Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez el maestro de la historieta (Jordi Canyissà)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2023 00:36    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Doy por hecho que este libro no hablará de Casanyes, ni de Maria José Cano. Me extrañaría mucho que hablara de Muñoz o de los coloristas Larrea. Tampoco hablará de las influencias externas de Ibáñez como el cómic francobelga, Fúlmine o lo que sea.


Hombre, Goe, es que tampoco pueden saquear absolutamente todo el foro por la cara y que les quepa en 200 páginillas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/10/2023 12:22    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

¿Qué información nueva e interesante puede tener este libro para quienes hemos leido los libros de oro y consultamos la web no-oficial? Dependiendo de qué me digáis, pensaré si me lo compro o no.

Yo voy por la mitad, y mira que tiene poca letra, pero es que no he tenido tiempo para más aún. Además, me gusta ir saboreándolo poco a poco. No es tanto qué tiene el tomo en cuanto a "conocimiento foril", ya que cuando lo lees, en general, no descubres muchas cosas que no supieras, pero es más lo bien que lo cuenta Jordi, con otro punto de vista, y luego la cantidad de originales y curiosidades que no están a nuestro alcance. Por ejemplo, hay unas guardas de un Mundial de Baloncesto dibujadas por Ibáñez y coloreadas con un color azul por él mismo para indicar a imprenta qué cosas se debían dejar en blanco, para destacarlas más. Me parece solo un ejemplo de las muchas cosas que tiene el libro. No vas a encontrar en él, efectivamente, nada de los negros, apócrifos, influencias franco-belgas, nada de Muñoz ("damnatio memoriae" absoluta) y ninguna referencia o enlace a nada que tenga que ver con el foro, a libros como el de Migsoto (o los libros de oro) o a la web NO oficial, o a la web de Libertito Mecha, por ejemplo (aunque hayan salido cosas de todos ellos), pero eso estoy seguro que no depende de Jordi. Lo mejor es que cojas el libro en una librería y le eches un vistazo para decidir si merece la pena la compra. A mí me parece indispensable para los admiradores de Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/10/2023 13:36    Asunto: Responder citando

Hombre... "no depende de Jordi"... mira, que porque haya sido forero tampoco hay que defenderlo del todo. ¿Es o no es el autor? ¿Quién tiene el copyright sobre lo escrito? ¿Hay o no hay libertad de expresión en España? Que un abogado o un periodista nos los respondan.
A ver, no es "sacar trapos sucios", sino de aportar información y no de decir simplemente lo de siempre.

"Ibáñez no podía hacerlo todo y aquí tenemos una lista de sus ayudantes"... "La editorial quería más producción y decidió insertar a colaboradores en la obra de varios autores, entre ellos Ibáñez: he aquí una lista de entintadores, coloristas y rotulistas y alguna anécdota sobre su forma de trabajar contada por ellos mismos". Vamos, doña Felisa, que la verdad ni daña ni ofende, díjole Doña Jaimita.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/10/2023 14:31    Asunto: Responder citando

A ver, yo creo que es obvio que al tratarse de un libro de Ibáñez no van a hablar de apócrifos, porque es un libro que se centra en su obra, en su estilo, en sus técnicas (como si hacen uno de Hergé o de Franquin y no mencionan a colaboradores). Y si te dicen desde arriba que es un libro dedicado a Ibáñez (y que no se citen a estos, pues yo lo haría así). También el integral de Salvat publicó historietas de Juanma como de Ibáñez, pero en fin, donde manda patrón no manda marinero.

En lo único con lo que no estoy de acuerdo es en no citar a Juanma. Y es que, de entre todos los apócrifos, hay uno cuyo nombre es indivisible o inseparable de Francisco Ibáñez durante décadas, y ese es Juan Manuel Muñoz. Muchos originales del libro van con su entintado, de hecho. Yo aparcaría los temas personales de los laborales (independientemente de cómo se desarrollasen las cosas en los últimos años entre ambas partes). Pero en fin, eso y el echar de menos la bibliografía o webs al final (quizá no han leído el cómo se hace un cómic de Eisner o el de Scott McCloud, así que no habría por qué citarlos, pero los logos "limpios" de Libertito Mecha son un hecho, según comenta él mismo). Todo esto no resta un ápice el impecable trabajo de Jordi de documentación, y de los maquetistas con el material gráfico y de archivo que han publicado. Hay que decirlo todo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/10/2023 10:03    Asunto: Responder citando

El libro merece la pena. Evidentemente es un trabajo centrado única y exclusivamente en el trabajo (valga la redundancia) de Ibáñez. Por supuesto, no hubiese costado nada mencionar a Juanma. Sólo una breve referencia, sin más.

Sobre los apócrifos, entiendo que si se hiciese un libro sobre Mortadelo y Filemón ahí sí que se tendría que hablar. Sin embargo, dudo muchísimo que aun así se mencionen. Con todo, jamás se entenderá que se hayan salvado de la pira una parte de historietas cortas más una larga en la colección Olé y SH y el resto no.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2023 19:36    Asunto: Responder citando

Si hacéis un libro sobre Cristóbal Colon no citéis la Pinta ni la Niña porque él solamente iba en la Santa María. Lo demás, para otro libro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 24/10/2023 14:12    Asunto: Responder citando

Este libro es como el de Raf en que hablaba de toda su obra en general?

