Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez el maestro de la historieta (Jordi Canyissà)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1052
Ubicación: Maresme/BCN

MensajePublicado: 29/09/2023 14:56    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Archivérez08 escribió:


Humor apolítico, APOLÍTICO. En los primeros años apenas había actualidad en las aventuras de Mortadelo, eran atemporales,esa era la gracia. Se puede hacer reír sin meter política cada 2 aventuras como venía haciendo Ibáñez hasta ahora. Y aunque Ibáñez ofendiera algunas sensibilidades, que las ofendía, todo se puede contextualizar. ¿No ofende sensibilidades el Jueves cada mes? Ah no, que ofende las que no toca... porque hay colectivos que siempre han sido intocables en España... Rolling Eyes


si , tienes razon en que hacer humor apolitico pues puede favorecer a una posible nueva edición de tebeos de humor con nuevos personajes, etc, aunque el problema es que hoy hables de lo que hables acaba politizado , sobre todo en las redes , aunque tampoco habría que darle tanta importancia a la que digan las redes, todo se trataria de buscar un publico que compre ese tipo de nuevos tebeos de humor, por otro lado uno de los albumes mas vendidos de Ibañez de los ultimos tiempos, si no me equivoco fue el del tesorero, evidentemente inspirado en el caso Barcenas.


Créeme que los que van metiendo m..da en las redes no han leído un tebeo en su vida, ni ganas que tienen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2023 16:02    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Y a fin y al cabo, no es algo que Ibáñez no hiciera de tanto en cuando: ese momento en el que al llamar a unos chapuzas aparecen Pepe Gotera y Otilio, o ese testigo ocular poco fiable que podría ser un cegato cualquiera pero es Rompetechos... Se trata de hacerlo más frecuentemente, creando un universo de secundarios consistente como el que Ibáñez nunca se molestó en crear, ¡y sin ni siquiera tener que inventarse nada que no haya sido creado por nuestro hombre! Leñe, es que por resucitar puedes resucitar hasta al doctor Esparadrapo y a su ayudante Gazapo, y convertirles en el Nick Riviera residente. ¿Que el Bacterio se pone a experimentar de nuevo con animales-arma? Pues que se los suministren los del Arca de Noé y ande y ríase usté.

¿No sería bonito?


... y he aquí otro bonito ejemplo entre un millón de que no se vende lo que ni siquiera se intenta.

En el fondo supongo que también tiene que ver la paradójica (y por supuesto falsa) creencia tan extendida de que el cómic humorístico y de evasión no merece la pena ser tomado en serio. Seguramente existan (o no) otros libros donde se analicen científicamente los mecanismos de las historietas cómicas... pero si nos los hubiera, por lo menos a mí se me acaba de ocurrir un título con gancho, por si alguien se animara: "La risa no es cosa de risa".
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30855
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2023 20:33    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
cartoonfree escribió:
Yo creo que en España hay dibujantes y guionistas mas que capacitados para hacer reir con sus paginas, con guiones adaptados a hoy, el problema es que con esta epidemia de lo polticamente correcto, pues el dibujante o guionista se pasarian todo el tiempo pensando si esto se puede o no poner, y en las redes dictarian de lo que uno puede o no reirse... Confused


Humor apolítico, APOLÍTICO. En los primeros años apenas había actualidad en las aventuras de Mortadelo, eran atemporales,esa era la gracia. Se puede hacer reír sin meter política cada 2 aventuras como venía haciendo Ibáñez hasta ahora. Y aunque Ibáñez ofendiera algunas sensibilidades, que las ofendía, todo se puede contextualizar. ¿No ofende sensibilidades el Jueves cada mes? Ah no, que ofende las que no toca... porque hay colectivos que siempre han sido intocables en España... Rolling Eyes


Pero cuando dices "apolítico" puede que se olvide de una serie de expresiones y actitudes... yo pienso en esa cantidad, divertida para mí, de insultos que pueden ser vistos como xenófobos o eurocentrista (zulu, hotentote, etc.) aunque Ibáñez y otros dan o daban para todos lados y seguramente no estaba el contenido real dentro de muchas expresiones. En el lado contrario, se ha dado manga ancha al uso de todo tipo de palabras malsonantes en cualquier tipo de sketch cómico, cosa que salpicó también a Ibáñez en el siglo XXI, aunque menos que al resto de la población.

