cualquiera de nosotros?. En fin, sucedió como sucedió, pero la historia no se puede cambiar. Es la que es. Seguramente no conozcamos los rollos que pudieron tener Muñoz e Ibáñez, pero eso no quita para que este fuera reconocido y acreditado como merecía. Me temo que eso ya Ibáñez o la editorial no lo van a poder corregir. Yo lo veo como una mochila. Te llevas esa mochila contigo. Y yo creo que es una mochila que pesa mucho...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/03/2024 22:42    Asunto: Responder citando

En todo caso, vosotros no tenéis ninguna culpa, por supuesto. Por el contrario, es muy de agradecer vuestro esfuerzo por dar un poco de luz a la labor que tantas personas hicieron en la sombra durante tantos años (y de una forma especial Juanma Muñoz).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/03/2024 23:08    Asunto: Responder citando

Gracias por tus palabras, Señor Ogro. La verdad es que es así, y tiene que ver con lo que decía de que no se puede cambiar la historia. Cada vez más gente sabe que Muñoz ha sido la mano derecha de Ibáñez durante décadas. Y ahora, con las redes sociales y los originales que comparte él mismo en Facebook, es vox populi. Y decir lo contrario en los libros o no mencionarlo, al final es una forma de tapar la realidad, lo cual me resulta hasta ridículo. Hacer el ridiculo quiero decir. ¿Os acordais del cuento ese del rey que iba desnudo de Hans Christian Andersen? "El traje nuevo del emperador" se llamaba. En el caso del libro de Jordi, estoy seguro de que no es algo que ha podido decidr él, así que no le culpo ni mucho menos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/03/2024 13:30    Asunto: Responder citando

Yo creo que ni Ibáñez llegó a leer eso. Sí que llegaría a ojos de alguien de la editorial, que montaría en cólera y dio la orden de suprimir esa entrevista de la red. Vamos, en la línea que siguen actualmente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2024 17:09    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Yo creo que ni Ibáñez llegó a leer eso.

Ya te digo yo que el tema le molestó a Ibáñez... No era una opinion Wink Se lo comentarían, claro, porque él siempre afirmó no usar ordenadores y con total seguridad no lo leería directamente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 15/03/2024 19:07    Asunto: Responder citando

pone "coloreado por contact graf" ¿ya no ponen el nombre del colorista? Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 130

MensajePublicado: 18/03/2024 09:27    Asunto: Responder citando

Es una reedición de Dinosaurios. Pondrán lo mismo que en la época a la hora de acreditar colorista (la empresa) y entintador (nadie, porque Muñoz no existía para ellos).
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 9 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group