Habla de su seudónimo PIF? De su etapa de dibujo serio pre Bruguera?
De todo lo que no es Bruguera, B, Penguin, Grijalbo?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/10/2023 14:30    Asunto: Responder citando

No, este libro no se centra en la biografía de Ibáñez, sino en su obra. Se trata de un exhaustivo análisis en el que Jordi recorre muchos gags de diversos personajes y series de Ibáñez y nos cuenta las técnicas del maestro: juegos de palabras, elipsis, líneas cinéticas, profundidad, planos... mide hasta los ángulos que forma la perspectiva isométrica de las portadas, etc... Pero vamos, con lo bien que lo ha hecho, seguro que habrá más libros. Y está bien reivindicarlo. Porque jo, en Francia y Bélgica hay un porrón de libros de Hergé, de Franquin, de Peyo... y aquí en España de Ibáñez poquitos. Este, el de Guiral y el de Migsoto entre los más destacados (al margen de los no oficiales). Espero que te sirva.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 27/10/2023 14:43    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No, este libro no se centra en la biografía de Ibáñez, sino en su obra.


Pues me respondes al revés.
Entonces sí trata sobre lo que publicó como PIF y de su etapa seria y pre Bruguera. Hablo de su obra.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/10/2023 14:46    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
ase62 escribió:
No, este libro no se centra en la biografía de Ibáñez, sino en su obra.


Pues me respondes al revés.
Entonces sí trata sobre lo que publicó como PIF y de su etapa seria y pre Bruguera. Hablo de su obra.

Perdona, no me he explicado bien. Se centra en su obra, pero en un análisis de su obra: técnicas, encuadres, humor... no tanto en sus series (aunque obviamente se ven viñetas, portadas y tiras de Sacarino, Pepe Gotera, 13 Rúe, Chicha, Tato y Clodoveo...). Nada de esa etapa anterior a Bruguera, pero apuesto a que en el futuro saldrán más libros de Ibáñez que puedan abarcar más su biografía en cuanto a sus series desde los inicios. Si este tomo ha tenido éxito seguro que se animan con más.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 02/12/2023 19:01    Asunto: Responder citando

En el canal de La Piscina comic hablan con Jordi Canyissà sobre el estilo de Ibañez

Cómo se dibujaba MORTADELO? Hablamos de IBAÑEZ con Jordi Canyissà:
https://youtu.be/1XKad9Ywobc?feature=shared
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/12/2023 22:52    Asunto: Responder citando

Realmente interesante, Jovencastor. Gracias por compartir el vídeo. He visto la primera media hora del tirón, pero seguiré en otro rato. Mola cuando cuenta lo de los originales que le entrega Ibáñez, y en general toda la gestión del libro. Se nota que Jordi le pone pasión, y fruto de ello es el pedazo de libro que se ha sacado de la manga. Qué maravilla los originales del Sulfato, de 13 Rúe... ¡Quién fuera Jordi Canyissà!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 03/12/2023 12:54    Asunto: Responder citando

Habéis tocado varios e interesantes temas.
Solo el hecho de que se publique un libro sobre ( como a él le gustaba calificarse) " historietista" ya es positivo. Si encima, lo escribe un señor ( no se si era Mac Latha en el foro porque solo se la identidad de 3 o 4 de los foreros) que me merece todo el respeto por haber sido el único en haber escrito ( y bien escrita ) una biografía de Raf, doblemente positivo.
Como a Tonimn lo que más me interesa es su etapa pre-bruguera, pero Ase62 no creo ( ojalá me equivoque ) que se editen más biografías sobre él. Ya estaba " el universo de Ibañez " de Guiral. Y otros sobre MYF como lo de Migsoto. Piensa que autores del nivelón de Ambrós , Roberto Segura o M. Schmidtz , por solo citar 3 ejemplos, no la tienen.
Y como dice The eva, no se venden. No es que el tebeo no tenga futuro, es que no tiene presente. Mi experiencia personal cuando he dado una conferencia es que los asistentes mayoritariamente tenían más de 50 años. En este mismo foro, al margen de Tonimn, Sandymisteken , Hediondo, Raul o alguno más, que supongo que no han llegado a esa edad, creo que la mayoría ya lo hemos hecho. Y en las Facultades de Bellas Artes, los pocos que hacen su trabajo de fin de carrera y después masters sobre el comic, el predominio del estilo es manga. Lo otro para ellos es como cine mudo. Un último dato . Novedades editoriales de esta semana ( y en la mayoría de las semanas el predominio del manga es aún mayor ): 102. Manga : 57 USA : 16. Tebeo clásico español : 0 Franco-belga : 1 ( Idefix, en euskera ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 03/12/2023 18:21    Asunto: Responder citando

A mi me gustaría hacer un TFM y doctorado sobre historietistas españoles de humor.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 03/12/2023 18:59    Asunto: Responder citando

Sería fantástico. Y ojalá se publicara. Animo ¡¡¡ Y a tu disposición para lo que necesites.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 7 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group