Es decir, que no salgan caricaturas de politicos no convierte a algo en apolítico.
Y, viceversa, que sí salgan no convierte a El Jueves y otras yerbas en arquetipos de la sátira política elevada. Y la sociedad correcta que suele mostrar demasiado el humor actual, es decir, que nos dice lo que está bien sin parar, cosa que sucede con otras narrativas, pues no es ni ibañezco ni brugueril... que podían tener, y se puede mirar una perspectiva seguramente (en TBO aún más) antimodernista pero que se pueden reír de tirios y troyanos y de lo de aquí y de lo allí cuando se lo permite la censura. No hay algo bueno a salvar y algo malo para reírse de ello, sino que todo entra en el mismo saco, de ahí tantas buenas intenciones que acaban en persecuciones finales, por ejemplo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2681
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 02/10/2023 09:59    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
¿No ofende sensibilidades el Jueves cada mes? Ah no, que ofende las que no toca... porque hay colectivos que siempre han sido intocables en España... Rolling Eyes


La sátira debe ir de abajo hacia arriba. Cuando no va de abajo hacia arriba, es acoso.

Ayer cogí un top comic de la estantería para leerlo con el niño y en las páginas del Rompetechos moderno había dos chistes homófobos.

No es política, es respeto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1052
Ubicación: Maresme/BCN

MensajePublicado: 02/10/2023 17:44    Asunto: Responder citando

Me refería a la corona y a la iglesia. Digo que son las que "no toca" porque los mismos que hablan de "Ay, es que l@s LGTB/extranjeros/feministas se ofenden por todo..." después son monárquicos o católicos, dos instituciones que particularmente aquí en España se caracterizan por callar a todo aquel que los critique, o sea que son los que se "ofenden" más, paradójicamente. Perdón si no quedó claro. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2195

MensajePublicado: 02/10/2023 17:48    Asunto: Responder citando

Yo pienso que no es muy bueno que ningun artista haya de crear su obra pensando en si ofende a tal o cual, un artista ha de ser libre, si no lo que se consiguen son obras mediocres, en los ochenta habían publicaciones de comic que hoy vistas algunas de esas paginas ofenderian a tal o cual colectivo, pero si uno sigue viendo hoy esas paginas siguen siendo geniales, quiero decir que tambien se podria juntar un grupo de artistas que formasen un colectivo, y decir que les ofende que les quieran dictar de lo que han de crear o no.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2681
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/10/2023 07:34    Asunto: Responder citando

Esas cosas ofendían a esos colectivos en los 80 igualmente, sólo que en los 80 esos colectivos o no tenían voz, o esa voz no nos llegaba. Esa es la única diferencia. Aparte de que la realidad ha cambiado y las sensibilidades igual. En 1973 podías poner a un grupo de personas negras haciendo cosas de caníbales pero es que en 2023 lo más probable es que tu hijo vaya al colegio con chavales negros.

Lo que está mal ahora estaba mal entonces. Pero no nos dábamos cuenta.

Por el contrario, en 1973 te tiraban un tebeo por poner a una vampira guapa contoneándose en una viñeta. En 2023 a lo mejor te dicen que es posible que no sea adecuado en una publicación para niños, o quizá ni siquiera te digan nada.

Hoy sí puedes ser libre, y si haces humor negro negrísimo por ejemplo tendrás tu sitio. Nadie te va a impedir publicar nada. Otra cosa es que luego al público no le guste porque, para bien o para mal (y en la mayoría de los casos creo que es para bien), las sensibilidades han cambiado.

Ya le pasó a Herge en los años 30 cuando conoció a Zhang Chongren. Muchas de las barrabasadas de años ha vienen más del desconocimiento que de otra cosa. En cuanto hay conocimiento, hay menos barrabasadas.

Yo creo que se puede hacer un humor exquisito ¡y apolítico! sin tener que hacer chistes de mariquitas o gangosos.

Disculpa Archivérez, te malentendí de cabo a rabo Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30855
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2023 14:22    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
n 1973 podías poner a un grupo de personas negras haciendo cosas de caníbales pero es que en 2023 lo más probable es que tu hijo vaya al colegio con chavales negros.

Lo que está mal ahora estaba mal entonces. Pero no nos dábamos cuenta.


Pero no todos eran caníbales pero sí los había.

Reflejaba una realidad que incluso aparecía en documentales y noticias. Reicentemente encima lo leo como con rasgos antropológicos chamánicos.

Hay una historieta de Zipi y Zape en la que se acaban enfadando porque, tras ellos ir de indios y vaqueros a los USA, allí consideran que todos los españoles son toreros.
Son tópicos.
De igual manera, recuerdo un libro de "cómo dibujar comics" de un autor puede que inglés que rezaba "dibujamos a un ladrón con antifaz y con jersey de rayas. Los ladrones seguramente no van a sí pero es una convención". Vamos, que entienden que los niños no son lerdos y que pueden entender metáforas y chistes.

Otra cosa es que ese tipo de situaciones, de chistes, etc, sean las habituales.
Está aquella cosa que se va extendiendo... "solamente los judíos pueden hacer chistes de judíos y nazis" (1993 o 1994 la primera vez que lo oi), cuando yo no sabía ni que había tales chistes... hasta que en el 2020 oí que una escritora estadounidense de no sé qué secta mental decía que se negaba a ser traducida al holandés por alguien que no tuviera unas vivencias semejantes a las suyas, fuera de su etnia, etc. A eso se añadió que alguen que no hubiera vivido tal situación no tenía derecho a escribir sobre la misma... una traductora dijo que "entonces Emilio Salgari no podría haber escrito sobre piratas ni sobre la India ni sobre el Caribe".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 03/10/2023 22:28    Asunto: Responder citando

jlcb78 escribió:
Caballero-Mortadelo escribió:
Los marcapáginas dónde los han repartido? Yo lo compré en el Fnac, pero allí no encontré ninguno. Hay alguna foto para ver cómo son?


A mí me los dieron en la librería que lo compré, venían los 4 juntos y se separan con una línea de puntos. Estos son los 4 modelos:



Y luego por la otra cara son todos iguales:


Muchas gracias por las fotos de los marcapáginas. Yo he estado mirando por diversas librerías, pero en ninguna los he encontrado. Me da rabia, porque me encantan este tipo de detallitos-curiosidades. Deberían haberlos incluido dentro de los libros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28996
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/10/2023 17:43    Asunto: Responder citando

Al final he sucumbido tras la buena acogida de los foreros al libro de Jordi y no he podido esperar a Navidad. Me ha sorprendido mucho (para bien) en todos los sentidos: maquetación, calidad, edición, estilo, contenidos... especialmente tantísimos originales (un poco lo que comentáis todos), pero no lo he empezado aún, ya comentaré...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 637

MensajePublicado: 06/10/2023 17:54    Asunto: Responder citando

Por culpa del reportaje de El Rincón del Taradete, donde se ponía a meter imágenes de diversas partes, creí que tendría mucho de dibujos inéditos o pocas veces vistos como eso. Volveré a ello con detenimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 264

MensajePublicado: 09/10/2023 19:46    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Al final he sucumbido tras la buena acogida de los foreros al libro de Jordi y no he podido esperar a Navidad. Me ha sorprendido mucho (para bien) en todos los sentidos: maquetación, calidad, edición, estilo, contenidos... especialmente tantísimos originales (un poco lo que comentáis todos), pero no lo he empezado aún, ya comentaré...


Yo creo que también estoy en el lado positivo de la balanza. Creo que tenía unas expectativas tan bajas y era tan escéptico que al encontrarme con un libro, como tú dices, bien maquetado y con estilo que recopila material bastante bueno en su formato original y a lápiz y a tinta, me sorprendí gratamente. No es que no haya motivos para estar escéptico con el libro: un tomo con tan poquísimo texto jamás será una obra definitiva ni aportará el contexto necesario a la obra de Ibáñez, hay demasiadas omisiones e información directamente errónea (¿2023 y todavía fingiendo activamente que Muñoz nunca existió?) y por poner la nota de afrenta personal, es obvio que la página dedicada a logos la han nutrido a base de saquear alegremente mi cuenta de instagram de Mortadelettering (ya formo parte del selecto club de este foro de gente cuyo trabajo ha sido robado por Penguin)... Pero sí, no puedo negar que el sabor que me deja el libro se inclina más a lo positivo.

Y me encantan, me ENCANTAN las guardas forradas de firmas de Ibáñez.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 428

MensajePublicado: 11/10/2023 10:16    Asunto: Responder citando

Francisco Ibáñez, el gran cronista del disparate nacional
El volumen ‘Ibáñez. El maestro de la historieta’, de Jordi Canyissà,
analiza el estilo de un genio del humor español (Mauricio Bach)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HardyDavid
Agente veterano


Registrado: 29 May 2023
Mensajes: 447

MensajePublicado: 11/10/2023 19:41    Asunto: Responder citando

Lo pides con toda la ilusión y te llega así... Crying or Very sad a ver si me lo cambian en la tienda.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5225
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/10/2023 14:37    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Al final he sucumbido tras la buena acogida de los foreros al libro de Jordi y no he podido esperar a Navidad. Me ha sorprendido mucho (para bien) en todos los sentidos: maquetación, calidad, edición, estilo, contenidos... especialmente tantísimos originales (un poco lo que comentáis todos), pero no lo he empezado aún, ya comentaré...


Estoy con el "me lo compro, no me lo compro", quitando pétalos a las flores.

Los libros de oro me encantan, me los he leido de pe a pa, y dudo que haya un contenido que merezca la pena después de haber leido los libros de oro. Me encantaron especialmente los temas de las influencias francobelgas y de los autores que han dibujado Mortadelos sin ser Ibáñez, es decir, los negros propiamente dichos, pero no solo ellos, también el equipo B. Otros temas que me encantaron fueron el de los cómics serios pre-Mortadelo que hizo Ibáñez, el del dibujo del indio que le publicaron de pequeño, el de Ocarino y Lentejo de Valor y al toro, la censura con los finales edulcorados de los personajes que se perdonan, el making of de una historieta (lápiz de Ibáñez, entintado de Muñoz, etc), la historieta biográfica del banquero, las páginas alemanas que sustituyen las del muro de Berlín… son geniales.

Los libros de oro contaban muchas más cosas interesantes, pero a título personal, mis favoritas son, por una parte, aquellas que analizan de un modo u otro el proceso creativo, vamos, cómo se hacen las historieta (quién hace qué y cómo, y cuantas personas están involucradas). Por otra parte, las páginas que tienen que ver sobre la propia obra de Ibáñez, como el indio que le publicaron de pequeño o sus cómics serios de los 50 me parecen temas muy interesantes porque ayuda a conocer toda su obra artística.

Doy por hecho que este libro no hablará de Casanyes, ni de Maria José Cano. Me extrañaría mucho que hablara de Muñoz o de los coloristas Larrea. Tampoco hablará de las influencias externas de Ibáñez como el cómic francobelga, Fúlmine o lo que sea. Y con todos esos temas de menos, el libro pierde mucho interés para mí. Pero por mensajes que leo aquí parece que tiene una buena acogida, así que os pregunto:

¿Qué información nueva e interesante puede tener este libro para quienes hemos leido los libros de oro y consultamos la web no-oficial? Dependiendo de qué me digáis, pensaré si me lo compro o no.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group